¿Por qué inhabilitaron al Tesorero y secretario de Obras de Malova?

José Luis Sevilla Suárez y Armando Villarreal Ibarra.

Armando Villarreal Ibarra y José Luis Sevilla Suárez fueron inhabilitados por siete y tres años para ocupar cargos públicos, respectivamente, por retener recursos y contratar obras con montos por encima de la ley.

Pero estas irregularidades no estaban ocultas, ni eran desconocidas, sino que se fueron desarrollando a lo largo de todo el sexenio.

Desde hace tres años, Ríodoce comenzó a documentar una serie de observaciones que realizó en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) en estas dos dependencias. En aquel entonces nadie fue sancionado.

En el caso de Villarreal Ibarra se logró documentar cómo retuvo desde 2012 las aportaciones de los trabajadores del gobierno de Sinaloa y no las entregó al Instituto de Pensiones del Estado (IPES).

Año con año, el entonces secretario de Administración y Finanzas fue aumentando la deuda con el IPES, a pesar de que al trabajador sí le retenía la aportación.

La deuda llegó a los mil 352 millones de pesos al terminar el 2016 y actualmente se mantiene.

Aquí puede leer dos reportajes:

Gobierno de Malova, deudas millonarias con el SNTE, STASE, ISSSTE y el IPES  

Unidad de transparencia sin voluntad de actuar

 

Por su parte, José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas, firmó convenios de ampliación de plazos y montos por encima de lo permitido por la ley y contrató una obra para la cual no había presupuesto para pagar.

 

Aquí puedes leer los reportajes que explican cómo se realizaron las irregularidades en obras públicas:

Malova dejó sin pagar 220 mdp de 115 grandes obras de infraestructura

Otros funcionarios que también fueron sancionados son Carlos Ramón López Castro, director de Contratos, quien será inhabilitado por 90 días y Dionisio Sánchez Félix también de la Secretaría de Obras Públicas, inhabilitado por seis meses.

Mientras que en la Secretaría de Administración y Finanzas se inhabilitó al ex subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota por seis años y cinco años más por otro caso, y a Ernesto Herrera Félix, por tres años.

A cinco años de distancia, obras inconclusas, canceladas o detenidas por fallas de planeación

 

Prácticas ilícitas en obras públicas

3 Comentarios en “¿Por qué inhabilitaron al Tesorero y secretario de Obras de Malova?

  1. FALTAN FUNCIONARIO DE FINANZAS …DIRECTORES EN ESPECIAL O YA SE LES OLVIDO…..O LES RECORDAMOS LOS NOMBRES ..HUMBERTO HUERTA SALAZAR COMPADRE DE MALOVA, Y COMPLICE DE OTROS MAS ….

  2. Caray inhabilitado por seis meses….antes de tomar puesto en la sec. de obras publicas el Ing. pedía prestado hasta para pagar la luz de su casa….ahora es un rico nuevo…….Esta justicia de verdad que da risa….
    Te sales del oxxo y no quierres redondear los 50 ctvs. y hasta tres meses a la carcel….y estos que se enriquecieron los inhabilitan…

    • Bueno ing. es que les dan vacaciones para que no se sientan incómodos, las criticas, noticias, y los reflectores ya no puntaran tanto a su regreso y, luego llegan y se sientan en su silla a gusto a seguir robando. Quirino si es gusto con ellos, los señala y luego los vuelve a sentar para que roben para ellos, total ahora les devén el favor a ellos.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com