El Fuerte, municipio en quiebra

 

el-fuerte

En El Fuerte se deben 98 mdp a ocho dependencias

A poco menos de una semana de que finalicen la espulgada contable a la administración de El Fuerte que encabezó Marco Vinicio Galaviz, la auditoría arrojó deudas por pagar hasta por 98 millones de pesos, pero el balance es preliminar y no hay indicios de dónde pueda terminar el boquete en las finanzas municipales.

Nubia Ramos Carbajal, alcaldesa, se dolió de que su antecesor, Galaviz Armenta, sólo le heredara pasivos y deudas por pagar a corto plazo y ningún peso para amortizarlas.

Advirtió que el resultado preliminar es que el ex alcalde no administró bien el erario.

“Lo que hemos encontrado es un desorden. Eso podría ser un delito en contra de la administración pública que debe denunciarse ante instancias legales. Ese paso deberá ser dado por dependencias encargadas. Yo sostengo que en ese caso, ni comparsa, ni cómplice, pero tampoco justiciera. Sólo que se haga lo justo. Si falló, que se le sancione”.

Dijo que para no paralizar la administración municipal tuvo que recurrir al crédito a la palabra, es decir, firmar convenios de pago.

En el primer minuto de su primer día de administración, forzada por las protestas sociales, recurrió a endeudar su palabra para la reconexión de la energía eléctrica a las plantas potabilizadoras, cuyo corte fue por una deuda de ocho millones de pesos.

Tras comprometerse a abonar, la Comisión Federal de Electricidad reconectó el servicio.

Pero apenas había pasado el trago amargo y cuando llegó la fecha para el primer abono, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino las cuentas de la paramunicipal, porque la dependencia no enteró la retención de cuotas obrero-patronales. El cobro es 5.2 millones de pesos. Ante ello, una tercera negociación se encaminó.

Luego, tras una crisis forzada por el sindicato de trabajadores leales a Galaviz, ella recurrió de nuevo a su compromiso moral y se comprometió a cubrir una deuda de 200 mil pesos que le fue heredada por su antecesor ante el Hospital General Jesús Kumate. Dado el primer paso, 160 trabajadores pudieron tener la asistencia médica.

La alcaldesa dijo estar preparada para cualquier otra sorpresa que le depare la comuna. Sin embargo, aceptó estar sorprendida por el daño al municipio.

Reveló que otra entidad pública también va sobre las cuentas locales. Se trata del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) que reclama el pago de nueve millones de pesos de cuotas obrero patronales no enteradas.

Ella asegura que por más que espulga las cuentas, no encuentra el dinero. ¿En dónde quedó? Pregunta.

 

Dinero perdido

9 MDP                  adeudo a Infonavit

5.2 MDP              adeudo al  IMSS

18 MDP                adeudo a SHCP

2 MDP                  adeudo de JAPAF a la CFE

3.8 MDP              adeudo a la CFE

8 MDP                  adeuda a proveedores de medicamentos

200 mil pesos    deuda ante el Hospital General

45 MDP                deuda adquirida

98 MDP                deuda pública heredada

Fuente: Comuna El Fuerte

 

Chatarra, parque vehicular

Marco Vinicio Galaviz dejó como parque vehicular sólo chatarra, sostuvo Israel Valdez, oficial mayor.

La revisión dejó en claro que se encontraron camionetas sin llantas y sin motores, cristales y faros hechos añicos.

“Está en lamentables condiciones, al menos la mitad del parque vehicular”, resumió

Y peor aún, las oficinas están en condiciones inoperantes sin equipo físico, pero sí en inventarios. “Hasta discos duros se llevaron. Esto sucedió en la Dirección del Deporte”, expuso.

El caso más patético es un vehículo propiedad del líder sindical, Zenaido Chacón que fue reconstruido desmantelando unidades oficiales para refacciones.

Justicia para fortences

El líder social local, Bernardo Ruelas Hernández, pidió a la alcaldesa actuar legalmente en contra del ex presidente municipal, Vinicio Galaviz.

“Yo le recomendaría que actúe en consecuencia, nosotros nos sentimos muy agraviados de todo lo que está pasando en nuestro ayuntamiento, Nubia Ramos tiene que darle seguimiento para que se castigue a todos aquellos funcionarios públicos que metieron mano a las arcas municipales”, dijo con visible indignación.

Ruelas Hernández se convirtió en el trienio de Galaviz en un persecutor del ex alcalde, Eleazar Rubio Ayala, en contra del que presentó tres denuncias penales por excesos en la potabilizadora.

“Quiero ser muy enfático y preciso con relación al expresidente municipal (Marco Vinicio Galaviz), que venga y de la cara, y que nos diga qué hizo con tanto dinero,  eso es lo que nosotros queremos, si está libre de toda culpa, nosotros lo vamos a felicitar  pero si no, pedimos cárcel para el expresidente municipal y toda la bola de secuaces que tuvo en la administración”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Octavo triunfo de Lively; Venados amarra serie ante Yaquis

OBREGÓN, SON. 6 de Diciembre de 2017 (LMP.mx)- Se cumplió la cábala y la séptima resultó la fatídica para el derrotado, pero el suertudo para el ganador. Elevado de sacrificio de Moisés Gutiérrez y sencillo de Esteban Quiroz produjeron las dos carreras con la que los Venados de Mazatlán derrotaron 4 por 2 a los […]

Rayados contra Tigres, hagan sus apuestas; se viene la final regia

Mexicanos ascienden a Primera con Boyacá Chicó de Colombia

El dinero no compra finales: Javier Aquino

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Ejecutan a vecino de esta ciudad, en Durango

    Un vecino de Culiacán fue ejecutado cuando viajaba en una camioneta por un camino vecinal de la comunidad La Mesa del Rodeo, Durango. La víctima fue identificada como Ventura “N”, de 55 años de edad. Elementos de la Policía Municipal del estado vecino rescataron el cuerpo y lo trasladaron a bordo de una patrulla al […]

Asesinan a un hombre en la comunidad de Agua Blanca

Encuentran sin vida a vecino de El Palmito, que había sido secuestrado

Localizan a una persona calcinada en el campo San Rafael

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com