Las muchas preguntas de los periodistas, que Quirino no respondió

quirino-ordaz-coppel-asesinato-javier

¿Cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez?, ¿dónde están sus asesinos?,  ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad al gremio periodístico?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿si no se resuelve el crimen quien va a caer?, las preguntas fueron lanzadas al aire y como dardos dieron en la cara del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La indignación por la muerte de Javier Valdez movilizó a más de 500 periodistas, estudiantes, líderes sociales y ciudadanos. Pero en el auditorio del Palacio de Gobierno donde se realizó un diálogo casi forzado, alrededor de una centena de indignados fustigaron al Mandatario estatal con esas y otras preguntas más, que se quedaron sin respuesta.

El periodista Marcos Vizcarra, de Noroeste afirmó que la muerte de Javier Valdez se debió a su cobertura de asesinatos y corrupción, y que su homicidio forma parte de una lista de más de 600 crímenes ocurridos en el inicio del actual sexenio, el más violento del que se tenga conocimiento, y sin que hasta el momento ninguna se haya esclarecido.

“A Javier lo mataron por cubrir asesinatos y desapariciones, por cubrir la corrupción que hay aquí en el sistema, ¿qué va a pasar con mis compañeros?, ¿qué va a pasar conmigo gobernador?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿qué va a pasar con todas estas personas inocentes gobernador?,  son más de 600 muertos ya gobernador”, espetó.

“Siempre dicen que es percepción, esto no es percepción, tan no lo es que ayer Javier Valdez fue asesinado, tan no lo es que todos los día llegan a nuestras redacciones personas diciéndonos que sus hijos están desaparecidos, tan no lo es que son las madres de los hijos de desaparecidos los que van a buscarlos en fosas clandestinas, tan no lo es que hasta hoy, no nos han dado respuesta por casi ningún asesinato, son 600 y tantos crímenes”.

Agregó que en lo que tiene en el gobierno, no se le ha visto como un gobernador.

“Hasta hoy no lo hemos visto como gobernador, lo hemos visto como una persona más que está ocupando una silla en el tercer piso, que posa para las fotografías, que solamente va a los eventos públicos, ya no queremos eso, queremos un compromiso real, queremos saber cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez, queremos saber quiénes son los responsables, queremos la verdad gobernador, queremos hechos reales”.

Bernardino Chávez Arroyo, de Primera Noticias, que la muerte del periodista de Ríodoce, quien era reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, muestra la vulnerabilidad del resto de los reporteros en el estado.

“Ahora personas tan valiosas como Javier Valdez cae tirado arteramente asesinado por el crimen organizado, por el gobierno, yo creo que en este caso son todos, porque tanto lo mató quien apretó el gatillo como toda la corrupción e impunidad, que usted mismo ha dicho en su discurso que existe, que se quedó sin esto.. pero qué es lo que nos ha dicho que  va a hacer para meter a toda esta gente en cintura, qué va a hacer para que salgamos a tomar una nota y sentirnos no confiados, pero si protegidos por un estado que al menos se preocupa por sus ciudadanos”, dijo.

“Todos los que hacemos algún tipo de periodismo que tiene que ver con investigación, con estar analizando su gobierno, el gobierno municipal, nos sentimos que somos el siguiente blanco.. ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad, no nada más al gremio periodista, sino a todos los ciudadanos, que si no se ha dado cuenta nos están matando. Nos están matando y no es responsabilidad nada más de la sociedad, no se tiene que cambiar la percepción, de que hay violencia.. se necesita un gobierno con tamaños que haga lo que se tiene que hacer, estar fuera también de la impunidad, de la corrupción, porque eso fue lo que realmente mató a Javier, la impunidad fue lo que mató a Javier, es lo que nos puede matar a cualquiera de nosotros”.

Miriam Ramírez, de Ríodoce le pidió a Ordaz Coppel que explicara porque los asesinos de Javier sabían el camino que tomaría y a que hora salía de la oficina.

“Gobernador yo no le voy a preguntar qué va a hacer, yo le quiero pedir una explicación de lo que usted y su gobierno dejó de hacer, porqué sabían a qué hora salía de la oficina, porqué sabían en donde daba vuelta, porque todos los días Javier daba vuelta por ahí, y ellos los sabían, y porqué su gobierno permite que cualquier pendejo nos esté espiando, nos esté vigilando, porqué gobernador”, le cuestionó.

“Porque no está haciendo nada, porqué les permite eso, qué va a pasar, nos están espiando, están afuera del periódico, están afuera de nuestras casas y en cualquier momento nos van a matar, y mañana va a ser cualquiera de los que estamos aquí. Porqué su gobierno les permite estar haciendo eso, porqué su gobierno deja que nos estén matando, que estén matando a los ciudadanos inocentes en la calle”.

