Ineficacia y corrupción: Higuera

 

corrupcion-1

El problema no es el número de diputados y regidores

El problema no es el número sino la muy poca calidad, la ineficacia y la corrupción de los que desarrollan esa función, responde el doctor en Derecho, Francisco Higuera Castro, al hablar de las propuestas de reformas constitucionales para reducir el número de diputados y regidores en Sinaloa.

Las propuestas forman parte de la agenda del Poder Legislativo, luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presentó su iniciativa de reforma, lo mismo que el diputado del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, y la bancada del Partido Sinaloense.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAS argumenta que las propuestas están muy cargadas a la lógica del ahorro.

“¿A poco el principal problema de la distorsión y la poca eficacia en la aplicación de presupuestos públicos tiene que ver con el número de diputados y el número de regidores la principal fuga del  erario?”, cuestiona.

El investigador externa que le preocupa que al gobernador lo hayan convencido diciéndole que con este tipo de iniciativas se avanzará en Sinaloa.

“Es falso, no es ahí el centro el debate. Es señuelo, pirotecnia”, señala; cuestiona que lo entiende más como una intención de concentrar el poder en la lógica de los intereses de una persona, sin tener que ver con avances democráticos.

Si se echa a andar la reforma de reducción de diputados y regidores, el Congreso del Estado tendría 10 diputados menos y en promedio  los cabildos con cinco regidores menos en los Ayuntamientos grandes, tres los medianos y tres los pequeños.

“¿Estaría ahí el problema? ¿O será que lo que están haciendo realmente los regidores y diputados nada tiene que ver con la esencia del diseño parlamentario y del trabajo de hacer leyes, pero también de ser gestores y verdaderos representantes preocupados  por sus pueblos?”.

Estarse ocupando de esto, enfatiza, es poco oportuno y pertinente, y no resiste un análisis en la ruta de la construcción democrática porque tanto México como Sinaloa tiene una importante tradición histórica donde el  Poder Legislativo jugó un rol muy importante para la construcción de instituciones,  más que el  Poder Ejecutivo.

El investigador, integrante de la planta docente del Doctorado en Ciencias Sociales, sostiene que se debe estar más ocupado en temas de verdadero sentido democrático, como la transparencia y rendición de cuentas  o la administración pública estatal obesa.

Considera que el tema no es el punto más grave para que se ocupen tanto el ejecutivo estatal como los partidos, frente a la necesidad de avanzar hacia  la construcción de democracia en Sinaloa  y llevar a estándares más aceptables los niveles de convivencia política.

Y si el gobernador está preocupado por el ahorro, lo cual podría ser una arista positiva, debiera empezar por adelgazar la administración pública estatal, transparentar el presupuesto de cada secretaría, y  “creo que el buen juez por su casa empieza”, expresa.

Higuera señala que existe una molestia ciudadana, pero lo que desean los mexicanos es que trabajen, que devenguen su sueldo, que no se lo roben, que dejen de cobrar comisiones y abusar del poder.

“No podemos pensar que vamos a solucionar quitando, reduciendo, si lo que necesitamos es que mejoren”.

Argumenta que la concepción constitucional es que los cabildos son órganos colegiados, no siguen el modelo de los estados y la federación, no tienen división de poderes, y si se quitan regidores los debilitará.

Al Ayuntamiento, sostiene, le llegan los males de los otros niveles, pero en una situación de complicación total, como lo es el caso del presidencialismo, y los alcaldes se han convertido en un minipoder ejecutivo, por las malas prácticas, por una visión antidemocrática de una lógica de concentración del poder.

El mantener el número de diputados y regidores, aclara, no eximiría la obligación de que les cumplan a los electores.

“Hay una visión muy equivocada en estas iniciativas, no están abonando. Me parece que la iniciativa del gobernador es muy poco atinada y muy poco afortunada. Sería un error seguir en esa ruta porque lo que requerimos es que los diputados trabajen, que actualicen el marco jurídico de Sinaloa, que gestionen, que le resuelven problemas a la gente y que jueguen su rol”.

Las iniciativas presentadas abonan a una visión más carácter absolutista, más que a una visión democrática. Compara que los gobiernos republicanos colocan al pueblo en el centro.

“A ellos le resulta muy cómodo. Es algo que no entiende la clase política en Sinaloa. Tiene que salir y aprender a escuchar para tomar decisiones, así sea el gobernador, el líder de tal o cual partido, son otros tiempos, y además que asuman la lógica republicana.  Es una forma de ejercer el poder, a la cual están habituados. No son ya lo tiempo para eso. Siguen aferrados a la comodidad de que se hagan nada más sus voluntades, y obvio el principal interés es disponer del erario público”.

Sería mejor, agregó, “que verdaderamente destituyan, investiguen, castiguen a tanto funcionarios que se corrompe o que no cumple su tarea, que mal usa los recursos públicos”.

Higuera propone en cambio que los diputados hagan ajustes a sus ingresos, trabajen más y den más resultados, es el reclamo: calidad en el trabajo, honestidad en la función pública, ya que Sinaloa requiere políticos con más liderazgos y credibilidad.

Necesitamos  más  estadistas y no  más interesados en la lógica del poder para disponer de él de manera ilimitada, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Un juez de Nueva York ha condenado este jueves por narcotráfico a dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Los sentenciados, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos en Haití en 2015 por la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, mientras planeaban ingresar en ese país 800 kilos de cocaína. Un […]

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com