La millonaria difusión de Puro Sinaloa

Quirino Ordaz gastó 10 millones de pesos en artistas, programas televisivos y redes sociales para divulgar su marca.

 

El atardecer llega en la playa de Mazatlán, a lo largo del Malecón varios grupos de albañiles trabajan en la remodelación del paseo costero. Una camioneta se detiene junto a los trabajadores y un joven baja con un bulto de playeras blancas que les entrega uno a uno. Sin mediar palabra, los albañiles se ponen la playera y se extiende sobre su pecho la marca registrada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel: “Calidad, Puro Sinaloa”.

 

Y es que el primer año de gobierno de Ordaz Coppel ha sido una campaña permanente para la promoción de una marca, que es difundida por artistas del género grupero y pop y hasta en programas televisivos a nivel nacional.

 

No había transcurrido ni una semana de su gobierno cuando Quirino Ordaz Coppel ya anunciaba su decreto de austeridad, pero con el paso de los meses, en la práctica el decreto poco valió; para promocionar la marca no hubo austeridad.

 

A través de varias solicitudes de información se pudo acceder a los contratos de prestación de servicios de los artistas Lucero, Juanes, Aterciopelados, Ely Guerra, así como sus gastos de alimentación, hospedaje y transportación.

 

También se revisaron los gastos en la ceremonia de la presentación de la marca Puro Sinaloa, el banquete ofrecido el 15 de septiembre y los gastos de publicidad en redes sociales como Facebook.

 

 

El registro de la marca

 

Quirino todavía era candidato a la gubernatura cuando la empresa especializada en publicidad y consultoría política Wish Win S de RL de CV, le registró su marca “Puro Sinaloa” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

 

El registro quedó inscrito el 26 de abril de 2016, dos meses antes de que se llevara a cabo la votación en la que resultó electo.

 

Pero el plan ya había comenzado y para el 18 mayo de 2017, ya como gobernador, la Subsecretaría de Administración y Finanzas firmó un contrato de cesión de derechos con la consultora Wish Win S de Rl de CV, a través del cual el gobierno de Sinaloa adquirió los derechos de la marca, a cambio del pago de 3 mil 263 pesos.

 

Dos meses después, acompañado de artistas, empresarios y deportistas sinaloenses, el 12 de julio de 2017, Ordaz Coppel anunció el lanzamiento de la marca como una estrategia para supuestamente posicionar productos sinaloenses. Aunque hasta el momento sólo ha sido utilizada para posicionar los logros de su administración.

 

De acuerdo con facturas obtenidas por acceso a la información, la organización del evento de lanzamiento tuvo un costo de 600 mil pesos, incluidos los pasajes aéreos y el hospedaje de los artistas que acudieron a respaldar a Ordaz Coppel, entre ellos Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo, Poncho Lizárraga y los deportistas Horacio Llamas, Teodoro Higuera y Julio César Chávez.

 

El evento de medio millón de pesos, fue utilizado por Ordaz Coppel para realizar una especie de preinforme de gobierno, en el que enlistó los resultados a seis meses de su administración.

 

Difusión en Facebook

 

Como parte de su estrategia de posicionamiento, Ordaz Coppel creó una coordinación nueva en su gabinete, la cual tiene la función exclusiva de crear campañas de comunicación a través de redes sociales.

 

Fue a solicitud de esta Coordinación de Estrategia Digital, que el 26 de abril de 2017 se firmó por adjudicación directa un contrato de prestación de servicios con ADD Mercadotecnia Integral SA de CV, una consultora de publicidad y marketing con oficinas en la Ciudad de México.

 

El contrato por 450 mil pesos tiene el objetivo de que ADD Mercadotecnia Integral opere como intermediario para contratar publicidad con Facebook en las cuentas oficiales del gobierno de Sinaloa y del propio mandatario.

 

La pauta publicitaria en redes sociales potencia el alcance de las publicaciones que realiza una cuenta, puede ser focalizada por ubicación geográfica, rango de edad, sexo, intereses.

 

En el caso del perfil de Gobierno de Sinaloa en Facebook, se observó que la publicidad ha sido utilizada para promover logros de la administración.

