El Fuerte, municipio en quiebra

 

el-fuerte

En El Fuerte se deben 98 mdp a ocho dependencias

A poco menos de una semana de que finalicen la espulgada contable a la administración de El Fuerte que encabezó Marco Vinicio Galaviz, la auditoría arrojó deudas por pagar hasta por 98 millones de pesos, pero el balance es preliminar y no hay indicios de dónde pueda terminar el boquete en las finanzas municipales.

Nubia Ramos Carbajal, alcaldesa, se dolió de que su antecesor, Galaviz Armenta, sólo le heredara pasivos y deudas por pagar a corto plazo y ningún peso para amortizarlas.

Advirtió que el resultado preliminar es que el ex alcalde no administró bien el erario.

“Lo que hemos encontrado es un desorden. Eso podría ser un delito en contra de la administración pública que debe denunciarse ante instancias legales. Ese paso deberá ser dado por dependencias encargadas. Yo sostengo que en ese caso, ni comparsa, ni cómplice, pero tampoco justiciera. Sólo que se haga lo justo. Si falló, que se le sancione”.

Dijo que para no paralizar la administración municipal tuvo que recurrir al crédito a la palabra, es decir, firmar convenios de pago.

En el primer minuto de su primer día de administración, forzada por las protestas sociales, recurrió a endeudar su palabra para la reconexión de la energía eléctrica a las plantas potabilizadoras, cuyo corte fue por una deuda de ocho millones de pesos.

Tras comprometerse a abonar, la Comisión Federal de Electricidad reconectó el servicio.

Pero apenas había pasado el trago amargo y cuando llegó la fecha para el primer abono, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intervino las cuentas de la paramunicipal, porque la dependencia no enteró la retención de cuotas obrero-patronales. El cobro es 5.2 millones de pesos. Ante ello, una tercera negociación se encaminó.

Luego, tras una crisis forzada por el sindicato de trabajadores leales a Galaviz, ella recurrió de nuevo a su compromiso moral y se comprometió a cubrir una deuda de 200 mil pesos que le fue heredada por su antecesor ante el Hospital General Jesús Kumate. Dado el primer paso, 160 trabajadores pudieron tener la asistencia médica.

La alcaldesa dijo estar preparada para cualquier otra sorpresa que le depare la comuna. Sin embargo, aceptó estar sorprendida por el daño al municipio.

Reveló que otra entidad pública también va sobre las cuentas locales. Se trata del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) que reclama el pago de nueve millones de pesos de cuotas obrero patronales no enteradas.

Ella asegura que por más que espulga las cuentas, no encuentra el dinero. ¿En dónde quedó? Pregunta.

 

Dinero perdido

9 MDP                  adeudo a Infonavit

5.2 MDP              adeudo al  IMSS

18 MDP                adeudo a SHCP

2 MDP                  adeudo de JAPAF a la CFE

3.8 MDP              adeudo a la CFE

8 MDP                  adeuda a proveedores de medicamentos

200 mil pesos    deuda ante el Hospital General

45 MDP                deuda adquirida

98 MDP                deuda pública heredada

Fuente: Comuna El Fuerte

 

Chatarra, parque vehicular

Marco Vinicio Galaviz dejó como parque vehicular sólo chatarra, sostuvo Israel Valdez, oficial mayor.

La revisión dejó en claro que se encontraron camionetas sin llantas y sin motores, cristales y faros hechos añicos.

“Está en lamentables condiciones, al menos la mitad del parque vehicular”, resumió

Y peor aún, las oficinas están en condiciones inoperantes sin equipo físico, pero sí en inventarios. “Hasta discos duros se llevaron. Esto sucedió en la Dirección del Deporte”, expuso.

El caso más patético es un vehículo propiedad del líder sindical, Zenaido Chacón que fue reconstruido desmantelando unidades oficiales para refacciones.

Justicia para fortences

El líder social local, Bernardo Ruelas Hernández, pidió a la alcaldesa actuar legalmente en contra del ex presidente municipal, Vinicio Galaviz.

“Yo le recomendaría que actúe en consecuencia, nosotros nos sentimos muy agraviados de todo lo que está pasando en nuestro ayuntamiento, Nubia Ramos tiene que darle seguimiento para que se castigue a todos aquellos funcionarios públicos que metieron mano a las arcas municipales”, dijo con visible indignación.

Ruelas Hernández se convirtió en el trienio de Galaviz en un persecutor del ex alcalde, Eleazar Rubio Ayala, en contra del que presentó tres denuncias penales por excesos en la potabilizadora.

“Quiero ser muy enfático y preciso con relación al expresidente municipal (Marco Vinicio Galaviz), que venga y de la cara, y que nos diga qué hizo con tanto dinero,  eso es lo que nosotros queremos, si está libre de toda culpa, nosotros lo vamos a felicitar  pero si no, pedimos cárcel para el expresidente municipal y toda la bola de secuaces que tuvo en la administración”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com