Arranca el activismo contra la violencia a las mujeres

Congreso organiza Diálogo entre mujeres...Transformemos actitudes
Congreso organiza Diálogo entre mujeres…Transformemos actitudes

 
 
Esta mañana el Congreso del Estado de Sinaloa a través de la Comisión de Equidad, Género, y Familia en coordinación con el Instituto Sinaloense de las Mujeres llevó a cabo el panel: Únete, diálogo entre mujeres… Transformemos actitudes.
Este panel se realizó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, que empezaron ayer 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
El diálogo fue entre Beatriz Rodríguez Pérez Directora General del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS. Olivia Rubio Rodríguez Coordinadora de asesores y asesoras de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y Directora del Instituto Iberoamericano de Ciencias Forenses. Y Florina Olivarrín Crespo Profesora e Investigadora de la Facultad de Trabajo Social, Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Como moderadora de este panel la Diputada María del Rosario Sánchez Zatarain Secretaria de la Comisión de Equidad, Género y Familia.
 
Olivia Rubio Rodríguez
Expuso un análisis cualitativo de las cifras respecto a la actividad de violencia contra las mujeres, donde mencionó que los porcentajes de mujeres casadas o unidas que a lo largo de su relación han sufrido de maltrato es de un 44.9% a nivel nacional y de un 41.4% en el estado de Sinaloa.
Referente a los grupos de mujeres más afectadas Rubio Rodríguez mencionó que el grupo etario que está expuesto a mayor violencia se encuentra en mujeres de entre los 15 y 29 años con un 38.4% a nivel nacional y un 37.4% a nivel estado.
Por otra parte dijo que un 84.4% de mujeres en el país han sufrido o padecido de la violencia emocional que es la más frecuente y común. Y continuó con la cifra de violencia extrema en casos de mujeres que han tenido maltrato por parte de su pareja en mayor grado y han sido atacadas con armas, se mostró un porcentaje de un 50% nacional y un 43% en Sinaloa.
Beatriz Rodríguez Pérez
En su participación, Beatriz Rodríguez Pérez expuso sobre la alerta de género, dijo que ya no es garantía, no funciona y que no es un mecanismo confiable, se ha politizado. La gente no puede hacer algo suyo, si lo desconoce. También comentó que el marco legal está limitado y debe ser actualizado y armonizado, y no cerrarse a generar otro tipo de mecanismos y planteamientos.
Recalcó que la garantía de no repetición no debe ser violentada, lo que se está haciendo no ha garantizado que dejen de matar mujeres. No es posible que ayer otras dos mujeres hayan sido asesinadas, la impunidad no acaba cuando se detiene al victimario, concluye cuando el Estado lleva en función la garantía de no repetición, y eso se basa en que los mecanismos preventivos se realicen adecuadamente.
Florina Olivarrín Crespo
Como última participante Florina Olivarrín Crespo hizo mención que hay que poner atención en la desigualdad de género y a los feminicidios que se ha han presentado últimamente.
Dijo que las mujeres no se dan cuentan que están viviendo en la violencia, porque se tiene más presente la violencia física y no se piensa en otros tipos como la violencia psicológica y emocional.
Continúo explicando que esto remite a las violencias de las cuales no se tiene conciencia como la que se vive en las vías y espacios públicos. En ese sentido hombres y mujeres no transitan de la misma manera en la calle, se manifiesta una perspectiva de género muy marcada donde los hombres tienen una mayor seguridad al moverse en espacios libres.
Olivarrín Crespo citó que es muy difícil llegar a la resolución de algún caso de acoso callejero porque no se puede tipificar y ni si quiera se puede manejar como acoso sexual y esto dificulta que la víctima reciba la ayuda debida.
La mayoría de los casos de este tipo de acoso se dan en las colonias marginales y en las periferias de la ciudad, donde algunas áreas no cuentan con alumbrado público ni vigilancia; los lotes baldíos y los tramos oscuros donde las víctimas tienen que trasladarse a un lugar, propician el acoso callejero. Este acoso no sólo consta de expresiones verbales hacia las mujeres, si no también puede llegar a persecución, hostigamiento y hasta ser fotografiadas por los victimarios, concluyó.
Para clausurar el evento el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso dio unas palabras de agradecimiento por la participación de estas ejemplares mujeres en este panel de diálogo y resaltó la importancia de la mujer en los tiempos actuales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.