En Sinaloa, Morena le apuesta al ‘trabajo de tierra’ para ganar elección

 

 

morena-sin-1

 

Desiertas y austeras lucen las oficinas en Sinaloa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. La soledad de las instalaciones de la organización, ahora convertida en el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, contrasta con los reflectores y alta expectativa que a nivel nacional ha generado este instituto político.

Los 45 mil afiliados que oficialmente asegura Morena tienen en Sinaloa, no se reflejan en la sede estatal ubicada en una vieja casona, en donde el mobiliario está reducido al mínimo indispensable. Un minisplit refrigera lo que se deduce fue en otro tiempo una sala-comedor, ahora convertido en recepción, área de trabajo y recinto de reuniones cuando se ofrece. Hay una docena de sillas plegables, dos tablones abatibles, un pequeño escritorio y una silla secretarial. No hay más. Ahí también es el área de trabajo de un encargado de comunicación, un diseñador gráfico que labora por trabajos de encargo y una secretaria. Es todo el personal. En un privado aparte, trabaja, sin aire acondicionado, Raúl Elenes, el delegado con funciones de presidente de Morena, y otra persona encargada de atender los asuntos de contabilidad.

La representación en Sinaloa de Morena solo cuenta con un vehículo para la logística partidista en todo el estado. Por su ubicación, en una de las calles empedradas de la colonia Las Quintas en Culiacán, pasa prácticamente desapercibida. No está en una rúa transitada y las rutas de camiones urbanos no están cercanas.

La estrategia de Morena es concentrarse en integrar una ejército terrestre de afiliados para ganar la elección de 2018 con una estructura partidista mínima. Las oficinas de la sede estatal para el trabajo administrativo cumplen con la obligación de las autoridades electorales de tener un domicilio. En el estado tienen coordinadores operativos en lo que fueron los ocho distritos electorales que están concentrados en la formación de una estructura territorial. Sólo en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome tienen delegados municipales de organización que tiene como misión trabajar en sus territorios.

La más alta prioridad ha sido enfocarse en la integración de la estructura terrestre. A la fecha se tiene más del 70 por ciento de avance para cubrir tres mil 800 secciones electorales en Sinaloa, aunque la meta es llegar a los cuatro mil 400 comités. La integración de los equipos de ocho personas por sección al que han denominado “Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero”, busca atraer a personas comprometidas con el proyecto de llevar a López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. Este especie de enjambre electoral tendrá diversas funciones,  entre las principales, servir de promotores del voto, defensa de éste y representante de partido en las casillas.

De este ejército de simpatizantes o afiliados podrán salir los interesados en participar en las tómbolas de la suerte, que podrían salir agraciados con ser los candidatos de Morena que integrarán las lista plurinominales a regidores y diputados locales.

La organización de los temas políticos en Sinaloa, entre ellos las definiciones de candidaturas  por mayoría, corresponderá directamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La entidad al igual que Jalisco, Quintana Roo y Tlaxcala, al no contar con un Consejo Político local, confiere la decisión al CEN, que definirá las candidaturas mediante el mecanismo que se determine, pudiendo ser por auscultación, acuerdo, encuestas, o cualquier otro que se considere.

RAÚL ELENES. “Nacimos para competir, no para participar”.

RAÚL ELENES. “Nacimos para competir, no para participar”.

 

Raúl Elenes, un ex militante del Partido del Trabajo (PT), del cual fue incluso diputado local, asegura que el Movimiento de Regeneración Nacional, ahora conocido como Morena, nació con propósito muy definidos, en primer término llegar lo suficiente organizados para las elecciones federales de 2018.

“Tenemos bien claro la ruta que vamos a seguir para llegar y conformarnos como una fuerza político organizativa importante”, sostiene.

El trabajo de la representación de Morena está concentrado en la construcción de la fuerza territorial y en manos del Comité Ejecutivo Nacional está el trabajo de la promoción política. Producto precisamente de esta estrategia fue que tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, se anunció la incorporación de figuras que se unieron al proyecto de Morena, como las ahora ex perredistas Imelda Castro y Teresa Guerra, así como el ex coordinador de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Rubén Rocha Moya, y el cantante de banda Julio Preciado.

