En Sinaloa, Morena le apuesta al ‘trabajo de tierra’ para ganar elección

 

 

morena-sin-1

 

Desiertas y austeras lucen las oficinas en Sinaloa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. La soledad de las instalaciones de la organización, ahora convertida en el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, contrasta con los reflectores y alta expectativa que a nivel nacional ha generado este instituto político.

Los 45 mil afiliados que oficialmente asegura Morena tienen en Sinaloa, no se reflejan en la sede estatal ubicada en una vieja casona, en donde el mobiliario está reducido al mínimo indispensable. Un minisplit refrigera lo que se deduce fue en otro tiempo una sala-comedor, ahora convertido en recepción, área de trabajo y recinto de reuniones cuando se ofrece. Hay una docena de sillas plegables, dos tablones abatibles, un pequeño escritorio y una silla secretarial. No hay más. Ahí también es el área de trabajo de un encargado de comunicación, un diseñador gráfico que labora por trabajos de encargo y una secretaria. Es todo el personal. En un privado aparte, trabaja, sin aire acondicionado, Raúl Elenes, el delegado con funciones de presidente de Morena, y otra persona encargada de atender los asuntos de contabilidad.

La representación en Sinaloa de Morena solo cuenta con un vehículo para la logística partidista en todo el estado. Por su ubicación, en una de las calles empedradas de la colonia Las Quintas en Culiacán, pasa prácticamente desapercibida. No está en una rúa transitada y las rutas de camiones urbanos no están cercanas.

La estrategia de Morena es concentrarse en integrar una ejército terrestre de afiliados para ganar la elección de 2018 con una estructura partidista mínima. Las oficinas de la sede estatal para el trabajo administrativo cumplen con la obligación de las autoridades electorales de tener un domicilio. En el estado tienen coordinadores operativos en lo que fueron los ocho distritos electorales que están concentrados en la formación de una estructura territorial. Sólo en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome tienen delegados municipales de organización que tiene como misión trabajar en sus territorios.

La más alta prioridad ha sido enfocarse en la integración de la estructura terrestre. A la fecha se tiene más del 70 por ciento de avance para cubrir tres mil 800 secciones electorales en Sinaloa, aunque la meta es llegar a los cuatro mil 400 comités. La integración de los equipos de ocho personas por sección al que han denominado “Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero”, busca atraer a personas comprometidas con el proyecto de llevar a López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. Este especie de enjambre electoral tendrá diversas funciones,  entre las principales, servir de promotores del voto, defensa de éste y representante de partido en las casillas.

De este ejército de simpatizantes o afiliados podrán salir los interesados en participar en las tómbolas de la suerte, que podrían salir agraciados con ser los candidatos de Morena que integrarán las lista plurinominales a regidores y diputados locales.

La organización de los temas políticos en Sinaloa, entre ellos las definiciones de candidaturas  por mayoría, corresponderá directamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La entidad al igual que Jalisco, Quintana Roo y Tlaxcala, al no contar con un Consejo Político local, confiere la decisión al CEN, que definirá las candidaturas mediante el mecanismo que se determine, pudiendo ser por auscultación, acuerdo, encuestas, o cualquier otro que se considere.

RAÚL ELENES. “Nacimos para competir, no para participar”.

RAÚL ELENES. “Nacimos para competir, no para participar”.

 

Raúl Elenes, un ex militante del Partido del Trabajo (PT), del cual fue incluso diputado local, asegura que el Movimiento de Regeneración Nacional, ahora conocido como Morena, nació con propósito muy definidos, en primer término llegar lo suficiente organizados para las elecciones federales de 2018.

“Tenemos bien claro la ruta que vamos a seguir para llegar y conformarnos como una fuerza político organizativa importante”, sostiene.

El trabajo de la representación de Morena está concentrado en la construcción de la fuerza territorial y en manos del Comité Ejecutivo Nacional está el trabajo de la promoción política. Producto precisamente de esta estrategia fue que tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, se anunció la incorporación de figuras que se unieron al proyecto de Morena, como las ahora ex perredistas Imelda Castro y Teresa Guerra, así como el ex coordinador de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Rubén Rocha Moya, y el cantante de banda Julio Preciado.

Bajo el amparo de una figura nacional como López Obrador, a Morena en Sinaloa no le preocupa explorar recursos mediáticos, sino concentrarse en la misión de construir la estructura que les permita ganar la elección. El representante de Morena en Sinaloa prefiere no adelantar pronósticos sobre resultados o metas electorales, porque considera que todo podrá suceder.

Actualmente Morena tiene dos diputados —por la vía de representación plurinominal— en el Congreso del Estado, y cinco regidores (Culiacán, Navolato, Mazatlán, Concordia y Mazatlán). No tiene ninguna alcaldía. En los dos procesos electorales anteriores, el federal de 2015, y el local de 2016, no logró obtener ninguna posición de mayoría. Sin embargo, registró un crecimiento de una elección a otra: en 2015 Morena obtuvo 30 mil votos totales, y para el 2016 alcanzó los 50 mil votos, sin contar con una estructura terrestre como ahora se pretender llegar al 2018.

“Nacimos para competir, no para participar”, acota el representante de Morena en Sinaloa. La consigna no es conservar el registro del partido, como otros, sino ganar la elección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com