La alianza rechazada

 

sebastian-zamudio-1

Sebastián Zamudio.

Los liderazgos anteriores priorizaron sus intereses particulares y abandonaron a la militancia: Sebastián Zamudio

 

Sebastián Zamudio se propone unir las piezas de un PAN despedazado y agrietado, con daño estructural. Las grietas son profundas, por eso requieren no de resanes, sino de actos de reconstrucción. Como ganador de la contienda en la que tuvo como contrincante a Alejandro Higuera, ex alcalde de Mazatlán, será el nuevo presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa.

Y si una palabra repite Zamudio, ex alcalde de Concordia, es unidad. Unidad entre los contrarios, unidad entre la pedacera y los escombros, y unidad de un partido que de estar cerca de ganar la gubernatura, pasó a la tercera posición en las preferencias electorales.

“Después de que fuimos gobierno municipal, estatal y federal, lo que vemos es que los liderazgos poco a poco se fueron por los interese particulares y a la militancia la dejaron abandonada y dividida”, expresó.

En la elección, Zamudio obtuvo 4 mil 761 votos y Alejandro Higuera 4 mil 412, de un total de 9 mil 306 sufragios emitidos, según la información de la comisión electoral panista.

Ahora que Acción Nacional es la tercera fuerza electoral en Sinaloa, agregó, es importantísimo recobrar esas épocas de unidad y “por eso mi campaña fue llevar un mensaje de unidad a los militantes, casa por casa. Lo que la militancia nos reclamó fue la unidad del partido y que los liderazgos nos pusiéramos de acuerdo para trabajar juntos por el PAN y por Sinaloa, trabajar con la militancia en los municipios, entablar mesas de díalogo por regiones y a nivel estatal, y así reposicionar la imagen del PAN en el estado”.

—Si hablas de la importancia de recuperar la unidad, entonces estamos hablando de un PAN dividido en Sinaloa.

—En primera, lo que empezamos a trabajar fue una planilla plural, con liderazgos con los que no habíamos coincidido en Sinaloa, como Roberto Cruz, quien fue mi contrincante por la diputación federal, igual que con Adolfo Beltrán en Culiacán, y pudimos aglutinarnos en todo el estado en una planilla plural, incluso hay gente que apoya a diferentes aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.

“Coincidimos en un proyecto para rescatar al partido, la otra parte es dialogar con la planilla de Alejandro Higuera, tendiendo puentes de comunicación, para aprovechar sus liderazgos y también sumar. Ya logramos el primer objetivo, que era ganar, y ahora vamos por la gran alianza interna, con los panistas de Sinaloa, y para lograrla hay que integrar a la otra planilla. Les tiendo la mano para poder trabajar juntos”.

—Tú les tiendes la mano pero ellos ya están denunciando que hubo compra de votos y otras irregularidades en la contienda interna. Lo dijo Rafael Morgan.

—Rafael Morgan es un líder, un ícono en el partido, pero sus declaraciones no son objetivas porque él formaba parte de la planilla de Higuera, entonces no tiene credibilidad. En mi campaña hubo un empuje pero sin dinero, terminamos muy limitados, y eso de comprar despensas y votos, eso es falso. Me deslindo. Los que sí traían eso fue la otra planilla, traían mucho dinero, hay que comparar la propaganda. No tuvimos recursos para más publicidad y lo que hicimos fue visitar casa por casa a los militantes y eso les agradó mucho. Los que denuncian son los que lo llevaron a la práctica el domingo en la elección, pero ahora ya no se trata de reclamar. Los llamo a construir por el PAN en Sinaloa y tienen mi mano extendida.

—Vas a llegar a la presidencia de un partido fracturado, porque después del proceso en el que se destituyó a prácticamente todo el Comité Estatal quedaron heridas que no requieren resane sino de una solución estructural.

—Voy por la unidad del partido y agradezco a la militancia que me apoyó y a la otra que no lo hizo por haber salido a votar en un proceso tan importante que por primera vez eligió a la dirigencia. También voy por los panistas que se fueron del PAN, decepcionados. Es difícil, es cierto, pero vamos a lograrlo, hay que construir acuerdos y consensos y hacer a un lado las divergencias. Eso nos va a ayudar a lograrlo.

—Muchos te ubican como candidato del presidente destituido, Adolfo Rojo Montoya, ¿te ubicas así, como un dirigente de un grupo que viene por la revancha?

—Yo formé parte por cuatro meses de esa dirigencia y él es un cuadro valioso que debemos estar incluyendo. La verdad no fuimos parte del registro de la diputada Lucero Sánchez (acusada de tener nexos con Joaquín Guzmán Loera y de usar una identificación falsa para visitarlo en el penal del Altiplano) que se menciona, recuerdo que la diputada cumplió con los requisitos para un registro y la dirigencia de Edgardo Burgos sirvió como mesa receptora de documentos, y fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que autorizó la candidatura. Esto fue más mediático y más político, pero a final de cuentas el CEN no aportó ninguna prueba a los tribunales y éstos fallaron a favor del comité estatal destituido.

“Pero le dimos vuelta a la página y aquí vamos por la unidad, tenemos que tener las puertas abiertas para todos y decirte que hoy la militancia nos dio la razón y no se trata de eso, ni por la revancha, voy por todos los panistas y también por los que no coincidieron conmigo”.

—Con los del voto de los diputados panistas en contra del aumento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), como que se pinta la raya respecto a Malova, con quien se tuvo cercanía y complicidad, pero también respecto a Quirino Ordaz, a quien parecen decirle que no tiene el apoyo incondicional del blanquiazul.

—Las decisiones de nuestro grupo parlamentario son de ellos, pero lo que tiene como posición frente al gobierno estatal es constituir una oposición firme, que critique, pero también constructiva, aplaudiendo, avalando lo que venga en beneficio de la sociedad. Críticos y oposición de lo que le perjudique.

—Parte de los problemas del PAN en el interior tiene que ver con la sumisión frente a Malova, el servilismo, ¿así lo consideras?

—Soy parte del Consejo Estatal y ahí se escuchan las voces del panismo y sí hay señalamientos en ese sentido, pero creo que aquí básicamente es una etapa que a mí no me convence, ya sucedió lo que haya sucedido. Malova pudo haber sido lamentable, fue un excelente candidato que tuvo al PAN en una alianza, pero la decisión que haya tomado de deslindarse del partido es otra cosa. Ahora hay que ver hacia adelante, construir en la unidad y aprovechar los errores que tuvo la dirigencia para aprender ante un 2018 que ya está cerca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com