Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

 

 

patrullas-nuevas

PATRULLAS. Otro gran negocio de Malova.

 

 

Renta y compra: doble ganancia para empresas, pérdidas para el erario

 

 

 

 

Después de pagar casi el doble del valor por la renta de 50 patrullas, el Gobierno del Estado ahora busca ahorrar comprando esos vehículos.

Desde 2014 el Gobierno Estatal rentó 50 patrullas y tenía que devolverlas en septiembre pasado pero optaron por comprarlas.

El contrato de arrendamiento era por 30 meses, con pago inicial de 3 millones 513 mil 709 pesos y mensualidades de un millón 337 mil 523 pesos.

El costo total con IVA fue de 47 millones 518 mil 661 pesos.

Por cada patrulla pagaron 950 mil 373 pesos, casi el doble del costo si el pago fuera de contado.

Tres meses después de contratar el arrendamiento, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) licitó la compra de 34 patrullas con las mismas características que las rentadas y cada vehículo tuvo un costo de 554 mil 932 pesos con la empresa Chevrolet Culiacán Motors.

Las patrullas rentadas resultaron 395 mil 441 pesos más caras que las compradas.

Al terminar el contrato de arrendamiento el Estado pagará 3 millones 737 mil 475 pesos más para quedarse con 49 patrullas debido a que una fue pérdida total en un accidente.

Con el costo del arrendamiento de las 50 patrullas el Estado habría comprado 85 vehículos de acuerdo con el costo que tenían en ese año.

El Comité Intersecretarial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios autorizó comprar las patrullas usadas el 13 de septiembre, el día que vencía el contrato de arrendamiento.

En la sesión, el Comité Intersecretarial determinó que para sustituir esas patrullas con vehículos nuevos se requieren 32 millones 668 mil 300 pesos y el Estado no cuenta con esos recursos.

Además estimaron el valor de cada patrulla usada es de 343 mil 725 mil pesos y el arrendador solo pide 79 mil 275 pesos por lo que comprarlas es la opción más viable ya que representa un ahorro.

“El costo unitario ofertado por el arrendador es inferior al costo unitario determinado por el perito valuador, para un ahorro de 16 millones 842 mil 525”, determinó el Comité.

Se trata de camionetas Cheyenne 2500, modelo 2014.

En un evento el 14 de agosto de 2014, se entregaron en total 122 patrullas, entre ellas las 50 que eran rentadas.

En esa ocasión López Valdez dijo que se habían invertido 52 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales.

Señaló que hasta esa fecha en su administración se habían comprado 235 patrullas para eficientar el trabajo de los agentes, pero 50 eran arrendadas y 38 reconstruidas.

Las unidades que pertenecieron a la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva y fueron reconstruidas, fueron entregadas a las policías de las 13 alcaldías que no contaban con Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

El arrendamiento de las patrullas fue adjudicado mediante licitación pública a la empresa Value Arrendadora el 27 de febrero de 2014 y se formalizó el contrato el 3 de marzo.

En la licitación también participaron Fanny Barrera Flores, Abastecedora Mayorista de Equipo de Emergencia y Tractores de Culiacán, pero fueron descartadas por no cumplir con los requisitos.

El plazo para devolver los vehículos tenía fecha de vencimiento el 13 de septiembre de 2016 por lo que el 27 de agosto, el Director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, solicitó que se compraran.

El titular de la PME, envió un oficio a la SAyF, en el que expone que se requiere que las patrullas continúen en servicio.

La SAyF solicitó dos cotizaciones de patrullas similares para conocer el costo de los vehículos nuevos y la empresa Premiere Chevrolet ofertó cada patrulla en 786 mil 808 pesos y Culiacán Motors en 666 mil 700 pesos.

El Comité determinó que la mejor opción era comprar las patrullas rentadas, debido a que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para adquirir vehículos nuevos.

En septiembre pasado Ríodoce público que el Gobierno de Mario López Valdez, por medio de adjudicaciones irregulares, benefició a la empresa Value Arrendadora con la renta de vehículos por 180 millones de pesos.

En los procesos de licitación también participaban una constructora propiedad del ex diputado federal Rubén Félix Hays y otra del padre empresarial de Malova, Leonardo Félix Gutiérrez, pero eran ganados por Value Arrendadora, propiedad del empresario regiomontano Carlos Bremen Gutiérrez.

Para la compra de las patrullas, el Comité aprobó el procedimiento de compra por adjudicación directa, señalando que con licitación pública se provocaría un retraso para atender las obligaciones de la Policía Ministerial del Estado y de cumplir de manera eficiente con las funciones asignadas.

En enero de este año, la Auditoría Superior de la Federación exigió al Gobierno del Estado presentar un estudio de factibilidad en el que explique porqué es mejor rentar vehículos que comprarlos.

4 Comentarios en “Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

  1. Pues si. Se compraron patrullas viejas. Caducadas que su tiempo de vida es de 2 años por el uso que se les da. RIODOCE. Se pago una millonada por rentarlas y dejaran una herencia en perdida de refacciones y aceites y servicios interminable. Así o mas tronados.

  2. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com