Gobierno de Malova, deudas millonarias con el SNTE, STASE, ISSSTE y el IPES  

 

 

 

palacio-de-gobierno-1

El gobierno de Sinaloa no sólo le debe a sus proveedores o a los bancos con quienes ha contratado créditos. La administración de Mario López Valdez también tiene deudas millonarias con sus propios trabajadores.

Pero de una de las más alarmantes es la deuda con el Instituto de Pensiones de Sinaloa (IPES), que hasta enero de este año alcanzaba los 827 millones de pesos. Un monto que se multiplicó por cinco en los últimos tres años.

Por lo menos desde 2013, la tesorería de Sinaloa a cargo de Armando Villarreal Ibarra, dejó de pagar seguros de vida, cajas de ahorro, préstamos a caja de ahorro, seguros de gastos funerarios, aportaciones al ISSSTE, aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y hasta el Impuesto Sobre la Renta.

Es decir, la administración de López Valdez sí retuvo las aportaciones salariales de sus empleados pero les dio un destino diferente, un destino que es incierto.

En días pasados, la sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusó el “jineteo de recursos” con el sueldo de sus afiliados y advirtió de un paro laboral que fue desactivado tras gestiones con el gobierno de Sinaloa y la promesa de abonar a su deuda 550 millones de pesos.

Lo cierto es que según los informes de fiscalización de Cuenta Pública de 2013, 2014 y 2015, realizados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa ha sido observada por este vicio cada semestre y se han ordenado sanciones administrativas contra los responsables del desvío de recursos.

Antonio Vega Gaxiola, titular de la ASE admitió que la acción puede catalogarse como peculado y advirtió que de detectarse la reincidencia en la cuenta pública de 2016, la cual se encuentra en revisión actualmente, podrían presentarse denuncias penales contra los responsables.

 

IPES, deuda disparada

En los últimos tres años, el gobierno de Sinaloa dejó en cero las aportaciones de sus trabajadores al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y quintuplicó su deuda.

De 2013 a 2015, la deuda con el IPES pasó de 157 millones a 827 millones de pesos.

El antecedente más antiguo de la deuda al Instituto de Pensiones de Sinaloa, con el que cuenta Ríodoce, se obtuvo del Informe de Fiscalización de Cuenta Pública del primer semestre de 2013.

En ese entonces, el gobierno de Sinaloa había cerrado el 2012 con una deuda de 157 millones 521 mil pesos, un monto que se originó en las aportaciones que se descontaron a los burócratas pero que nunca llegaron al IPES.

Un semestre después, al 30 de junio de 2013, la ASE revisó si la tesorería había entregado los 157 millones, pero encontró que a lo largo de ese semestre sólo aportó 22 mil 335 pesos.

Pero eso no fue todo. Además de no aportar el recurso pendiente de 2012, en el primer semestre de 2013, la tesorería retuvo otros 94 millones 875 mil pesos de cuotas del trabajador para el Instituto de Pensiones. Pero de este recurso sólo aportó 27 millones 236 mil pesos.

Un año después, la ASE volvió a revisar las cuentas con el IPES y encontró que al cierre del 2014, la deuda acumulada de semestres anteriores había llegado a 507 millones 559 mil 373 pesos.

Además, del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014, la tesorería retuvo otros 155 millones 223 mil pesos, pero según lo que reportó la ASE, hasta enero de 2015 no habían sido pagados.

Cada semestre, desde 2013 a 2015, la tesorería retuvo entre 155 a 165 millones de pesos por concepto de cuotas de aportación del IPES pero no reportó un solo peso.

Al cierre del primer semestre de 2015, el gobierno de Sinaloa debía 827 millones 931 mil 428 pesos, una cantidad que al terminar ese año sólo se redujo en 500 mil pesos.

