Sindicatos y partidos deberán detallar en Internet uso de recursos públicos, contratos y convenios

 

portal-pri

 

 

 

 

El 4 de mayo entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de transparencia, pero los sindicatos y partidos políticos en Sinaloa, en su mayoría han hecho caso omiso a la normatividad e incluso la mayoría carece siquiera de un portal oficial, y los que cuentan con uno no han publicado en ellos la información mínima obligatoria.

 

La Ley General de Transparencia, en su artículo 79 establece que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de internet, los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; el directorio del comité ejecutivo; el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan.

 

La Plataforma Nacional de Transparencia contempla que en el estado hay 28 sindicatos afiliados a Ayuntamientos, Juntas de Agua Potable, Secretaría de Educación Pública estatal y nacional, UAS y el Hospital Civil de Culiacán que son sujetos obligados, pero hasta ahora sólo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) y las secciones sindicales 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuentan con página web.

 

Los 25 restantes, incluyendo a los Sindicatos de los Ayuntamientos que reciben mayores recursos públicos, como son Culiacán, Mazatlán y Ahome carecen de un portal y por tanto no es posible consultar ninguna información relacionada con su quehacer.

 

En el caso del STASE, el portal http://stasesinaloa.org.mx/, no se encuentra disponible información sobre los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el padrón de socios, el uso de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos. Tiene disponible el directorio del Comité Ejecutivo, pero del anterior.

 

Las secciones 27 y 53 del SNTE tienen disponibles los portales http://www.snte.org.mx/seccion27 SNTE 27 y http://www.snte.org.mx/seccion53/, respectivamente, pero ahí solo se puede consultar el directorio del Comité Ejecutivo y el Estatuto; no incluye el padrón de socios ni la relación del ejercicio de los recursos públicos.

 

En el caso del SNTE 27, la información financiera está disponible en el portal nacional, que mantiene los datos centralizados.

 

La Ley establece que los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos, deberán habilitar un espacio en sus páginas de Internet para que éstos cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso y acceso a la plataforma nacional. Señalando que en todo momento el sindicato será el responsable de la publicación, actualización y accesibilidad de la información.

 

En una revisión a portales de los municipios se encontró que dicho apartado no está funcionando, como en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, donde aparece que no hay información disponible.

 

En el sitio http://consultapublicamx.inai.org.mx, donde los organismos deben subir el directorio del Comité Ejecutivo, el padrón de socios, relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciba, se constató que la mayoría de los sindicatos han incumplido con dicha obligación e inclusive los organismos que les otorgan recursos públicos como los Ayuntamientos o secretarías, tampoco han publicado dichos informes, como el caso del Gobierno del Estado, a Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán y Ayuntamiento de Culiacán.

 

De los 251 sujetos obligados en Sinaloa, en una revisión a los 10 partidos políticos que existen en el estado, se constató que el PRD, PT, Encuentro Social, Morena y Verde Ecologista de México carecen de un sitio oficial, y para consultar las 20 obligaciones de transparencia que deben difundir y que se contemplan en el artículo 76, se debe acceder a las web de los organismos políticos a nivel nacional.

 

En una revisión a dichos sitios, se verificó que la información al igual que en el caso de los sindicatos está centralizada, y no cuentan con información como el padrón de militantes, remuneraciones ordinarias y extraordinarias, de los integrantes de los órganos, contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios, montos de cuotas, financiamiento público, situación patrimonial del partido, inventario de bienes inmuebles, informes, resultados de revisiones, informes y auditorías, sentencias de órganos jurisdiccionales, destinatarios de recursos, entre otros.

 

En el caso de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Revolucionario Institucional (PRI) y Sinaloense (PAS), que si tienen sus propios sitios web, la información está incompleta o desfasada.

El PAN, por ejemplo, publica las remuneraciones de funcionarios del Comité Directivo Estatal, pero no de los órganos municipales, no proporciona el padrón de militantes ni convenios con otros partidos, entre otros.

 

El PRI despliega información sobre financiamiento público pero de 2013, y en el tabulador salarial del Comité Directivo Estatal todavía aparece Martha Tamayo como secretaria general.

 

El padrón de militantes se puede consultar en el portal nacional, ingresando el nombre que se busca o se despliega un listado por municipios, que no incluye los nombres, ni la fecha de afiliación, como exige la ley.

 

El PAS no publica su padrón de militantes, y la información difundida está desfasada, como el inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos y remuneración de personal, que datan de 2015.

 

La información difundida es desfasada, como el caso del inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos, remuneración de personal que datan de 2015.

 

En el portal nacional, donde deben publicar su padrón de afiliados o militantes, acuerdos y resoluciones, cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes, financiamiento privado, tempos en radio y televisión, tabulador de remuneraciones, convenios de coaliciones, financiamiento público y descuento, finanzas y patrimonio, entre otros, no hay información del PRD, PT, Morena y el PRI.

 

El Partido Encuentro Social si publica su padrón, pero no los documentos básicos, plataformas, programas de gobierno y mecanismos de designación y en el caso del financiamiento público para liderazgo político de las mujeres proporciona una liga al INE y aparece en blanco la información sobre finanzas, patrimonio e inventario.

 

El Verde Ecologista no publica su padrón de militantes, finanzas, patrimonio e inventario pero sí el tabulador de remuneraciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Arrojan huevos a AMLO, al término de un mitin en Huatusco, Veracruz.

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA, JUSTICIA, Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

tigres1

Chivas dio 84 minutos impecables; Gignac requirió seis

El Rebaño Sagrado iba ganando 2-0, pero al final apareció el francés y todo se definirá en la vuelta Estadio Universitario, Monterrey, Nuevo León – Todo fue improbable. Una ventaja de Chivas por 2-0 como visitante en El Volcán hasta el minuto 84 se convirtió en un 2-2 que dejó más que viva la serie […]

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

ejecutan-a-un-hombre-de-villas-del-rio

Ejecutan a vecino de Villas del Río

Un vecino del fraccionamiento Villas del Río fue ejecutado de varios balazos la mañana de hoy, cuando se encontraba en compañía de otra persona que presuntamente resultó herida. Los hechos se registraron a las 6:00 horas de hoy sobre la calle del Portal del fraccionamiento Villas del Río, donde un grupo de pistoleros interceptó a la […]

asesinato-choix

Encuentran ejecutados a dos hombres en comunidad fortence

tetaroba

Localizan restos óseos de supuesta jovencita

asesinado-en-la-higuerita

Asesinado y envuelto en una colchoneta, localizan a un hombre en La Higuerita

» Narcotráfico

operativo-comisaria-el-alhuate1

Detienen a una persona y aseguran armas, una granada y cartuchos en El Alhuate

Una persona detenida y el aseguramiento de seis armas, una granada y más de 500 cartuchos, fue el resultado de un operativo en la comisaría de El Alhuate, sindicatura de Costa Rica. A través de un comunicado se informó que elementos del Ejército, Policía Estatal y Municipal realizaban labores de patrullaje en una de las calles […]

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com