Malova asignó, sin licitar, 589 mdp a los centros de justicia penal

 

ANGOSTURA,SINALOA 03MARZO2015: El secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong en compañia del gobernador de Sinaloa Mario López Váldez encabezaron el acto inaugural de la sede del centro de justicia penal región centro norte.

 

Negocios directos

 

 

Bajo el argumento de que se pondría en “riesgo la seguridad pública” si la obra se licitaba, el gobierno de Mario López Valdez adjudicó de manera directa un contrato por 118 millones 268 mil 865 pesos para la construcción del edificio que albergaría a las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, en Los Mochis, realizada de marzo a junio de 2015.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que dicha excepción no se justificó.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la ASF auditó el contrato CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015, a través del cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a cargo de José Luis Sevilla Suárez, decidió no licitar la obra mencionada y adjudicarla a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V.

La excepción se basó en el artículo 61, cláusula cuarta del capítulo 3, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que establece que se podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, sin sujetarse a los montos previstos, cuando “su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad pública”.

Dicho supuesto que el gobierno de Malova utilizó para evitar concursar esa obra, así como las cinco restantes relativas a los Sistemas de Justicia Penal en Culiacán, Angostura, Mazatlán y Los Mochis, por un monto total de 588 millones 843 mil 093 pesos, no pudo acreditarlo ante la Auditoría Superior de la Federación.

“La entidad fiscalizada no justificó la existencia de ese supuesto, ni acreditó que la contratista contara con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los recursos técnicos, financieros y demás que fueran necesarios, conforme a las características, complejidad y magnitud de los trabajos que se habrían de realizar”.

Tampoco “comprobó documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control en que constara el análisis de las proposiciones admitidas y las razones en que se sustentara para la adjudicación del contrato, como tampoco el resultado de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

 

 

Por lo tanto señala la auditoría; “no se garantizó al estado la administración de los recursos autorizados con eficiencia, eficacia y honradez para cumplir los objetivos que se destinaron, a fin de garantizar la obtención de las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Ante dicha irregularidad el órgano fiscalizador emitió la recomendación 15-A-25000-04-0567-01-001 y emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 15-B-25000-04-0567-08-001 ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa para que “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente  por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron directamente el contrato de obra pública núm. CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015 sin acreditar que la contratista contaba con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los  recursos técnicos, financieros y demás necesarios”.

En la recomendación se precisa que tampoco se comprobó “documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control, en que constara el análisis de las proposiciones admitidas, las razones en que se sustentara la adjudicación del contrato y los resultados de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

De acuerdo a los datos publicados en el portal de Transparencia del gobierno de Sinaloa y en la página de Compranet, se constató que la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras Públicas ignoró la recomendación del organismo fiscalizador, y en abril de 2016 volvió a “saltarse” una licitación y adjudicó de manera directa a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V., el contrato CONT-SDUOP-ADJ-CONST-021- 2016 por 144 millones 400 mil pesos, esta vez para la construcción del Centro de Justicia Penal en Culiacán.

Aun cuando la Auditoría Superior de la Federación revisó sólo un contrato en 2015, en los meses de octubre y diciembre de ese mismo año, el gobierno estatal también adjudicó bajo el mismo argumento de excepción, los contratos de la primera y segunda etapa del Centro de Justicia Penal en Mazatlán, por 23 millones 613 mil y 103 millones 754 mil 128.78 pesos, respectivamente, a la empresa Proyectos y Desarrollos Salve, SA de CV.

Previo a ello, en octubre de 2013 y septiembre de 2014, la administración malovista recurrió a los mismos argumentos para evitar concursar las obras, y adjudicó dos contratos por 124 millones 907 mil 100 pesos y 73 millones 900 mil para la construcción y conclusión del edificio que albergaría el Sistema de Justicia Penal y las Instituciones Operadoras del mismo, en Angostura.

Ahí la empresa beneficiada fue Agregados, Maquinaria y Construcción S.A. de C.V.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Un accidente automovilístico tipo choque registrado a la mañana de este día sobre el boulevar Diego Valadés en la colonia Chapultepec dejó un saldo de perdidas materiales valuadas en varios miles de pesos y la movilización de los cuerpos de emergencia. Las autoridades informaron que el accidente se registró por el bulevar antes mencionado a […]

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Un estudiante de secundaria se arrojó de un puente peatonal en Mazatlán, y resultó gravemente herido. El menor identificado como Javier “N”, vecino del fraccionamiento Santa Fe, es alumno de secundaria y de acuerdo a los datos se aventó del Puente Urías a la carretera Internacional México 15, salida sur. El joven fue auxiliado por […]

Hallan cadáver cerca de San Pedro

Denuncia INE asesinato de capacitador en Badiraguato

Localizan a dos hombres asesinados en La Pitayita

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com