Menos crímenes y deudas, metas del Plan Estatal

 

ped-quirino-1

Al igual que el gobierno de Mario López Valdez, ahora el encabezado por Quirino Ordaz Coppel contempla casi con la misma frase textual, en su Plan Estatal de Desarrollo, un manejo responsable de la deuda pública.

Por primera vez aparece el señalamiento de cumplir con la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, que evitará que los gobiernos adquieran compromisos crediticios  sin control, pero reconoce que todavía falta legislar en materia de leyes de endeudamiento locales.

Como ahora los gobiernos estarán limitados para contratar endeudamientos, el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 propone mejorar los sistemas de recaudación y la fiscalización de ingresos estatales, entre ellas identificar las áreas y segmentos con mayores niveles de incumplimiento fiscal para fortalecer la posibilidad de un crecimiento en los coeficientes de participaciones federales.

La meta es incrementar la recaudación de ingresos propios en un nueve por ciento, en tanto que se busca que el índice de morosidad de los contribuyentes pase de un 30 al 15 por ciento.

Por ello como objetivo se subraya el mejorar los niveles de comportamiento tributario, elevando los niveles de recaudación de ingresos propios y fortaleciendo el coeficiente de participaciones federales.

En el escenario de hacienda de los municipios se señala que los excesivos niveles de gasto operativo de los municipios se deben al exceso de personal, contratos colectivos de trabajo lesivos para el municipio, altos niveles de gastos de electricidad, combustibles y otros materiales y suministros. Ello ha provocado  como efectos, un déficit presupuestal, incapacidad para responder a las demandas de la sociedad en obras y servicios públicos, y necesidad de recurrir al endeudamiento público.

Para el caso de los municipios el Plan se propone disminuir el exceso de personal en las distintas dependencias, permaneciendo solo el personal apto para desempeñar con un sueldo justo y racional; efectuar un gasto razonado y eficiente de los suministros, así como contar con una política de deuda pública municipal en el corto, mediano y largo plazo.

La meta que se propone es que los municipios en Sinaloa pasen de cubrir el 24 por ciento de sus gastos al menos el 50 por ciento de su gasto corriente con ingresos propios, sin incluir participaciones federales, en municipios de más de 100 mil habitantes y, al menos en 30 por ciento en municipios con menos de 100 mil habitantes.

Junto a ello el  gobierno estatal se propone fomentar la eficiencia en el uso de recursos públicos orientándolos al logro de resultados, implementar un sistema de inversión púbica con un Banco de Proyectos, así como fortalecer el presupuesto basado en resultados y en un sistema de evaluación del desempeño.

La meta de hacienda pública no se propone reducir el gasto corriente, sino mantenerlo, para incrementar el gasto de inversión en el Estado.

Rebasados por el crimen

Lograr que Mazatlán y Culiacán dejen de estar clasificadas entre las ciudades más violentas del mundo es una de las metas que se propone el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su Plan Estatal de Desarrollo.

En el PED señala que la seguridad es una de demandas más apremiantes de los sinaloenses, por lo que exige que se establezca como prioridad combatir el delito, el crimen organizado, así como la impunidad con la cual actúan quienes transgreden la ley.

Datos asentados en el PED, retomados a su vez de INEGI de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción establecen que en Sinaloa el 50 por ciento de la población mayor de 18 años considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja  a la entidad seguida por el desempleo y la pobreza.

Señala además que los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, el homicidio culposo y el robo de vehículo, son los que colocan a Sinaloa entre los 10 principales estados con mayor incidencia y tendencia a la alza.

El diagnóstico del PED reconoce que los hechos de criminalidad  rebasaron las capacidades del gobierno estatal, lo que obliga a diseñar nuevas estrategias que refuercen a las instituciones de seguridad pública.

Reconoce que en general, los cuerpos de seguridad pública son percibidos por la sociedad con desconfianza, como consecuencia del incremento de los índices delictivos de alto impacto  y la falta de cercanía  con la ciudadanía.

Otro de los factores que contribuye a la negativa percepción de las corporaciones, según el diagnóstico, es que no se cuenta con la cantidad suficiente de agentes y medios para reaccionar con oportunidad ante situaciones de violencia y de alteración del orden público.

Los agentes de las corporaciones carecen de una capacitación continúa y adiestramiento especializado, así como como equipamiento táctico y tecnológico adecuado, además de que se disponen de un parque vehicular e infraestructura insuficiente.

Entre las estrategias se contemplan consolidar la carrera policial y el diseño de programas integrales de capacitación continua, la modernización e incremento de la infraestructura disponible para la operación de los cuerpos de seguridad pública, contar con un sistema penitenciario garante de los derechos humanos; establecer mecanismos de cooperación entre la sociedad y el gobierno para coordinar su acción integral en atención de los delitos.

