PAN acapara candidaturas en coalición Por México al Frente en 29 estados


En los 29 estados donde se concretó la coalición Por México al Frente, el Partido Acción Nacional (PAN) se lleva la mayoría de las posiciones no sólo en aquellas entidades donde gobierna, sino también logró espacios en donde carece de fuerza. Ello aunado a que obtuvo la candidatura presidencial local, lo que lo coloca como el gran ganador de la alianza.

De acuerdo a La Jornada, de los distritos federales con alta votación, Acción Nacional designará 49 candidatos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 24, y Movimiento Ciudadano (MC) 18. La fuerza de este último partido se ubica principalmente en Jalisco, donde el promedio de votación del frente, conforme a los resultados de 2015, es de 55.03 por ciento. Por tanto, MC elegirá a 70 por ciento de los candidatos a la Cámara de Diputados por ese estado.

Los porcentajes alcanzados en los años recientes reflejan la caída del PRD frente al PAN, incluso en estados donde fue gobierno, como en Baja California Sur, lo que permite al blanquiazul, definir las candidaturas para los dos distritos de esa entidad.

Además, en Ciudad de México le quita siete posiciones a los perredistas, que de 24 distritos sólo llevarán 13 y Movimiento Ciudadano cuatro –en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Cuajimalpa.

En Michoacán y Tabasco, el partido del sol azteca, que administra ambas entidades, tuvo que ceder candidaturas a sus aliados. En el primer caso, cuatro al PAN y uno a MC; en el segundo, uno de los dos distritos electorales del municipio de Centro a Acción Nacional, y el otro al partido naranja.

Lo mismo en Guerrero, donde también fue gobierno. El PRD definirá abanderados a la Cámara de Diputados en seis de los nueve distritos; en dos, Movimiento Ciudadano –uno de Acapulco y el de Tlapa de Comonfort–, mientras que el PAN lo hará en Iguala, para cuya alcaldía el instituto del sol azteca postuló en 2012 a José Luis Abarca, en cuya gestión desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mientras tanto, en Coahuila, donde en los pasados comicios a gobernador, la ex candidata perredista Mary Thelma Guajardo obtuvo únicamente 1.7 por ciento de votación, los del sol azteca sólo llevarán abanderado a la Cámara de Diputados en Saltillo, pues la mayoría se los quedó el PAN.

El caso de Guanajuato también resalta, porque el PRD sólo postulará abanderado en Valle de Santiago y Uriangato; MC en San Luis de la Paz. El resto de las posiciones se las quedó Acción Nacional, dada la amplia votación que tiene en esa entidad.

Curiosamente, en el Estado de México, de las 41 postulaciones a San Lázaro, el PAN –como segunda fuerza en la entidad–, se quedó con 15; los perredistas con 19 y Movimiento Ciudadano, siete.

En Veracruz, que tiene una administración panista resultado de una alianza con el PRD, el blanquiazul se quedó con la mitad de las candidaturas; mientras que en Yucatán este partido sólo le cedió la de Ticul a los perredistas, y éstos en Zacatecas, donde también fueron gobierno, tuvieron que permitir la nominación de panistas en Jerez y de Movimiento Ciudadano en Guadalupe.

En suma, el panismo donde es gobierno, se llevó casi todos los distritos electorales federales y sólo cedió unos cuantos a sus socios. Por ejemplo, en Baja California dio uno a PRD en Ensenada y otro a MC en Tijuana.

Adicionalmente se hizo de posiciones en donde no tiene presencia. Un caso de ello es Ciudad de México, donde definirá candidato en un espacio de Gustavo A. Madero y otro en Cuauhtémoc.

En cuanto al Senado, los del partido fundado por Manuel Gómez Morín tendrán las dos fórmulas en 10 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas. Casi todos ellos son gobernados por esta fuerza política.

El PRD se quedó con las dos de Tabasco y Zacatecas; mientras que MC las de Jalisco.

El instituto del sol azteca y Acción Nacional encabezarán una fórmula cada uno en nueve entidades, de las cuales destacan Ciudad de México y Michoacán.

MC y PAN, de igual manera, en cinco entidades; y el partido naranja y el sol azteca, en dos, Sonora y Yucatán.

El porcentaje de votación federal conjunto de los tres partidos que la integran, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es en promedio 40 por ciento.

Con base en resultados de 2015 –cuando la abstención fue de alrededor de 60 puntos en promedio–, sólo en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el puntaje de los tres partidos superó 50 por ciento.

Las cifras anteriores explican el interés de las dirigencias partidistas en construir su alianza electoral. De hecho, el propio Ricardo Anaya, ahora precandidato presidencial del frente, señaló recientemente que por no ir en coalición, Acción Nacional ha perdido elecciones estatales, como la de San Luis Potosí en 2015, donde se quedó 2.7 puntos abajo de la agrupación formada por PRI-PVEM y Panal que se llevó la gubernatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com