Presentación austera, apretujada y fugaz del Plan Estatal de Desarrollo

 

ped-quirino-4

Entre hombro y hombro no había ni un centímetro de distancia. Los espacios habituales para una persona se dividieron y donde antes cabían 50, ahora había hasta 100 personas apretadas, amontonadas, apeñuscadas.

Era la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y a diferencia de un sexenio atrás, el acto fue austero, apretado y fugaz.

La clase política de Sinaloa, en su mayoría priistas, se reunió en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno para acompañar a Quirino Ordaz Coppel. Estaban los alcaldes, los diputados locales priistas, los senadores y algunos diputados federales. Se ausentaron el presidente del PAN estatal y la dirigente del PRD.

Eran pocos empresarios y entre ellos no figuraba la alta clase empresarial, ni los líderes de organismos camarales, mucho menos de las organizaciones ciudadanas, de esos no había ninguno, ni siquiera con los que hace poco se firmó un convenio de Gobierno Abierto.

En la mesa de madera ovalada que distingue al Salón Gobernadores, los privilegiados con un asiento estaban en primera fila pero no podían moverse.

Disimulado, el alcalde de Culiacán Jesús Valdez no aguantó mucho y retiró su silla unos centímetros hacia atrás. Apenas así pudo estirar sus largos brazos, pero a cambio sacrificó aparecer al frente de las fotografías.

Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno, no tuvo la misma suerte. Sobre él estuvo recargado todo el tiempo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Roberto Cruz.

El Wero Cruz mantuvo su brazo por encima del costado de Gómez Flores, el segundo al mando en el gobierno de Sinaloa y sólo así el diputado estuvo a sus anchas a lo largo del evento.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla, ni siquiera alcanzó a sentarse. El funcionario federal llegó un poco tarde y ya no encontró asiento, por lo que no le quedó de otra que pararse junto a un numeroso grupo de periodistas que se amontonaron en una esquina del recinto.

Pero la espera no fue larga. El acto apenas duró unos 30 minutos y el discurso de Ordaz Coppel no excedió el cuarto de hora.

El mandatario inició trastabillando y hasta denotó desconocimiento de su discurso, pero poco a poco tomó fuerza y leyó sin más tropiezos las hojas que sostenía en sus manos.

Con sólo un compromiso concreto, el de abrir a la opinión pública el programa sectorial de seguridad pública, Ordaz Coppel finalizó la presentación de aproximadamente 15 minutos y hasta bromeó fuera del micrófono “Pues ya, muchas gracias por venir”, dijo riéndose al mismo tiempo que se dio la vuelta y salió corriendo del recinto.  Ni siquiera dejó que alguno se acercara a felicitarlo como acostumbra el protocolo.

El acto inusual llamó la atención de muchos. Apenas dos días atrás, un grupo de periodistas irrumpieron en una rueda de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la exigencia de justicia para Javier Valdez, el periodista asesinado.

Esa misma semana comenzó con la protesta de cientos de trabajadores de la educación en la explanada de gobierno que acusan un proyecto de reforma injusto en la Ley del Issstesin. Y es que los días recientes han sido de protestas, entre ellas el reclamo contra la fallida estrategia de seguridad en Sinaloa que suma al cierre de mayo más de 800 asesinatos.

¿Gobernador, le tiene miedo a las protestas?, se le preguntó al terminar la presentación del PED, en una también inusual rueda de prensa, de las que Ordaz Coppel no acostumbra otorgar.

“No, yo ando todo el día y todos los días en la calle, al contrario, siempre estaré abierto a las expresiones”, dijo el mandatario notoriamente incómodo con la pregunta.

Un par de días antes, un líder de una organización ciudadana comentó en corto “¿cómo crees que no invitaron a nadie del grupo de la sociedad civil?, pues entonces a ¿quién le van a presentar el PED?, ¿a los puros funcionarios? está pésimo esto”.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

  Un comando asesinó a balazos a un joven y levantó a otro esta mañana en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, al sur de Culiacán. El joven asesinado fue identificado como Armando N, de aproximadamente 27 años de edad con domicilio temporal en el lugar de los hechos mientras que la víctima […]

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com