Presentación austera, apretujada y fugaz del Plan Estatal de Desarrollo

 

ped-quirino-4

Entre hombro y hombro no había ni un centímetro de distancia. Los espacios habituales para una persona se dividieron y donde antes cabían 50, ahora había hasta 100 personas apretadas, amontonadas, apeñuscadas.

Era la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y a diferencia de un sexenio atrás, el acto fue austero, apretado y fugaz.

La clase política de Sinaloa, en su mayoría priistas, se reunió en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno para acompañar a Quirino Ordaz Coppel. Estaban los alcaldes, los diputados locales priistas, los senadores y algunos diputados federales. Se ausentaron el presidente del PAN estatal y la dirigente del PRD.

Eran pocos empresarios y entre ellos no figuraba la alta clase empresarial, ni los líderes de organismos camarales, mucho menos de las organizaciones ciudadanas, de esos no había ninguno, ni siquiera con los que hace poco se firmó un convenio de Gobierno Abierto.

En la mesa de madera ovalada que distingue al Salón Gobernadores, los privilegiados con un asiento estaban en primera fila pero no podían moverse.

Disimulado, el alcalde de Culiacán Jesús Valdez no aguantó mucho y retiró su silla unos centímetros hacia atrás. Apenas así pudo estirar sus largos brazos, pero a cambio sacrificó aparecer al frente de las fotografías.

Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno, no tuvo la misma suerte. Sobre él estuvo recargado todo el tiempo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Roberto Cruz.

El Wero Cruz mantuvo su brazo por encima del costado de Gómez Flores, el segundo al mando en el gobierno de Sinaloa y sólo así el diputado estuvo a sus anchas a lo largo del evento.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla, ni siquiera alcanzó a sentarse. El funcionario federal llegó un poco tarde y ya no encontró asiento, por lo que no le quedó de otra que pararse junto a un numeroso grupo de periodistas que se amontonaron en una esquina del recinto.

Pero la espera no fue larga. El acto apenas duró unos 30 minutos y el discurso de Ordaz Coppel no excedió el cuarto de hora.

El mandatario inició trastabillando y hasta denotó desconocimiento de su discurso, pero poco a poco tomó fuerza y leyó sin más tropiezos las hojas que sostenía en sus manos.

Con sólo un compromiso concreto, el de abrir a la opinión pública el programa sectorial de seguridad pública, Ordaz Coppel finalizó la presentación de aproximadamente 15 minutos y hasta bromeó fuera del micrófono “Pues ya, muchas gracias por venir”, dijo riéndose al mismo tiempo que se dio la vuelta y salió corriendo del recinto.  Ni siquiera dejó que alguno se acercara a felicitarlo como acostumbra el protocolo.

El acto inusual llamó la atención de muchos. Apenas dos días atrás, un grupo de periodistas irrumpieron en una rueda de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la exigencia de justicia para Javier Valdez, el periodista asesinado.

Esa misma semana comenzó con la protesta de cientos de trabajadores de la educación en la explanada de gobierno que acusan un proyecto de reforma injusto en la Ley del Issstesin. Y es que los días recientes han sido de protestas, entre ellas el reclamo contra la fallida estrategia de seguridad en Sinaloa que suma al cierre de mayo más de 800 asesinatos.

¿Gobernador, le tiene miedo a las protestas?, se le preguntó al terminar la presentación del PED, en una también inusual rueda de prensa, de las que Ordaz Coppel no acostumbra otorgar.

“No, yo ando todo el día y todos los días en la calle, al contrario, siempre estaré abierto a las expresiones”, dijo el mandatario notoriamente incómodo con la pregunta.

Un par de días antes, un líder de una organización ciudadana comentó en corto “¿cómo crees que no invitaron a nadie del grupo de la sociedad civil?, pues entonces a ¿quién le van a presentar el PED?, ¿a los puros funcionarios? está pésimo esto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Develan placa en honor a Javier Valdez y exigen esclarecer su crimen

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Recibe Messi cuarta Bota de Oro e iguala a Ronaldo

    El futbolista argentino Lionel Messi, delantero del Barcelona, recibió su cuarta Bota de Oro, con lo que igualó al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.   La agencia Apro destacó que Messi y Ronaldo, son los máximos ganadores de la referida distinción, que reconoce al máximo goleador de las ligas europeas.   El […]

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Asesinan a dos jóvenes en la colonia Recursos Hidráulicos

    Dos jóvenes fueron asesinados a balazos con fusiles Ak47, conocidos como “cuerno de chivo”, en la colonia Recursos Hidráulicos, de esta ciudad,   El ataque ocurrió poco antes de la medianoche del jueves, por la calle Palenque entre Tula y Teotihuacán, del citado sector.   Las víctimas fueron identificadas como Jordi Alejandro, de 24 años […]

Encuentran cadáver en Los Huizaches

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com