Gobierno de Malova, deudas millonarias con el SNTE, STASE, ISSSTE y el IPES  

 

 

 

palacio-de-gobierno-1

El gobierno de Sinaloa no sólo le debe a sus proveedores o a los bancos con quienes ha contratado créditos. La administración de Mario López Valdez también tiene deudas millonarias con sus propios trabajadores.

Pero de una de las más alarmantes es la deuda con el Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES), que hasta enero de este año alcanzaba los 827 millones de pesos. Un monto que se multiplicó por cinco en los últimos tres años.

Por lo menos desde 2013, la tesorería de Sinaloa a cargo de Armando Villarreal Ibarra, dejó de pagar seguros de vida, cajas de ahorro, préstamos a caja de ahorro, seguros de gastos funerarios, aportaciones al ISSSTE, aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y hasta el Impuesto Sobre la Renta.

Es decir, la administración de López Valdez sí retuvo las aportaciones salariales de sus empleados pero les dio un destino diferente, un destino que es incierto.

En días pasados, la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusó el “jineteo de recursos” con el sueldo de sus afiliados y advirtió de un paro laboral que fue desactivado tras gestiones con el gobierno de Sinaloa y la promesa de abonar a su deuda 550 millones de pesos.

Lo cierto es que según los informes de fiscalización de Cuenta Pública de 2013, 2014 y 2015, realizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa ha sido observada por este vicio cada semestre y se han ordenado sanciones administrativas contra los responsables del desvío de recursos.

Antonio Vega Gaxiola, titular de la ASE admitió que la acción puede catalogarse como peculado y advirtió que de detectarse la reincidencia en la cuenta pública de 2016, la cual se encuentra en revisión actualmente, podrían presentarse denuncias penales contra los responsables.

 

IPES, deuda disparada

En los últimos tres años, el gobierno de Sinaloa dejó en cero las aportaciones de sus trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y quintuplicó su deuda.

De 2013 a 2015, la deuda con el IPES pasó de 157 millones a 827 millones de pesos.

El antecedente más antiguo de la deuda al Instituto de Pensiones de Sinaloa, con el que cuenta Ríodoce, se obtuvo del Informe de Fiscalización de Cuenta Pública del primer semestre de 2013.

En ese entonces, el gobierno de Sinaloa había cerrado el 2012 con una deuda de 157 millones 521 mil pesos, un monto que se originó en las aportaciones que se descontaron a los burócratas pero que nunca llegaron al IPES.

Un semestre después, al 30 de junio de 2013, la ASE revisó si la tesorería había entregado los 157 millones, pero encontró que a lo largo de ese semestre sólo aportó 22 mil 335 pesos.

Pero eso no fue todo. Además de no aportar el recurso pendiente de 2012, en el primer semestre de 2013, la tesorería retuvo otros 94 millones 875 mil pesos de cuotas del trabajador para el Instituto de Pensiones. Pero de este recurso sólo aportó 27 millones 236 mil pesos.

Un año después, la ASE volvió a revisar las cuentas con el IPES y encontró que al cierre del 2014, la deuda acumulada de semestres anteriores había llegado a 507 millones 559 mil 373 pesos.

Además, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014, la tesorería retuvo otros 155 millones 223 mil pesos, pero según lo que reportó la ASE, hasta enero de 2015 no habían sido pagados.

Cada semestre, desde 2013 a 2015, la tesorería retuvo entre 155 a 165 millones de pesos por concepto de cuotas de aportación del IPES pero no reportó un solo peso.

Al cierre del primer semestre de 2015, el gobierno de Sinaloa debía 827 millones 931 mil 428 pesos, una cantidad que al terminar ese año sólo se redujo en 500 mil pesos.

 

El vicio del jineteo

El vicio de la tesorería de Sinaloa de usar dinero de un rubro y después devolverlo con un retraso que genera multas, violenta la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Pensiones del Estado y el Acuerdo de las Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública de Sinaloa, así como los convenios de colaboración con el SNTE 53 y el STASE.

Así lo señala reiteradamente la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en los últimos seis informes de fiscalización que ha realizado a las cuentas de la administración de Mario López Valdez, desde 2013 a 2015.

Cada vez que la tesorería estatal retiene las aportaciones de los trabajadores y no las entrega a donde corresponde, la ASE ordena una sanción administrativa al funcionario responsable pero al siguiente semestre la acción se repite, una y otra vez.

En la última revisión que se hizo a las finanzas de Sinaloa, correspondiente al segundo semestre de 2015, la tesorería acumulaba una deuda de 826 millones 746 mil 844 pesos con el Instituto de Pensiones de Sinaloa, por aportaciones que se le cobraron al trabajador pero no llegaron al Instituto.

Ese mismo año, la tesorería registró una deuda de 56 millones de pesos por las retenciones que no entregó al Fideicomiso FIGLOSNTE de la sección 53 del SNTE.

Según se explica en el informe, en el primer semestre de 2015, la tesorería retuvo del sueldo de los trabajadores de la educación un total 139 millones 236 mil pesos que se aportarían a prestaciones sindicales como seguros de vida, caja de ahorro, préstamo de caja de ahorro, gastos funerarios y cuota sindical.

Pero de este total sólo entregó 5 millones al SNTE 53 por las cuotas sindicales y 77 millones al Fideicomiso FIGLOSNTE por las diversas prestaciones. Quedó pendiente una suma de 56 millones 542 mil pesos.

Calcular una deuda total de la tesorería con el SNTE, el ISSSTE o el STASE, sería indeterminable, debido a que cada semestre la tesorería abona a su saldo pendiente, pero también lo incrementa.

Falta de recursos, la justificación

“Es un problema serio y no se justifica, si ellos retuvieron ellos debieron haberlo entregado”, criticó el auditor superior Antonio Vega Gaxiola.

En entrevista, el auditor del Estado reconoció que las retenciones de aportaciones de los trabajadores no han llegado a su destino en múltiples ocasiones, en algunos casos se ha retrasado su entrega en plazos que exceden el tiempo permitido por la ley y en otros se ha convertido en una deuda.

Sin embargo, Vega Gaxiola advirtió que la problemática no es exclusiva del gobierno de Sinaloa y aseguró que los 18 municipios también caen en este vicio.

 

“La falta de recursos ha provocado ese problema que no debió de haberse dado, ese es un recurso que le están reteniendo a los trabajadores y que debieron de haberlo entregado a donde corresponde, ya sea al SAT, IMSS, ISSSTE, a donde corresponda”, dijo.

Y agregó “¿Qué si hay una irregularidad? Totalmente. La hay”.

 

—¿Pero en cada cuenta ustedes lo señalan y ellos lo vuelven a hacer —se le cuestionó.

—Sí es así, siempre lo hemos señalado. Siempre se consiga que hay retenciones realizadas y que no han sido enteradas, pero eso le corresponde a los órganos de control interno, la Unidad de Transparencia y los síndicos procuradores en los municipios, pero como no han actuado nosotros vamos a retomar el caso y vamos a presentar las denuncias correspondientes.

 

­­—¿Denuncias penales, ante la Procuraduría?

—Sí está castigable el tema. Jurídicamente es peculado, es un delito penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Gobierno de Malova, deudas millonarias con el SNTE, STASE, ISSSTE y el IPES  

  1. MALOVA TIENE QUE ACLARAR ESTO ANTES DE IRSE Y NO DEJARLO AL NUEVO GOBIERNO. SI LE PERMITEN IRSE, LOS RESPONSABLES DE LAS AREAS CORRESPONDIENTES DEBERAN PAGAR POR ELLO. BASTA DE CORRUPCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com