Malovistas bajo la lupa; mil millones de pesos perdidos

 

armando-villarreal-3

 

 

 

 

Campañas de promoción falsas, manipulación de documentos oficiales y desvío de recursos son las tres líneas que persigue la contraloría del gobierno de Sinaloa en contra de ex servidores públicos de la administración de Mario López Valdez.

Aunque sus nombres y cargos siguen sin revelarse por la secrecía del proceso jurídico, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Quirino Ordaz Coppel salió esta semana a dar más detalles sobre las irregularidades que pretenden castigar, actos que en suma superan los mil millones de pesos.

Se trata de 19 procesos de sanción administrativa en contra de 17 personas, ex funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas de Armando Villarreal Ibarra, secretaría de Obras Públicas con José Luis Sevilla Suárez y la Secretaría de Turismo, durante el periodo que la dirigió el hoy también titular de la misma Rafael Lizárraga Favela. Además de otros tres procedimientos que en los próximos días iniciarán.

Pero la mayoría de las irregularidades están concentradas en la Tesorería del Estado, que encabezó el mochiteco Villarreal Ibarra, tan sólo en esta dependencia se pretenden sancionar irregularidades de 10 ex funcionarios de primer y segundo nivel.

 

La campaña falsa

En la recta final del sexenio, entre agosto y noviembre de 2016, la Secretaría de Turismo realizó 40 pagos a tres aerolíneas internacionales que conectan el puerto de Mazatlán con destinos en Canadá y Estados Unidos, con el argumento de una campaña de promoción turística.

Sin embargo, al realizar una fiscalización del recurso, la Auditoría Superior del Estado encontró que no existe ningún documento que justifique el pago, no hay un contrato de prestación de servicios y no hay evidencia de que las campañas se hayan llevado a cabo.

En suma, la Secretaría de Turismo pagó ocho millones 651 mil 798 pesos, supuestamente a las aerolíneas Delta, Canwest y Continental Airlines por campañas de promoción de las que no hay evidencia.

Lo anterior se encuentra documentado en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo en el Segundo Semestre de 2016 y en días pasados la Contraloría estatal anunció que por esta acción se investigan a tres ex funcionarios.

Rogelio Aviña Martínez, subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, explicó que los ex funcionarios involucrados ya fueron notificados y tuvieron su derecho a una audiencia para explicar el caso, sin embargo, ninguno de ellos pudo justificar la supuesta campaña.

“Ninguno de los involucrados durante las investigaciones pudo acreditar ni soportar de manera documental los motivos por los cuales se realizaron los pagos, no hay evidencia que se realizaron dichas campañas ni en qué consistieron estas campañas”, explicó el subsecretario.

Y agregó “existe la presunción, de que son los responsables de solicitar, tramitar y pagar de forma indebida y fuera de todo procedimiento de contratación, la cantidad señalada en varias exhibiciones”.

 

Tesorería, irregularidades sin fin

En la tesorería de Armando Villarreal Ibarra las irregularidades siguen brotando. A la retención de aportaciones a los trabajadores se les suma la modificación a documentos oficiales para operar de forma ilegal más recursos federales de los que estaban autorizados.

Por esta acción se investiga a tres ex servidores públicos que modificaron documentos para hacer uso de 14 millones 284 mil 276 pesos que no estaban autorizados

Aviña Martínez explicó que el gobierno del Estado tiene un convenio de colaboración con el Sistema de Administración Tributaria para el cobro de impuestos y multas federales, derivado de este convenio, el SAT le regresa al Ejecutivo una cantidad proporcional al recurso cobrado para que lo incluya en su presupuesto.

Sin embargo, estos funcionarios modificaron las autorizaciones del SAT y las aumentaron, de esta forma tuvieron acceso a más recursos que no estaban presupuestados.

“Lo que se hacía aquí es que se alteraban las cifras que autorizaba originalmente el SAT y esos recursos fueran superiores a los autorizados y esa cantidad entrara a otros fines que no fuera precisamente los propios de las finanzas del gobierno”, explicó Aviña Martínez.

En la tesorería Estatal se investiga a seis ex funcionarios más, tres de ellos están involucrados en las retenciones ilegales que se les hicieron a trabajadores con aportaciones que no llegaron a su destino. Por este caso se investiga el uso irregular de 998 millones de pesos.

Los otros tres ex servidores públicos se relacionan con el traslado de recursos de una cuenta a otra, sin contar con autorización, para el pago de obras públicas que no estaban presupuestadas.

En estas transferencias también participaron y son investigados otros seis ex funcionarios de la secretaría de Obras Públicas. Por este caso se persigue el desvío de 16 millones de pesos.

 

Qué se investiga:

Campaña turística       3 ex funcionarios Sectur        8 millones 651 mil 798 pesos

SAT                            3 ex funcionarios SAYF        14 millones 284 mil 276 pesos

Retenciones                3 ex funcionarios SAYF        998 millones 332 mil 035 pesos

Transferencias obras   6 obras públicas y 4 SAYF    16 millones de pesos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com