Las muchas preguntas de los periodistas, que Quirino no respondió

quirino-ordaz-coppel-asesinato-javier

¿Cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez?, ¿dónde están sus asesinos?,  ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad al gremio periodístico?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿si no se resuelve el crimen quien va a caer?, las preguntas fueron lanzadas al aire y como dardos dieron en la cara del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La indignación por la muerte de Javier Valdez movilizó a más de 500 periodistas, estudiantes, líderes sociales y ciudadanos. Pero en el auditorio del Palacio de Gobierno donde se realizó un diálogo casi forzado, alrededor de una centena de indignados fustigaron al Mandatario estatal con esas y otras preguntas más, que se quedaron sin respuesta.

El periodista Marcos Vizcarra, de Noroeste afirmó que la muerte de Javier Valdez se debió a su cobertura de asesinatos y corrupción, y que su homicidio forma parte de una lista de más de 600 crímenes ocurridos en el inicio del actual sexenio, el más violento del que se tenga conocimiento, y sin que hasta el momento ninguna se haya esclarecido.

“A Javier lo mataron por cubrir asesinatos y desapariciones, por cubrir la corrupción que hay aquí en el sistema, ¿qué va a pasar con mis compañeros?, ¿qué va a pasar conmigo gobernador?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿qué va a pasar con todas estas personas inocentes gobernador?,  son más de 600 muertos ya gobernador”, espetó.

“Siempre dicen que es percepción, esto no es percepción, tan no lo es que ayer Javier Valdez fue asesinado, tan no lo es que todos los día llegan a nuestras redacciones personas diciéndonos que sus hijos están desaparecidos, tan no lo es que son las madres de los hijos de desaparecidos los que van a buscarlos en fosas clandestinas, tan no lo es que hasta hoy, no nos han dado respuesta por casi ningún asesinato, son 600 y tantos crímenes”.

Agregó que en lo que tiene en el gobierno, no se le ha visto como un gobernador.

“Hasta hoy no lo hemos visto como gobernador, lo hemos visto como una persona más que está ocupando una silla en el tercer piso, que posa para las fotografías, que solamente va a los eventos públicos, ya no queremos eso, queremos un compromiso real, queremos saber cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez, queremos saber quiénes son los responsables, queremos la verdad gobernador, queremos hechos reales”.

Bernardino Chávez Arroyo, de Primera Noticias, que la muerte del periodista de Ríodoce, quien era reconocido a nivel nacional e internacional por su trabajo, muestra la vulnerabilidad del resto de los reporteros en el estado.

“Ahora personas tan valiosas como Javier Valdez cae tirado arteramente asesinado por el crimen organizado, por el gobierno, yo creo que en este caso son todos, porque tanto lo mató quien apretó el gatillo como toda la corrupción e impunidad, que usted mismo ha dicho en su discurso que existe, que se quedó sin esto.. pero qué es lo que nos ha dicho que  va a hacer para meter a toda esta gente en cintura, qué va a hacer para que salgamos a tomar una nota y sentirnos no confiados, pero si protegidos por un estado que al menos se preocupa por sus ciudadanos”, dijo.

“Todos los que hacemos algún tipo de periodismo que tiene que ver con investigación, con estar analizando su gobierno, el gobierno municipal, nos sentimos que somos el siguiente blanco.. ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad, no nada más al gremio periodista, sino a todos los ciudadanos, que si no se ha dado cuenta nos están matando. Nos están matando y no es responsabilidad nada más de la sociedad, no se tiene que cambiar la percepción, de que hay violencia.. se necesita un gobierno con tamaños que haga lo que se tiene que hacer, estar fuera también de la impunidad, de la corrupción, porque eso fue lo que realmente mató a Javier, la impunidad fue lo que mató a Javier, es lo que nos puede matar a cualquiera de nosotros”.

Miriam Ramírez, de Ríodoce le pidió a Ordaz Coppel que explicara porque los asesinos de Javier sabían el camino que tomaría y a que hora salía de la oficina.

“Gobernador yo no le voy a preguntar qué va a hacer, yo le quiero pedir una explicación de lo que usted y su gobierno dejó de hacer, porqué sabían a qué hora salía de la oficina, porqué sabían en donde daba vuelta, porque todos los días Javier daba vuelta por ahí, y ellos los sabían, y porqué su gobierno permite que cualquier pendejo nos esté espiando, nos esté vigilando, porqué gobernador”, le cuestionó.

“Porque no está haciendo nada, porqué les permite eso, qué va a pasar, nos están espiando, están afuera del periódico, están afuera de nuestras casas y en cualquier momento nos van a matar, y mañana va a ser cualquiera de los que estamos aquí. Porqué su gobierno les permite estar haciendo eso, porqué su gobierno deja que nos estén matando, que estén matando a los ciudadanos inocentes en la calle”.

