PAN acapara candidaturas en coalición Por México al Frente en 29 estados


En los 29 estados donde se concretó la coalición Por México al Frente, el Partido Acción Nacional (PAN) se lleva la mayoría de las posiciones no sólo en aquellas entidades donde gobierna, sino también logró espacios en donde carece de fuerza. Ello aunado a que obtuvo la candidatura presidencial local, lo que lo coloca como el gran ganador de la alianza.

De acuerdo a La Jornada, de los distritos federales con alta votación, Acción Nacional designará 49 candidatos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 24, y Movimiento Ciudadano (MC) 18. La fuerza de este último partido se ubica principalmente en Jalisco, donde el promedio de votación del frente, conforme a los resultados de 2015, es de 55.03 por ciento. Por tanto, MC elegirá a 70 por ciento de los candidatos a la Cámara de Diputados por ese estado.

Los porcentajes alcanzados en los años recientes reflejan la caída del PRD frente al PAN, incluso en estados donde fue gobierno, como en Baja California Sur, lo que permite al blanquiazul, definir las candidaturas para los dos distritos de esa entidad.

Además, en Ciudad de México le quita siete posiciones a los perredistas, que de 24 distritos sólo llevarán 13 y Movimiento Ciudadano cuatro –en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Cuajimalpa.

En Michoacán y Tabasco, el partido del sol azteca, que administra ambas entidades, tuvo que ceder candidaturas a sus aliados. En el primer caso, cuatro al PAN y uno a MC; en el segundo, uno de los dos distritos electorales del municipio de Centro a Acción Nacional, y el otro al partido naranja.

Lo mismo en Guerrero, donde también fue gobierno. El PRD definirá abanderados a la Cámara de Diputados en seis de los nueve distritos; en dos, Movimiento Ciudadano –uno de Acapulco y el de Tlapa de Comonfort–, mientras que el PAN lo hará en Iguala, para cuya alcaldía el instituto del sol azteca postuló en 2012 a José Luis Abarca, en cuya gestión desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mientras tanto, en Coahuila, donde en los pasados comicios a gobernador, la ex candidata perredista Mary Thelma Guajardo obtuvo únicamente 1.7 por ciento de votación, los del sol azteca sólo llevarán abanderado a la Cámara de Diputados en Saltillo, pues la mayoría se los quedó el PAN.

El caso de Guanajuato también resalta, porque el PRD sólo postulará abanderado en Valle de Santiago y Uriangato; MC en San Luis de la Paz. El resto de las posiciones se las quedó Acción Nacional, dada la amplia votación que tiene en esa entidad.

Curiosamente, en el Estado de México, de las 41 postulaciones a San Lázaro, el PAN –como segunda fuerza en la entidad–, se quedó con 15; los perredistas con 19 y Movimiento Ciudadano, siete.

En Veracruz, que tiene una administración panista resultado de una alianza con el PRD, el blanquiazul se quedó con la mitad de las candidaturas; mientras que en Yucatán este partido sólo le cedió la de Ticul a los perredistas, y éstos en Zacatecas, donde también fueron gobierno, tuvieron que permitir la nominación de panistas en Jerez y de Movimiento Ciudadano en Guadalupe.

En suma, el panismo donde es gobierno, se llevó casi todos los distritos electorales federales y sólo cedió unos cuantos a sus socios. Por ejemplo, en Baja California dio uno a PRD en Ensenada y otro a MC en Tijuana.

Adicionalmente se hizo de posiciones en donde no tiene presencia. Un caso de ello es Ciudad de México, donde definirá candidato en un espacio de Gustavo A. Madero y otro en Cuauhtémoc.

En cuanto al Senado, los del partido fundado por Manuel Gómez Morín tendrán las dos fórmulas en 10 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas. Casi todos ellos son gobernados por esta fuerza política.

El PRD se quedó con las dos de Tabasco y Zacatecas; mientras que MC las de Jalisco.

El instituto del sol azteca y Acción Nacional encabezarán una fórmula cada uno en nueve entidades, de las cuales destacan Ciudad de México y Michoacán.

MC y PAN, de igual manera, en cinco entidades; y el partido naranja y el sol azteca, en dos, Sonora y Yucatán.

El porcentaje de votación federal conjunto de los tres partidos que la integran, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es en promedio 40 por ciento.

Con base en resultados de 2015 –cuando la abstención fue de alrededor de 60 puntos en promedio–, sólo en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el puntaje de los tres partidos superó 50 por ciento.

Las cifras anteriores explican el interés de las dirigencias partidistas en construir su alianza electoral. De hecho, el propio Ricardo Anaya, ahora precandidato presidencial del frente, señaló recientemente que por no ir en coalición, Acción Nacional ha perdido elecciones estatales, como la de San Luis Potosí en 2015, donde se quedó 2.7 puntos abajo de la agrupación formada por PRI-PVEM y Panal que se llevó la gubernatura.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com