Ineficacia y corrupción: Higuera

 

corrupcion-1

El problema no es el número de diputados y regidores

El problema no es el número sino la muy poca calidad, la ineficacia y la corrupción de los que desarrollan esa función, responde el doctor en Derecho, Francisco Higuera Castro, al hablar de las propuestas de reformas constitucionales para reducir el número de diputados y regidores en Sinaloa.

Las propuestas forman parte de la agenda del Poder Legislativo, luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presentó su iniciativa de reforma, lo mismo que el diputado del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, y la bancada del Partido Sinaloense.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAS argumenta que las propuestas están muy cargadas a la lógica del ahorro.

“¿A poco el principal problema de la distorsión y la poca eficacia en la aplicación de presupuestos públicos tiene que ver con el número de diputados y el número de regidores la principal fuga del  erario?”, cuestiona.

El investigador externa que le preocupa que al gobernador lo hayan convencido diciéndole que con este tipo de iniciativas se avanzará en Sinaloa.

“Es falso, no es ahí el centro el debate. Es señuelo, pirotecnia”, señala; cuestiona que lo entiende más como una intención de concentrar el poder en la lógica de los intereses de una persona, sin tener que ver con avances democráticos.

Si se echa a andar la reforma de reducción de diputados y regidores, el Congreso del Estado tendría 10 diputados menos y en promedio  los cabildos con cinco regidores menos en los Ayuntamientos grandes, tres los medianos y tres los pequeños.

“¿Estaría ahí el problema? ¿O será que lo que están haciendo realmente los regidores y diputados nada tiene que ver con la esencia del diseño parlamentario y del trabajo de hacer leyes, pero también de ser gestores y verdaderos representantes preocupados  por sus pueblos?”.

Estarse ocupando de esto, enfatiza, es poco oportuno y pertinente, y no resiste un análisis en la ruta de la construcción democrática porque tanto México como Sinaloa tiene una importante tradición histórica donde el  Poder Legislativo jugó un rol muy importante para la construcción de instituciones,  más que el  Poder Ejecutivo.

El investigador, integrante de la planta docente del Doctorado en Ciencias Sociales, sostiene que se debe estar más ocupado en temas de verdadero sentido democrático, como la transparencia y rendición de cuentas  o la administración pública estatal obesa.

Considera que el tema no es el punto más grave para que se ocupen tanto el ejecutivo estatal como los partidos, frente a la necesidad de avanzar hacia  la construcción de democracia en Sinaloa  y llevar a estándares más aceptables los niveles de convivencia política.

Y si el gobernador está preocupado por el ahorro, lo cual podría ser una arista positiva, debiera empezar por adelgazar la administración pública estatal, transparentar el presupuesto de cada secretaría, y  “creo que el buen juez por su casa empieza”, expresa.

Higuera señala que existe una molestia ciudadana, pero lo que desean los mexicanos es que trabajen, que devenguen su sueldo, que no se lo roben, que dejen de cobrar comisiones y abusar del poder.

“No podemos pensar que vamos a solucionar quitando, reduciendo, si lo que necesitamos es que mejoren”.

Argumenta que la concepción constitucional es que los cabildos son órganos colegiados, no siguen el modelo de los estados y la federación, no tienen división de poderes, y si se quitan regidores los debilitará.

Al Ayuntamiento, sostiene, le llegan los males de los otros niveles, pero en una situación de complicación total, como lo es el caso del presidencialismo, y los alcaldes se han convertido en un minipoder ejecutivo, por las malas prácticas, por una visión antidemocrática de una lógica de concentración del poder.

El mantener el número de diputados y regidores, aclara, no eximiría la obligación de que les cumplan a los electores.

“Hay una visión muy equivocada en estas iniciativas, no están abonando. Me parece que la iniciativa del gobernador es muy poco atinada y muy poco afortunada. Sería un error seguir en esa ruta porque lo que requerimos es que los diputados trabajen, que actualicen el marco jurídico de Sinaloa, que gestionen, que le resuelven problemas a la gente y que jueguen su rol”.

Las iniciativas presentadas abonan a una visión más carácter absolutista, más que a una visión democrática. Compara que los gobiernos republicanos colocan al pueblo en el centro.

“A ellos le resulta muy cómodo. Es algo que no entiende la clase política en Sinaloa. Tiene que salir y aprender a escuchar para tomar decisiones, así sea el gobernador, el líder de tal o cual partido, son otros tiempos, y además que asuman la lógica republicana.  Es una forma de ejercer el poder, a la cual están habituados. No son ya lo tiempo para eso. Siguen aferrados a la comodidad de que se hagan nada más sus voluntades, y obvio el principal interés es disponer del erario público”.

Sería mejor, agregó, “que verdaderamente destituyan, investiguen, castiguen a tanto funcionarios que se corrompe o que no cumple su tarea, que mal usa los recursos públicos”.

Higuera propone en cambio que los diputados hagan ajustes a sus ingresos, trabajen más y den más resultados, es el reclamo: calidad en el trabajo, honestidad en la función pública, ya que Sinaloa requiere políticos con más liderazgos y credibilidad.

Necesitamos  más  estadistas y no  más interesados en la lógica del poder para disponer de él de manera ilimitada, sostuvo.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com