Inicia innovación en el gobierno de Sinaloa a medias

 

 

 

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La molestia y el desespero en la Unidad de Servicios Estatales son más ríspidas que en un día normal. El programa Ciudadano Digital y Cero Efectivo que implementó desde el primer día de su gobierno Quirino Ordaz Coppel ha generado un caos más grave al que se vive con regularidad en la unidad administrativa del Estado.

Hace apenas cinco años, el gobierno de Mario López Valdez trató de solucionar la burocracia de los servicios estatales con la compra de 18 quioscos de servicios por 5 millones 835 mil pesos, un equipo que nunca se instaló porque fue adquirido con fallas.

Cinco años después y con una nueva administración, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ahora propone una plataforma digital y la eliminación de pagos en efectivo para alcanzar el mismo fin: la eficiencia de los servicios.

Y es que con el cambio de gobierno también llegan las nuevas ideas, innovación que sexenio tras sexenio busca solucionar los mismos problemas de diferente manera. En medio de ellas, el dispendio de recursos públicos y la molesta ciudadana.

 

Cero Efectivo contra la corrupción

 

En la USE hay más filas de lo normal. Es casi el mediodía y la espera en las filas todavía tarda más de una hora. Con la implementación del programa Cero Efectivo que el gobierno de Ordaz Coppel propone como una medida para erradicar la corrupción, pareciera que el proceso para realizar trámites presenciales se hizo más burocrático.

El programa anunciado a mediados de semana por José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación Gubernamental, busca como principal objetivo que la ciudadanía deje de ir a la USE o a las unidades administrativas en los municipios y realice todos los trámites por internet desde su computadora; además, elimina la posibilidad de  que los trabajadores de gobierno manejen dinero en efectivo.

Pero para el señor Jacobo, de 75 años, el internet no es opción. Apenas alcanza a escuchar las preguntas y dice no estar enterado del nuevo programa. La mañana del jueves 5 de enero, don Jacobo llegó a la USE para realizar el cambio de propietario de un vehículo y la baja y alta de placas.

Al no entender lo que ahí sucedía, don Jacobo se dejó guiar por un grupo de jóvenes que fueron contratados para dar orientación a la ciudadanía en las nuevas reglas que Ordaz Coppel impuso desde la primera hora del lunes 2 enero.

Ahora hay nuevas filas. Se hace fila para obtener un formato preelaborado con el que se deberá pagar el servicio en un cajero o en tiendas autorizadas, como el Oxxo que se ubica frente a la USE al cruzar la avenida.

“Salió peor el remedio porque ahora hay que dar más vueltas”, reclama la señora Georgina al salir del Oxxo con su formato ya pagado.

Una vez que se paga el formato hay que regresar a las oficinas y hacer otra fila pero ahora para recoger el documento o trámite requerido. En promedio, el proceso se lleva una hora y media.

Para evitar la salida al Oxxo, al interior de la USE se han instalado dos cajeros del banco BBVA Bancomer que podrán recibir el pago en efectivo pero aún no comienzan a operar.

“Si la gente no quiere hacer fila, que lo haga desde su casa, ya no hay necesidad de ir para nada a la USE”, defiende Gálvez Cázares durante el anuncio del programa.

En la nueva plataforma que anunció Gálvez Cázares, Ciudadano Digital, se pueden obtener actas de nacimiento, de matrimonio, de divorcio y acta de defunción electrónicas. Un documento que se puede imprimir desde la impresora del hogar y que según se informó, es válido en todo Sinaloa.

 

Plataforma a medias

Con Ciudadano Digital se pretendía iniciar desde el primer día de gobierno, pero a una semana de haber comenzado, el programa de Ordaz Coppel funciona de forma parcial.

Al ingresar a la plataforma se pide al ciudadano que cree una cuenta personal con un correo electrónico existente y luego se accede a las opciones de servicio. Sin embargo, por el momento ningún documento del Registro Civil puede imprimirse por internet debido al cambio de titular en la dependencia.

Si se busca entonces realizar un trámite como alta o baja de placas, carta de no antecedentes penales o certificado de libertad de gravamen, es necesario acudir primero a la USE para “enrolarse” en los módulos oficiales.

En la USE y en las unidades administrativas de los municipios se han instalado módulos de enrolamiento en donde un lector captura la información de la credencial de elector, la huella digital y una firmal electrónica. Con la ayuda de una persona capacitada se pueda enrolar y comenzar a utilizar el sistema, aunque el jueves al mediodía apenas dos personas habían proporcionado sus datos al módulo de enrolamiento.

Según información de la Secretaría de Innovación, en los primeros dos días que comenzó a operar la plataforma ya se habían enrolado a 144 personas.

 

La innovación enredada

En octubre de 2012, la misma secretaría que hoy dirige Gálvez Cázares, también buscó solucionar uno de los mayores reclamos ciudadanos: la burocracia en los trámites gubernamentales.

A cargo de Karim Pechir Espinoza de los Monteros, la Secretaría de Innovación Gubernamental adquirió, sin licitación, 18 quioscos de servicios con la empresa EON Innovaction por 5 millones 835 mil 820 pesos, una compra que pretendía dar el mismo servicio que hoy dará la plataforma Ciudadano Digital.

Pero el equipo no funcionó y un año después se presentó una demanda penal contra EON Innovaction por las fallas técnicas que imposibilitaban la operación de los quioscos. A principios de 2016, Ríodoce le preguntó a Espinoza de los Monteros cuándo y dónde se instalarían los quioscos pero de nuevo no hubo fecha.

El pasado miércoles por la mañana, Gálvez Cázares dijo haber recibido los 18 quioscos que compró el gobierno de Mario López Valdez, confirmó la denuncia en contra de la empresa y admitió que los equipos no funcionan.

-¿Fue una mala compra?, se le preguntó al funcionario que remplazó a Espinoza de los Monteros.

-Sí, fue una mala compra, reveló.

Según Gálvez Cázares, la plataforma Ciudadano Digital fue donada por empresarios sinaloenses del giro de desarrollo de software y no le generó un costo al gobierno de Ordaz Coppel.

 

 

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