Presentación austera, apretujada y fugaz del Plan Estatal de Desarrollo

 

ped-quirino-4

Entre hombro y hombro no había ni un centímetro de distancia. Los espacios habituales para una persona se dividieron y donde antes cabían 50, ahora había hasta 100 personas apretadas, amontonadas, apeñuscadas.

Era la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y a diferencia de un sexenio atrás, el acto fue austero, apretado y fugaz.

La clase política de Sinaloa, en su mayoría priistas, se reunió en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno para acompañar a Quirino Ordaz Coppel. Estaban los alcaldes, los diputados locales priistas, los senadores y algunos diputados federales. Se ausentaron el presidente del PAN estatal y la dirigente del PRD.

Eran pocos empresarios y entre ellos no figuraba la alta clase empresarial, ni los líderes de organismos camarales, mucho menos de las organizaciones ciudadanas, de esos no había ninguno, ni siquiera con los que hace poco se firmó un convenio de Gobierno Abierto.

En la mesa de madera ovalada que distingue al Salón Gobernadores, los privilegiados con un asiento estaban en primera fila pero no podían moverse.

Disimulado, el alcalde de Culiacán Jesús Valdez no aguantó mucho y retiró su silla unos centímetros hacia atrás. Apenas así pudo estirar sus largos brazos, pero a cambio sacrificó aparecer al frente de las fotografías.

Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno, no tuvo la misma suerte. Sobre él estuvo recargado todo el tiempo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Roberto Cruz.

El Wero Cruz mantuvo su brazo por encima del costado de Gómez Flores, el segundo al mando en el gobierno de Sinaloa y sólo así el diputado estuvo a sus anchas a lo largo del evento.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla, ni siquiera alcanzó a sentarse. El funcionario federal llegó un poco tarde y ya no encontró asiento, por lo que no le quedó de otra que pararse junto a un numeroso grupo de periodistas que se amontonaron en una esquina del recinto.

Pero la espera no fue larga. El acto apenas duró unos 30 minutos y el discurso de Ordaz Coppel no excedió el cuarto de hora.

El mandatario inició trastabillando y hasta denotó desconocimiento de su discurso, pero poco a poco tomó fuerza y leyó sin más tropiezos las hojas que sostenía en sus manos.

Con sólo un compromiso concreto, el de abrir a la opinión pública el programa sectorial de seguridad pública, Ordaz Coppel finalizó la presentación de aproximadamente 15 minutos y hasta bromeó fuera del micrófono “Pues ya, muchas gracias por venir”, dijo riéndose al mismo tiempo que se dio la vuelta y salió corriendo del recinto.  Ni siquiera dejó que alguno se acercara a felicitarlo como acostumbra el protocolo.

El acto inusual llamó la atención de muchos. Apenas dos días atrás, un grupo de periodistas irrumpieron en una rueda de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la exigencia de justicia para Javier Valdez, el periodista asesinado.

Esa misma semana comenzó con la protesta de cientos de trabajadores de la educación en la explanada de gobierno que acusan un proyecto de reforma injusto en la Ley del Issstesin. Y es que los días recientes han sido de protestas, entre ellas el reclamo contra la fallida estrategia de seguridad en Sinaloa que suma al cierre de mayo más de 800 asesinatos.

¿Gobernador, le tiene miedo a las protestas?, se le preguntó al terminar la presentación del PED, en una también inusual rueda de prensa, de las que Ordaz Coppel no acostumbra otorgar.

“No, yo ando todo el día y todos los días en la calle, al contrario, siempre estaré abierto a las expresiones”, dijo el mandatario notoriamente incómodo con la pregunta.

Un par de días antes, un líder de una organización ciudadana comentó en corto “¿cómo crees que no invitaron a nadie del grupo de la sociedad civil?, pues entonces a ¿quién le van a presentar el PED?, ¿a los puros funcionarios? está pésimo esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

  Un total de 32 mil 300 litros de hidrocarburo, fueron asegurados en diferentes lugares de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).   A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que elementos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron también un inmueble, 11 vehículos, […]

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com