Ineficacia y corrupción: Higuera

 

corrupcion-1

El problema no es el número de diputados y regidores

El problema no es el número sino la muy poca calidad, la ineficacia y la corrupción de los que desarrollan esa función, responde el doctor en Derecho, Francisco Higuera Castro, al hablar de las propuestas de reformas constitucionales para reducir el número de diputados y regidores en Sinaloa.

Las propuestas forman parte de la agenda del Poder Legislativo, luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presentó su iniciativa de reforma, lo mismo que el diputado del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, y la bancada del Partido Sinaloense.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAS argumenta que las propuestas están muy cargadas a la lógica del ahorro.

“¿A poco el principal problema de la distorsión y la poca eficacia en la aplicación de presupuestos públicos tiene que ver con el número de diputados y el número de regidores la principal fuga del  erario?”, cuestiona.

El investigador externa que le preocupa que al gobernador lo hayan convencido diciéndole que con este tipo de iniciativas se avanzará en Sinaloa.

“Es falso, no es ahí el centro el debate. Es señuelo, pirotecnia”, señala; cuestiona que lo entiende más como una intención de concentrar el poder en la lógica de los intereses de una persona, sin tener que ver con avances democráticos.

Si se echa a andar la reforma de reducción de diputados y regidores, el Congreso del Estado tendría 10 diputados menos y en promedio  los cabildos con cinco regidores menos en los Ayuntamientos grandes, tres los medianos y tres los pequeños.

“¿Estaría ahí el problema? ¿O será que lo que están haciendo realmente los regidores y diputados nada tiene que ver con la esencia del diseño parlamentario y del trabajo de hacer leyes, pero también de ser gestores y verdaderos representantes preocupados  por sus pueblos?”.

Estarse ocupando de esto, enfatiza, es poco oportuno y pertinente, y no resiste un análisis en la ruta de la construcción democrática porque tanto México como Sinaloa tiene una importante tradición histórica donde el  Poder Legislativo jugó un rol muy importante para la construcción de instituciones,  más que el  Poder Ejecutivo.

El investigador, integrante de la planta docente del Doctorado en Ciencias Sociales, sostiene que se debe estar más ocupado en temas de verdadero sentido democrático, como la transparencia y rendición de cuentas  o la administración pública estatal obesa.

Considera que el tema no es el punto más grave para que se ocupen tanto el ejecutivo estatal como los partidos, frente a la necesidad de avanzar hacia  la construcción de democracia en Sinaloa  y llevar a estándares más aceptables los niveles de convivencia política.

Y si el gobernador está preocupado por el ahorro, lo cual podría ser una arista positiva, debiera empezar por adelgazar la administración pública estatal, transparentar el presupuesto de cada secretaría, y  “creo que el buen juez por su casa empieza”, expresa.

Higuera señala que existe una molestia ciudadana, pero lo que desean los mexicanos es que trabajen, que devenguen su sueldo, que no se lo roben, que dejen de cobrar comisiones y abusar del poder.

“No podemos pensar que vamos a solucionar quitando, reduciendo, si lo que necesitamos es que mejoren”.

Argumenta que la concepción constitucional es que los cabildos son órganos colegiados, no siguen el modelo de los estados y la federación, no tienen división de poderes, y si se quitan regidores los debilitará.

Al Ayuntamiento, sostiene, le llegan los males de los otros niveles, pero en una situación de complicación total, como lo es el caso del presidencialismo, y los alcaldes se han convertido en un minipoder ejecutivo, por las malas prácticas, por una visión antidemocrática de una lógica de concentración del poder.

El mantener el número de diputados y regidores, aclara, no eximiría la obligación de que les cumplan a los electores.

“Hay una visión muy equivocada en estas iniciativas, no están abonando. Me parece que la iniciativa del gobernador es muy poco atinada y muy poco afortunada. Sería un error seguir en esa ruta porque lo que requerimos es que los diputados trabajen, que actualicen el marco jurídico de Sinaloa, que gestionen, que le resuelven problemas a la gente y que jueguen su rol”.

Las iniciativas presentadas abonan a una visión más carácter absolutista, más que a una visión democrática. Compara que los gobiernos republicanos colocan al pueblo en el centro.

“A ellos le resulta muy cómodo. Es algo que no entiende la clase política en Sinaloa. Tiene que salir y aprender a escuchar para tomar decisiones, así sea el gobernador, el líder de tal o cual partido, son otros tiempos, y además que asuman la lógica republicana.  Es una forma de ejercer el poder, a la cual están habituados. No son ya lo tiempo para eso. Siguen aferrados a la comodidad de que se hagan nada más sus voluntades, y obvio el principal interés es disponer del erario público”.

Sería mejor, agregó, “que verdaderamente destituyan, investiguen, castiguen a tanto funcionarios que se corrompe o que no cumple su tarea, que mal usa los recursos públicos”.

Higuera propone en cambio que los diputados hagan ajustes a sus ingresos, trabajen más y den más resultados, es el reclamo: calidad en el trabajo, honestidad en la función pública, ya que Sinaloa requiere políticos con más liderazgos y credibilidad.

Necesitamos  más  estadistas y no  más interesados en la lógica del poder para disponer de él de manera ilimitada, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com