Las bancadas que vienen

 

 

Carlos Castaños (5)

Los grupos parlamentarios y su acceso al poder de decisión

A diferencia de la conformación de anteriores legislaturas, no serán dos, sino tres los grupos parlamentarios que tendrán la mayor presencia política en la nueva camada de diputados que tomarán posesión el próximo 1 de octubre.

El PAN llega debilitado al reducir su presencia y pasar de diez a siete diputaciones, en medio de una crisis al interior del partido que lo menguó y situó en el tercer sitio como fuerza electoral en la más reciente elección local.

El PAS participará por segunda ocasión en la integración del Poder Legislativo, pero lo hará con mayor presencia, al pasar de tres a seis curules, sin contar una controversia que existe en los tribunales por una diputación más que se le adjudicó a Morena por la vía de la representación plurinominal.

Por contar con el mayor número de diputaciones, de acuerdo con la ley, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le corresponderá al PRI, mientras que la presidencia de la Mesa Directiva está en disputa entre el PAS y el PAN. Esa será la primera negociación de la próxima legislatura, junto con la titularidad de las comisiones entre todos los grupos parlamentarios.

En un hecho inédito, será la primera ocasión en la historia legislativa, en la que la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI no será ocupada por un priísta registrado en la posición número uno de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional. Inicialmente el proyecto era que el líder de la bancada tricolor fuese Joel Bouciéguez Lizárraga, pero por el número de distritos ganados por el PRI por mayoría, se canceló la posibilidad de que el priísta anotado en el primer sitio pudiese convertirse en diputado por la vía plurinominal.

Los coordinadores del PRI, PAS y PAN, Irma Tirado Sandoval, Víctor Antonio Corrales  y Carlos Castaños, respectivamente, serán  piezas fundamentales para el cabildeo y el rumbo de la nueva legislatura.

PAN será oposición responsable: Castaños

Sin ser una ocurrencia ni una instrucción, sino un acuerdo entre la dirigencia en turno y los siete diputados panistas electos, el Grupo Parlamentario del PAN será una oposición responsable. Así  lo sostiene Carlos Castaños Valenzuela, quien será el coordinador de la bancada panista.

Quien fue designado líder de la diputación panista es un licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, identificado por ser seguidor de Heriberto Félix Guerra, cercano a la dirigencia actual del PAN y partidario de las aspiraciones de Ricardo Anaya Cortés, rumbo a la postulación presidencial del 2018.

Castaños Valenzuela adelanta que como Grupo Parlamentario no serán una oposición a ultranza, sino que  estarán dispuestos a dialogar y  construir junto con cualquier fuerza política todo aquello que sea bueno para el Estado.

“Por el bien de Sinaloa necesitamos ser un contrapeso como Congreso hacia el poder ejecutivo. Alianza donde sea para bien de Sinaloa, y oposición clara y firme cuando se pretendan tomar decisiones que vayan a afectar a los sinaloenses”.

Advierte que la bancada del PAN  no pretende  formar parte de un Congreso que sea apéndice ni ser solamente “levantadedos”, que atiendan la instrucción del gobernador.

Frente a las cuentas públicas del último tramo del gobierno de Mario López Valdez que le tocará analizar a la nueva bancada de diputados panista, asegura que harán una revisión a fondo y con conciencia.

“Si hay aspectos que se tengan que señalar, serán señalados, y si no, no lo habrá. Quiero ser muy abierto en esto. No llegamos con la consigna de señalar o inventar nada, seremos muy objetivos en analizar los documentos y la información”.

En el PAN no habrá líneas ni camisas de fuerzas, ni castigos a quienes no sigan los planteamientos de la dirigencia o la coordinación, se respetará la individualidad, y será muy enfático en buscar los acuerdos y los consensos al interior del grupo que permitan ir en el mismo sentido, asegura Castaños Valenzuela.

Aunque meses atrás el también diputado federal había expresado públicamente la posibilidad de buscar la dirigencia estatal de su partido una vez que se lanzara la convocatoria, ahora la descarta porque está concentrado en que el Grupo Parlamentario blanquiazul tome protesta como una bancada sólida, fuerte y unida, a pesar de estar integrado por diputados electos que tienen diferentes visiones sobre la dirigencia estatal y las postulaciones presidenciales de 2018.

De entrada, los diputados panistas buscarán acercarse con el gobernador electo y los diferentes grupos parlamentarios en el Poder Legislativo, para empezar a entrar en los temas de la agenda que tienen previstos.

Define a la bancada panista como un grupo parlamentario fuerte por los perfiles de los diputados con integrantes experimentados en el poder legislativo federal, local y municipal, además de quienes se han dedicado a la asistencia privada, otros con experiencia empresarial.

En la agenda panista prioritaria está el Sistema Estatal Anticorrupción, el tema de la transparencia,  y la regulación de la deuda pública.

