El Fuerte, municipio en quiebra

 

el-fuerte

En El Fuerte se deben 98 mdp a ocho dependencias

A poco menos de una semana de que finalicen la espulgada contable a la administración de El Fuerte que encabezó Marco Vinicio Galaviz, la auditoría arrojó deudas por pagar hasta por 98 millones de pesos, pero el balance es preliminar y no hay indicios de dónde pueda terminar el boquete en las finanzas municipales.

Nubia Ramos Carbajal, alcaldesa, se dolió de que su antecesor, Galaviz Armenta, sólo le heredara pasivos y deudas por pagar a corto plazo y ningún peso para amortizarlas.

Advirtió que el resultado preliminar es que el ex alcalde no administró bien el erario.

“Lo que hemos encontrado es un desorden. Eso podría ser un delito en contra de la administración pública que debe denunciarse ante instancias legales. Ese paso deberá ser dado por dependencias encargadas. Yo sostengo que en ese caso, ni comparsa, ni cómplice, pero tampoco justiciera. Sólo que se haga lo justo. Si falló, que se le sancione”.

Dijo que para no paralizar la administración municipal tuvo que recurrir al crédito a la palabra, es decir, firmar convenios de pago.

En el primer minuto de su primer día de administración, forzada por las protestas sociales, recurrió a endeudar su palabra para la reconexión de la energía eléctrica a las plantas potabilizadoras, cuyo corte fue por una deuda de ocho millones de pesos.

Tras comprometerse a abonar, la Comisión Federal de Electricidad reconectó el servicio.

Pero apenas había pasado el trago amargo y cuando llegó la fecha para el primer abono, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino las cuentas de la paramunicipal, porque la dependencia no enteró la retención de cuotas obrero-patronales. El cobro es 5.2 millones de pesos. Ante ello, una tercera negociación se encaminó.

Luego, tras una crisis forzada por el sindicato de trabajadores leales a Galaviz, ella recurrió de nuevo a su compromiso moral y se comprometió a cubrir una deuda de 200 mil pesos que le fue heredada por su antecesor ante el Hospital General Jesús Kumate. Dado el primer paso, 160 trabajadores pudieron tener la asistencia médica.

La alcaldesa dijo estar preparada para cualquier otra sorpresa que le depare la comuna. Sin embargo, aceptó estar sorprendida por el daño al municipio.

Reveló que otra entidad pública también va sobre las cuentas locales. Se trata del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) que reclama el pago de nueve millones de pesos de cuotas obrero patronales no enteradas.

Ella asegura que por más que espulga las cuentas, no encuentra el dinero. ¿En dónde quedó? Pregunta.

 

Dinero perdido

9 MDP                  adeudo a Infonavit

5.2 MDP              adeudo al  IMSS

18 MDP                adeudo a SHCP

2 MDP                  adeudo de JAPAF a la CFE

3.8 MDP              adeudo a la CFE

8 MDP                  adeuda a proveedores de medicamentos

200 mil pesos    deuda ante el Hospital General

45 MDP                deuda adquirida

98 MDP                deuda pública heredada

Fuente: Comuna El Fuerte

 

Chatarra, parque vehicular

Marco Vinicio Galaviz dejó como parque vehicular sólo chatarra, sostuvo Israel Valdez, oficial mayor.

La revisión dejó en claro que se encontraron camionetas sin llantas y sin motores, cristales y faros hechos añicos.

“Está en lamentables condiciones, al menos la mitad del parque vehicular”, resumió

Y peor aún, las oficinas están en condiciones inoperantes sin equipo físico, pero sí en inventarios. “Hasta discos duros se llevaron. Esto sucedió en la Dirección del Deporte”, expuso.

El caso más patético es un vehículo propiedad del líder sindical, Zenaido Chacón que fue reconstruido desmantelando unidades oficiales para refacciones.

Justicia para fortences

El líder social local, Bernardo Ruelas Hernández, pidió a la alcaldesa actuar legalmente en contra del ex presidente municipal, Vinicio Galaviz.

“Yo le recomendaría que actúe en consecuencia, nosotros nos sentimos muy agraviados de todo lo que está pasando en nuestro ayuntamiento, Nubia Ramos tiene que darle seguimiento para que se castigue a todos aquellos funcionarios públicos que metieron mano a las arcas municipales”, dijo con visible indignación.

Ruelas Hernández se convirtió en el trienio de Galaviz en un persecutor del ex alcalde, Eleazar Rubio Ayala, en contra del que presentó tres denuncias penales por excesos en la potabilizadora.

“Quiero ser muy enfático y preciso con relación al expresidente municipal (Marco Vinicio Galaviz), que venga y de la cara, y que nos diga qué hizo con tanto dinero,  eso es lo que nosotros queremos, si está libre de toda culpa, nosotros lo vamos a felicitar  pero si no, pedimos cárcel para el expresidente municipal y toda la bola de secuaces que tuvo en la administración”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com