Ineficacia y corrupción: Higuera

 

corrupcion-1

El problema no es el número de diputados y regidores

El problema no es el número sino la muy poca calidad, la ineficacia y la corrupción de los que desarrollan esa función, responde el doctor en Derecho, Francisco Higuera Castro, al hablar de las propuestas de reformas constitucionales para reducir el número de diputados y regidores en Sinaloa.

Las propuestas forman parte de la agenda del Poder Legislativo, luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presentó su iniciativa de reforma, lo mismo que el diputado del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, y la bancada del Partido Sinaloense.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAS argumenta que las propuestas están muy cargadas a la lógica del ahorro.

“¿A poco el principal problema de la distorsión y la poca eficacia en la aplicación de presupuestos públicos tiene que ver con el número de diputados y el número de regidores la principal fuga del  erario?”, cuestiona.

El investigador externa que le preocupa que al gobernador lo hayan convencido diciéndole que con este tipo de iniciativas se avanzará en Sinaloa.

“Es falso, no es ahí el centro el debate. Es señuelo, pirotecnia”, señala; cuestiona que lo entiende más como una intención de concentrar el poder en la lógica de los intereses de una persona, sin tener que ver con avances democráticos.

Si se echa a andar la reforma de reducción de diputados y regidores, el Congreso del Estado tendría 10 diputados menos y en promedio  los cabildos con cinco regidores menos en los Ayuntamientos grandes, tres los medianos y tres los pequeños.

“¿Estaría ahí el problema? ¿O será que lo que están haciendo realmente los regidores y diputados nada tiene que ver con la esencia del diseño parlamentario y del trabajo de hacer leyes, pero también de ser gestores y verdaderos representantes preocupados  por sus pueblos?”.

Estarse ocupando de esto, enfatiza, es poco oportuno y pertinente, y no resiste un análisis en la ruta de la construcción democrática porque tanto México como Sinaloa tiene una importante tradición histórica donde el  Poder Legislativo jugó un rol muy importante para la construcción de instituciones,  más que el  Poder Ejecutivo.

El investigador, integrante de la planta docente del Doctorado en Ciencias Sociales, sostiene que se debe estar más ocupado en temas de verdadero sentido democrático, como la transparencia y rendición de cuentas  o la administración pública estatal obesa.

Considera que el tema no es el punto más grave para que se ocupen tanto el ejecutivo estatal como los partidos, frente a la necesidad de avanzar hacia  la construcción de democracia en Sinaloa  y llevar a estándares más aceptables los niveles de convivencia política.

Y si el gobernador está preocupado por el ahorro, lo cual podría ser una arista positiva, debiera empezar por adelgazar la administración pública estatal, transparentar el presupuesto de cada secretaría, y  “creo que el buen juez por su casa empieza”, expresa.

Higuera señala que existe una molestia ciudadana, pero lo que desean los mexicanos es que trabajen, que devenguen su sueldo, que no se lo roben, que dejen de cobrar comisiones y abusar del poder.

“No podemos pensar que vamos a solucionar quitando, reduciendo, si lo que necesitamos es que mejoren”.

Argumenta que la concepción constitucional es que los cabildos son órganos colegiados, no siguen el modelo de los estados y la federación, no tienen división de poderes, y si se quitan regidores los debilitará.

Al Ayuntamiento, sostiene, le llegan los males de los otros niveles, pero en una situación de complicación total, como lo es el caso del presidencialismo, y los alcaldes se han convertido en un minipoder ejecutivo, por las malas prácticas, por una visión antidemocrática de una lógica de concentración del poder.

El mantener el número de diputados y regidores, aclara, no eximiría la obligación de que les cumplan a los electores.

“Hay una visión muy equivocada en estas iniciativas, no están abonando. Me parece que la iniciativa del gobernador es muy poco atinada y muy poco afortunada. Sería un error seguir en esa ruta porque lo que requerimos es que los diputados trabajen, que actualicen el marco jurídico de Sinaloa, que gestionen, que le resuelven problemas a la gente y que jueguen su rol”.

Las iniciativas presentadas abonan a una visión más carácter absolutista, más que a una visión democrática. Compara que los gobiernos republicanos colocan al pueblo en el centro.

“A ellos le resulta muy cómodo. Es algo que no entiende la clase política en Sinaloa. Tiene que salir y aprender a escuchar para tomar decisiones, así sea el gobernador, el líder de tal o cual partido, son otros tiempos, y además que asuman la lógica republicana.  Es una forma de ejercer el poder, a la cual están habituados. No son ya lo tiempo para eso. Siguen aferrados a la comodidad de que se hagan nada más sus voluntades, y obvio el principal interés es disponer del erario público”.

Sería mejor, agregó, “que verdaderamente destituyan, investiguen, castiguen a tanto funcionarios que se corrompe o que no cumple su tarea, que mal usa los recursos públicos”.

Higuera propone en cambio que los diputados hagan ajustes a sus ingresos, trabajen más y den más resultados, es el reclamo: calidad en el trabajo, honestidad en la función pública, ya que Sinaloa requiere políticos con más liderazgos y credibilidad.

Necesitamos  más  estadistas y no  más interesados en la lógica del poder para disponer de él de manera ilimitada, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com