¿Va su cabeza de por medio si no se resuelve este asunto?, gritó un asistente.

Quirino se limitó a bajar la mirada, concentrarse en hacer anotaciones, asentir con la cabeza y mirar a la nada sin fijar la vista en nadie. Todos lo observaban, esperando respuestas que no llegaron.

En cambio centro su discurso en decir que se sentía igual de “indignado” por el asesinato del Javier Valdez, que creará una fiscalía especial para el caso,  y lo importante era crear una estrategia.

Añadió que la policía estatal y municipal están mal y que solicitó apoyo a la federación, pero que no han sido suficientes, y que su gobierno está buscando los medios para atender “acciones brutales” como la ocurrida.

Invitó a los presentes a convertir el “dolor en una respuesta y exigencia”, para abatir la impunidad.

“A ver vamos juntos, esta es una tarea juntos, ustedes están aquí porque estoy aquí, porque no me escondo, yo tengo el mismo dolor que ustedes, aquí estoy dando la cara y no estoy escondido en mi oficina, y soy un hombre de bien”.

9 Comentarios en “Las muchas preguntas de los periodistas, que Quirino no respondió

  1. se les a dicho, comentado. insinuado y alertado comunicadores que este gobierno le valio madres la seguridad de nosotros los sinaloenses no tuvieron tiempo o mas bien no quisieron realizar O trazar un plan sobre la seguridad y procuracion de justicia, cuanto tiempo tardo en correr al otrora pocurador y llega el nuevo fiscal y no trae absolutamente nada ni un plan minimo para limpiar, sacudir chingado la policia ministerial que sigue en manos de los jefes de chuy toño, el director de la ministerial fue jefe de la unesa, el de umip, ponce tambien el de la uea igual el de la unidad de patrimioniales por las mismas el de narcomenudeo ni se diga y etc etc siguen con los mismos compromisos malandrinescos pues, pero no pasa ningun cambio siguen matando, mandando, admedrentando y cumpliendo a cabalidad sus ordenes. una vez leei que si no traia nada ningun de plan el fiscal iva a parecer mejor fecal y ya lo es lo mas triste seguira sin pasar N A D A.

  2. En más de dos ocasiones, el gobernador ha mencionado que desconocía las condiciones en que se encontraba el estado en materia de seguridad. En parte es justificable, el señor es un empresario, que tal vez ha vivido siempre en la opulencia, en una burbuja, que desconoce las necesidades reales de los sinaloenses, recordemos que fue un candidato impuesto, no es político, desconoce muchos temas, no ha tenido los mejores asesores. En serio, Quirino Orden Coppel, debe renunciar, lo chamaquearon al no decirle como estaba el panal con las avispas toreadas, hoy, vuelve a decir, no sabia, las policías están mal, ojo señor gobernador, por esas declaraciones, el siguiente puede ser usted. Las policías locales están dentro del mismo crimen organizado, el poder es inmenso.

  3. Los increíble es que cuando Rodolfo Carrillo Fuentes salió de su reunión secreta que sostuvo con Juan Millán cuando todavía era gobernador allá en Cinépolis lo asesinaron y, allí sí, por un puto narco de mierda, las autoridades se movieron en cuestión de menos de una hora dieron alcance a los asesinos y los mataron desde un helicóptero. Eso fue de noche.
    Pero resulta que a plena luz de día, en el centro de la ciudad, un grupo de policías de la UMIP con capuchas pueden acribillar a un periodista, Javier Valdez Cárdenas, sin que supuestamente se sepa nada.
    Miserables, desgraciados.
    Los gobernadores llegan al poder para hacer dinero, no para servir al pueblo y asesinan a todo aquel que se atreva a decir lo ratas y asesinos que son.
    Claro que no contestó, porque no quiere, y no quiere porque no le conviene, y no le conviene porque fueron ellos mismos.

