Piden a Gobernador investigar altos mandos de los Servicios de Protección  

 

servicios-proteccion-maz

PERSONAL. “Negocios descarados con dinero público”.

 

 

Personal Administrativo y de Operaciones de la Dirección de Servicios de Protección (DSP), piden al gobernador Quirino Ordaz Coppel que investigue a los altos mandos para transparentar un supuesto servicio que dieron a la empresa  Bonatti, cuyo objetivo es dar seguridad a los caminos por donde pasaría el Gasoducto de Sinaloa.

Según los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, dicho servicio de protección abarcó desde septiembre de 2015 hasta abril de 2016, lapso en el que los altos mandos de Servicios de Protección cobraron alrededor de 4 millones 50 mil pesos.

Aseguran que los jefes de la DSP hicieron creer al entonces gobernador Mario López Valdez, que utilizarían sólo cinco guardias diarios, pero que en la realidad fueron 90 elementos diarios que dieron seguridad a la empresa extranjera Bonatti.

A mediados de diciembre de 2016, personal administrativo y  de Operaciones de la DSP se quejaban de que López Valdez había llegado “bailando” y que los dejaría “bailando”.

Las pancartas de los inconformes desentonaban con la armonía que exigía la cercanía de la navidad: “exijo el pago justo de aguinaldo… quiero la navidad de mis hijos…  Malova llegó bailando y nos dejará bailando…”.

La administración “malovista” generó indignación en algunos mandos de la DSP al no pagarles completo al aguinaldo y los bonos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) anuales y de alto riesgo que sumaban miles de pesos por elemento.

Llegó el 2017 con el anunciado “gasolinazo” que encendió el motor de la inconformidad social y puso en marcha las manifestaciones de la sociedad civil, que fueron recibidas por la represión de las corporaciones policiales, estatales y municipales, evidenciando la “intolerancia” de los gobernantes.

El 31 de diciembre, en su toma de protesta, el gobernador Quirino Ordaz Coppel había ofrecido impulsar un paquete de propuestas tendientes a ejercer la acción penal contra los servidores públicos que durante su administración cometan los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad.

La señal que había enviado el ejecutivo como parte del sistema estatal anticorrupción, motivó a los inconformes de la DSP a denunciar públicamente  el servicio sin contrato que los altos mandos habrían cobrado a la empresa italiana Bonatti, sin ser registrado en recaudación.

El 5 de enero, al interior de Servicios de Protección, Zona Centro, algunos comandantes empezaron a recibir comunicados que informaban que personal administrativo y de operaciones protestarían el 6 de enero contra César Yunue Santa Cruz Oliden, David Mendoza Leyva y Rafael Gaxiola.

“Estos son los tres reyes magos de la tranza”, dijo uno de los denunciantes aludiendo al día de Reyes.

“(Porque) al parecer ya están arreglados con el capitán Eduardo Juárez, quien es el nuevo director; el personal administrativo y operativo, ellos quieren denunciar hechos de éstos, por déspotas y bandidos, (que) les venden uniformes, cobran cuotas para otorgar servicios a los elementos que van a servicios extraordinarios, desde 500  pesos por evento”, sostuvo uno de los inconformes.

Además denuncian que “existen servicios de las minas que no pasan por recaudación y que Yunue y David y Rafael, cobran casi 30 mil pesos semanales  y mensuales 120 mil pesos, sin pasar a recaudación ni existe contrato. Es un robo al erario público, estos tres malos servidores públicos, están protegidos por el secretario técnico del secretariado ejecutivo, y es el licenciado Alfredo Gurtiérrez, alias el Flaco”, aseguró.

También se les acusa de “ventas de uniformes y cuotas para cambiar armas y cartuchos a los elementos; aunado a esto el año 2015, septiembre se hizo un robo inmenso a las finanzas de recaudación. Resulta que contrataron un servicio de la compañía italiana Bonatti para dar seguridad a los caminos de donde pasaría el gasoducto de Sinaloa, iniciando del norte al sur, sin contrato”.

Hicieron creer al gobernador, agregó, que solo serían cinco guardias y “utilizaron 90 guardias diarios con un pago de 1500 pesos diarios, por elemento, esto duró ocho meses, se cobraron 4 millones 50 mil pesos mensuales en el mes de septiembre de 2015 y continuó al mes de abril del 2016”.

Todo esto fue sin contrato y están las pruebas en los discos duros de sus computadoras (de Servicios de Protección), por si los funcionarios de la recién creada Secretaría de Transparencia, quieren corroborar o prefieren dejarlos bailando con la corrupción, retaron.

“Todo el personal del centro están indignados, porque ellos (los funcionarios señalados) ya se quedan en el mismo cargo y piensan que el capitán Eduardo Juárez ya está arreglado, porque se la pasan con él y no dejan que el personal se comunique con ellos, son unas ratas y mal informan al mando”, enfatizó.

Por ello, la indignación: “para comunicarle que los elementos de la DSP centro, quieren manifestarse, porque quien era Sierra 2 segundo comandante Rafael Gaxiola Medina, sería designado como coordinador zona centro, cargo que ya ocupó y maltrató y humilló  y extorsionó al personal operativo. Pedimos al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que mediante su nueva secretaría de Transparencia investigue nuestra denuncia y que destierre y no fomente la terrible cultura del ‘borrón y cuenta nueva’”, manifestó otro de los denunciantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

  Un auto con reporte de robo se impactó contra una vivienda en la colonia Burócrata, durante una persecución. Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de este jueves, cuando los ocupantes de un Jeep verde, modelo viejo, y que fue despojado hace dos días, fue perseguido por su dueño y al legar a la calle […]

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

» Narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

  Un juez de Estados Unidos pospuso hasta el 13 de febrero la próxima vista para tratar el caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. Esta es la segunda vez que el juez Rudolph Contreras, de la […]

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com