Sin dinero para pagar deuda que dejó Malova

 

quirino-y-malova-2

Gobierno de Quirino pronostica detención de obra pública y de pago a proveedores

 

 

 

De los ocho mil millones de pesos de deuda a corto plazo que heredó la administración de Mario López Valdez, el gobierno de Sinaloa apenas ha logrado pagar un cinco por ciento.

Y el panorama para el segundo semestre del año no se ve alentador, admitió el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte.

“Un grave déficit financiero y estructural que compromete las finanzas”, fue el resumen que presentó a inicios de este 2017, el gobierno de Ordaz Coppel. A seis meses de distancia, la situación no ha cambiado mucho.

A proveedores y contratistas no se les ha pagado un peso de los 2 mil 241 millones de pesos que Malova quedó a deber. El gobierno de Ordaz Coppel se ha concentrado en pagarle primero a sus empleados: aguinaldos, sueldos y retenciones. La deuda con los burócratas es de casi 5 mil millones de pesos.

En entrevista, Ortega Carricarte advierte que el segundo semestre del 2017 será complejo debido a una caída de las participaciones federales, lo que podría ocasionar que se detenga la obra pública y se deje de abonar a los acreedores.

 

—A principios de año usted expuso una situación crítica en las finanzas, ¿cómo lograron cerrar este primer semestre?

—El cierre del primer semestre hasta ahorita es favorable porque ha permitido bajar algunos pasivos que teníamos. Se han estado amortizando pasivos de años pasados que teníamos con los trabajadores, no se les ha pagado a proveedores, el trabajador está primero, se les ha dado prioridad.

“Se han estado amortizando, en el caso del ISSSTESIN, retenciones de años anteriores, también algunos aguinaldos que no se habían finiquitado en periodos anteriores, teníamos maestros que no se les habían podido pagar sus horas extras, salarios devengados, hemos establecidos mesas para aclarar los pasivos e irlos cubriendo paulatinamente”, detalló.

 

Ortega Carricarte precisó que se logró pagar alrededor de 500 millones de pesos de deuda a corto plazo. Sin embargo, la cifra total es de 8 mil 612 millones de pesos. Apenas se ha pagado un cinco por ciento.

Según las cifras oficiales que se presentaron en febrero de este año, cuando la tesorería del Estado hizo público un balance de las finanzas recibidas del gobierno de López Valdez, la deuda total que heredó el sexenio saliente es de 13 mil 130 millones de pesos, una cifra nunca antes registrada en Sinaloa.

De esa cantidad, cuatro mil 518 millones de pesos fueron contratados como deuda a largo plazo, es decir a través de esquemas crediticios que tienen un plazo pactado para su pago. Pero el resto, los ocho mil 612 millones, es deuda que se adquirió por encima de un presupuesto, sin recursos para poder pagarla.

Entre esta deuda sin fuente de pago se  incluye a proveedores y contratistas, las retenciones que no se aportaron al Instituto de Pensiones por mil 725 millones de pesos; una deuda de mil 500 millones en el sector salud y 396 millones en Educación.

 

—¿Cuál es el panorama para este segundo semestre?

­—Va a ser más complejo, a nivel federal ya están anunciando una caída de las participaciones federales, el flujo positivo ya no lo tendríamos y ya no tendríamos la posibilidad de seguir amortizando tanta deuda. Lo grave es que tenemos todavía presión de seguir cubriendo pasivos anteriores. Las presiones que tenemos de gastos, son mayores a los ingresos que tenemos.

Para el próximo año, el gobierno de Sinaloa enfrentará un periodo de austeridad debido a un recorte del presupuesto federal por alrededor de 80 mil millones de pesos. Sin embargo, también se trata de un año electoral.

 

—¿Cómo pretende blindar la tesorería de Sinaloa, ante este año electoral?

­—Aquí va a ser muy importante la participación ciudadana y los medios de comunicación. Es muy importante que exista una vigilancia ciudadana a través de todas las herramientas de transparencia que existen. Pero obviamente, el gobierno del Estado tiene como prioridad la transparencia y rendición de cuentas en el gasto.

 

 

 

2 Comentarios en “Sin dinero para pagar deuda que dejó Malova

  1. sierra la boca corrupto si tubieras verguensa lo enjuisiavas como debe de ser un Governadorque de verdad trabaja para el pueblo acuerdate el pueblo te puso en el puesto el pueblo paga tu sueldo si no tienes los tamanoa deja el puesto CORRUPTO CORRUPTO ypor favo disculpen mis faltas de ortografia que ese es un delito menor

  2. Quirino le debe a malova la gubernatura y malova a Peña la tranquilidad, no se hagan bolas, la corrupción va a seguir, porque todos están bajo una cobija muy grande, que se llama impunidad.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

    Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com