La alianza rechazada

 

sebastian-zamudio-1

Sebastián Zamudio.

Los liderazgos anteriores priorizaron sus intereses particulares y abandonaron a la militancia: Sebastián Zamudio

 

Sebastián Zamudio se propone unir las piezas de un PAN despedazado y agrietado, con daño estructural. Las grietas son profundas, por eso requieren no de resanes, sino de actos de reconstrucción. Como ganador de la contienda en la que tuvo como contrincante a Alejandro Higuera, ex alcalde de Mazatlán, será el nuevo presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa.

Y si una palabra repite Zamudio, ex alcalde de Concordia, es unidad. Unidad entre los contrarios, unidad entre la pedacera y los escombros, y unidad de un partido que de estar cerca de ganar la gubernatura, pasó a la tercera posición en las preferencias electorales.

“Después de que fuimos gobierno municipal, estatal y federal, lo que vemos es que los liderazgos poco a poco se fueron por los interese particulares y a la militancia la dejaron abandonada y dividida”, expresó.

En la elección, Zamudio obtuvo 4 mil 761 votos y Alejandro Higuera 4 mil 412, de un total de 9 mil 306 sufragios emitidos, según la información de la comisión electoral panista.

Ahora que Acción Nacional es la tercera fuerza electoral en Sinaloa, agregó, es importantísimo recobrar esas épocas de unidad y “por eso mi campaña fue llevar un mensaje de unidad a los militantes, casa por casa. Lo que la militancia nos reclamó fue la unidad del partido y que los liderazgos nos pusiéramos de acuerdo para trabajar juntos por el PAN y por Sinaloa, trabajar con la militancia en los municipios, entablar mesas de díalogo por regiones y a nivel estatal, y así reposicionar la imagen del PAN en el estado”.

—Si hablas de la importancia de recuperar la unidad, entonces estamos hablando de un PAN dividido en Sinaloa.

—En primera, lo que empezamos a trabajar fue una planilla plural, con liderazgos con los que no habíamos coincidido en Sinaloa, como Roberto Cruz, quien fue mi contrincante por la diputación federal, igual que con Adolfo Beltrán en Culiacán, y pudimos aglutinarnos en todo el estado en una planilla plural, incluso hay gente que apoya a diferentes aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.

“Coincidimos en un proyecto para rescatar al partido, la otra parte es dialogar con la planilla de Alejandro Higuera, tendiendo puentes de comunicación, para aprovechar sus liderazgos y también sumar. Ya logramos el primer objetivo, que era ganar, y ahora vamos por la gran alianza interna, con los panistas de Sinaloa, y para lograrla hay que integrar a la otra planilla. Les tiendo la mano para poder trabajar juntos”.

—Tú les tiendes la mano pero ellos ya están denunciando que hubo compra de votos y otras irregularidades en la contienda interna. Lo dijo Rafael Morgan.

—Rafael Morgan es un líder, un ícono en el partido, pero sus declaraciones no son objetivas porque él formaba parte de la planilla de Higuera, entonces no tiene credibilidad. En mi campaña hubo un empuje pero sin dinero, terminamos muy limitados, y eso de comprar despensas y votos, eso es falso. Me deslindo. Los que sí traían eso fue la otra planilla, traían mucho dinero, hay que comparar la propaganda. No tuvimos recursos para más publicidad y lo que hicimos fue visitar casa por casa a los militantes y eso les agradó mucho. Los que denuncian son los que lo llevaron a la práctica el domingo en la elección, pero ahora ya no se trata de reclamar. Los llamo a construir por el PAN en Sinaloa y tienen mi mano extendida.

—Vas a llegar a la presidencia de un partido fracturado, porque después del proceso en el que se destituyó a prácticamente todo el Comité Estatal quedaron heridas que no requieren resane sino de una solución estructural.

—Voy por la unidad del partido y agradezco a la militancia que me apoyó y a la otra que no lo hizo por haber salido a votar en un proceso tan importante que por primera vez eligió a la dirigencia. También voy por los panistas que se fueron del PAN, decepcionados. Es difícil, es cierto, pero vamos a lograrlo, hay que construir acuerdos y consensos y hacer a un lado las divergencias. Eso nos va a ayudar a lograrlo.

—Muchos te ubican como candidato del presidente destituido, Adolfo Rojo Montoya, ¿te ubicas así, como un dirigente de un grupo que viene por la revancha?

—Yo formé parte por cuatro meses de esa dirigencia y él es un cuadro valioso que debemos estar incluyendo. La verdad no fuimos parte del registro de la diputada Lucero Sánchez (acusada de tener nexos con Joaquín Guzmán Loera y de usar una identificación falsa para visitarlo en el penal del Altiplano) que se menciona, recuerdo que la diputada cumplió con los requisitos para un registro y la dirigencia de Edgardo Burgos sirvió como mesa receptora de documentos, y fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que autorizó la candidatura. Esto fue más mediático y más político, pero a final de cuentas el CEN no aportó ninguna prueba a los tribunales y éstos fallaron a favor del comité estatal destituido.

“Pero le dimos vuelta a la página y aquí vamos por la unidad, tenemos que tener las puertas abiertas para todos y decirte que hoy la militancia nos dio la razón y no se trata de eso, ni por la revancha, voy por todos los panistas y también por los que no coincidieron conmigo”.

—Con los del voto de los diputados panistas en contra del aumento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), como que se pinta la raya respecto a Malova, con quien se tuvo cercanía y complicidad, pero también respecto a Quirino Ordaz, a quien parecen decirle que no tiene el apoyo incondicional del blanquiazul.

—Las decisiones de nuestro grupo parlamentario son de ellos, pero lo que tiene como posición frente al gobierno estatal es constituir una oposición firme, que critique, pero también constructiva, aplaudiendo, avalando lo que venga en beneficio de la sociedad. Críticos y oposición de lo que le perjudique.

—Parte de los problemas del PAN en el interior tiene que ver con la sumisión frente a Malova, el servilismo, ¿así lo consideras?

—Soy parte del Consejo Estatal y ahí se escuchan las voces del panismo y sí hay señalamientos en ese sentido, pero creo que aquí básicamente es una etapa que a mí no me convence, ya sucedió lo que haya sucedido. Malova pudo haber sido lamentable, fue un excelente candidato que tuvo al PAN en una alianza, pero la decisión que haya tomado de deslindarse del partido es otra cosa. Ahora hay que ver hacia adelante, construir en la unidad y aprovechar los errores que tuvo la dirigencia para aprender ante un 2018 que ya está cerca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com