“Nosotros no vamos a pelear”: Corrales Burgueño

Héctor Melesio Cuén Ojeda estará evidentemente presente en la bancada del PAS, por ser el partido que fundó y preside. El grupo parlamentario será encabezado por el exrector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, un hombre de todas sus confianzas, además formará parte del grupo parlamentario, Angélica Díaz, esposa del actual diputado con licencia.

“Nosotros no vamos a pelear, lo que vamos a  hacer es proponer y a tratar de establecer alianzas y acuerdos en beneficio de la ciudadanía sinaloense”, así define Víctor Antonio Corrales Burgueño la postura que tendrá el Grupo Parlamentario del PAS en la próxima legislatura.

Los diputados pasitas estarán dispuestos a establecer acuerdos y alianzas “con todos, sin distingos de color”. La bancada desde el primero de octubre buscarán trabajar en estrecha coordinación con el gobierno federal, estatal y los municipales para mejorar los niveles económicos y de seguridad de Sinaloa, señala quien será el coordinador de la bancada pasista y cuenta con un doctorado en Educación.

La bancada ya construye una agenda  de trabajo de seis ejes fundamentales que integrarán alrededor de 80 iniciativas que fueron presentadas durante la 61 legislatura, pero que no se les dio curso para llegar a dictamen. Los nuevos diputados del PAS planean hacer alianzas con los diferentes grupos parlamentarios para sacar adelante las iniciativas.

Entre los ejes genéricos está educación, cultura y deporte, salud,  seguridad social y grupos vulnerables, seguridad pública y protección civil, desarrollo político, social y económico, transparencia y rendición de cuentas, y el fortalecimiento democrático e igualdad sustantiva.

El Grupo Parlamentario del PAS en la siguiente legislatura aspira ocupar la presidencia de la Mesa Directiva,  sino de forma permanente, al menos en forma alternada, conservar el liderazgo en la Comisión de Educación, y participar en otras comisiones claves, como las de Puntos Constitucionales y Gobernación, Hacienda, Fiscalización, Equidad de Género y Ciencia y Tecnología, entre otras.

 

-.:..

“Acuerdos, dentro y fuera del PRI”: Irma Tirado

El dos de septiembre, la sorpresiva designación de Irma Tirado como líder del grupo parlamentario del PRI cimbró a la estructura del tricolor.

Por primera vez, una mujer mazatleca será la líder de los diputados priistas en el Congreso del Estado de Sinaloa. Y con ella, llegaron también las versiones de que es su amistad con el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, lo que la lleva a colocarse en esa posición, la más importante de la cámara.

Ante esto, la ex candidata a la alcaldía de Mazatlán, que perdiera ante el panista Carlos Felton González, sostiene que tiene un trabajo político que la respalda y que tanto a ella como a Quirino Ordaz, las circunstancias políticas los colocaron en el orden en que se encuentran actualmente. Pide que no sólo se le vincule al virtual mandatario estatal por su amistad, sino por la trayectoria y experiencia personal que tiene.

Respecto al perfil con el que legislará el grupo priista, Irma Tirado mencionó que traen un compromiso con Sinaloa sobre todo en temas sensibles en los que estarán atentos.

“Temas como el de educación, salud pública y el de seguridad pública, pero también tendremos que estar atentos a otros temas en donde nos permitan avanzar en la normativa para darle a Sinaloa las oportunidades de crecimiento económico que necesita”, indicó.

“Veo con madurez y veo con responsabilidad a las fracciones parlamentarias que habrán de participar en este congreso, creo que el diálogo es la mejor herramienta para poner las cosas sobre la mesa y lograr los acuerdos”, consideró.

—¿Y al interior del propio grupo parlamentario del PRI, cómo conciliar y llegar a acuerdos?

—La aportación de todos va a ser sumamente importante y sin lugar a dudas y siempre permea  lo político y decirte que no será una falta de respeto, pero creo que aquí un gran diálogo con ellos, permitiendo la aportación que puedan hacer todos y cada uno de ellos con la experiencia política que cada quien tiene y logrando grandes acuerdos sin lugar a dudas”.

Descartó un golpeteo al interior de su bancada, pues la mazatleca dice que confía en la madurez y respeto no necesariamente hacia las formas sino a las circunstancias.

“Que también nadie los obligó, fue una situación de propuesta que fue aceptada, ahí están sus firmas, con eso lo compruebo y bueno… ahí está, es un hecho consumado y tienen la madurez de entender la situación”, agregó.

Con relación a la agenda del trabajo legislativo de la bancada priista, Irma Tirado indicó que se está a la espera de converger con la actual legislatura e intercambiar información.

Al cuestionarle sobre las comisiones que aspira presidir, la virtual diputada local respondió que se lograrán primero acuerdos y todas son importantes.

—¿Cuáles quiere presidir?

—Lograremos los grandes acuerdos y entonces vemos.

Una vez que rinda protesta, dijo, se dará a conocer a la opinión pública cual es el proyecto que por etapas trabajarán y cómo es que los sacarán adelante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com