 

El vicio del jineteo

El vicio de la tesorería de Sinaloa de usar dinero de un rubro y después devolverlo con un retraso que genera multas, violenta la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Pensiones del Estado y el Acuerdo de las Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública de Sinaloa, así como los convenios de colaboración con el SNTE 53 y el STASE.

Así lo señala reiteradamente la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en los últimos seis informes de fiscalización que ha realizado a las cuentas de la administración de Mario López Valdez, desde 2013 a 2015.

Cada vez que la tesorería estatal retiene las aportaciones de los trabajadores y no las entrega a donde corresponde, la ASE ordena una sanción administrativa al funcionario responsable pero al siguiente semestre la acción se repite, una y otra vez.

En la última revisión que se hizo a las finanzas de Sinaloa, correspondiente al segundo semestre de 2015, la tesorería acumulaba una deuda de 826 millones 746 mil 844 pesos con el Instituto de Pensiones de Sinaloa, por aportaciones que se le cobraron al trabajador pero no llegaron al Instituto.

Ese mismo año, la tesorería registró una deuda de 56 millones de pesos por las retenciones que no entregó al Fideicomiso FIGLOSNTE de la sección 53 del SNTE.

Según se explica en el informe, en el primer semestre de 2015, la tesorería retuvo del sueldo de los trabajadores de la educación un total 139 millones 236 mil pesos que se aportarían a prestaciones sindicales como seguros de vida, caja de ahorro, préstamo de caja de ahorro, gastos funerarios y cuota sindical.

Pero de este total sólo entregó 5 millones al SNTE 53 por las cuotas sindicales y 77 millones al Fideicomiso FIGLOSNTE por las diversas prestaciones. Quedó pendiente una suma de 56 millones 542 mil pesos.

Calcular una deuda total de la tesorería con el SNTE, el ISSSTE o el STASE, sería indeterminable, debido a que cada semestre la tesorería abona a su saldo pendiente, pero también lo incrementa.

Falta de recursos, la justificación

“Es un problema serio y no se justifica, si ellos retuvieron ellos debieron haberlo entregado”, criticó el auditor superior Antonio Vega Gaxiola.

En entrevista, el auditor del Estado reconoció que las retenciones de aportaciones de los trabajadores no han llegado a su destino en múltiples ocasiones, en algunos casos se ha retrasado su entrega en plazos que exceden el tiempo permitido por la ley y en otros se ha convertido en una deuda.

Sin embargo, Vega Gaxiola advirtió que la problemática no es exclusiva del gobierno de Sinaloa y aseguró que los 18 municipios también caen en este vicio.

 

“La falta de recursos ha provocado ese problema que no debió de haberse dado, ese es un recurso que le están reteniendo a los trabajadores y que debieron de haberlo entregado a donde corresponde, ya sea al SAT, IMSS, ISSSTE, a donde corresponda”, dijo.

Y agregó “¿Qué si hay una irregularidad? Totalmente. La hay”.

 

—¿Pero en cada cuenta ustedes lo señalan y ellos lo vuelven a hacer —se le cuestionó.

—Sí es así, siempre lo hemos señalado. Siempre se consiga que hay retenciones realizadas y que no han sido enteradas, pero eso le corresponde a los órganos de control interno, la Unidad de Transparencia y los síndicos procuradores en los municipios, pero como no han actuado nosotros vamos a retomar el caso y vamos a presentar las denuncias correspondientes.

 

­­—¿Denuncias penales, ante la Procuraduría?

—Sí está castigable el tema. Jurídicamente es peculado, es un delito penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Gobierno de Malova, deudas millonarias con el SNTE, STASE, ISSSTE y el IPES  

  1. MALOVA TIENE QUE ACLARAR ESTO ANTES DE IRSE Y NO DEJARLO AL NUEVO GOBIERNO. SI LE PERMITEN IRSE, LOS RESPONSABLES DE LAS AREAS CORRESPONDIENTES DEBERAN PAGAR POR ELLO. BASTA DE CORRUPCION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com