La licitación fracasada

 

licitacion-junta-1

Primer revés, primera transmisión en vivo

 

 

Fue la primera compra que el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció con “bombo y platillo”, pero fracasó.

Cada vez que se le preguntaba sobre los hechos de inseguridad que han violentado a Sinaloa desde el primer día de su gobierno, Ordaz Coppel respondía con la promesa de equipar a Sinaloa. Más de 100 videocámaras y 80 lectores de placas vigilarían Culiacán, una de las ciudades donde el Cártel de Sinaloa se pelea el liderazgo del grupo delictivo.

Pero la compra nunca llegó, la licitación se declaró desierta y “cayó” la cabeza de un subsecretario de administración.

 

Un fracaso anunciado

La convocatoria para el concurso se publicó a las 09:00 horas del primer día de gobierno de Ordaz Coppel. Un mes después se llevaría a cabo la primera Junta de Aclaraciones del concurso, esta junta también sería la primera que se transmitiría en vivo por redes sociales, una de las promesas de Ordaz Coppel al anunciar un gobierno transparente y que rinde cuentas.

El 3 de febrero, la junta fue presidida por Luciano Audelo Martínez, entonces subsecretario de Administración y Finanzas y coordinador de finanzas a lo largo de toda la campaña electoral de Ordaz Coppel.

Audelo Martínez es hoy el primer funcionario en renunciar al gobierno del mazatleco. Su última aparición fue el 28 de febrero a las 14:00 horas cuando anunció que la licitación se cancelaba.

Ese 3 de febrero, desde la fanpage del gobierno de Sinaloa cualquiera pudo observar el desarrollo de la Junta de Aclaraciones, en donde también estuvo presente Imer Guzmán Solorzano, director de Bienes y Suministros, quien también presentó su renuncia el pasado 28 de febrero.

Durante la junta que se transmitió en vivo se escucharon los reclamos de las empresas participantes, quienes criticaron los cortos plazos marcados en la convocatoria, la negativa de recibir un paquete de preguntas de parte de tres empresas y cuestionaron la falta de permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para colocar fibra óptica en sus instalaciones.

Los participantes realizaron 40 preguntas sobre cuestiones técnicas de ubicación, software y operatividad de las cámaras y lectores de cámara, así como los plazos de entrega del equipo, el cual fue constantemente solicitado que se ampliara a 120 días pero esto se negó.

Uno de los temas que provocó inconformidad entre los participantes fue la fecha para la apertura de propuestas y el sorteo para realizar una prueba de equipo.

Para esta prueba, los participantes sólo tendrían un día entre el sorteo y la prueba del equipo, situación que las empresas calificaron como excesiva y fuera de la ley.

 

La falta de permisos de CFE

Otra inconformidad fue por parte de tres empresas a quienes se les negó la posibilidad de responder sus preguntas por haberlas entregado fuera de tiempo.

Los participantes alegaron que se trataba de una junta de aclaraciones presencial, lo que obligaba a los funcionarios a tomar en cuenta todas las preguntas que se realizaran, de lo contrario se limitaba la libre participación.

Una de esas preguntas que no se aceptaron fue el cuestionamiento sobre si el gobierno de Sinaloa contaba con permisos de la CFE para colocar una línea de 30 mil metros de fibra óptica en los postes de la paraestatal. Luego de insistir por horas para que aceptaran las preguntas, los participantes expusieron en voz alta el principal cuestionamiento: los permisos de la CFE, a lo que la convocante se vio obligada a responder que aún no los tenían.

Al verse rebasados por los participantes, el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázares, tomó la voz y pidió a los empresarios colaborar con el gobierno.

“Ahorita creo que tenemos que abocarnos a hacer lo mejor para la ciudadanía, tenemos un problema de incidencia delictiva en Culiacán  y queremos que ustedes como proveedores nos ayuden”, dijo luego de que se les cuestionara la existencia o no de los permisos con CFE.

“Nosotros somos expertos, analizamos sus bases y vimos que hay muchos vacíos en sus bases, nosotros somos especialistas en el tema, las preguntas ahí planteadas son para mejorar las bases”, expuso uno de los participantes.

Otro de los participantes a quien se le negaba la posibilidad de aceptar sus preguntas advirtió con acudir a la Función Pública y acusar la violación del procedimiento.

“Si yo me voy a la Función Pública y ellos ven esto, se va a aplazar y te van a decir ‘ey por qué no tocaste este punto’, aunque sean recursos propios, se los digo por experiencia. Yo considero que sí deben contestar todas las preguntas”, insistió otro de los empresarios.

Sin embargo, la convocante no aceptó las preguntas, ni darles una respuesta. Luego de esa última discusión se anunció una suspensión temporal hasta las 16:00 horas y se prometió ahí brindar más información. La siguiente sesión apenas duró cuatro minutos, pero el tema de las preguntas negadas no se volvió a tocar.

 

El sorpresivo fallo

El siguiente paso en el concurso fue la apertura de propuestas que se llevó a cabo el 10 de febrero, ahí se enlistaron las propuestas económicas de Ingeniería de Enlaces SA de CV por 42 millones 651 mil 909 pesos; Index datacom SA de CV con  44 millones 266 mil 142 pesos; SYM Servicios integrales SA de CV que entregó una propuesta de 42 millones 999 mil pesos.

También entregaron sus propuestas Abasi Servicios Integrales de 47 millones 807 mil pesos; Equipos y Productos Especializados con 48 millones 671 mil 424 pesos y Seguritech Privada SA de CV con 113 millones 345 mil 674 pesos.

Dos semanas después se realizó el acto de fallo, en donde se anunciaría el ganador del concurso, sin embargo, este evento que también se transmitió en vivo, duró apenas unos cinco minutos, pues en él se anunció que el fallo se posponía un día más. Uno de los participantes presentes cuestionó la razón de la postergación y la respuesta fue la falta de tiempo para elaborar un dictamen técnico.

“El asunto del dictamen técnico que estamos elaborando lo estamos terminando aún adecuándolo a las propuestas que ustedes hicieron para tener un dictamen ya en forma, para poderlo presentar, para tener un poquito más de tiempo”, explicó el representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al día siguiente, el 28 de febrero a las 14:00 horas, la autoridad calificó la licitación como desierta, algunos de los argumentos que se enlistaron en el dictamen de fallo fue que las empresas no cumplieron con los requerimientos de la convocatorias, hubo problemas en la operación del software, el tamaño de la cámara o que presentaron marcas diferentes a las solicitadas.

La licitación fue cancelada con base en el artículo 48 de la ley de Adquisiciones, arrendamientos, servicios y administración de bienes de Sinaloa, el cual establece que la licitación podrá declararse desierta “cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados o los precios de todos los bienes, arrendamientos o servicios ofertados no resulten aceptables”.

Este artículo también plantea la posibilidad de emitir una segunda convocatoria y convocar a un nuevo procedimiento.

Hasta el momento la nueva convocatoria no se ha emitido, ni se han aclarado los motivos de declararla desierta.

El pasado 2 de marzo, cuando se le preguntó al gobernador sobre la salida de Audelo Martínez y la posible relación con la licitación desierta, este dijo que se trataba de un cambio normal.

 

—Se habla que fue por una licitación que salió mal —se le preguntó al gobernador.

—No, no es esa la causa. La administración es un proceso muy intenso, lo que a mí me interesa ante todo es fortalecer el área, reforzar, trabajar con mucha más eficiencia, acorde a lo que la ciudadanía está exigiendo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Narcotráfico

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales […]

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com