Malova asignó, sin licitar, 589 mdp a los centros de justicia penal

 

ANGOSTURA,SINALOA 03MARZO2015: El secretario de gobernación Miguel Angel Osorio Chong en compañia del gobernador de Sinaloa Mario López Váldez encabezaron el acto inaugural de la sede del centro de justicia penal región centro norte.

 

Negocios directos

 

 

Bajo el argumento de que se pondría en “riesgo la seguridad pública” si la obra se licitaba, el gobierno de Mario López Valdez adjudicó de manera directa un contrato por 118 millones 268 mil 865 pesos para la construcción del edificio que albergaría a las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, en Los Mochis, realizada de marzo a junio de 2015.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que dicha excepción no se justificó.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la ASF auditó el contrato CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015, a través del cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a cargo de José Luis Sevilla Suárez, decidió no licitar la obra mencionada y adjudicarla a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V.

La excepción se basó en el artículo 61, cláusula cuarta del capítulo 3, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que establece que se podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, sin sujetarse a los montos previstos, cuando “su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad pública”.

Dicho supuesto que el gobierno de Malova utilizó para evitar concursar esa obra, así como las cinco restantes relativas a los Sistemas de Justicia Penal en Culiacán, Angostura, Mazatlán y Los Mochis, por un monto total de 588 millones 843 mil 093 pesos, no pudo acreditarlo ante la Auditoría Superior de la Federación.

“La entidad fiscalizada no justificó la existencia de ese supuesto, ni acreditó que la contratista contara con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los recursos técnicos, financieros y demás que fueran necesarios, conforme a las características, complejidad y magnitud de los trabajos que se habrían de realizar”.

Tampoco “comprobó documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control en que constara el análisis de las proposiciones admitidas y las razones en que se sustentara para la adjudicación del contrato, como tampoco el resultado de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

 

 

Por lo tanto señala la auditoría; “no se garantizó al estado la administración de los recursos autorizados con eficiencia, eficacia y honradez para cumplir los objetivos que se destinaron, a fin de garantizar la obtención de las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”.

Ante dicha irregularidad el órgano fiscalizador emitió la recomendación 15-A-25000-04-0567-01-001 y emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 15-B-25000-04-0567-08-001 ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa para que “realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente  por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron directamente el contrato de obra pública núm. CONST-SDUOP-ADJ-CONST-007-2015 sin acreditar que la contratista contaba con capacidad de respuesta inmediata, técnica y experiencia, ni con los  recursos técnicos, financieros y demás necesarios”.

En la recomendación se precisa que tampoco se comprobó “documentalmente la elaboración y envío del informe del titular del área responsable de la contratación al órgano interno de control, en que constara el análisis de las proposiciones admitidas, las razones en que se sustentara la adjudicación del contrato y los resultados de las investigaciones de mercado que soportaran el procedimiento de contratación propuesto”.

De acuerdo a los datos publicados en el portal de Transparencia del gobierno de Sinaloa y en la página de Compranet, se constató que la Secretaría de Desarrollo Urbano y obras Públicas ignoró la recomendación del organismo fiscalizador, y en abril de 2016 volvió a “saltarse” una licitación y adjudicó de manera directa a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V., el contrato CONT-SDUOP-ADJ-CONST-021- 2016 por 144 millones 400 mil pesos, esta vez para la construcción del Centro de Justicia Penal en Culiacán.

Aun cuando la Auditoría Superior de la Federación revisó sólo un contrato en 2015, en los meses de octubre y diciembre de ese mismo año, el gobierno estatal también adjudicó bajo el mismo argumento de excepción, los contratos de la primera y segunda etapa del Centro de Justicia Penal en Mazatlán, por 23 millones 613 mil y 103 millones 754 mil 128.78 pesos, respectivamente, a la empresa Proyectos y Desarrollos Salve, SA de CV.

Previo a ello, en octubre de 2013 y septiembre de 2014, la administración malovista recurrió a los mismos argumentos para evitar concursar las obras, y adjudicó dos contratos por 124 millones 907 mil 100 pesos y 73 millones 900 mil para la construcción y conclusión del edificio que albergaría el Sistema de Justicia Penal y las Instituciones Operadoras del mismo, en Angostura.

Ahí la empresa beneficiada fue Agregados, Maquinaria y Construcción S.A. de C.V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com