Bajo el amparo de una figura nacional como López Obrador, a Morena en Sinaloa no le preocupa explorar recursos mediáticos, sino concentrarse en la misión de construir la estructura que les permita ganar la elección. El representante de Morena en Sinaloa prefiere no adelantar pronósticos sobre resultados o metas electorales, porque considera que todo podrá suceder.

Actualmente Morena tiene dos diputados —por la vía de representación plurinominal— en el Congreso del Estado, y cinco regidores (Culiacán, Navolato, Mazatlán, Concordia y Mazatlán). No tiene ninguna alcaldía. En los dos procesos electorales anteriores, el federal de 2015, y el local de 2016, no logró obtener ninguna posición de mayoría. Sin embargo, registró un crecimiento de una elección a otra: en 2015 Morena obtuvo 30 mil votos totales, y para el 2016 alcanzó los 50 mil votos, sin contar con una estructura terrestre como ahora se pretender llegar al 2018.

“Nacimos para competir, no para participar”, acota el representante de Morena en Sinaloa. La consigna no es conservar el registro del partido, como otros, sino ganar la elección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

morena-sin-1

En Sinaloa, Morena le apuesta al ‘trabajo de tierra’ para ganar elección

      Desiertas y austeras lucen las oficinas en Sinaloa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. La soledad de las instalaciones de la organización, ahora convertida en el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, contrasta con los reflectores y alta expectativa que a nivel nacional ha generado este instituto político. Los 45 mil […]

gasolina-5

En Sinaloa, Pemex denuncia tomas clandestinas y PGR no investiga

temblor-oaxaca-3

Sacudida de terror

CULIACAN, SINALOA, 17AGOSTO2012:  Gemina Marin Serrano de 32 años, fue asesinada con disparos de un arma de grueso calibre mientras transitaba por la avenida Paseo del Rey en el fraccionamiento Villas del Real. En lo que va del año 52 mujeres han sido victimas por homicidio doloso.
RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO.COM

Peña Nieto, muy lejos de un México en paz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

El repechaje de la UEFA en noviembre

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

2018 enfila a una elección de tercios

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda sinaloense rumbo al 2018

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén Ojeda, ¿candidato del PRI al Senado?

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

uno

El Tri, pase en tiempo récord

  El Tri logró su calificación al Mundial de Rusia 2018 con tan solo siete juegos del Hexagonal; a lo largo de la historia, solo 15 entrenadores han dirigido al menos 20 partidos y Osorio es quien más porcentaje de puntos ha cosechado; Héctor Moreno, pensar en un quinto partido es ponerse barreras, ve más […]

tecni

Nace la Asociación de Entrenadores de Futbol Mexicano

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

» Cultura

huracan-lidia

A pesar de todo, aquí me quedo

  Nacho, el tortillero de mi barrio de la colonia El Zacatal, sufrió la peor pesadilla de su vida en la más larga noche de este año en Los Cabos, ese fue el jueves 31 de agosto de este 2017. El arroyo que nunca le había llegado —vaya, ni cuando el “Odile”, ciclón que nos […]

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

» Cine

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

    La carrera de Eleanor Coppola no es nada improvisada, no sólo porque es esposa del director Francis Ford Coppola (trilogía de El padrino, 1972, 1974, 1990; Apocalipsis ahora, 1979) y mamá de Sofía Coppola (Las vírgenes suicidas, 1999; Perdidos en Tokio, 2003), sino por su propia carrera como documentalista y escritora, principalmente. París […]

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

El ‘Chapo’ contra los informantes del Cártel

  Lo quieren hundir en EU, aún contra la Ley, dice su abogado       Joaquín el Chapo Guzmán no negociará con la fiscalía de Estados Unidos, ni entregará, delatará o acusara a ninguna de las personas con quien alguna vez colaboró, sino todo lo contrario, enfrentará cada prueba que el gobierno estadounidense pueda […]

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com