¿Va su cabeza de por medio si no se resuelve este asunto?, gritó un asistente.

Quirino se limitó a bajar la mirada, concentrarse en hacer anotaciones, asentir con la cabeza y mirar a la nada sin fijar la vista en nadie. Todos lo observaban, esperando respuestas que no llegaron.

En cambio centro su discurso en decir que se sentía igual de “indignado” por el asesinato del Javier Valdez, que creará una fiscalía especial para el caso,  y lo importante era crear una estrategia.

Añadió que la policía estatal y municipal están mal y que solicitó apoyo a la federación, pero que no han sido suficientes, y que su gobierno está buscando los medios para atender “acciones brutales” como la ocurrida.

Invitó a los presentes a convertir el “dolor en una respuesta y exigencia”, para abatir la impunidad.

“A ver vamos juntos, esta es una tarea juntos, ustedes están aquí porque estoy aquí, porque no me escondo, yo tengo el mismo dolor que ustedes, aquí estoy dando la cara y no estoy escondido en mi oficina, y soy un hombre de bien”.

9 Comentarios en “Las muchas preguntas de los periodistas, que Quirino no respondió

  1. se les a dicho, comentado. insinuado y alertado comunicadores que este gobierno le valio madres la seguridad de nosotros los sinaloenses no tuvieron tiempo o mas bien no quisieron realizar O trazar un plan sobre la seguridad y procuracion de justicia, cuanto tiempo tardo en correr al otrora pocurador y llega el nuevo fiscal y no trae absolutamente nada ni un plan minimo para limpiar, sacudir chingado la policia ministerial que sigue en manos de los jefes de chuy toño, el director de la ministerial fue jefe de la unesa, el de umip, ponce tambien el de la uea igual el de la unidad de patrimioniales por las mismas el de narcomenudeo ni se diga y etc etc siguen con los mismos compromisos malandrinescos pues, pero no pasa ningun cambio siguen matando, mandando, admedrentando y cumpliendo a cabalidad sus ordenes. una vez leei que si no traia nada ningun de plan el fiscal iva a parecer mejor fecal y ya lo es lo mas triste seguira sin pasar N A D A.

  2. En más de dos ocasiones, el gobernador ha mencionado que desconocía las condiciones en que se encontraba el estado en materia de seguridad. En parte es justificable, el señor es un empresario, que tal vez ha vivido siempre en la opulencia, en una burbuja, que desconoce las necesidades reales de los sinaloenses, recordemos que fue un candidato impuesto, no es político, desconoce muchos temas, no ha tenido los mejores asesores. En serio, Quirino Orden Coppel, debe renunciar, lo chamaquearon al no decirle como estaba el panal con las avispas toreadas, hoy, vuelve a decir, no sabia, las policías están mal, ojo señor gobernador, por esas declaraciones, el siguiente puede ser usted. Las policías locales están dentro del mismo crimen organizado, el poder es inmenso.

  3. Los increíble es que cuando Rodolfo Carrillo Fuentes salió de su reunión secreta que sostuvo con Juan Millán cuando todavía era gobernador allá en Cinépolis lo asesinaron y, allí sí, por un puto narco de mierda, las autoridades se movieron en cuestión de menos de una hora dieron alcance a los asesinos y los mataron desde un helicóptero. Eso fue de noche.
    Pero resulta que a plena luz de día, en el centro de la ciudad, un grupo de policías de la UMIP con capuchas pueden acribillar a un periodista, Javier Valdez Cárdenas, sin que supuestamente se sepa nada.
    Miserables, desgraciados.
    Los gobernadores llegan al poder para hacer dinero, no para servir al pueblo y asesinan a todo aquel que se atreva a decir lo ratas y asesinos que son.
    Claro que no contestó, porque no quiere, y no quiere porque no le conviene, y no le conviene porque fueron ellos mismos.

