La alianza rechazada

 

sebastian-zamudio-1

Sebastián Zamudio.

Los liderazgos anteriores priorizaron sus intereses particulares y abandonaron a la militancia: Sebastián Zamudio

 

Sebastián Zamudio se propone unir las piezas de un PAN despedazado y agrietado, con daño estructural. Las grietas son profundas, por eso requieren no de resanes, sino de actos de reconstrucción. Como ganador de la contienda en la que tuvo como contrincante a Alejandro Higuera, ex alcalde de Mazatlán, será el nuevo presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa.

Y si una palabra repite Zamudio, ex alcalde de Concordia, es unidad. Unidad entre los contrarios, unidad entre la pedacera y los escombros, y unidad de un partido que de estar cerca de ganar la gubernatura, pasó a la tercera posición en las preferencias electorales.

“Después de que fuimos gobierno municipal, estatal y federal, lo que vemos es que los liderazgos poco a poco se fueron por los interese particulares y a la militancia la dejaron abandonada y dividida”, expresó.

En la elección, Zamudio obtuvo 4 mil 761 votos y Alejandro Higuera 4 mil 412, de un total de 9 mil 306 sufragios emitidos, según la información de la comisión electoral panista.

Ahora que Acción Nacional es la tercera fuerza electoral en Sinaloa, agregó, es importantísimo recobrar esas épocas de unidad y “por eso mi campaña fue llevar un mensaje de unidad a los militantes, casa por casa. Lo que la militancia nos reclamó fue la unidad del partido y que los liderazgos nos pusiéramos de acuerdo para trabajar juntos por el PAN y por Sinaloa, trabajar con la militancia en los municipios, entablar mesas de díalogo por regiones y a nivel estatal, y así reposicionar la imagen del PAN en el estado”.

—Si hablas de la importancia de recuperar la unidad, entonces estamos hablando de un PAN dividido en Sinaloa.

—En primera, lo que empezamos a trabajar fue una planilla plural, con liderazgos con los que no habíamos coincidido en Sinaloa, como Roberto Cruz, quien fue mi contrincante por la diputación federal, igual que con Adolfo Beltrán en Culiacán, y pudimos aglutinarnos en todo el estado en una planilla plural, incluso hay gente que apoya a diferentes aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República.

“Coincidimos en un proyecto para rescatar al partido, la otra parte es dialogar con la planilla de Alejandro Higuera, tendiendo puentes de comunicación, para aprovechar sus liderazgos y también sumar. Ya logramos el primer objetivo, que era ganar, y ahora vamos por la gran alianza interna, con los panistas de Sinaloa, y para lograrla hay que integrar a la otra planilla. Les tiendo la mano para poder trabajar juntos”.

—Tú les tiendes la mano pero ellos ya están denunciando que hubo compra de votos y otras irregularidades en la contienda interna. Lo dijo Rafael Morgan.

—Rafael Morgan es un líder, un ícono en el partido, pero sus declaraciones no son objetivas porque él formaba parte de la planilla de Higuera, entonces no tiene credibilidad. En mi campaña hubo un empuje pero sin dinero, terminamos muy limitados, y eso de comprar despensas y votos, eso es falso. Me deslindo. Los que sí traían eso fue la otra planilla, traían mucho dinero, hay que comparar la propaganda. No tuvimos recursos para más publicidad y lo que hicimos fue visitar casa por casa a los militantes y eso les agradó mucho. Los que denuncian son los que lo llevaron a la práctica el domingo en la elección, pero ahora ya no se trata de reclamar. Los llamo a construir por el PAN en Sinaloa y tienen mi mano extendida.

—Vas a llegar a la presidencia de un partido fracturado, porque después del proceso en el que se destituyó a prácticamente todo el Comité Estatal quedaron heridas que no requieren resane sino de una solución estructural.

—Voy por la unidad del partido y agradezco a la militancia que me apoyó y a la otra que no lo hizo por haber salido a votar en un proceso tan importante que por primera vez eligió a la dirigencia. También voy por los panistas que se fueron del PAN, decepcionados. Es difícil, es cierto, pero vamos a lograrlo, hay que construir acuerdos y consensos y hacer a un lado las divergencias. Eso nos va a ayudar a lograrlo.

—Muchos te ubican como candidato del presidente destituido, Adolfo Rojo Montoya, ¿te ubicas así, como un dirigente de un grupo que viene por la revancha?

—Yo formé parte por cuatro meses de esa dirigencia y él es un cuadro valioso que debemos estar incluyendo. La verdad no fuimos parte del registro de la diputada Lucero Sánchez (acusada de tener nexos con Joaquín Guzmán Loera y de usar una identificación falsa para visitarlo en el penal del Altiplano) que se menciona, recuerdo que la diputada cumplió con los requisitos para un registro y la dirigencia de Edgardo Burgos sirvió como mesa receptora de documentos, y fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que autorizó la candidatura. Esto fue más mediático y más político, pero a final de cuentas el CEN no aportó ninguna prueba a los tribunales y éstos fallaron a favor del comité estatal destituido.

“Pero le dimos vuelta a la página y aquí vamos por la unidad, tenemos que tener las puertas abiertas para todos y decirte que hoy la militancia nos dio la razón y no se trata de eso, ni por la revancha, voy por todos los panistas y también por los que no coincidieron conmigo”.

—Con los del voto de los diputados panistas en contra del aumento al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), como que se pinta la raya respecto a Malova, con quien se tuvo cercanía y complicidad, pero también respecto a Quirino Ordaz, a quien parecen decirle que no tiene el apoyo incondicional del blanquiazul.

—Las decisiones de nuestro grupo parlamentario son de ellos, pero lo que tiene como posición frente al gobierno estatal es constituir una oposición firme, que critique, pero también constructiva, aplaudiendo, avalando lo que venga en beneficio de la sociedad. Críticos y oposición de lo que le perjudique.

—Parte de los problemas del PAN en el interior tiene que ver con la sumisión frente a Malova, el servilismo, ¿así lo consideras?

—Soy parte del Consejo Estatal y ahí se escuchan las voces del panismo y sí hay señalamientos en ese sentido, pero creo que aquí básicamente es una etapa que a mí no me convence, ya sucedió lo que haya sucedido. Malova pudo haber sido lamentable, fue un excelente candidato que tuvo al PAN en una alianza, pero la decisión que haya tomado de deslindarse del partido es otra cosa. Ahora hay que ver hacia adelante, construir en la unidad y aprovechar los errores que tuvo la dirigencia para aprender ante un 2018 que ya está cerca.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Localizan a una persona calcinada en Mocorito

Una persona calcinada fue localizada a un costado de un canal de riego de Pericos, Mocorito. Los restos se ubicaron a un costado de una camioneta Ford modelo 99 que estaba incendiada a un kilómetro al norte de la colonia Rosales. El cuerpo se ubicó a las 7:00 horas por las personas que transitaban por […]

Cae trabajador de poste y muere en Mazatlán

Persecución entre elementos del Ejército Mexicano y gatilleros en la colonia Chapultepec

Encuentran restos humanos en la colonia Juntas de Humaya, en Culiacán

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com