Sin dinero para pagar deuda que dejó Malova

 

quirino-y-malova-2

Gobierno de Quirino pronostica detención de obra pública y de pago a proveedores

 

 

 

De los ocho mil millones de pesos de deuda a corto plazo que heredó la administración de Mario López Valdez, el gobierno de Sinaloa apenas ha logrado pagar un cinco por ciento.

Y el panorama para el segundo semestre del año no se ve alentador, admitió el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte.

“Un grave déficit financiero y estructural que compromete las finanzas”, fue el resumen que presentó a inicios de este 2017, el gobierno de Ordaz Coppel. A seis meses de distancia, la situación no ha cambiado mucho.

A proveedores y contratistas no se les ha pagado un peso de los 2 mil 241 millones de pesos que Malova quedó a deber. El gobierno de Ordaz Coppel se ha concentrado en pagarle primero a sus empleados: aguinaldos, sueldos y retenciones. La deuda con los burócratas es de casi 5 mil millones de pesos.

En entrevista, Ortega Carricarte advierte que el segundo semestre del 2017 será complejo debido a una caída de las participaciones federales, lo que podría ocasionar que se detenga la obra pública y se deje de abonar a los acreedores.

 

—A principios de año usted expuso una situación crítica en las finanzas, ¿cómo lograron cerrar este primer semestre?

—El cierre del primer semestre hasta ahorita es favorable porque ha permitido bajar algunos pasivos que teníamos. Se han estado amortizando pasivos de años pasados que teníamos con los trabajadores, no se les ha pagado a proveedores, el trabajador está primero, se les ha dado prioridad.

“Se han estado amortizando, en el caso del ISSSTESIN, retenciones de años anteriores, también algunos aguinaldos que no se habían finiquitado en periodos anteriores, teníamos maestros que no se les habían podido pagar sus horas extras, salarios devengados, hemos establecidos mesas para aclarar los pasivos e irlos cubriendo paulatinamente”, detalló.

 

Ortega Carricarte precisó que se logró pagar alrededor de 500 millones de pesos de deuda a corto plazo. Sin embargo, la cifra total es de 8 mil 612 millones de pesos. Apenas se ha pagado un cinco por ciento.

Según las cifras oficiales que se presentaron en febrero de este año, cuando la tesorería del Estado hizo público un balance de las finanzas recibidas del gobierno de López Valdez, la deuda total que heredó el sexenio saliente es de 13 mil 130 millones de pesos, una cifra nunca antes registrada en Sinaloa.

De esa cantidad, cuatro mil 518 millones de pesos fueron contratados como deuda a largo plazo, es decir a través de esquemas crediticios que tienen un plazo pactado para su pago. Pero el resto, los ocho mil 612 millones, es deuda que se adquirió por encima de un presupuesto, sin recursos para poder pagarla.

Entre esta deuda sin fuente de pago se  incluye a proveedores y contratistas, las retenciones que no se aportaron al Instituto de Pensiones por mil 725 millones de pesos; una deuda de mil 500 millones en el sector salud y 396 millones en Educación.

 

—¿Cuál es el panorama para este segundo semestre?

­—Va a ser más complejo, a nivel federal ya están anunciando una caída de las participaciones federales, el flujo positivo ya no lo tendríamos y ya no tendríamos la posibilidad de seguir amortizando tanta deuda. Lo grave es que tenemos todavía presión de seguir cubriendo pasivos anteriores. Las presiones que tenemos de gastos, son mayores a los ingresos que tenemos.

Para el próximo año, el gobierno de Sinaloa enfrentará un periodo de austeridad debido a un recorte del presupuesto federal por alrededor de 80 mil millones de pesos. Sin embargo, también se trata de un año electoral.

 

—¿Cómo pretende blindar la tesorería de Sinaloa, ante este año electoral?

­—Aquí va a ser muy importante la participación ciudadana y los medios de comunicación. Es muy importante que exista una vigilancia ciudadana a través de todas las herramientas de transparencia que existen. Pero obviamente, el gobierno del Estado tiene como prioridad la transparencia y rendición de cuentas en el gasto.

 

 

 

2 Comentarios en “Sin dinero para pagar deuda que dejó Malova

  1. sierra la boca corrupto si tubieras verguensa lo enjuisiavas como debe de ser un Governadorque de verdad trabaja para el pueblo acuerdate el pueblo te puso en el puesto el pueblo paga tu sueldo si no tienes los tamanoa deja el puesto CORRUPTO CORRUPTO ypor favo disculpen mis faltas de ortografia que ese es un delito menor

  2. Quirino le debe a malova la gubernatura y malova a Peña la tranquilidad, no se hagan bolas, la corrupción va a seguir, porque todos están bajo una cobija muy grande, que se llama impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

PAS, política o clientelas

  El artículo 41 de nuestra Constitución establece en su fracción primera que “Los partidos políticos son entidades de interés público… y tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos […]

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com