  4. Un día conocí a un vecino de un amigo allí en Culiacán. Nos invitó a mi amigo y a mi a comer carne asada. El susodicho celebraba algún cargamento de drogas que llegó exitosamente a Estados Unidos. El vecino, Juan Torres, me preguntó a qué me dedicaba yo. Le contesté que era periodista. Me presentó a un hombre de nombre Chalo Araujo, un poderoso sicario a cargo de la seguridad de El Mayo Zambada. Tan poderoso que era protegido por militares, federales y ministeriales. Sobrevolaba un helicóptero del gobierno vigilando su seguridad. Les caí bien y me dijeron que si me gustaría acompañarles a una cena al Palacio de Gobierno con el entonces gobernador Juan Millán. Yo les dije que conocía al político ratero, y que sí quería acompañarles hasta la entrada para confirmar la cena y sus asistentes, pero que no entraría porque no me convenía. Aceptaron. La noche de la cena me recogieron horas antes y me llevaron a casa de Juan Torres donde contaban dólares y los metían a un maletín. Sí, como de película. Eran 200 mil dólares en efectivo. Juan Torres me dijo que eso costaba la cena con Juan Millán. No lo podía creer hasta que los acompañé y los vi a lo lejos entregar el dinero al entonces secretario general de gobierno, Gonzalo Armienta Calderón. Me retiré cimbrado porque sabía que sucedían pero nunca lo había visto con mis propios ojos. Posteriormente, ávido de información, visité a Juan Torres y le pregunté que le dieron a cambio a parte de una cena. Me contestó que garantía de libre tránsito de cargamentos de drogas por el estado, incluyendo un número telefónico especial en caso de cualquier atorón. Me enseñó la tarjeta. Inmediatamente reconocí el número como uno de gobierno, pero para no especular, memoricé el número y lo marqué posteriormente desde un teléfono público. Confirmado, contestó una mujer diciendo, “secretaría general de gobierno, qué podemos hacer por usted el día de hoy don Chalo”. Con esta anécdota quiero dejar dos cosas bien claras: que los narcos, salvo los Zetas, realmente no matan a periodistas al menos que de plano des santo y seña de su paradero, de sus rutas u otras cosas extremadamente comprometedoras. Después de más de 15 años de investigar de cerca, desde adentro, el narcotráfico puedo asegurar sin lugar a equivocarme que los que sí matan a periodistas son las autoridades cuando creen que su vínculo con narcos ha sido expuesta o cuando sus actos de corrupción son dadas a conocer en los medios. El ejemplo claro es El Mayo e incluso El Chapo, quienes les gusta que el mundo sepa lo poderosos que son y las obras que hacen.
    Igualmente, quiero recordarles de la reunión secreta en el Cinépolis de Culiacán entre Rodolfo Carrillo Fuentes — hermano del Señor de los Cielos — y Juan Millán. A la salida de esa renombrada reunión, asesinaron a Carrillo Fuentes en el estacionamiento del cine. Allí cerca estaba el gobernador, quien al ver a su amigo y benefactor asesinado ordenó a su helicóptero guaruda ir atrás de los asesinos. Eso fue en la noche y, sin embargo, les dieron alcance a los asesinos y desde el aire,hacia las afueras de la ciudad, por allá en el Rosal Enfermo, cerca del Seminario — edificio impactante financiado por narcos — fueron acribillados los asesinos del narco. Entonces, hago la pregunta que más bien es retórica: ¿porqué un grupo de hombres fuertemente armados y encapuchados pueden asesinar a un periodista (Javier Valdez Cárdenas) a plena luz del día, muy cerca de las instalaciones de la UMIP — Unidad (asesina) Modelo de Investigación Policial — sin que nadie sepa nada y sin que se de con los sicarios? Porque son policías élite que se encargan de asesinar a los enemigos de los políticos y funcionarios poderosos de Sinaloa.

    • El fiscal d sinaloa,no trae ningun plan d seguridad es cmo un barco sin brujula,este sr no tiene nada k aser en la procuracion d justicia y lo esta demostrando y lo seguira demostrando y no puede kedars tantos aňos al frente d la,fiscalia sres diputados ponganle plazo si no corranlo

      • Es cierto eso el fiscal no sabe nada d nada en la fiscalia dicen k encontraron una policia desmantelada desorientada y k a estado asiendo sr fiscal a poco ya la esta arrglando,encontro uns unedep sin mando y lo sige estando,uma ministerial corrupta y sige estando una umip operando pala delincuencia organizada y tmb sin mandos y sige igual cn usted al mando cmo fiscal,entonces usted es complice y coparticipe d esta corrupcion,keremos esclarecimiento del asesinato del periodista

  5. No va a resolver nada porque esta atado de manos por el crimen organizado que dirige el Capo Juan Millán el es solo un pelele de la delincuencia organizada.Esa salida estúpida von la que siempre salen cuando asesinan a un personaje de crear una físcalia especial para estarse haviendo PENDEJOS , se han creado cientos de fiscalias especiales y hasta la fecha ninguna ha dado resultados, son solo cortinas de humo de estos politicos ASESINOS que gobiernan el pais.

  6. En efecto , no creo que nadie lleve la interminable cuenta de :Oficinas especializadas, Fiscalias ,,Organizaciones Estrategicas etc , que se forman cada sexenio , no sabemos donde estan , como trabajan , sus objetivos , su desempeño y los logros obtenidos …..asi que todo esto siempre es un vil mierda ,
    Para no cansarlos no nos demos tantas vueltas ; el Jefe de la Delicuencia organizada y desorganizada de cada Estado Mexicano es su Gobernador que se reporta al consejo de administracion que es el Gobierno Federal .

    Mientras no cambiemos nosotros ,valga la renundancia no habra CAMBIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com