La autonomía no anunciada y la excesiva algarabía organizada por la UdeO

 

Desde dos días antes, los toldos de carpas monumentales se empezaron a erigir en los campos de las canchas de futbol de la Universidad de Occidente, campus Culiacán. El tamaño de las dimensiones de las tres carpas fue el preludio de la noticia que llegaría en el terreno universitario.

A marchas forzadas, como un verdadero ejército trabajaron cuadrillas de trabajadores para instalar el enorme escenario, apoyado con pantallas gigantes. Un templete que recordó las pasarelas en donde desfilan las “top models” para buscar la cercanía con el público. Dos templetes: uno para colocar una banda sinaloense con todos sus integrantes vestidos con emblemas de la UdeO, y otro donde se colocarían las autoridades que serían testigos de la gran noticia.

Un total de 7 mil 500 sillas fueron colocadas en el campo de futbol de las instalaciones universitarias. En los alrededores y al interior del recinto escolar se colocaron pendones para publicitar que habría el “1er. Encuentro Lince”. A través de las redes sociales también desde el Día de Reyes, dos días antes de reanudar actividades escolares, empezó a circular la invitación. No había mayor información. La consigna era reunir a toda la comunidad universitaria en torno al evento, aunque no se dieron mayores datos, salvo que estaría presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El miércoles 10, día de la concentración, empezó a circular desde muy temprano la advertencia de tener precaución en los alrededores de la UdeO porque se estacionarían alrededor de 200 camiones con universitarios que llegarían de todos los campus de Sinaloa. Desde las 9:00 de la mañana, las instalaciones empezaron a llenarse de estudiantes.

En el templete, un par de jóvenes universitarios amenizaban el evento para “romper el hielo” y presentaban a alumnos que tienen talento para cantar toda clase de géneros. Las sillas se iban ocupando. Para que los estudiantes permanecieran en el evento en donde estaría el gobernador, las autoridades universitarias ofrecieron otorgar un reconocimiento de 25 horas en sus actividades extraescolares, una recompensa inusual por asistir a un evento, si se toma en cuenta que la máxima acreditación de estas actividades es participar en un verano científico durante un mes de trabajo, que equivale a 30 horas.

De los primeros en llegar fue el ex gobernador Antonio Toledo Corro, disminuido físicamente, en silla de ruedas, apoyado con un grupo de asistentes. Se le colocó en la primera fila, hasta donde llegaban los políticos de hoy y de ayer a saludarlo. Era un invitado especial, no solo por su investidura de ex gobernador, sino por haberse creado durante su mandato la Universidad de Occidente, cuyo nacimiento estuvo marcado por acusaciones de que el fondo era disminuir a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La nueva generación de políticos también empezó a ocupar sus espacios. La diputada Maribel Chollet fue también de las primeras en llegar. Tras ella llegarían otras compañeras de su bancada como Irma Moreno y Margarita Villaescusa. Los alcaldes repartieron abrazos y saludos, como el de Culiacán, Jesús Valdés y José Manuel Valenzuela de Angostura.

La llegada de los políticos de ayer y hoy no entusiasmó a la comunidad universitaria, en su mayoría compuesta por jóvenes entre los 20 y 25 años. Su mayor algarabía era cuando tocaba el turno de cantar a alguno de sus compañeros de campus, o cuando las conductoras pedían hicieran un bulla para hacerse presentes según del lugar donde procedían.

A la hora pactada llegó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su paso, se tomó sus características selfies. No había ovaciones ni aplausos efusivos, sí mucho esfuerzo del conductor oficial del evento para animar el recorrido hasta el templete principal.

El motivo de la reunión nadie lo sabía. La inmensa mayoría de alrededor de 10 mil asistentes que habían sido convocados, no tenían idea de a qué fueron. El plato fuerte del evento era el discurso del gobernador.

A modo de suspenso, como gran noticia, anunciaba el gobernador que enviaría una iniciativa al Congreso del Estado para hacer autónoma a la Universidad de Occidente. Los asistentes reaccionaron con silencio. En los pasillos universitarios ya se había especulado que la magna concentración podría deberse a que se había logrado que la UdeO se convertiría en universidad pública.

El gobernador debió inmediatamente explicar que habría becas para los docentes y los estudiantes, para poder arrancar aplausos. Ausente en el discurso el proceso, la meta y los trámites que se habían estado anunciando en el pasado para que la UdeO se hiciera pública.

Con la autonomía, argumentaba el gobernador, habrá acceso a mayores recursos, libertad de cátedra y libertad para la formulación de planes y programas de estudios. El desconcierto en la comunidad universitaria era evidente. ¿Autónoma? Se preguntaban los universitarios, sin alcanzar a digerir las implicaciones para ellos, menos las razones de una autonomía de la que antes nadie había hablado, ni pedido.

Presente en el evento estuvo el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, quien al concluir el evento, evadió dar declaraciones.

La más entusiasmada con el anuncio fue la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, quien lanzó porras y vivas en su discurso al gobernador. Le siguieron las notas ruidosas de la banda para darle alegría al cierre del evento.

Con más dudas de como llegaron se fue la comunidad universitaria con una autonomía no anunciada ni buscada. Fuentes universitarias explicarían en corto que era un requisito más en el camino de la búsqueda de universidad pública. “Ahora la universidad pasará a otro cajón”, diría un directivo universitario para explicar el beneficio del anuncio.

Queda ahora en manos del Congreso del Estado la aprobación de la propuesta del gobernador. Por lo pronto, el anuncio con sabor a gran fiesta, ya se había hecho ante 10 mil personas.

Quedó más que el festejo al interior y exterior de la comunidad universitaria, la especulación de las razones para otorgar en un año electoral, una autonomía no pedida.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “La autonomía no anunciada y la excesiva algarabía organizada por la UdeO

  1. Soy estudiante de la universidad de occidente y te puedo asegurar que dentro de la comunidad estudiantil esto es algo que se viene pidiendo desde hace años, nuevo ciclo escolar y el tema dentro de el aula con nuestro profesor siempre es “ya será pública la universidad?”. Y estoy feliz de que alguien haya empezado a dar el paso, porque es muy triste ver a compañeros que dejan de estudiar porque no pueden pagar la colegiatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

¿Viene la revancha de Elba Esther Gordillo?… “No tiene ningún ánimo revanchista”: Del Toro

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

  El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, está arrasando en una encuesta al aire libre sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 1 de julio, que ciudadanos  están realizando este viernes en Culiacán. La consulta está instalada en la plazuela Álvaro Obregón, […]

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un incendio en la pensión federal que se ubica en el campo El Diez destruyó más de 15 unidades que estaban depositadas en dicho lugar. Las autoridades indicaron que el siniestro se podría haber generado por un corto circuito en alguna unidad que se incendió. Los grupos de rescate indicaron que el 12 de enero […]

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

Hallan a sujeto sin vida en dren de Valle Alto

Localizan sin vida a canadiense desaparecido en Mazatlán

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com