Inicia innovación en el gobierno de Sinaloa a medias

 

 

 

gobierno-digital-1

La molestia y el desespero en la Unidad de Servicios Estatales son más ríspidas que en un día normal. El programa Ciudadano Digital y Cero Efectivo que implementó desde el primer día de su gobierno Quirino Ordaz Coppel ha generado un caos más grave al que se vive con regularidad en la unidad administrativa del Estado.

Hace apenas cinco años, el gobierno de Mario López Valdez trató de solucionar la burocracia de los servicios estatales con la compra de 18 quioscos de servicios por 5 millones 835 mil pesos, un equipo que nunca se instaló porque fue adquirido con fallas.

Cinco años después y con una nueva administración, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ahora propone una plataforma digital y la eliminación de pagos en efectivo para alcanzar el mismo fin: la eficiencia de los servicios.

Y es que con el cambio de gobierno también llegan las nuevas ideas, innovación que sexenio tras sexenio busca solucionar los mismos problemas de diferente manera. En medio de ellas, el dispendio de recursos públicos y la molesta ciudadana.

 

Cero Efectivo contra la corrupción

 

En la USE hay más filas de lo normal. Es casi el mediodía y la espera en las filas todavía tarda más de una hora. Con la implementación del programa Cero Efectivo que el gobierno de Ordaz Coppel propone como una medida para erradicar la corrupción, pareciera que el proceso para realizar trámites presenciales se hizo más burocrático.

El programa anunciado a mediados de semana por José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación Gubernamental, busca como principal objetivo que la ciudadanía deje de ir a la USE o a las unidades administrativas en los municipios y realice todos los trámites por internet desde su computadora; además, elimina la posibilidad de  que los trabajadores de gobierno manejen dinero en efectivo.

Pero para el señor Jacobo, de 75 años, el internet no es opción. Apenas alcanza a escuchar las preguntas y dice no estar enterado del nuevo programa. La mañana del jueves 5 de enero, don Jacobo llegó a la USE para realizar el cambio de propietario de un vehículo y la baja y alta de placas.

Al no entender lo que ahí sucedía, don Jacobo se dejó guiar por un grupo de jóvenes que fueron contratados para dar orientación a la ciudadanía en las nuevas reglas que Ordaz Coppel impuso desde la primera hora del lunes 2 enero.

Ahora hay nuevas filas. Se hace fila para obtener un formato preelaborado con el que se deberá pagar el servicio en un cajero o en tiendas autorizadas, como el Oxxo que se ubica frente a la USE al cruzar la avenida.

“Salió peor el remedio porque ahora hay que dar más vueltas”, reclama la señora Georgina al salir del Oxxo con su formato ya pagado.

Una vez que se paga el formato hay que regresar a las oficinas y hacer otra fila pero ahora para recoger el documento o trámite requerido. En promedio, el proceso se lleva una hora y media.

Para evitar la salida al Oxxo, al interior de la USE se han instalado dos cajeros del banco BBVA Bancomer que podrán recibir el pago en efectivo pero aún no comienzan a operar.

“Si la gente no quiere hacer fila, que lo haga desde su casa, ya no hay necesidad de ir para nada a la USE”, defiende Gálvez Cázares durante el anuncio del programa.

En la nueva plataforma que anunció Gálvez Cázares, Ciudadano Digital, se pueden obtener actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y acta de defunción electrónicas. Un documento que se puede imprimir desde la impresora del hogar y que según se informó, es válido en todo Sinaloa.

 

Plataforma a medias

Con Ciudadano Digital se pretendía iniciar desde el primer día de gobierno, pero a una semana de haber comenzado, el programa de Ordaz Coppel funciona de forma parcial.

Al ingresar a la plataforma se pide al ciudadano que cree una cuenta personal con un correo electrónico existente y luego se accede a las opciones de servicio. Sin embargo, por el momento ningún documento del Registro Civil puede imprimirse por internet debido al cambio de titular en la dependencia.

Si se busca entonces realizar un trámite como alta o baja de placas, carta de no antecedentes penales o certificado de libertad de gravamen, es necesario acudir primero a la USE para “enrolarse” en los módulos oficiales.

En la USE y en las unidades administrativas de los municipios se han instalado módulos de enrolamiento en donde un lector captura la información de la credencial de elector, la huella digital y una firmal electrónica. Con la ayuda de una persona capacitada se pueda enrolar y comenzar a utilizar el sistema, aunque el jueves al mediodía apenas dos personas habían proporcionado sus datos al módulo de enrolamiento.

Según información de la Secretaría de Innovación, en los primeros dos días que comenzó a operar la plataforma ya se habían enrolado a 144 personas.

 

La innovación enredada

En octubre de 2012, la misma secretaría que hoy dirige Gálvez Cázares, también buscó solucionar uno de los mayores reclamos ciudadanos: la burocracia en los trámites gubernamentales.

A cargo de Karim Pechir Espinoza de los Monteros, la Secretaría de Innovación Gubernamental adquirió, sin licitación, 18 quioscos de servicios con la empresa EON Innovaction por 5 millones 835 mil 820 pesos, una compra que pretendía dar el mismo servicio que hoy dará la plataforma Ciudadano Digital.

Pero el equipo no funcionó y un año después se presentó una demanda penal contra EON Innovaction por las fallas técnicas que imposibilitaban la operación de los quioscos. A principios de 2016, Ríodoce le preguntó a Espinoza de los Monteros cuándo y dónde se instalarían los quioscos pero de nuevo no hubo fecha.

El pasado miércoles por la mañana, Gálvez Cázares dijo haber recibido los 18 quioscos que compró el gobierno de Mario López Valdez, confirmó la denuncia en contra de la empresa y admitió que los equipos no funcionan.

-¿Fue una mala compra?, se le preguntó al funcionario que remplazó a Espinoza de los Monteros.

-Sí, fue una mala compra, reveló.

Según Gálvez Cázares, la plataforma Ciudadano Digital fue donada por empresarios sinaloenses del giro de desarrollo de software y no le generó un costo al gobierno de Ordaz Coppel.

 

 

Un comentario en “Inicia innovación en el gobierno de Sinaloa a medias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas393 129715

El ñacas y el gasolinazo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

cecjude

Dos internos del Cecjude resultan heridos en riña

Dos internos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude) resultaron heridos durante una supuesta riña ocurrida durante la mañana de este lunes en Mazatlán. Personal militar y de la Policía Estatal ingresó al penal, pero hasta el momento no se ha emitido información oficial de cómo ocurrió la agresión. De acuerdo […]

img-20170109-wa0001

Matan a vecino de La Cofradía, Navolato

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com