Inicia innovación en el gobierno de Sinaloa a medias

 

 

 

gobierno-digital-1

La molestia y el desespero en la Unidad de Servicios Estatales son más ríspidas que en un día normal. El programa Ciudadano Digital y Cero Efectivo que implementó desde el primer día de su gobierno Quirino Ordaz Coppel ha generado un caos más grave al que se vive con regularidad en la unidad administrativa del Estado.

Hace apenas cinco años, el gobierno de Mario López Valdez trató de solucionar la burocracia de los servicios estatales con la compra de 18 quioscos de servicios por 5 millones 835 mil pesos, un equipo que nunca se instaló porque fue adquirido con fallas.

Cinco años después y con una nueva administración, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ahora propone una plataforma digital y la eliminación de pagos en efectivo para alcanzar el mismo fin: la eficiencia de los servicios.

Y es que con el cambio de gobierno también llegan las nuevas ideas, innovación que sexenio tras sexenio busca solucionar los mismos problemas de diferente manera. En medio de ellas, el dispendio de recursos públicos y la molesta ciudadana.

 

Cero Efectivo contra la corrupción

 

En la USE hay más filas de lo normal. Es casi el mediodía y la espera en las filas todavía tarda más de una hora. Con la implementación del programa Cero Efectivo que el gobierno de Ordaz Coppel propone como una medida para erradicar la corrupción, pareciera que el proceso para realizar trámites presenciales se hizo más burocrático.

El programa anunciado a mediados de semana por José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación Gubernamental, busca como principal objetivo que la ciudadanía deje de ir a la USE o a las unidades administrativas en los municipios y realice todos los trámites por internet desde su computadora; además, elimina la posibilidad de  que los trabajadores de gobierno manejen dinero en efectivo.

Pero para el señor Jacobo, de 75 años, el internet no es opción. Apenas alcanza a escuchar las preguntas y dice no estar enterado del nuevo programa. La mañana del jueves 5 de enero, don Jacobo llegó a la USE para realizar el cambio de propietario de un vehículo y la baja y alta de placas.

Al no entender lo que ahí sucedía, don Jacobo se dejó guiar por un grupo de jóvenes que fueron contratados para dar orientación a la ciudadanía en las nuevas reglas que Ordaz Coppel impuso desde la primera hora del lunes 2 enero.

Ahora hay nuevas filas. Se hace fila para obtener un formato preelaborado con el que se deberá pagar el servicio en un cajero o en tiendas autorizadas, como el Oxxo que se ubica frente a la USE al cruzar la avenida.

“Salió peor el remedio porque ahora hay que dar más vueltas”, reclama la señora Georgina al salir del Oxxo con su formato ya pagado.

Una vez que se paga el formato hay que regresar a las oficinas y hacer otra fila pero ahora para recoger el documento o trámite requerido. En promedio, el proceso se lleva una hora y media.

Para evitar la salida al Oxxo, al interior de la USE se han instalado dos cajeros del banco BBVA Bancomer que podrán recibir el pago en efectivo pero aún no comienzan a operar.

“Si la gente no quiere hacer fila, que lo haga desde su casa, ya no hay necesidad de ir para nada a la USE”, defiende Gálvez Cázares durante el anuncio del programa.

En la nueva plataforma que anunció Gálvez Cázares, Ciudadano Digital, se pueden obtener actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y acta de defunción electrónicas. Un documento que se puede imprimir desde la impresora del hogar y que según se informó, es válido en todo Sinaloa.

 

Plataforma a medias

Con Ciudadano Digital se pretendía iniciar desde el primer día de gobierno, pero a una semana de haber comenzado, el programa de Ordaz Coppel funciona de forma parcial.

Al ingresar a la plataforma se pide al ciudadano que cree una cuenta personal con un correo electrónico existente y luego se accede a las opciones de servicio. Sin embargo, por el momento ningún documento del Registro Civil puede imprimirse por internet debido al cambio de titular en la dependencia.

Si se busca entonces realizar un trámite como alta o baja de placas, carta de no antecedentes penales o certificado de libertad de gravamen, es necesario acudir primero a la USE para “enrolarse” en los módulos oficiales.

En la USE y en las unidades administrativas de los municipios se han instalado módulos de enrolamiento en donde un lector captura la información de la credencial de elector, la huella digital y una firmal electrónica. Con la ayuda de una persona capacitada se pueda enrolar y comenzar a utilizar el sistema, aunque el jueves al mediodía apenas dos personas habían proporcionado sus datos al módulo de enrolamiento.

Según información de la Secretaría de Innovación, en los primeros dos días que comenzó a operar la plataforma ya se habían enrolado a 144 personas.

 

La innovación enredada

En octubre de 2012, la misma secretaría que hoy dirige Gálvez Cázares, también buscó solucionar uno de los mayores reclamos ciudadanos: la burocracia en los trámites gubernamentales.

A cargo de Karim Pechir Espinoza de los Monteros, la Secretaría de Innovación Gubernamental adquirió, sin licitación, 18 quioscos de servicios con la empresa EON Innovaction por 5 millones 835 mil 820 pesos, una compra que pretendía dar el mismo servicio que hoy dará la plataforma Ciudadano Digital.

Pero el equipo no funcionó y un año después se presentó una demanda penal contra EON Innovaction por las fallas técnicas que imposibilitaban la operación de los quioscos. A principios de 2016, Ríodoce le preguntó a Espinoza de los Monteros cuándo y dónde se instalarían los quioscos pero de nuevo no hubo fecha.

El pasado miércoles por la mañana, Gálvez Cázares dijo haber recibido los 18 quioscos que compró el gobierno de Mario López Valdez, confirmó la denuncia en contra de la empresa y admitió que los equipos no funcionan.

-¿Fue una mala compra?, se le preguntó al funcionario que remplazó a Espinoza de los Monteros.

-Sí, fue una mala compra, reveló.

Según Gálvez Cázares, la plataforma Ciudadano Digital fue donada por empresarios sinaloenses del giro de desarrollo de software y no le generó un costo al gobierno de Ordaz Coppel.

 

 

Un comentario en “Inicia innovación en el gobierno de Sinaloa a medias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com