Regaló la SEDESHU dinero a institución de amigos de Malova

 

teatro-mochis-4

En Sinaloa más de 155 mil personas sufren de pobreza extrema, no cuentan con seguridad social, educación o vivienda. Pero en el 2016, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) a cargo de Juan Ernesto Millán Pietsch, decidió “regalar” 13 millones 900 mil pesos a la organización filantrópica de la familia Salido Artola, amigos cercanos del ex gobernador Mario López Valdez.

Sin ningún documento que justifique la entrega de los recursos públicos, la SEDESHU entregó el dinero a Impulsora de la Cultura y las Artes, Institución de Asistencia Privada dirigida por María del Pilar Artola Sada, esposa de Idelfonso Salido Ibarra, empresario mochiteco amigo de López Valdez.

Según detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo anterior constituyó un daño al patrimonio de la hacienda pública y se exige que se reintegren los 13 millones 930 mil pesos que se “obsequiaron” a la institución de asistencia privada, tan sólo en 2016.

Y es que al revisar los recursos presupuestados para los Proyectos Estratégicos en el último año del sexenio malovista, la ASE encontró que la SEDESHU de Millán Pietsch tomó 11 millones 940 mil pesos que originalmente se habían autorizado para Inversión Pública y los mezcló con el capítulo de gasto “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras”.

Fue así que el recurso dejó de ser para inversión pública y se entregó a la organización privada bajó el concepto de “Transferencias Internas Otorgadas a Entidades Paraestatales no Empresariales y no Financieras”, sin contar con una solicitud del traspaso entre capítulos de gasto, oficios de solicitud de ampliación o justificación, así como oficio de autorización de inversión.

Ese movimiento presupuestal irregular violentó la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por lo que la ASE sancionará administrativamente al funcionario encargado de autorizar el movimiento.

Pero además, en la revisión de cómo se ejerció el recurso, la ASE encontró que no existe un sólo documento que justifique para qué se entregó el recurso público a la institución que preside la familia mochiteca.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Auditoría Específica ordenada por el Congreso de Sinaloa tras la suspensión de la cuenta pública de Mario López Valdez, la SEDESHU no logró mostrar documentos en donde se demuestre el fin para el que fueron utilizados los recursos.

El dinero se entregó en doce pagos que van desde los 800 mil pesos hasta un millón 115 mil pesos mensuales y que se distribuyeron a lo largo de todo el 2016.

Según la ASE, no existe un programa de la SEDESHU en el cual esté inmerso el pago con el que se benefició a  Impulsora de la Cultura y las Artes I.A.P., por lo tanto tampoco existe lineamientos o reglas de operación y no se encontraron indicadores de resultados que reporten las metas y fines estratégicos del Programa.

Por los 13 millones 900 mil pesos tampoco se elaboró un convenio en el que se describiera el fin para el cual serían destinados.

Impulsora de la Cultura y las Artes IAP es una institución que según su portal web fue creada en 2006 con el propósito de desarrollar programas y obras de arte y cultura en Ahome, “para contribuir a mejorar y elevar su nivel y calidad de vida”.

Actualmente la institución está encargada del manejo del Museo Trapiche y el Teatro Ingenio de Los Mochis, ambos edificios construidos con recursos públicos durante el sexenio de Mario López Valdez, con una inversión superior a los 900 millones de pesos.

 

2 Comentarios en “Regaló la SEDESHU dinero a institución de amigos de Malova

  1. jajajaja y todavia me lo premian, pue si como no si es el hijo de juan s millan con una secretaria de pesca o sea que hacen y desacen y no pasa nada que verno

  2. Y porque no averiguan primero? ese dinero nunca llegó a la Sedesol, desde la oficina de Armando Villarreal se hicieron todos los movimientos, esta como el subsidio a la tenencia de la administración anterior, estaba en el capítulo de Desarrollo Social en el apartado de programas y subsidios de desarrollo social y nunca llegó el recurso a la secretaria de desarrollo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com