En Sinaloa, Morena le apuesta al ‘trabajo de tierra’ para ganar elección

 

 

morena-sin-1

 

Desiertas y austeras lucen las oficinas en Sinaloa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. La soledad de las instalaciones de la organización, ahora convertida en el partido que preside Andrés Manuel López Obrador, contrasta con los reflectores y alta expectativa que a nivel nacional ha generado este instituto político.

Los 45 mil afiliados que oficialmente asegura Morena tienen en Sinaloa, no se reflejan en la sede estatal ubicada en una vieja casona, en donde el mobiliario está reducido al mínimo indispensable. Un minisplit refrigera lo que se deduce fue en otro tiempo una sala-comedor, ahora convertido en recepción, área de trabajo y recinto de reuniones cuando se ofrece. Hay una docena de sillas plegables, dos tablones abatibles, un pequeño escritorio y una silla secretarial. No hay más. Ahí también es el área de trabajo de un encargado de comunicación, un diseñador gráfico que labora por trabajos de encargo y una secretaria. Es todo el personal. En un privado aparte, trabaja, sin aire acondicionado, Raúl Elenes, el delegado con funciones de presidente de Morena, y otra persona encargada de atender los asuntos de contabilidad.

La representación en Sinaloa de Morena solo cuenta con un vehículo para la logística partidista en todo el estado. Por su ubicación, en una de las calles empedradas de la colonia Las Quintas en Culiacán, pasa prácticamente desapercibida. No está en una rúa transitada y las rutas de camiones urbanos no están cercanas.

La estrategia de Morena es concentrarse en integrar una ejército terrestre de afiliados para ganar la elección de 2018 con una estructura partidista mínima. Las oficinas de la sede estatal para el trabajo administrativo cumplen con la obligación de las autoridades electorales de tener un domicilio. En el estado tienen coordinadores operativos en lo que fueron los ocho distritos electorales que están concentrados en la formación de una estructura territorial. Sólo en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome tienen delegados municipales de organización que tiene como misión trabajar en sus territorios.

La más alta prioridad ha sido enfocarse en la integración de la estructura terrestre. A la fecha se tiene más del 70 por ciento de avance para cubrir tres mil 800 secciones electorales en Sinaloa, aunque la meta es llegar a los cuatro mil 400 comités. La integración de los equipos de ocho personas por sección al que han denominado “Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero”, busca atraer a personas comprometidas con el proyecto de llevar a López Obrador a la Presidencia de la República en las elecciones del 2018. Este especie de enjambre electoral tendrá diversas funciones,  entre las principales, servir de promotores del voto, defensa de éste y representante de partido en las casillas.

De este ejército de simpatizantes o afiliados podrán salir los interesados en participar en las tómbolas de la suerte, que podrían salir agraciados con ser los candidatos de Morena que integrarán las lista plurinominales a regidores y diputados locales.

La organización de los temas políticos en Sinaloa, entre ellos las definiciones de candidaturas  por mayoría, corresponderá directamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La entidad al igual que Jalisco, Quintana Roo y Tlaxcala, al no contar con un Consejo Político local, confiere la decisión al CEN, que definirá las candidaturas mediante el mecanismo que se determine, pudiendo ser por auscultación, acuerdo, encuestas, o cualquier otro que se considere.

RAÚL ELENES. “Nacimos para competir, no para participar”.

RAÚL ELENES. “Nacimos para competir, no para participar”.

 

Raúl Elenes, un ex militante del Partido del Trabajo (PT), del cual fue incluso diputado local, asegura que el Movimiento de Regeneración Nacional, ahora conocido como Morena, nació con propósito muy definidos, en primer término llegar lo suficiente organizados para las elecciones federales de 2018.

“Tenemos bien claro la ruta que vamos a seguir para llegar y conformarnos como una fuerza político organizativa importante”, sostiene.

El trabajo de la representación de Morena está concentrado en la construcción de la fuerza territorial y en manos del Comité Ejecutivo Nacional está el trabajo de la promoción política. Producto precisamente de esta estrategia fue que tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, se anunció la incorporación de figuras que se unieron al proyecto de Morena, como las ahora ex perredistas Imelda Castro y Teresa Guerra, así como el ex coordinador de asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Rubén Rocha Moya, y el cantante de banda Julio Preciado.

Bajo el amparo de una figura nacional como López Obrador, a Morena en Sinaloa no le preocupa explorar recursos mediáticos, sino concentrarse en la misión de construir la estructura que les permita ganar la elección. El representante de Morena en Sinaloa prefiere no adelantar pronósticos sobre resultados o metas electorales, porque considera que todo podrá suceder.

Actualmente Morena tiene dos diputados —por la vía de representación plurinominal— en el Congreso del Estado, y cinco regidores (Culiacán, Navolato, Mazatlán, Concordia y Mazatlán). No tiene ninguna alcaldía. En los dos procesos electorales anteriores, el federal de 2015, y el local de 2016, no logró obtener ninguna posición de mayoría. Sin embargo, registró un crecimiento de una elección a otra: en 2015 Morena obtuvo 30 mil votos totales, y para el 2016 alcanzó los 50 mil votos, sin contar con una estructura terrestre como ahora se pretender llegar al 2018.

“Nacimos para competir, no para participar”, acota el representante de Morena en Sinaloa. La consigna no es conservar el registro del partido, como otros, sino ganar la elección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae ante Venados en casa

Con un hombre menos el Gran Pez fue derrotado por los yucatecos Culiacán, Sinaloa, 20 de enero del 2018.- Dorados de Sinaloa cayó esta noche por la mínima diferencia ante los Venados de Mérida dentro de la jornada tres del ASCENSO Bancomer MX – torneo Clausura 2018. Apenas corría un solo minuto de juego cuando […]

Pachuca al fin ganó y Lobos sufrió tercer descalabro

Ronaldo se estrenó como goleador en primer triunfo de Chivas

Después de casi 3 meses, Chicharito anota con West Ham

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Hallan sin vida a trabajador del Basurón

Un trabajador del relleno sanitario (basurón) fue encontrado sin vida en la colonia Rotarismo al nororiente de la ciudad de Culiacán. Fue localizado al final de la colonia por la calle Olivos a las 9:30 horas de este sábado. La víctima fue identificada como Jesus Enedein, de 26 años, con domicilio a unas calles de […]

Encuentran asesinados a dos jóvenes en la Ampliación El Barrio

Fallece arrollado vecino de Navolato

Matan a mujer en la colonia 5 de Mayo

» Narcotráfico

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com