Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

 

 

patrullas-nuevas

PATRULLAS. Otro gran negocio de Malova.

 

 

Renta y compra: doble ganancia para empresas, pérdidas para el erario

 

 

 

 

Después de pagar casi el doble del valor por la renta de 50 patrullas, el Gobierno del Estado ahora busca ahorrar comprando esos vehículos.

Desde 2014 el Gobierno Estatal rentó 50 patrullas y tenía que devolverlas en septiembre pasado pero optaron por comprarlas.

El contrato de arrendamiento era por 30 meses, con pago inicial de 3 millones 513 mil 709 pesos y mensualidades de un millón 337 mil 523 pesos.

El costo total con IVA fue de 47 millones 518 mil 661 pesos.

Por cada patrulla pagaron 950 mil 373 pesos, casi el doble del costo si el pago fuera de contado.

Tres meses después de contratar el arrendamiento, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) licitó la compra de 34 patrullas con las mismas características que las rentadas y cada vehículo tuvo un costo de 554 mil 932 pesos con la empresa Chevrolet Culiacán Motors.

Las patrullas rentadas resultaron 395 mil 441 pesos más caras que las compradas.

Al terminar el contrato de arrendamiento el Estado pagará 3 millones 737 mil 475 pesos más para quedarse con 49 patrullas debido a que una fue pérdida total en un accidente.

Con el costo del arrendamiento de las 50 patrullas el Estado habría comprado 85 vehículos de acuerdo con el costo que tenían en ese año.

El Comité Intersecretarial de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios autorizó comprar las patrullas usadas el 13 de septiembre, el día que vencía el contrato de arrendamiento.

En la sesión, el Comité Intersecretarial determinó que para sustituir esas patrullas con vehículos nuevos se requieren 32 millones 668 mil 300 pesos y el Estado no cuenta con esos recursos.

Además estimaron el valor de cada patrulla usada es de 343 mil 725 mil pesos y el arrendador solo pide 79 mil 275 pesos por lo que comprarlas es la opción más viable ya que representa un ahorro.

“El costo unitario ofertado por el arrendador es inferior al costo unitario determinado por el perito valuador, para un ahorro de 16 millones 842 mil 525”, determinó el Comité.

Se trata de camionetas Cheyenne 2500, modelo 2014.

En un evento el 14 de agosto de 2014, se entregaron en total 122 patrullas, entre ellas las 50 que eran rentadas.

En esa ocasión López Valdez dijo que se habían invertido 52 millones de pesos provenientes de recursos estatales y federales.

Señaló que hasta esa fecha en su administración se habían comprado 235 patrullas para eficientar el trabajo de los agentes, pero 50 eran arrendadas y 38 reconstruidas.

Las unidades que pertenecieron a la Policía Ministerial del Estado y la Policía Estatal Preventiva y fueron reconstruidas, fueron entregadas a las policías de las 13 alcaldías que no contaban con Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

El arrendamiento de las patrullas fue adjudicado mediante licitación pública a la empresa Value Arrendadora el 27 de febrero de 2014 y se formalizó el contrato el 3 de marzo.

En la licitación también participaron Fanny Barrera Flores, Abastecedora Mayorista de Equipo de Emergencia y Tractores de Culiacán, pero fueron descartadas por no cumplir con los requisitos.

El plazo para devolver los vehículos tenía fecha de vencimiento el 13 de septiembre de 2016 por lo que el 27 de agosto, el Director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, solicitó que se compraran.

El titular de la PME, envió un oficio a la SAyF, en el que expone que se requiere que las patrullas continúen en servicio.

La SAyF solicitó dos cotizaciones de patrullas similares para conocer el costo de los vehículos nuevos y la empresa Premiere Chevrolet ofertó cada patrulla en 786 mil 808 pesos y Culiacán Motors en 666 mil 700 pesos.

El Comité determinó que la mejor opción era comprar las patrullas rentadas, debido a que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para adquirir vehículos nuevos.

En septiembre pasado Ríodoce público que el Gobierno de Mario López Valdez, por medio de adjudicaciones irregulares, benefició a la empresa Value Arrendadora con la renta de vehículos por 180 millones de pesos.

En los procesos de licitación también participaban una constructora propiedad del ex diputado federal Rubén Félix Hays y otra del padre empresarial de Malova, Leonardo Félix Gutiérrez, pero eran ganados por Value Arrendadora, propiedad del empresario regiomontano Carlos Bremen Gutiérrez.

Para la compra de las patrullas, el Comité aprobó el procedimiento de compra por adjudicación directa, señalando que con licitación pública se provocaría un retraso para atender las obligaciones de la Policía Ministerial del Estado y de cumplir de manera eficiente con las funciones asignadas.

En enero de este año, la Auditoría Superior de la Federación exigió al Gobierno del Estado presentar un estudio de factibilidad en el que explique porqué es mejor rentar vehículos que comprarlos.

4 Comentarios en “Renta gobierno patrullas al doble de su valor; ahora busca comprarlas

  1. Pues si. Se compraron patrullas viejas. Caducadas que su tiempo de vida es de 2 años por el uso que se les da. RIODOCE. Se pago una millonada por rentarlas y dejaran una herencia en perdida de refacciones y aceites y servicios interminable. Así o mas tronados.

  2. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos y envuelto en una colchoneta en un canal lateral ubicado en las inmediaciones de la comisaría de La Higuerita sindicatura de Culiacancito. Las autoridades informaron que el fallecido es de complexión robusta, tez morena, estatura media y vestía una playera tipo polo azul con rayas blancas y pantalón […]

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com