De la izquierda de México y sus muchos matices

cuauhtemoc-cardenas

Reunido en un desayuno con militantes de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano responde preguntas a medios de comunicación. En un salón del hotel Ramada, en pleno centro de Culiacán, el líder moral de la izquierda mexicana atiende paciente las preguntas sobre su postura en temas actuales.

Entre los temas más comentados, la seguridad y la militarización de Sinaloa y el país, las reformas estructurales, la situación económica actual y las elecciones de 2018 y su visión de la izquierda para el proceso electoral.

De entrada, para el 2018 Cárdenas Solórzano es claro en su planteamiento: no apoyará ni a candidatos ni tampoco irá en contra de alguno. Su intención no es la de involucrarse ni como partido ni como candidato.

Sin embargo, como uno de los líderes morales de la izquierda mexicana contemporánea, refiere que el movimiento actual en México carece de organización.
“Desafortunadamente diría yo que no hay ninguna organización, hasta este momento, que tenga algún agrupamiento nacionalmente mayoritario, que desde mi punto de vista sería lo deseable, por otro lado pues hay que entender que hay muchas izquierdas y que no se puede plantear el que se unifiquen todas en torno a lo que uno quisiera, estas son decisiones que cada organización y que cada persona tendrán que tomar, y por eso lo que estamos planteando nosotros es que haya un programa común, un programa que pueda ser adoptado con la mayor amplitud posible y que este sea el compromiso que tengan organizaciones, candidatos y quienes quieran buscar un cambio en el país”.

Luego de atender a los medios, Lupita Solórzano, simpatizante de la izquierda de San Ignacio, reitera la pregunta: Andrés Manuel López Obrador y la relación con Cuauhtémoc Cárdenas.

-¿Ve usted a AMLO como una opción para gobernar nuestro país?

-Sí, lo veo como una opción porque lo más probable es que aparezca en la boleta electoral, ahora, qué vaya a suceder, no le sé decir, no sé quién más vaya a aparecer.

cuauhtemoc-cardenas1

La curiosidad no queda ahí, persiste, insiste ahora de manera más directa.

-¿Votaría usted por Andrés Manuel López Obrador?

-Cuando vea quiénes están en la boleta y vea qué nos está proponiendo cada quien, yo voy a tomar mi propia decisión; yo no se la voy a imponer a nadie… lo que otros hagan es responsabilidad de cada quien, pero yo quiero ver cuáles son las propuestas.

Y de manera breve, Cuauhtémoc Cárdenas platicó de su plataforma “Por México Hoy”, que en Culiacán tuvo convocatoria de simpatizantes de todo el estado, con las propuestas de revertir la reforma energética a través de una consulta ciudadana, impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacionales, un diseño nuevo energético y la implementación de un modelo económico, eliminando las políticas neoliberales, entre otros.

En la reunión, diferentes integrantes de la vida política sinaloense como Ramón Lucas Lizárraga y Pepe Guillén, entre otros, apuraron a los asistentes. En seguida tenían otro evento, la presentación del libro “Cárdenas por Cárdenas”, donde moderó  Refugio Ceceña Véjar y con comentarios de Óscar Loza Ochoa, en el recinto del Centro Centenario de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura.

Al final, Cuauhtémoc Cárdenas insiste en que si se quiere cambiar el rumbo del país, se tiene que trabajar ya, y no en 2018.

 

Un comentario en “De la izquierda de México y sus muchos matices

  1. Que raro que Cuauhtemoc Cardenaz no quiera ir como candidato ni apoyar a Lopez Obrador. A riesgo de parecer insolente opino que Cardenaz ya tiene linea politica para 2018 y no precisamente de izquierda progresista. Al tiempo lo veremos subir el tono de su discurso con el poco o mucho reconocimiento social que le queda, intentando fragmentar el apoyo social que tiene LOPEZ OBRADOR y apoyar de forma soterrada o abierta las aspiraciones de algun oscuro independiente o izquierdista divisor de votos, AVERGONZANDO EN LA TUMBA A MI QUERIDO Y RESPETADO TATA LAZARO QUE MORIRIA NUEVAMENTE DE SOLO VER A SU ULTIMO BASTAGO CON PURAS TEORIAS DE UN MEXICO GRANDE Y PROSPERO DEJANDO A OTROS ACTORES LA LUCHA SOCIAL VERDADERA.
    Ya despierta CUAHUTEMOC quiero verte como en el 88 antes de tu entrevista con SALINAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com