El Fuerte, municipio en quiebra

 

el-fuerte

En El Fuerte se deben 98 mdp a ocho dependencias

A poco menos de una semana de que finalicen la espulgada contable a la administración de El Fuerte que encabezó Marco Vinicio Galaviz, la auditoría arrojó deudas por pagar hasta por 98 millones de pesos, pero el balance es preliminar y no hay indicios de dónde pueda terminar el boquete en las finanzas municipales.

Nubia Ramos Carbajal, alcaldesa, se dolió de que su antecesor, Galaviz Armenta, sólo le heredara pasivos y deudas por pagar a corto plazo y ningún peso para amortizarlas.

Advirtió que el resultado preliminar es que el ex alcalde no administró bien el erario.

“Lo que hemos encontrado es un desorden. Eso podría ser un delito en contra de la administración pública que debe denunciarse ante instancias legales. Ese paso deberá ser dado por dependencias encargadas. Yo sostengo que en ese caso, ni comparsa, ni cómplice, pero tampoco justiciera. Sólo que se haga lo justo. Si falló, que se le sancione”.

Dijo que para no paralizar la administración municipal tuvo que recurrir al crédito a la palabra, es decir, firmar convenios de pago.

En el primer minuto de su primer día de administración, forzada por las protestas sociales, recurrió a endeudar su palabra para la reconexión de la energía eléctrica a las plantas potabilizadoras, cuyo corte fue por una deuda de ocho millones de pesos.

Tras comprometerse a abonar, la Comisión Federal de Electricidad reconectó el servicio.

Pero apenas había pasado el trago amargo y cuando llegó la fecha para el primer abono, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino las cuentas de la paramunicipal, porque la dependencia no enteró la retención de cuotas obrero-patronales. El cobro es 5.2 millones de pesos. Ante ello, una tercera negociación se encaminó.

Luego, tras una crisis forzada por el sindicato de trabajadores leales a Galaviz, ella recurrió de nuevo a su compromiso moral y se comprometió a cubrir una deuda de 200 mil pesos que le fue heredada por su antecesor ante el Hospital General Jesús Kumate. Dado el primer paso, 160 trabajadores pudieron tener la asistencia médica.

La alcaldesa dijo estar preparada para cualquier otra sorpresa que le depare la comuna. Sin embargo, aceptó estar sorprendida por el daño al municipio.

Reveló que otra entidad pública también va sobre las cuentas locales. Se trata del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) que reclama el pago de nueve millones de pesos de cuotas obrero patronales no enteradas.

Ella asegura que por más que espulga las cuentas, no encuentra el dinero. ¿En dónde quedó? Pregunta.

 

Dinero perdido

9 MDP                  adeudo a Infonavit

5.2 MDP              adeudo al  IMSS

18 MDP                adeudo a SHCP

2 MDP                  adeudo de JAPAF a la CFE

3.8 MDP              adeudo a la CFE

8 MDP                  adeuda a proveedores de medicamentos

200 mil pesos    deuda ante el Hospital General

45 MDP                deuda adquirida

98 MDP                deuda pública heredada

Fuente: Comuna El Fuerte

 

Chatarra, parque vehicular

Marco Vinicio Galaviz dejó como parque vehicular sólo chatarra, sostuvo Israel Valdez, oficial mayor.

La revisión dejó en claro que se encontraron camionetas sin llantas y sin motores, cristales y faros hechos añicos.

“Está en lamentables condiciones, al menos la mitad del parque vehicular”, resumió

Y peor aún, las oficinas están en condiciones inoperantes sin equipo físico, pero sí en inventarios. “Hasta discos duros se llevaron. Esto sucedió en la Dirección del Deporte”, expuso.

El caso más patético es un vehículo propiedad del líder sindical, Zenaido Chacón que fue reconstruido desmantelando unidades oficiales para refacciones.

Justicia para fortences

El líder social local, Bernardo Ruelas Hernández, pidió a la alcaldesa actuar legalmente en contra del ex presidente municipal, Vinicio Galaviz.

“Yo le recomendaría que actúe en consecuencia, nosotros nos sentimos muy agraviados de todo lo que está pasando en nuestro ayuntamiento, Nubia Ramos tiene que darle seguimiento para que se castigue a todos aquellos funcionarios públicos que metieron mano a las arcas municipales”, dijo con visible indignación.

Ruelas Hernández se convirtió en el trienio de Galaviz en un persecutor del ex alcalde, Eleazar Rubio Ayala, en contra del que presentó tres denuncias penales por excesos en la potabilizadora.

“Quiero ser muy enfático y preciso con relación al expresidente municipal (Marco Vinicio Galaviz), que venga y de la cara, y que nos diga qué hizo con tanto dinero,  eso es lo que nosotros queremos, si está libre de toda culpa, nosotros lo vamos a felicitar  pero si no, pedimos cárcel para el expresidente municipal y toda la bola de secuaces que tuvo en la administración”.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a sujeto en Isla de la Piedra en Mazatlán

A balazos fue ejecutado un hombre en la Isla de la Piedra, en Mazatlán. De acuerdo a los datos, la víctima identificada como Roberto “N”, de 57 años, fue atacado por dos sujetos armados que viajaban en una motocicleta. El ataque ocurrió durante la noche del sábado. En el sitio se encontró un rifle calibre […]

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com