¿Por qué inhabilitaron al Tesorero y secretario de Obras de Malova?

José Luis Sevilla Suárez y Armando Villarreal Ibarra.

Armando Villarreal Ibarra y José Luis Sevilla Suárez fueron inhabilitados por siete y tres años para ocupar cargos públicos, respectivamente, por retener recursos y contratar obras con montos por encima de la ley.

Pero estas irregularidades no estaban ocultas, ni eran desconocidas, sino que se fueron desarrollando a lo largo de todo el sexenio.

Desde hace tres años, Ríodoce comenzó a documentar una serie de observaciones que realizó en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) en estas dos dependencias. En aquel entonces nadie fue sancionado.

En el caso de Villarreal Ibarra se logró documentar cómo retuvo desde 2012 las aportaciones de los trabajadores del gobierno de Sinaloa y no las entregó al Instituto de Pensiones del Estado (IPES).

Año con año, el entonces secretario de Administración y Finanzas fue aumentando la deuda con el IPES, a pesar de que al trabajador sí le retenía la aportación.

La deuda llegó a los mil 352 millones de pesos al terminar el 2016 y actualmente se mantiene.

Aquí puede leer dos reportajes:

Gobierno de Malova, deudas millonarias con el SNTE, STASE, ISSSTE y el IPES  

Unidad de transparencia sin voluntad de actuar

 

Por su parte, José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas, firmó convenios de ampliación de plazos y montos por encima de lo permitido por la ley y contrató una obra para la cual no había presupuesto para pagar.

 

Aquí puedes leer los reportajes que explican cómo se realizaron las irregularidades en obras públicas:

Malova dejó sin pagar 220 mdp de 115 grandes obras de infraestructura

Otros funcionarios que también fueron sancionados son Carlos Ramón López Castro, director de Contratos, quien será inhabilitado por 90 días y Dionisio Sánchez Félix también de la Secretaría de Obras Públicas, inhabilitado por seis meses.

Mientras que en la Secretaría de Administración y Finanzas se inhabilitó al ex subsecretario de Egresos, Andrés Daniel Guzmán Cota por seis años y cinco años más por otro caso, y a Ernesto Herrera Félix, por tres años.

A cinco años de distancia, obras inconclusas, canceladas o detenidas por fallas de planeación

 

Prácticas ilícitas en obras públicas

3 Comentarios en “¿Por qué inhabilitaron al Tesorero y secretario de Obras de Malova?

  1. FALTAN FUNCIONARIO DE FINANZAS …DIRECTORES EN ESPECIAL O YA SE LES OLVIDO…..O LES RECORDAMOS LOS NOMBRES ..HUMBERTO HUERTA SALAZAR COMPADRE DE MALOVA, Y COMPLICE DE OTROS MAS ….

  2. Caray inhabilitado por seis meses….antes de tomar puesto en la sec. de obras publicas el Ing. pedía prestado hasta para pagar la luz de su casa….ahora es un rico nuevo…….Esta justicia de verdad que da risa….
    Te sales del oxxo y no quierres redondear los 50 ctvs. y hasta tres meses a la carcel….y estos que se enriquecieron los inhabilitan…

    • Bueno ing. es que les dan vacaciones para que no se sientan incómodos, las criticas, noticias, y los reflectores ya no puntaran tanto a su regreso y, luego llegan y se sientan en su silla a gusto a seguir robando. Quirino si es gusto con ellos, los señala y luego los vuelve a sentar para que roben para ellos, total ahora les devén el favor a ellos.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com