 

El Decálogo de Quirino

El documento de 309 páginas del Plan Estatal de Desarrollo inicia con una página que contiene un decálogo con principios, valores y actitudes irrenunciables. Llama la atención, dentro la formalidad de este tipo de textos, el punto quinto: “echados pa’delante”. Se explica enseguida que se trata de actuar de frente, con valentía y audacia, luchará por lo que más quieran los sinaloenses. “Con coraje y determinación, siempre veré qué falta y qué sigue”.

El decálogo incluye también: “El cómo sí”, que está orientado en que el gobernador Quirino Ordaz Coppel mantendrá una actitud positiva ante los problemas, ante los cuales invariablemente buscará como sí se pueden resolver.

Dentro de listado de 10 puntos se coloca en un segundo punto la honestidad. “Seré ejemplo de transparencia, honradez y rectitud; no toleraré la impunidad ni la corrupción; quien quiera agarrar dinero ilícito, que renuncie”.

En el punto número uno del decálogo aparece sencillez y humildad. “Mi trato con la gente será sencillo, humilde, natural y espontáneo”.

 

 

Metas y estrategias

-Pavimentar 400 kilómetros de carreteras para disponer de pavimento en el 34 por ciento de la red carretera.

-Incrementar en un 25 por ciento los trámites que se realizan por internet

-Realizar acciones para mejorar la competitividad de los destinos turísticos de Sinaloa

-Promover la modernización y tecnificación de la producción agrícola en cuanto a infraestructura y equipamiento de las unidades de producción.

-Generar 25 mil nuevo empleos ante el IMSS en periodo anual 2017-2021

-Mantener la variación porcentual del PIB  estatal por encima de la media nacional.

-Contar con el arribo de más cruceros al año. De 84 registrados en 2016 se pretende lleguen a 200.

-Disminuir en un 1.9 el porcentaje de población en pobreza lo que representa  22 mil 174 menos en esa condición.

 

Encapsula Quirino presentación del PED

Como si estuviese en cautiverio, el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, alejado de organizaciones ciudadanas o civiles, como empresariales, y custodiado por los integrantes de su gabinete y los alcaldes de los 18 municipios.

En contraste con sus antecesores, el actual gobernador prefirió usar un espacio reducido para presentar el documento que deberá ser el eje rector de su gestión de cuatro años y 10 meses. Luego de la toma de protesta, la presentación del PED constituye, para los titulares del Poder Ejecutivo estatal, el segundo evento más importante de su gobierno.

Al Salón Gobernadores invitó a los miembros de su gabinete, diputados locales, federales, senadores, representantes de partidos políticos, algunos empresarios y rectores de universidades. Ahí estuvieron compartiendo un estrecho espacio para que Quirino Ordaz Coppel cumpliera con la obligación legal de presentar ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (COPLADESIN) el Plan Estatal de Desarrollo.

La presentación del PED de Quirino Ordaz Coppel contrastó con la realizada por los gobernadores que lo antecedieron, quienes escogieron espacios amplios para invitar a un numeroso grupo de asistentes.

Las diferencias del estilo de Ordaz Coppel no estuvieron solamente en la selección de un espacio reducido, sino también en la logística previa de posicionamiento del Plan Estatal de Desarrollo.

Cuando Mario López Valdez era apenas gobernador electo, es decir, no había tomado posesión al cargo, convocó a la realización de foros para que la ciudadanía en general presentara sus propuesta de acciones de gobierno.

Entonces se habló que recibieron más de mil propuestas que darían al gobierno de Malova una visión clara de lo que Sinaloa requería. La mayor parte de las propuestas recibidas giraron en torno a temas de salud, educación y seguridad.

En el texto del documento, el actual gobernador señal que el PED está precedido de una intensa campaña electoral en la cual recogieron variados cúmulo de reclamos y exigencias de la población. Y que a través del COPLADESIN se realizaron foros temáticos, consultas ciudadanas, reuniones con sectores sociales  para la concentración de propuestas.

En lugar de escoger al Salón de Gobernadores que tiene un cupo para alrededor de 100 personas, Mario López Valdez seleccionó el Museo de Arte de Sinaloa para la presentación de su Plan Estatal de Desarrollo. Aunque tenía de plazo legal para la presentación del documento el último día del mes de junio, lo hizo en abril. En ese escenario invitó a representantes de la sociedad civil, a quienes aseguró que el plan no había sido elaborado por ningún despacho ni era capricho de nadie, sino que era el producto de una enorme consulta realizada mediante la celebración de foros ciudadanos.

Tampoco los gobernadores Juan Millán Lizárraga y Jesús Aguilar Padilla realizaron la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en el Salón Gobernadores, ubicado en el tercer piso, del Palacio de Gobierno, sino prefirieron espacios amplios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com