  4. Un día conocí a un vecino de un amigo allí en Culiacán. Nos invitó a mi amigo y a mi a comer carne asada. El susodicho celebraba algún cargamento de drogas que llegó exitosamente a Estados Unidos. El vecino, Juan Torres, me preguntó a qué me dedicaba yo. Le contesté que era periodista. Me presentó a un hombre de nombre Chalo Araujo, un poderoso sicario a cargo de la seguridad de El Mayo Zambada. Tan poderoso que era protegido por militares, federales y ministeriales. Sobrevolaba un helicóptero del gobierno vigilando su seguridad. Les caí bien y me dijeron que si me gustaría acompañarles a una cena al Palacio de Gobierno con el entonces gobernador Juan Millán. Yo les dije que conocía al político ratero, y que sí quería acompañarles hasta la entrada para confirmar la cena y sus asistentes, pero que no entraría porque no me convenía. Aceptaron. La noche de la cena me recogieron horas antes y me llevaron a casa de Juan Torres donde contaban dólares y los metían a un maletín. Sí, como de película. Eran 200 mil dólares en efectivo. Juan Torres me dijo que eso costaba la cena con Juan Millán. No lo podía creer hasta que los acompañé y los vi a lo lejos entregar el dinero al entonces secretario general de gobierno, Gonzalo Armienta Calderón. Me retiré cimbrado porque sabía que sucedían pero nunca lo había visto con mis propios ojos. Posteriormente, ávido de información, visité a Juan Torres y le pregunté que le dieron a cambio a parte de una cena. Me contestó que garantía de libre tránsito de cargamentos de drogas por el estado, incluyendo un número telefónico especial en caso de cualquier atorón. Me enseñó la tarjeta. Inmediatamente reconocí el número como uno de gobierno, pero para no especular, memoricé el número y lo marqué posteriormente desde un teléfono público. Confirmado, contestó una mujer diciendo, “secretaría general de gobierno, qué podemos hacer por usted el día de hoy don Chalo”. Con esta anécdota quiero dejar dos cosas bien claras: que los narcos, salvo los Zetas, realmente no matan a periodistas al menos que de plano des santo y seña de su paradero, de sus rutas u otras cosas extremadamente comprometedoras. Después de más de 15 años de investigar de cerca, desde adentro, el narcotráfico puedo asegurar sin lugar a equivocarme que los que sí matan a periodistas son las autoridades cuando creen que su vínculo con narcos ha sido expuesta o cuando sus actos de corrupción son dadas a conocer en los medios. El ejemplo claro es El Mayo e incluso El Chapo, quienes les gusta que el mundo sepa lo poderosos que son y las obras que hacen.
    Igualmente, quiero recordarles de la reunión secreta en el Cinépolis de Culiacán entre Rodolfo Carrillo Fuentes — hermano del Señor de los Cielos — y Juan Millán. A la salida de esa renombrada reunión, asesinaron a Carrillo Fuentes en el estacionamiento del cine. Allí cerca estaba el gobernador, quien al ver a su amigo y benefactor asesinado ordenó a su helicóptero guaruda ir atrás de los asesinos. Eso fue en la noche y, sin embargo, les dieron alcance a los asesinos y desde el aire,hacia las afueras de la ciudad, por allá en el Rosal Enfermo, cerca del Seminario — edificio impactante financiado por narcos — fueron acribillados los asesinos del narco. Entonces, hago la pregunta que más bien es retórica: ¿porqué un grupo de hombres fuertemente armados y encapuchados pueden asesinar a un periodista (Javier Valdez Cárdenas) a plena luz del día, muy cerca de las instalaciones de la UMIP — Unidad (asesina) Modelo de Investigación Policial — sin que nadie sepa nada y sin que se de con los sicarios? Porque son policías élite que se encargan de asesinar a los enemigos de los políticos y funcionarios poderosos de Sinaloa.

    • El fiscal d sinaloa,no trae ningun plan d seguridad es cmo un barco sin brujula,este sr no tiene nada k aser en la procuracion d justicia y lo esta demostrando y lo seguira demostrando y no puede kedars tantos aňos al frente d la,fiscalia sres diputados ponganle plazo si no corranlo

      • Es cierto eso el fiscal no sabe nada d nada en la fiscalia dicen k encontraron una policia desmantelada desorientada y k a estado asiendo sr fiscal a poco ya la esta arrglando,encontro uns unedep sin mando y lo sige estando,uma ministerial corrupta y sige estando una umip operando pala delincuencia organizada y tmb sin mandos y sige igual cn usted al mando cmo fiscal,entonces usted es complice y coparticipe d esta corrupcion,keremos esclarecimiento del asesinato del periodista

  5. No va a resolver nada porque esta atado de manos por el crimen organizado que dirige el Capo Juan Millán el es solo un pelele de la delincuencia organizada.Esa salida estúpida von la que siempre salen cuando asesinan a un personaje de crear una físcalia especial para estarse haviendo PENDEJOS , se han creado cientos de fiscalias especiales y hasta la fecha ninguna ha dado resultados, son solo cortinas de humo de estos politicos ASESINOS que gobiernan el pais.

  6. En efecto , no creo que nadie lleve la interminable cuenta de :Oficinas especializadas, Fiscalias ,,Organizaciones Estrategicas etc , que se forman cada sexenio , no sabemos donde estan , como trabajan , sus objetivos , su desempeño y los logros obtenidos …..asi que todo esto siempre es un vil mierda ,
    Para no cansarlos no nos demos tantas vueltas ; el Jefe de la Delicuencia organizada y desorganizada de cada Estado Mexicano es su Gobernador que se reporta al consejo de administracion que es el Gobierno Federal .

    Mientras no cambiemos nosotros ,valga la renundancia no habra CAMBIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com