La licitación fracasada

 

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Primer revés, primera transmisión en vivo

 

 

Fue la primera compra que el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció con “bombo y platillo”, pero fracasó.

Cada vez que se le preguntaba sobre los hechos de inseguridad que han violentado a Sinaloa desde el primer día de su gobierno, Ordaz Coppel respondía con la promesa de equipar a Sinaloa. Más de 100 videocámaras y 80 lectores de placas vigilarían Culiacán, una de las ciudades donde el Cártel de Sinaloa se pelea el liderazgo del grupo delictivo.

Pero la compra nunca llegó, la licitación se declaró desierta y “cayó” la cabeza de un subsecretario de administración.

 

Un fracaso anunciado

La convocatoria para el concurso se publicó a las 09:00 horas del primer día de gobierno de Ordaz Coppel. Un mes después se llevaría a cabo la primera Junta de Aclaraciones del concurso, esta junta también sería la primera que se transmitiría en vivo por redes sociales, una de las promesas de Ordaz Coppel al anunciar un gobierno transparente y que rinde cuentas.

El 3 de febrero, la junta fue presidida por Luciano Audelo Martínez, entonces subsecretario de Administración y Finanzas y coordinador de finanzas a lo largo de toda la campaña electoral de Ordaz Coppel.

Audelo Martínez es hoy el primer funcionario en renunciar al gobierno del mazatleco. Su última aparición fue el 28 de febrero a las 14:00 horas cuando anunció que la licitación se cancelaba.

Ese 3 de febrero, desde la fanpage del gobierno de Sinaloa cualquiera pudo observar el desarrollo de la Junta de Aclaraciones, en donde también estuvo presente Imer Guzmán Solorzano, director de Bienes y Suministros, quien también presentó su renuncia el pasado 28 de febrero.

Durante la junta que se transmitió en vivo se escucharon los reclamos de las empresas participantes, quienes criticaron los cortos plazos marcados en la convocatoria, la negativa de recibir un paquete de preguntas de parte de tres empresas y cuestionaron la falta de permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para colocar fibra óptica en sus instalaciones.

Los participantes realizaron 40 preguntas sobre cuestiones técnicas de ubicación, software y operatividad de las cámaras y lectores de cámara, así como los plazos de entrega del equipo, el cual fue constantemente solicitado que se ampliara a 120 días pero esto se negó.

Uno de los temas que provocó inconformidad entre los participantes fue la fecha para la apertura de propuestas y el sorteo para realizar una prueba de equipo.

Para esta prueba, los participantes sólo tendrían un día entre el sorteo y la prueba del equipo, situación que las empresas calificaron como excesiva y fuera de la ley.

 

La falta de permisos de CFE

Otra inconformidad fue por parte de tres empresas a quienes se les negó la posibilidad de responder sus preguntas por haberlas entregado fuera de tiempo.

Los participantes alegaron que se trataba de una junta de aclaraciones presencial, lo que obligaba a los funcionarios a tomar en cuenta todas las preguntas que se realizaran, de lo contrario se limitaba la libre participación.

Una de esas preguntas que no se aceptaron fue el cuestionamiento sobre si el gobierno de Sinaloa contaba con permisos de la CFE para colocar una línea de 30 mil metros de fibra óptica en los postes de la paraestatal. Luego de insistir por horas para que aceptaran las preguntas, los participantes expusieron en voz alta el principal cuestionamiento: los permisos de la CFE, a lo que la convocante se vio obligada a responder que aún no los tenían.

Al verse rebasados por los participantes, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó la voz y pidió a los empresarios colaborar con el gobierno.

“Ahorita creo que tenemos que abocarnos a hacer lo mejor para la ciudadanía, tenemos un problema de incidencia delictiva en Culiacán  y queremos que ustedes como proveedores nos ayuden”, dijo luego de que se les cuestionara la existencia o no de los permisos con CFE.

“Nosotros somos expertos, analizamos sus bases y vimos que hay muchos vacíos en sus bases, nosotros somos especialistas en el tema, las preguntas ahí planteadas son para mejorar las bases”, expuso uno de los participantes.

Otro de los participantes a quien se le negaba la posibilidad de aceptar sus preguntas advirtió con acudir a la Función Pública y acusar la violación del procedimiento.

“Si yo me voy a la Función Pública y ellos ven esto, se va a aplazar y te van a decir ‘ey por qué no tocaste este punto’, aunque sean recursos propios, se los digo por experiencia. Yo considero que sí deben contestar todas las preguntas”, insistió otro de los empresarios.

Sin embargo, la convocante no aceptó las preguntas, ni darles una respuesta. Luego de esa última discusión se anunció una suspensión temporal hasta las 16:00 horas y se prometió ahí brindar más información. La siguiente sesión apenas duró cuatro minutos, pero el tema de las preguntas negadas no se volvió a tocar.

 

El sorpresivo fallo

El siguiente paso en el concurso fue la apertura de propuestas que se llevó a cabo el 10 de febrero, ahí se enlistaron las propuestas económicas de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index datacom SA de CV con  44 millones 266 mil 142 pesos; SYM Servicios integrales SA de CV que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

También entregaron sus propuestas Abasi Servicios Integrales de 47 millones 807 mil pesos; Equipos y Productos Especializados con 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

Dos semanas después se realizó el acto de fallo, en donde se anunciaría el ganador del concurso, sin embargo, este evento que también se transmitió en vivo, duró apenas unos cinco minutos, pues en él se anunció que el fallo se posponía un día más. Uno de los participantes presentes cuestionó la razón de la postergación y la respuesta fue la falta de tiempo para elaborar un dictamen técnico.

“El asunto del dictamen técnico que estamos elaborando lo estamos terminando aún adecuándolo a las propuestas que ustedes hicieron para tener un dictamen ya en forma, para poderlo presentar, para tener un poquito más de tiempo”, explicó el representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al día siguiente, el 28 de febrero a las 14:00 horas, la autoridad calificó la licitación como desierta, algunos de los argumentos que se enlistaron en el dictamen de fallo fue que las empresas no cumplieron con los requerimientos de la convocatorias, hubo problemas en la operación del software, el tamaño de la cámara o que presentaron marcas diferentes a las solicitadas.

La licitación fue cancelada con base en el artículo 48 de la ley de Adquisiciones, arrendamientos, servicios y administración de bienes de Sinaloa, el cual establece que la licitación podrá declararse desierta “cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados o los precios de todos los bienes, arrendamientos o servicios ofertados no resulten aceptables”.

Este artículo también plantea la posibilidad de emitir una segunda convocatoria y convocar a un nuevo procedimiento.

Hasta el momento la nueva convocatoria no se ha emitido, ni se han aclarado los motivos de declararla desierta.

El pasado 2 de marzo, cuando se le preguntó al gobernador sobre la salida de Audelo Martínez y la posible relación con la licitación desierta, este dijo que se trataba de un cambio normal.

 

—Se habla que fue por una licitación que salió mal —se le preguntó al gobernador.

—No, no es esa la causa. La administración es un proceso muy intenso, lo que a mí me interesa ante todo es fortalecer el área, reforzar, trabajar con mucha más eficiencia, acorde a lo que la ciudadanía está exigiendo.

 

 

 

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