Piden a Gobernador investigar altos mandos de los Servicios de Protección  

 

servicios-proteccion-maz

PERSONAL. “Negocios descarados con dinero público”.

 

 

Personal Administrativo y de Operaciones de la Dirección de Servicios de Protección (DSP), piden al gobernador Quirino Ordaz Coppel que investigue a los altos mandos para transparentar un supuesto servicio que dieron a la empresa  Bonatti, cuyo objetivo es dar seguridad a los caminos por donde pasaría el Gasoducto de Sinaloa.

Según los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, dicho servicio de protección abarcó desde septiembre de 2015 hasta abril de 2016, lapso en el que los altos mandos de Servicios de Protección cobraron alrededor de 4 millones 50 mil pesos.

Aseguran que los jefes de la DSP hicieron creer al entonces gobernador Mario López Valdez, que utilizarían sólo cinco guardias diarios, pero que en la realidad fueron 90 elementos diarios que dieron seguridad a la empresa extranjera Bonatti.

A mediados de diciembre de 2016, personal administrativo y  de Operaciones de la DSP se quejaban de que López Valdez había llegado “bailando” y que los dejaría “bailando”.

Las pancartas de los inconformes desentonaban con la armonía que exigía la cercanía de la navidad: “exijo el pago justo de aguinaldo… quiero la navidad de mis hijos…  Malova llegó bailando y nos dejará bailando…”.

La administración “malovista” generó indignación en algunos mandos de la DSP al no pagarles completo al aguinaldo y los bonos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) anuales y de alto riesgo que sumaban miles de pesos por elemento.

Llegó el 2017 con el anunciado “gasolinazo” que encendió el motor de la inconformidad social y puso en marcha las manifestaciones de la sociedad civil, que fueron recibidas por la represión de las corporaciones policiales, estatales y municipales, evidenciando la “intolerancia” de los gobernantes.

El 31 de diciembre, en su toma de protesta, el gobernador Quirino Ordaz Coppel había ofrecido impulsar un paquete de propuestas tendientes a ejercer la acción penal contra los servidores públicos que durante su administración cometan los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad.

La señal que había enviado el ejecutivo como parte del sistema estatal anticorrupción, motivó a los inconformes de la DSP a denunciar públicamente  el servicio sin contrato que los altos mandos habrían cobrado a la empresa italiana Bonatti, sin ser registrado en recaudación.

El 5 de enero, al interior de Servicios de Protección, Zona Centro, algunos comandantes empezaron a recibir comunicados que informaban que personal administrativo y de operaciones protestarían el 6 de enero contra César Yunue Santa Cruz Oliden, David Mendoza Leyva y Rafael Gaxiola.

“Estos son los tres reyes magos de la tranza”, dijo uno de los denunciantes aludiendo al día de Reyes.

“(Porque) al parecer ya están arreglados con el capitán Eduardo Juárez, quien es el nuevo director; el personal administrativo y operativo, ellos quieren denunciar hechos de éstos, por déspotas y bandidos, (que) les venden uniformes, cobran cuotas para otorgar servicios a los elementos que van a servicios extraordinarios, desde 500  pesos por evento”, sostuvo uno de los inconformes.

Además denuncian que “existen servicios de las minas que no pasan por recaudación y que Yunue y David y Rafael, cobran casi 30 mil pesos semanales  y mensuales 120 mil pesos, sin pasar a recaudación ni existe contrato. Es un robo al erario público, estos tres malos servidores públicos, están protegidos por el secretario técnico del secretariado ejecutivo, y es el licenciado Alfredo Gurtiérrez, alias el Flaco”, aseguró.

También se les acusa de “ventas de uniformes y cuotas para cambiar armas y cartuchos a los elementos; aunado a esto el año 2015, septiembre se hizo un robo inmenso a las finanzas de recaudación. Resulta que contrataron un servicio de la compañía italiana Bonatti para dar seguridad a los caminos de donde pasaría el gasoducto de Sinaloa, iniciando del norte al sur, sin contrato”.

Hicieron creer al gobernador, agregó, que solo serían cinco guardias y “utilizaron 90 guardias diarios con un pago de 1500 pesos diarios, por elemento, esto duró ocho meses, se cobraron 4 millones 50 mil pesos mensuales en el mes de septiembre de 2015 y continuó al mes de abril del 2016”.

Todo esto fue sin contrato y están las pruebas en los discos duros de sus computadoras (de Servicios de Protección), por si los funcionarios de la recién creada Secretaría de Transparencia, quieren corroborar o prefieren dejarlos bailando con la corrupción, retaron.

“Todo el personal del centro están indignados, porque ellos (los funcionarios señalados) ya se quedan en el mismo cargo y piensan que el capitán Eduardo Juárez ya está arreglado, porque se la pasan con él y no dejan que el personal se comunique con ellos, son unas ratas y mal informan al mando”, enfatizó.

Por ello, la indignación: “para comunicarle que los elementos de la DSP centro, quieren manifestarse, porque quien era Sierra 2 segundo comandante Rafael Gaxiola Medina, sería designado como coordinador zona centro, cargo que ya ocupó y maltrató y humilló  y extorsionó al personal operativo. Pedimos al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que mediante su nueva secretaría de Transparencia investigue nuestra denuncia y que destierre y no fomente la terrible cultura del ‘borrón y cuenta nueva’”, manifestó otro de los denunciantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas392 129187

Año nuevo con el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

img-20170109-wa0001

Matan a vecino de La Cofradía, Navolato

Un vecino de la comunidad La Cofradía de Navolato fue asesinado con arma calibre 9 milímetros, cuando se encontraba en el porche de su domicilio. La víctima fue identificada con el nombre de Pedro Luis Medina Ibarra, de 35 años de edad  con domicilio conocido en la citada población. Según los familiares conducía un automóvil […]

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

patrullaje-militar

Inicia patrullaje la Policía Militar

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com