La licitación fracasada

 

licitacion-junta-1

Primer revés, primera transmisión en vivo

 

 

Fue la primera compra que el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció con “bombo y platillo”, pero fracasó.

Cada vez que se le preguntaba sobre los hechos de inseguridad que han violentado a Sinaloa desde el primer día de su gobierno, Ordaz Coppel respondía con la promesa de equipar a Sinaloa. Más de 100 videocámaras y 80 lectores de placas vigilarían Culiacán, una de las ciudades donde el Cártel de Sinaloa se pelea el liderazgo del grupo delictivo.

Pero la compra nunca llegó, la licitación se declaró desierta y “cayó” la cabeza de un subsecretario de administración.

 

Un fracaso anunciado

La convocatoria para el concurso se publicó a las 09:00 horas del primer día de gobierno de Ordaz Coppel. Un mes después se llevaría a cabo la primera Junta de Aclaraciones del concurso, esta junta también sería la primera que se transmitiría en vivo por redes sociales, una de las promesas de Ordaz Coppel al anunciar un gobierno transparente y que rinde cuentas.

El 3 de febrero, la junta fue presidida por Luciano Audelo Martínez, entonces subsecretario de Administración y Finanzas y coordinador de finanzas a lo largo de toda la campaña electoral de Ordaz Coppel.

Audelo Martínez es hoy el primer funcionario en renunciar al gobierno del mazatleco. Su última aparición fue el 28 de febrero a las 14:00 horas cuando anunció que la licitación se cancelaba.

Ese 3 de febrero, desde la fanpage del gobierno de Sinaloa cualquiera pudo observar el desarrollo de la Junta de Aclaraciones, en donde también estuvo presente Imer Guzmán Solorzano, director de Bienes y Suministros, quien también presentó su renuncia el pasado 28 de febrero.

Durante la junta que se transmitió en vivo se escucharon los reclamos de las empresas participantes, quienes criticaron los cortos plazos marcados en la convocatoria, la negativa de recibir un paquete de preguntas de parte de tres empresas y cuestionaron la falta de permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para colocar fibra óptica en sus instalaciones.

Los participantes realizaron 40 preguntas sobre cuestiones técnicas de ubicación, software y operatividad de las cámaras y lectores de cámara, así como los plazos de entrega del equipo, el cual fue constantemente solicitado que se ampliara a 120 días pero esto se negó.

Uno de los temas que provocó inconformidad entre los participantes fue la fecha para la apertura de propuestas y el sorteo para realizar una prueba de equipo.

Para esta prueba, los participantes sólo tendrían un día entre el sorteo y la prueba del equipo, situación que las empresas calificaron como excesiva y fuera de la ley.

 

La falta de permisos de CFE

Otra inconformidad fue por parte de tres empresas a quienes se les negó la posibilidad de responder sus preguntas por haberlas entregado fuera de tiempo.

Los participantes alegaron que se trataba de una junta de aclaraciones presencial, lo que obligaba a los funcionarios a tomar en cuenta todas las preguntas que se realizaran, de lo contrario se limitaba la libre participación.

Una de esas preguntas que no se aceptaron fue el cuestionamiento sobre si el gobierno de Sinaloa contaba con permisos de la CFE para colocar una línea de 30 mil metros de fibra óptica en los postes de la paraestatal. Luego de insistir por horas para que aceptaran las preguntas, los participantes expusieron en voz alta el principal cuestionamiento: los permisos de la CFE, a lo que la convocante se vio obligada a responder que aún no los tenían.

Al verse rebasados por los participantes, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó la voz y pidió a los empresarios colaborar con el gobierno.

“Ahorita creo que tenemos que abocarnos a hacer lo mejor para la ciudadanía, tenemos un problema de incidencia delictiva en Culiacán  y queremos que ustedes como proveedores nos ayuden”, dijo luego de que se les cuestionara la existencia o no de los permisos con CFE.

“Nosotros somos expertos, analizamos sus bases y vimos que hay muchos vacíos en sus bases, nosotros somos especialistas en el tema, las preguntas ahí planteadas son para mejorar las bases”, expuso uno de los participantes.

Otro de los participantes a quien se le negaba la posibilidad de aceptar sus preguntas advirtió con acudir a la Función Pública y acusar la violación del procedimiento.

“Si yo me voy a la Función Pública y ellos ven esto, se va a aplazar y te van a decir ‘ey por qué no tocaste este punto’, aunque sean recursos propios, se los digo por experiencia. Yo considero que sí deben contestar todas las preguntas”, insistió otro de los empresarios.

Sin embargo, la convocante no aceptó las preguntas, ni darles una respuesta. Luego de esa última discusión se anunció una suspensión temporal hasta las 16:00 horas y se prometió ahí brindar más información. La siguiente sesión apenas duró cuatro minutos, pero el tema de las preguntas negadas no se volvió a tocar.

 

El sorpresivo fallo

El siguiente paso en el concurso fue la apertura de propuestas que se llevó a cabo el 10 de febrero, ahí se enlistaron las propuestas económicas de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index datacom SA de CV con  44 millones 266 mil 142 pesos; SYM Servicios integrales SA de CV que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

También entregaron sus propuestas Abasi Servicios Integrales de 47 millones 807 mil pesos; Equipos y Productos Especializados con 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

Dos semanas después se realizó el acto de fallo, en donde se anunciaría el ganador del concurso, sin embargo, este evento que también se transmitió en vivo, duró apenas unos cinco minutos, pues en él se anunció que el fallo se posponía un día más. Uno de los participantes presentes cuestionó la razón de la postergación y la respuesta fue la falta de tiempo para elaborar un dictamen técnico.

“El asunto del dictamen técnico que estamos elaborando lo estamos terminando aún adecuándolo a las propuestas que ustedes hicieron para tener un dictamen ya en forma, para poderlo presentar, para tener un poquito más de tiempo”, explicó el representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al día siguiente, el 28 de febrero a las 14:00 horas, la autoridad calificó la licitación como desierta, algunos de los argumentos que se enlistaron en el dictamen de fallo fue que las empresas no cumplieron con los requerimientos de la convocatorias, hubo problemas en la operación del software, el tamaño de la cámara o que presentaron marcas diferentes a las solicitadas.

La licitación fue cancelada con base en el artículo 48 de la ley de Adquisiciones, arrendamientos, servicios y administración de bienes de Sinaloa, el cual establece que la licitación podrá declararse desierta “cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados o los precios de todos los bienes, arrendamientos o servicios ofertados no resulten aceptables”.

Este artículo también plantea la posibilidad de emitir una segunda convocatoria y convocar a un nuevo procedimiento.

Hasta el momento la nueva convocatoria no se ha emitido, ni se han aclarado los motivos de declararla desierta.

El pasado 2 de marzo, cuando se le preguntó al gobernador sobre la salida de Audelo Martínez y la posible relación con la licitación desierta, este dijo que se trataba de un cambio normal.

 

—Se habla que fue por una licitación que salió mal —se le preguntó al gobernador.

—No, no es esa la causa. La administración es un proceso muy intenso, lo que a mí me interesa ante todo es fortalecer el área, reforzar, trabajar con mucha más eficiencia, acorde a lo que la ciudadanía está exigiendo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com