Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

 

 

patrullas-nuevas

PATRULLAS. Otro gran negocio de Malova.

 

 

Renta y compra: doble ganancia para empresas, pérdidas para el erario

 

 

 

 

Después de pagar casi el doble del valor por la renta de 50 patrullas, el Gobierno del Estado ahora busca ahorrar comprando esos vehículos.

Desde 2014 el Gobierno Estatal rentó 50 patrullas y tenía que devolverlas en septiembre pasado pero optaron por comprarlas.

El contrato de arrendamiento era por 30 meses, con pago inicial de 3 millones 513 mil 709 pesos y mensualidades de un millón 337 mil 523 pesos.

El costo total con IVA fue de 47 millones 518 mil 661 pesos.

Por cada patrulla pagaron 950 mil 373 pesos, casi el doble del costo si el pago fuera de contado.

Tres meses después de contratar el arrendamiento, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) licitó la compra de 34 patrullas con las mismas características que las rentadas y cada vehículo tuvo un costo de 554 mil 932 pesos con la empresa Chevrolet Culiacán Motors.

Las patrullas rentadas resultaron 395 mil 441 pesos más caras que las compradas.

Al terminar el contrato de arrendamiento el Estado pagará 3 millones 737 mil 475 pesos más para quedarse con 49 patrullas debido a que una fue pérdida total en un accidente.

Con el costo del arrendamiento de las 50 patrullas el Estado habría comprado 85 vehículos de acuerdo con el costo que tenían en ese año.

El Comité Intersecretarial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios autorizó comprar las patrullas usadas el 13 de septiembre, el día que vencía el contrato de arrendamiento.

En la sesión, el Comité Intersecretarial determinó que para sustituir esas patrullas con vehículos nuevos se requieren 32 millones 668 mil 300 pesos y el Estado no cuenta con esos recursos.

Además estimaron el valor de cada patrulla usada es de 343 mil 725 mil pesos y el arrendador solo pide 79 mil 275 pesos por lo que comprarlas es la opción más viable ya que representa un ahorro.

“El costo unitario ofertado por el arrendador es inferior al costo unitario determinado por el perito valuador, para un ahorro de 16 millones 842 mil 525”, determinó el Comité.

Se trata de camionetas Cheyenne 2500, modelo 2014.

En un evento el 14 de agosto de 2014, se entregaron en total 122 patrullas, entre ellas las 50 que eran rentadas.

En esa ocasión López Valdez dijo que se habían invertido 52 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales.

Señaló que hasta esa fecha en su administración se habían comprado 235 patrullas para eficientar el trabajo de los agentes, pero 50 eran arrendadas y 38 reconstruidas.

Las unidades que pertenecieron a la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva y fueron reconstruidas, fueron entregadas a las policías de las 13 alcaldías que no contaban con Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

El arrendamiento de las patrullas fue adjudicado mediante licitación pública a la empresa Value Arrendadora el 27 de febrero de 2014 y se formalizó el contrato el 3 de marzo.

En la licitación también participaron Fanny Barrera Flores, Abastecedora Mayorista de Equipo de Emergencia y Tractores de Culiacán, pero fueron descartadas por no cumplir con los requisitos.

El plazo para devolver los vehículos tenía fecha de vencimiento el 13 de septiembre de 2016 por lo que el 27 de agosto, el Director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, solicitó que se compraran.

El titular de la PME, envió un oficio a la SAyF, en el que expone que se requiere que las patrullas continúen en servicio.

La SAyF solicitó dos cotizaciones de patrullas similares para conocer el costo de los vehículos nuevos y la empresa Premiere Chevrolet ofertó cada patrulla en 786 mil 808 pesos y Culiacán Motors en 666 mil 700 pesos.

El Comité determinó que la mejor opción era comprar las patrullas rentadas, debido a que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para adquirir vehículos nuevos.

En septiembre pasado Ríodoce público que el Gobierno de Mario López Valdez, por medio de adjudicaciones irregulares, benefició a la empresa Value Arrendadora con la renta de vehículos por 180 millones de pesos.

En los procesos de licitación también participaban una constructora propiedad del ex diputado federal Rubén Félix Hays y otra del padre empresarial de Malova, Leonardo Félix Gutiérrez, pero eran ganados por Value Arrendadora, propiedad del empresario regiomontano Carlos Bremen Gutiérrez.

Para la compra de las patrullas, el Comité aprobó el procedimiento de compra por adjudicación directa, señalando que con licitación pública se provocaría un retraso para atender las obligaciones de la Policía Ministerial del Estado y de cumplir de manera eficiente con las funciones asignadas.

En enero de este año, la Auditoría Superior de la Federación exigió al Gobierno del Estado presentar un estudio de factibilidad en el que explique porqué es mejor rentar vehículos que comprarlos.

4 Comentarios en “Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

  1. Pues si. Se compraron patrullas viejas. Caducadas que su tiempo de vida es de 2 años por el uso que se les da. RIODOCE. Se pago una millonada por rentarlas y dejaran una herencia en perdida de refacciones y aceites y servicios interminable. Así o mas tronados.

  2. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com