El Fuerte, municipio en quiebra

 

el-fuerte

En El Fuerte se deben 98 mdp a ocho dependencias

A poco menos de una semana de que finalicen la espulgada contable a la administración de El Fuerte que encabezó Marco Vinicio Galaviz, la auditoría arrojó deudas por pagar hasta por 98 millones de pesos, pero el balance es preliminar y no hay indicios de dónde pueda terminar el boquete en las finanzas municipales.

Nubia Ramos Carbajal, alcaldesa, se dolió de que su antecesor, Galaviz Armenta, sólo le heredara pasivos y deudas por pagar a corto plazo y ningún peso para amortizarlas.

Advirtió que el resultado preliminar es que el ex alcalde no administró bien el erario.

“Lo que hemos encontrado es un desorden. Eso podría ser un delito en contra de la administración pública que debe denunciarse ante instancias legales. Ese paso deberá ser dado por dependencias encargadas. Yo sostengo que en ese caso, ni comparsa, ni cómplice, pero tampoco justiciera. Sólo que se haga lo justo. Si falló, que se le sancione”.

Dijo que para no paralizar la administración municipal tuvo que recurrir al crédito a la palabra, es decir, firmar convenios de pago.

En el primer minuto de su primer día de administración, forzada por las protestas sociales, recurrió a endeudar su palabra para la reconexión de la energía eléctrica a las plantas potabilizadoras, cuyo corte fue por una deuda de ocho millones de pesos.

Tras comprometerse a abonar, la Comisión Federal de Electricidad reconectó el servicio.

Pero apenas había pasado el trago amargo y cuando llegó la fecha para el primer abono, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino las cuentas de la paramunicipal, porque la dependencia no enteró la retención de cuotas obrero-patronales. El cobro es 5.2 millones de pesos. Ante ello, una tercera negociación se encaminó.

Luego, tras una crisis forzada por el sindicato de trabajadores leales a Galaviz, ella recurrió de nuevo a su compromiso moral y se comprometió a cubrir una deuda de 200 mil pesos que le fue heredada por su antecesor ante el Hospital General Jesús Kumate. Dado el primer paso, 160 trabajadores pudieron tener la asistencia médica.

La alcaldesa dijo estar preparada para cualquier otra sorpresa que le depare la comuna. Sin embargo, aceptó estar sorprendida por el daño al municipio.

Reveló que otra entidad pública también va sobre las cuentas locales. Se trata del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) que reclama el pago de nueve millones de pesos de cuotas obrero patronales no enteradas.

Ella asegura que por más que espulga las cuentas, no encuentra el dinero. ¿En dónde quedó? Pregunta.

 

Dinero perdido

9 MDP                  adeudo a Infonavit

5.2 MDP              adeudo al  IMSS

18 MDP                adeudo a SHCP

2 MDP                  adeudo de JAPAF a la CFE

3.8 MDP              adeudo a la CFE

8 MDP                  adeuda a proveedores de medicamentos

200 mil pesos    deuda ante el Hospital General

45 MDP                deuda adquirida

98 MDP                deuda pública heredada

Fuente: Comuna El Fuerte

 

Chatarra, parque vehicular

Marco Vinicio Galaviz dejó como parque vehicular sólo chatarra, sostuvo Israel Valdez, oficial mayor.

La revisión dejó en claro que se encontraron camionetas sin llantas y sin motores, cristales y faros hechos añicos.

“Está en lamentables condiciones, al menos la mitad del parque vehicular”, resumió

Y peor aún, las oficinas están en condiciones inoperantes sin equipo físico, pero sí en inventarios. “Hasta discos duros se llevaron. Esto sucedió en la Dirección del Deporte”, expuso.

El caso más patético es un vehículo propiedad del líder sindical, Zenaido Chacón que fue reconstruido desmantelando unidades oficiales para refacciones.

Justicia para fortences

El líder social local, Bernardo Ruelas Hernández, pidió a la alcaldesa actuar legalmente en contra del ex presidente municipal, Vinicio Galaviz.

“Yo le recomendaría que actúe en consecuencia, nosotros nos sentimos muy agraviados de todo lo que está pasando en nuestro ayuntamiento, Nubia Ramos tiene que darle seguimiento para que se castigue a todos aquellos funcionarios públicos que metieron mano a las arcas municipales”, dijo con visible indignación.

Ruelas Hernández se convirtió en el trienio de Galaviz en un persecutor del ex alcalde, Eleazar Rubio Ayala, en contra del que presentó tres denuncias penales por excesos en la potabilizadora.

“Quiero ser muy enfático y preciso con relación al expresidente municipal (Marco Vinicio Galaviz), que venga y de la cara, y que nos diga qué hizo con tanto dinero,  eso es lo que nosotros queremos, si está libre de toda culpa, nosotros lo vamos a felicitar  pero si no, pedimos cárcel para el expresidente municipal y toda la bola de secuaces que tuvo en la administración”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com