Malova asignó, sin licitar, 589 mdp a los centros de justicia penal

 

ANGOSTURA,SINALOA 03MARZO2015: El secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong en compañia del gobernador de Sinaloa Mario López Váldez encabezaron el acto inaugural de la sede del centro de justicia penal región centro norte.

 

Negocios directos

 

 

Bajo el argumento de que se pondría en “riesgo la seguridad pública” si la obra se licitaba, el gobierno de Mario López Valdez adjudicó de manera directa un contrato por 118 millones 268 mil 865 pesos para la construcción del edificio que albergaría a las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, en Los Mochis, realizada de marzo a junio de 2015.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que dicha excepción no se justificó.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la ASF auditó el contrato CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015, a través del cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a cargo de José Luis Sevilla Suárez, decidió no licitar la obra mencionada y adjudicarla a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V.

La excepción se basó en el artículo 61, cláusula cuarta del capítulo 3, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que establece que se podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, sin sujetarse a los montos previstos, cuando “su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad pública”.

Dicho supuesto que el gobierno de Malova utilizó para evitar concursar esa obra, así como las cinco restantes relativas a los Sistemas de Justicia Penal en Culiacán, Angostura, Mazatlán y Los Mochis, por un monto total de 588 millones 843 mil 093 pesos, no pudo acreditarlo ante la Auditoría Superior de la Federación.

“La entidad fiscalizada no justificó la existencia de ese supuesto, ni acreditó que la contratista contara con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los recursos técnicos, financieros y demás que fueran necesarios, conforme a las características, complejidad y magnitud de los trabajos que se habrían de realizar”.

Tampoco “comprobó documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control en que constara el análisis de las proposiciones admitidas y las razones en que se sustentara para la adjudicación del contrato, como tampoco el resultado de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

 

 

Por lo tanto señala la auditoría; “no se garantizó al estado la administración de los recursos autorizados con eficiencia, eficacia y honradez para cumplir los objetivos que se destinaron, a fin de garantizar la obtención de las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Ante dicha irregularidad el órgano fiscalizador emitió la recomendación 15-A-25000-04-0567-01-001 y emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 15-B-25000-04-0567-08-001 ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa para que “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente  por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron directamente el contrato de obra pública núm. CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015 sin acreditar que la contratista contaba con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los  recursos técnicos, financieros y demás necesarios”.

En la recomendación se precisa que tampoco se comprobó “documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control, en que constara el análisis de las proposiciones admitidas, las razones en que se sustentara la adjudicación del contrato y los resultados de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

De acuerdo a los datos publicados en el portal de Transparencia del gobierno de Sinaloa y en la página de Compranet, se constató que la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras Públicas ignoró la recomendación del organismo fiscalizador, y en abril de 2016 volvió a “saltarse” una licitación y adjudicó de manera directa a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V., el contrato CONT-SDUOP-ADJ-CONST-021- 2016 por 144 millones 400 mil pesos, esta vez para la construcción del Centro de Justicia Penal en Culiacán.

Aun cuando la Auditoría Superior de la Federación revisó sólo un contrato en 2015, en los meses de octubre y diciembre de ese mismo año, el gobierno estatal también adjudicó bajo el mismo argumento de excepción, los contratos de la primera y segunda etapa del Centro de Justicia Penal en Mazatlán, por 23 millones 613 mil y 103 millones 754 mil 128.78 pesos, respectivamente, a la empresa Proyectos y Desarrollos Salve, SA de CV.

Previo a ello, en octubre de 2013 y septiembre de 2014, la administración malovista recurrió a los mismos argumentos para evitar concursar las obras, y adjudicó dos contratos por 124 millones 907 mil 100 pesos y 73 millones 900 mil para la construcción y conclusión del edificio que albergaría el Sistema de Justicia Penal y las Instituciones Operadoras del mismo, en Angostura.

Ahí la empresa beneficiada fue Agregados, Maquinaria y Construcción S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Cuando todo parecía que Javier Vasco Aguirre ya estaba deslindado del problema de amaño de un partido en España, en Valencia reabrieron el caso. Según el medio valenciano Las Provincias, la juez del Juzgado de instrumentación número 8, Isabel Rodríguez, cerró la investigación, pero hace un par de semanas se reabrió el caso a instancia […]

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Atender el campo mexicano

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com