Malova asignó, sin licitar, 589 mdp a los centros de justicia penal

 

ANGOSTURA,SINALOA 03MARZO2015: El secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong en compañia del gobernador de Sinaloa Mario López Váldez encabezaron el acto inaugural de la sede del centro de justicia penal región centro norte.

 

Negocios directos

 

 

Bajo el argumento de que se pondría en “riesgo la seguridad pública” si la obra se licitaba, el gobierno de Mario López Valdez adjudicó de manera directa un contrato por 118 millones 268 mil 865 pesos para la construcción del edificio que albergaría a las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, en Los Mochis, realizada de marzo a junio de 2015.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que dicha excepción no se justificó.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la ASF auditó el contrato CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015, a través del cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a cargo de José Luis Sevilla Suárez, decidió no licitar la obra mencionada y adjudicarla a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V.

La excepción se basó en el artículo 61, cláusula cuarta del capítulo 3, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que establece que se podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, sin sujetarse a los montos previstos, cuando “su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad pública”.

Dicho supuesto que el gobierno de Malova utilizó para evitar concursar esa obra, así como las cinco restantes relativas a los Sistemas de Justicia Penal en Culiacán, Angostura, Mazatlán y Los Mochis, por un monto total de 588 millones 843 mil 093 pesos, no pudo acreditarlo ante la Auditoría Superior de la Federación.

“La entidad fiscalizada no justificó la existencia de ese supuesto, ni acreditó que la contratista contara con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los recursos técnicos, financieros y demás que fueran necesarios, conforme a las características, complejidad y magnitud de los trabajos que se habrían de realizar”.

Tampoco “comprobó documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control en que constara el análisis de las proposiciones admitidas y las razones en que se sustentara para la adjudicación del contrato, como tampoco el resultado de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

 

 

Por lo tanto señala la auditoría; “no se garantizó al estado la administración de los recursos autorizados con eficiencia, eficacia y honradez para cumplir los objetivos que se destinaron, a fin de garantizar la obtención de las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Ante dicha irregularidad el órgano fiscalizador emitió la recomendación 15-A-25000-04-0567-01-001 y emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 15-B-25000-04-0567-08-001 ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa para que “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente  por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron directamente el contrato de obra pública núm. CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015 sin acreditar que la contratista contaba con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los  recursos técnicos, financieros y demás necesarios”.

En la recomendación se precisa que tampoco se comprobó “documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control, en que constara el análisis de las proposiciones admitidas, las razones en que se sustentara la adjudicación del contrato y los resultados de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

De acuerdo a los datos publicados en el portal de Transparencia del gobierno de Sinaloa y en la página de Compranet, se constató que la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras Públicas ignoró la recomendación del organismo fiscalizador, y en abril de 2016 volvió a “saltarse” una licitación y adjudicó de manera directa a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V., el contrato CONT-SDUOP-ADJ-CONST-021- 2016 por 144 millones 400 mil pesos, esta vez para la construcción del Centro de Justicia Penal en Culiacán.

Aun cuando la Auditoría Superior de la Federación revisó sólo un contrato en 2015, en los meses de octubre y diciembre de ese mismo año, el gobierno estatal también adjudicó bajo el mismo argumento de excepción, los contratos de la primera y segunda etapa del Centro de Justicia Penal en Mazatlán, por 23 millones 613 mil y 103 millones 754 mil 128.78 pesos, respectivamente, a la empresa Proyectos y Desarrollos Salve, SA de CV.

Previo a ello, en octubre de 2013 y septiembre de 2014, la administración malovista recurrió a los mismos argumentos para evitar concursar las obras, y adjudicó dos contratos por 124 millones 907 mil 100 pesos y 73 millones 900 mil para la construcción y conclusión del edificio que albergaría el Sistema de Justicia Penal y las Instituciones Operadoras del mismo, en Angostura.

Ahí la empresa beneficiada fue Agregados, Maquinaria y Construcción S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Cristiano Ronaldo sería compañero de Vela en Los Ángeles

El delantero portugués tomaría la decisión tras el Mundial de Rusia 2018. El delantero del Real Madrid y de la Selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, parece no querer renovar con el conjunto merengue y ya habría decidido a dónde emigrar: Los Ángeles FC. De acuerdo con el portal de “Mundo Deportivo”, el portugués ve con […]

Almeyda confirma interés por Corona

Chivas buscó a Chicharito por orden de Vergara

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Muere mujer luego de ser atacada con un cuchillo en Mazatlán

  Una mujer falleció después de haber sido atacada con un cuchillo, en el Fraccionamiento Pradera Dorada desarrollo 4, de Mazatlán.     De acuerdo a la información, la víctima identificada como Teodora “N”, de 63 años de edad, fue herida presuntamente por su cónyuge después de una riña.   El altercado ocurrió alrededor de las […]

Volcadura en el Templete deja un muerto y un herido

Detectan ‘ponchallantas’ para asaltar a cuentahabientes bancarios

Encuentran a suicida en El Fuerte.

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com