Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

 

 

patrullas-nuevas

PATRULLAS. Otro gran negocio de Malova.

 

 

Renta y compra: doble ganancia para empresas, pérdidas para el erario

 

 

 

 

Después de pagar casi el doble del valor por la renta de 50 patrullas, el Gobierno del Estado ahora busca ahorrar comprando esos vehículos.

Desde 2014 el Gobierno Estatal rentó 50 patrullas y tenía que devolverlas en septiembre pasado pero optaron por comprarlas.

El contrato de arrendamiento era por 30 meses, con pago inicial de 3 millones 513 mil 709 pesos y mensualidades de un millón 337 mil 523 pesos.

El costo total con IVA fue de 47 millones 518 mil 661 pesos.

Por cada patrulla pagaron 950 mil 373 pesos, casi el doble del costo si el pago fuera de contado.

Tres meses después de contratar el arrendamiento, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) licitó la compra de 34 patrullas con las mismas características que las rentadas y cada vehículo tuvo un costo de 554 mil 932 pesos con la empresa Chevrolet Culiacán Motors.

Las patrullas rentadas resultaron 395 mil 441 pesos más caras que las compradas.

Al terminar el contrato de arrendamiento el Estado pagará 3 millones 737 mil 475 pesos más para quedarse con 49 patrullas debido a que una fue pérdida total en un accidente.

Con el costo del arrendamiento de las 50 patrullas el Estado habría comprado 85 vehículos de acuerdo con el costo que tenían en ese año.

El Comité Intersecretarial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios autorizó comprar las patrullas usadas el 13 de septiembre, el día que vencía el contrato de arrendamiento.

En la sesión, el Comité Intersecretarial determinó que para sustituir esas patrullas con vehículos nuevos se requieren 32 millones 668 mil 300 pesos y el Estado no cuenta con esos recursos.

Además estimaron el valor de cada patrulla usada es de 343 mil 725 mil pesos y el arrendador solo pide 79 mil 275 pesos por lo que comprarlas es la opción más viable ya que representa un ahorro.

“El costo unitario ofertado por el arrendador es inferior al costo unitario determinado por el perito valuador, para un ahorro de 16 millones 842 mil 525”, determinó el Comité.

Se trata de camionetas Cheyenne 2500, modelo 2014.

En un evento el 14 de agosto de 2014, se entregaron en total 122 patrullas, entre ellas las 50 que eran rentadas.

En esa ocasión López Valdez dijo que se habían invertido 52 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales.

Señaló que hasta esa fecha en su administración se habían comprado 235 patrullas para eficientar el trabajo de los agentes, pero 50 eran arrendadas y 38 reconstruidas.

Las unidades que pertenecieron a la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva y fueron reconstruidas, fueron entregadas a las policías de las 13 alcaldías que no contaban con Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

El arrendamiento de las patrullas fue adjudicado mediante licitación pública a la empresa Value Arrendadora el 27 de febrero de 2014 y se formalizó el contrato el 3 de marzo.

En la licitación también participaron Fanny Barrera Flores, Abastecedora Mayorista de Equipo de Emergencia y Tractores de Culiacán, pero fueron descartadas por no cumplir con los requisitos.

El plazo para devolver los vehículos tenía fecha de vencimiento el 13 de septiembre de 2016 por lo que el 27 de agosto, el Director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, solicitó que se compraran.

El titular de la PME, envió un oficio a la SAyF, en el que expone que se requiere que las patrullas continúen en servicio.

La SAyF solicitó dos cotizaciones de patrullas similares para conocer el costo de los vehículos nuevos y la empresa Premiere Chevrolet ofertó cada patrulla en 786 mil 808 pesos y Culiacán Motors en 666 mil 700 pesos.

El Comité determinó que la mejor opción era comprar las patrullas rentadas, debido a que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para adquirir vehículos nuevos.

En septiembre pasado Ríodoce público que el Gobierno de Mario López Valdez, por medio de adjudicaciones irregulares, benefició a la empresa Value Arrendadora con la renta de vehículos por 180 millones de pesos.

En los procesos de licitación también participaban una constructora propiedad del ex diputado federal Rubén Félix Hays y otra del padre empresarial de Malova, Leonardo Félix Gutiérrez, pero eran ganados por Value Arrendadora, propiedad del empresario regiomontano Carlos Bremen Gutiérrez.

Para la compra de las patrullas, el Comité aprobó el procedimiento de compra por adjudicación directa, señalando que con licitación pública se provocaría un retraso para atender las obligaciones de la Policía Ministerial del Estado y de cumplir de manera eficiente con las funciones asignadas.

En enero de este año, la Auditoría Superior de la Federación exigió al Gobierno del Estado presentar un estudio de factibilidad en el que explique porqué es mejor rentar vehículos que comprarlos.

4 Comentarios en “Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

  1. Pues si. Se compraron patrullas viejas. Caducadas que su tiempo de vida es de 2 años por el uso que se les da. RIODOCE. Se pago una millonada por rentarlas y dejaran una herencia en perdida de refacciones y aceites y servicios interminable. Así o mas tronados.

  2. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com