Piden a Gobernador investigar altos mandos de los Servicios de Protección  

 

servicios-proteccion-maz

PERSONAL. “Negocios descarados con dinero público”.

 

 

Personal Administrativo y de Operaciones de la Dirección de Servicios de Protección (DSP), piden al gobernador Quirino Ordaz Coppel que investigue a los altos mandos para transparentar un supuesto servicio que dieron a la empresa  Bonatti, cuyo objetivo es dar seguridad a los caminos por donde pasaría el Gasoducto de Sinaloa.

Según los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, dicho servicio de protección abarcó desde septiembre de 2015 hasta abril de 2016, lapso en el que los altos mandos de Servicios de Protección cobraron alrededor de 4 millones 50 mil pesos.

Aseguran que los jefes de la DSP hicieron creer al entonces gobernador Mario López Valdez, que utilizarían sólo cinco guardias diarios, pero que en la realidad fueron 90 elementos diarios que dieron seguridad a la empresa extranjera Bonatti.

A mediados de diciembre de 2016, personal administrativo y  de Operaciones de la DSP se quejaban de que López Valdez había llegado “bailando” y que los dejaría “bailando”.

Las pancartas de los inconformes desentonaban con la armonía que exigía la cercanía de la navidad: “exijo el pago justo de aguinaldo… quiero la navidad de mis hijos…  Malova llegó bailando y nos dejará bailando…”.

La administración “malovista” generó indignación en algunos mandos de la DSP al no pagarles completo al aguinaldo y los bonos del Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) anuales y de alto riesgo que sumaban miles de pesos por elemento.

Llegó el 2017 con el anunciado “gasolinazo” que encendió el motor de la inconformidad social y puso en marcha las manifestaciones de la sociedad civil, que fueron recibidas por la represión de las corporaciones policiales, estatales y municipales, evidenciando la “intolerancia” de los gobernantes.

El 31 de diciembre, en su toma de protesta, el gobernador Quirino Ordaz Coppel había ofrecido impulsar un paquete de propuestas tendientes a ejercer la acción penal contra los servidores públicos que durante su administración cometan los delitos de peculado, cohecho y abuso de autoridad.

La señal que había enviado el ejecutivo como parte del sistema estatal anticorrupción, motivó a los inconformes de la DSP a denunciar públicamente  el servicio sin contrato que los altos mandos habrían cobrado a la empresa italiana Bonatti, sin ser registrado en recaudación.

El 5 de enero, al interior de Servicios de Protección, Zona Centro, algunos comandantes empezaron a recibir comunicados que informaban que personal administrativo y de operaciones protestarían el 6 de enero contra César Yunue Santa Cruz Oliden, David Mendoza Leyva y Rafael Gaxiola.

“Estos son los tres reyes magos de la tranza”, dijo uno de los denunciantes aludiendo al día de Reyes.

“(Porque) al parecer ya están arreglados con el capitán Eduardo Juárez, quien es el nuevo director; el personal administrativo y operativo, ellos quieren denunciar hechos de éstos, por déspotas y bandidos, (que) les venden uniformes, cobran cuotas para otorgar servicios a los elementos que van a servicios extraordinarios, desde 500  pesos por evento”, sostuvo uno de los inconformes.

Además denuncian que “existen servicios de las minas que no pasan por recaudación y que Yunue y David y Rafael, cobran casi 30 mil pesos semanales  y mensuales 120 mil pesos, sin pasar a recaudación ni existe contrato. Es un robo al erario público, estos tres malos servidores públicos, están protegidos por el secretario técnico del secretariado ejecutivo, y es el licenciado Alfredo Gurtiérrez, alias el Flaco”, aseguró.

También se les acusa de “ventas de uniformes y cuotas para cambiar armas y cartuchos a los elementos; aunado a esto el año 2015, septiembre se hizo un robo inmenso a las finanzas de recaudación. Resulta que contrataron un servicio de la compañía italiana Bonatti para dar seguridad a los caminos de donde pasaría el gasoducto de Sinaloa, iniciando del norte al sur, sin contrato”.

Hicieron creer al gobernador, agregó, que solo serían cinco guardias y “utilizaron 90 guardias diarios con un pago de 1500 pesos diarios, por elemento, esto duró ocho meses, se cobraron 4 millones 50 mil pesos mensuales en el mes de septiembre de 2015 y continuó al mes de abril del 2016”.

Todo esto fue sin contrato y están las pruebas en los discos duros de sus computadoras (de Servicios de Protección), por si los funcionarios de la recién creada Secretaría de Transparencia, quieren corroborar o prefieren dejarlos bailando con la corrupción, retaron.

“Todo el personal del centro están indignados, porque ellos (los funcionarios señalados) ya se quedan en el mismo cargo y piensan que el capitán Eduardo Juárez ya está arreglado, porque se la pasan con él y no dejan que el personal se comunique con ellos, son unas ratas y mal informan al mando”, enfatizó.

Por ello, la indignación: “para comunicarle que los elementos de la DSP centro, quieren manifestarse, porque quien era Sierra 2 segundo comandante Rafael Gaxiola Medina, sería designado como coordinador zona centro, cargo que ya ocupó y maltrató y humilló  y extorsionó al personal operativo. Pedimos al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que mediante su nueva secretaría de Transparencia investigue nuestra denuncia y que destierre y no fomente la terrible cultura del ‘borrón y cuenta nueva’”, manifestó otro de los denunciantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com