Sindicatos y partidos deberán detallar en Internet uso de recursos públicos, contratos y convenios

 

portal-pri

 

 

 

 

El 4 de mayo entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de transparencia, pero los sindicatos y partidos políticos en Sinaloa, en su mayoría han hecho caso omiso a la normatividad e incluso la mayoría carece siquiera de un portal oficial, y los que cuentan con uno no han publicado en ellos la información mínima obligatoria.

 

La Ley General de Transparencia, en su artículo 79 establece que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de internet, los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; el directorio del comité ejecutivo; el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan.

 

La Plataforma Nacional de Transparencia contempla que en el estado hay 28 sindicatos afiliados a Ayuntamientos, Juntas de Agua Potable, Secretaría de Educación Pública estatal y nacional, UAS y el Hospital Civil de Culiacán que son sujetos obligados, pero hasta ahora sólo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) y las secciones sindicales 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuentan con página web.

 

Los 25 restantes, incluyendo a los Sindicatos de los Ayuntamientos que reciben mayores recursos públicos, como son Culiacán, Mazatlán y Ahome carecen de un portal y por tanto no es posible consultar ninguna información relacionada con su quehacer.

 

En el caso del STASE, el portal http://stasesinaloa.org.mx/, no se encuentra disponible información sobre los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el padrón de socios, el uso de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos. Tiene disponible el directorio del Comité Ejecutivo, pero del anterior.

 

Las secciones 27 y 53 del SNTE tienen disponibles los portales http://www.snte.org.mx/seccion27 SNTE 27 y http://www.snte.org.mx/seccion53/, respectivamente, pero ahí solo se puede consultar el directorio del Comité Ejecutivo y el Estatuto; no incluye el padrón de socios ni la relación del ejercicio de los recursos públicos.

 

En el caso del SNTE 27, la información financiera está disponible en el portal nacional, que mantiene los datos centralizados.

 

La Ley establece que los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos, deberán habilitar un espacio en sus páginas de Internet para que éstos cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso y acceso a la plataforma nacional. Señalando que en todo momento el sindicato será el responsable de la publicación, actualización y accesibilidad de la información.

 

En una revisión a portales de los municipios se encontró que dicho apartado no está funcionando, como en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, donde aparece que no hay información disponible.

 

En el sitio http://consultapublicamx.inai.org.mx, donde los organismos deben subir el directorio del Comité Ejecutivo, el padrón de socios, relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciba, se constató que la mayoría de los sindicatos han incumplido con dicha obligación e inclusive los organismos que les otorgan recursos públicos como los Ayuntamientos o secretarías, tampoco han publicado dichos informes, como el caso del Gobierno del Estado, a Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán y Ayuntamiento de Culiacán.

 

De los 251 sujetos obligados en Sinaloa, en una revisión a los 10 partidos políticos que existen en el estado, se constató que el PRD, PT, Encuentro Social, Morena y Verde Ecologista de México carecen de un sitio oficial, y para consultar las 20 obligaciones de transparencia que deben difundir y que se contemplan en el artículo 76, se debe acceder a las web de los organismos políticos a nivel nacional.

 

En una revisión a dichos sitios, se verificó que la información al igual que en el caso de los sindicatos está centralizada, y no cuentan con información como el padrón de militantes, remuneraciones ordinarias y extraordinarias, de los integrantes de los órganos, contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios, montos de cuotas, financiamiento público, situación patrimonial del partido, inventario de bienes inmuebles, informes, resultados de revisiones, informes y auditorías, sentencias de órganos jurisdiccionales, destinatarios de recursos, entre otros.

 

En el caso de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Revolucionario Institucional (PRI) y Sinaloense (PAS), que si tienen sus propios sitios web, la información está incompleta o desfasada.

El PAN, por ejemplo, publica las remuneraciones de funcionarios del Comité Directivo Estatal, pero no de los órganos municipales, no proporciona el padrón de militantes ni convenios con otros partidos, entre otros.

 

El PRI despliega información sobre financiamiento público pero de 2013, y en el tabulador salarial del Comité Directivo Estatal todavía aparece Martha Tamayo como secretaria general.

 

El padrón de militantes se puede consultar en el portal nacional, ingresando el nombre que se busca o se despliega un listado por municipios, que no incluye los nombres, ni la fecha de afiliación, como exige la ley.

 

El PAS no publica su padrón de militantes, y la información difundida está desfasada, como el inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos y remuneración de personal, que datan de 2015.

 

La información difundida es desfasada, como el caso del inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos, remuneración de personal que datan de 2015.

 

En el portal nacional, donde deben publicar su padrón de afiliados o militantes, acuerdos y resoluciones, cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes, financiamiento privado, tempos en radio y televisión, tabulador de remuneraciones, convenios de coaliciones, financiamiento público y descuento, finanzas y patrimonio, entre otros, no hay información del PRD, PT, Morena y el PRI.

 

El Partido Encuentro Social si publica su padrón, pero no los documentos básicos, plataformas, programas de gobierno y mecanismos de designación y en el caso del financiamiento público para liderazgo político de las mujeres proporciona una liga al INE y aparece en blanco la información sobre finanzas, patrimonio e inventario.

 

El Verde Ecologista no publica su padrón de militantes, finanzas, patrimonio e inventario pero sí el tabulador de remuneraciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La UdeO, ‘convertida en resumidero de funcionarios fracasados’

Con la propuesta de declarar autónoma a la Universidad de Occidente (UdeO), la institución iniciará un proceso complejo de transformación y se convierte en un botín para los partidos políticos, señalan especialistas Mencionan que la autonomía trae muchos beneficios en el aspecto académico, pero también riesgos porque al ya no tener el Gobernador en turno […]

Coaliciones en Sinaloa se asignan candidaturas y olvidan a electores

‘Sabuesos Guerreras’ buscan en San Pedro a policías desaparecidos

La fealdad de la campaña electoral

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae ante Venados en casa

Con un hombre menos el Gran Pez fue derrotado por los yucatecos Culiacán, Sinaloa, 20 de enero del 2018.- Dorados de Sinaloa cayó esta noche por la mínima diferencia ante los Venados de Mérida dentro de la jornada tres del ASCENSO Bancomer MX – torneo Clausura 2018. Apenas corría un solo minuto de juego cuando […]

Pachuca al fin ganó y Lobos sufrió tercer descalabro

Ronaldo se estrenó como goleador en primer triunfo de Chivas

Después de casi 3 meses, Chicharito anota con West Ham

» Cultura

Coaliciones en Sinaloa se asignan candidaturas y olvidan a electores

      En Sinaloa, tres coaliciones se disputarán senaduría, diputaciones y alcaldías   Tras anunciarse su adhesión a la coalición “Por México Al Frente” a nivel nacional, el Partido Sinaloense (PAS) partió y repartió. De las 18 alcaldías en juego en la elección local, postulará a 10 candidatos y 10 más para los 24 […]

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Atropelllan a un hombre en la carretera a Sanalona

La madrugada de hoy un hombre  identificado como Noé Camacho Hermosillo de 42 años de edad falleció de manera instantánea al ser atropellado por un vehículo en la carretera a Sanalona. El accidente fue  a la altura de la colonia El barrioa las 1:22 horas. La víctima fue atropellada por una camioneta GMC que se […]

Asesinan a joven en la colonia La costera

Encuentran cadáver en Villa Satélite

Hallan sin vida a trabajador del Basurón

» Narcotráfico

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com