 

En boca de los artistas

 

Aunque sus contratos no los obligan, los artistas que se han presentado en Sinaloa en lo que va del gobierno de Ordaz Coppel también se han sumado a la campaña de Puro Sinaloa.

 

Para el 15 de septiembre y contratada de forma emergente tras darse a conocer el bloqueo de las cuentas de Julión Álvarez en Estados Unidos, la artista Lucero se presentó en Culiacán a cambio de un contrato de un millón 885 mil pesos por su espectáculo.

 

Pero además, el gobierno de Sinaloa pagó 207 mil pesos más por los gastos de tres vuelos en primera clase y 20 en clase turista. Un vuelo de Miami a México y el resto de México a Culiacán, así como una habitación master suite, cinco habitaciones sencillas y 18 habitaciones dobles en el Hotel Lucerna. Tan sólo en los vuelos se pagaron 134 mil 724 pesos y el resto se destinó al hospedaje.

 

Y mientras Lucero daba su espectáculo, en los balcones del segundo y tercer piso del Palacio de Gobierno se ofreció una cena de lujo para invitados especiales y prensa con un costo de 500 mil 238 pesos.

 

Tan sólo a uno de los encargados de servir los alimentos esa noche, el exclusivo Restaurante Cayena, se le pagaron 250 mil pesos por la cena que degustaron los invitados durante el 15 de septiembre.

 

Un mes después, para la inauguración del Festival Cultural Sinaloa, el artista Juanes recibió el pago de un millón 900 mil pesos por el espectáculo que se llevó a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán y en el cual antes y después del espectáculo se proyectó el logo Puro Sinaloa.

 

Además del espectáculo, el gobierno de Sinaloa pagó los viáticos de 25 personas que incluyeron camerinos, catering, mobiliario, traslados aéreos desde diferentes partes del país, transporte terrestre y hospedaje.

 

También para el Festival Cultural Sinaloa se pagó el espectáculo de la agrupación Aterciopelados, la cual cobró un millón 34 mil 720 pesos por dos conciertos, en Los Mochis y en Culiacán.

 

Al igual que los anteriores, el gobierno del Estado pagó adicionalmente por la instalación del escenario, iluminación, sonido y planta de luz; los pasajes aéreos de 14 personas y 12 habitaciones en un hotel de cinco estrellas durante tres días.

 

El gobierno de Ordaz Coppel también contrató a la empresa Televisa para la grabación de un programa especial en Mazatlán, en homenaje al artista fallecido Pedro Infante. Durante este programa participaron la Banda El Recodo, Río Roma, Pedro Fernández, Maribel Guardia, Playa Limbo y La Original Banda El Limón.

 

A través de solicitudes de información se pidió a la Secretaría de Administración y Finanzas, el Instituto Sinaloense de la Cultura, el Instituto de Cultura de Mazatlán y la Secretaría de Turismo del Estado, detallaran el costo que tuvo la grabación de este programa, sin embargo, todos rechazaron haber aportado recursos y remitieron a la Secretaría de Turismo.

 

Sin mayor explicación, la Secretaría de Turismo aseguró que sólo participó con la logística dentro del lugar.

 

En días pasados, la esposa del gobernador Rosy Fuentes de Ordaz estuvo en la grabación del programa televisivo Netas Divinas en el Jardín Botánico de Culiacán, en el cual participan las conductoras Yolanda Andrade, Sherlyn, Consuelo Duval, Gloria Calzada e Isabel Lascuráin.

 

Durante el programa, Fuentes de Ordaz se dedicó a mostrar diversos productos sinaloenses, todos etiquetados con una calcomanía de la marca “Calidad, Puro Sinaloa”.

 

Los gastos en promoción de Quirino:

 

Evento Puro Sinaloa                          600 mil pesos

Publicidad en Facebook                    450 mil pesos

Lucero (espectáculo y viáticos)         2 millones 085 mil pesos

Cena especial 15 septiembre              501 mil 238 pesos

Juanes (espectáculo)                          1 millón 900 mil pesos

Aterciopelados (espectáculo)             1 millón 034 mil pesos

 

 

 

 

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