Sindicatos y partidos deberán detallar en Internet uso de recursos públicos, contratos y convenios

 

portal-pri

 

 

 

 

El 4 de mayo entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de transparencia, pero los sindicatos y partidos políticos en Sinaloa, en su mayoría han hecho caso omiso a la normatividad e incluso la mayoría carece siquiera de un portal oficial, y los que cuentan con uno no han publicado en ellos la información mínima obligatoria.

 

La Ley General de Transparencia, en su artículo 79 establece que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de internet, los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; el directorio del comité ejecutivo; el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan.

 

La Plataforma Nacional de Transparencia contempla que en el estado hay 28 sindicatos afiliados a Ayuntamientos, Juntas de Agua Potable, Secretaría de Educación Pública estatal y nacional, UAS y el Hospital Civil de Culiacán que son sujetos obligados, pero hasta ahora sólo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) y las secciones sindicales 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuentan con página web.

 

Los 25 restantes, incluyendo a los Sindicatos de los Ayuntamientos que reciben mayores recursos públicos, como son Culiacán, Mazatlán y Ahome carecen de un portal y por tanto no es posible consultar ninguna información relacionada con su quehacer.

 

En el caso del STASE, el portal http://stasesinaloa.org.mx/, no se encuentra disponible información sobre los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el padrón de socios, el uso de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos. Tiene disponible el directorio del Comité Ejecutivo, pero del anterior.

 

Las secciones 27 y 53 del SNTE tienen disponibles los portales http://www.snte.org.mx/seccion27 SNTE 27 y http://www.snte.org.mx/seccion53/, respectivamente, pero ahí solo se puede consultar el directorio del Comité Ejecutivo y el Estatuto; no incluye el padrón de socios ni la relación del ejercicio de los recursos públicos.

 

En el caso del SNTE 27, la información financiera está disponible en el portal nacional, que mantiene los datos centralizados.

 

La Ley establece que los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos, deberán habilitar un espacio en sus páginas de Internet para que éstos cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso y acceso a la plataforma nacional. Señalando que en todo momento el sindicato será el responsable de la publicación, actualización y accesibilidad de la información.

 

En una revisión a portales de los municipios se encontró que dicho apartado no está funcionando, como en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, donde aparece que no hay información disponible.

 

En el sitio http://consultapublicamx.inai.org.mx, donde los organismos deben subir el directorio del Comité Ejecutivo, el padrón de socios, relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciba, se constató que la mayoría de los sindicatos han incumplido con dicha obligación e inclusive los organismos que les otorgan recursos públicos como los Ayuntamientos o secretarías, tampoco han publicado dichos informes, como el caso del Gobierno del Estado, a Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán y Ayuntamiento de Culiacán.

 

De los 251 sujetos obligados en Sinaloa, en una revisión a los 10 partidos políticos que existen en el estado, se constató que el PRD, PT, Encuentro Social, Morena y Verde Ecologista de México carecen de un sitio oficial, y para consultar las 20 obligaciones de transparencia que deben difundir y que se contemplan en el artículo 76, se debe acceder a las web de los organismos políticos a nivel nacional.

 

En una revisión a dichos sitios, se verificó que la información al igual que en el caso de los sindicatos está centralizada, y no cuentan con información como el padrón de militantes, remuneraciones ordinarias y extraordinarias, de los integrantes de los órganos, contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios, montos de cuotas, financiamiento público, situación patrimonial del partido, inventario de bienes inmuebles, informes, resultados de revisiones, informes y auditorías, sentencias de órganos jurisdiccionales, destinatarios de recursos, entre otros.

 

En el caso de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Revolucionario Institucional (PRI) y Sinaloense (PAS), que si tienen sus propios sitios web, la información está incompleta o desfasada.

El PAN, por ejemplo, publica las remuneraciones de funcionarios del Comité Directivo Estatal, pero no de los órganos municipales, no proporciona el padrón de militantes ni convenios con otros partidos, entre otros.

 

El PRI despliega información sobre financiamiento público pero de 2013, y en el tabulador salarial del Comité Directivo Estatal todavía aparece Martha Tamayo como secretaria general.

 

El padrón de militantes se puede consultar en el portal nacional, ingresando el nombre que se busca o se despliega un listado por municipios, que no incluye los nombres, ni la fecha de afiliación, como exige la ley.

 

El PAS no publica su padrón de militantes, y la información difundida está desfasada, como el inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos y remuneración de personal, que datan de 2015.

 

La información difundida es desfasada, como el caso del inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos, remuneración de personal que datan de 2015.

 

En el portal nacional, donde deben publicar su padrón de afiliados o militantes, acuerdos y resoluciones, cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes, financiamiento privado, tempos en radio y televisión, tabulador de remuneraciones, convenios de coaliciones, financiamiento público y descuento, finanzas y patrimonio, entre otros, no hay información del PRD, PT, Morena y el PRI.

 

El Partido Encuentro Social si publica su padrón, pero no los documentos básicos, plataformas, programas de gobierno y mecanismos de designación y en el caso del financiamiento público para liderazgo político de las mujeres proporciona una liga al INE y aparece en blanco la información sobre finanzas, patrimonio e inventario.

 

El Verde Ecologista no publica su padrón de militantes, finanzas, patrimonio e inventario pero sí el tabulador de remuneraciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com