Regaló la SEDESHU dinero a institución de amigos de Malova

 

teatro-mochis-4

En Sinaloa más de 155 mil personas sufren de pobreza extrema, no cuentan con seguridad social, educación o vivienda. Pero en el 2016, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) a cargo de Juan Ernesto Millán Pietsch, decidió “regalar” 13 millones 900 mil pesos a la organización filantrópica de la familia Salido Artola, amigos cercanos del ex gobernador Mario López Valdez.

Sin ningún documento que justifique la entrega de los recursos públicos, la SEDESHU entregó el dinero a Impulsora de la Cultura y las Artes, Institución de Asistencia Privada dirigida por María del Pilar Artola Sada, esposa de Idelfonso Salido Ibarra, empresario mochiteco amigo de López Valdez.

Según detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo anterior constituyó un daño al patrimonio de la hacienda pública y se exige que se reintegren los 13 millones 930 mil pesos que se “obsequiaron” a la institución de asistencia privada, tan sólo en 2016.

Y es que al revisar los recursos presupuestados para los Proyectos Estratégicos en el último año del sexenio malovista, la ASE encontró que la SEDESHU de Millán Pietsch tomó 11 millones 940 mil pesos que originalmente se habían autorizado para Inversión Pública y los mezcló con el capítulo de gasto “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras”.

Fue así que el recurso dejó de ser para inversión pública y se entregó a la organización privada bajó el concepto de “Transferencias Internas Otorgadas a Entidades Paraestatales no Empresariales y no Financieras”, sin contar con una solicitud del traspaso entre capítulos de gasto, oficios de solicitud de ampliación o justificación, así como oficio de autorización de inversión.

Ese movimiento presupuestal irregular violentó la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por lo que la ASE sancionará administrativamente al funcionario encargado de autorizar el movimiento.

Pero además, en la revisión de cómo se ejerció el recurso, la ASE encontró que no existe un sólo documento que justifique para qué se entregó el recurso público a la institución que preside la familia mochiteca.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Auditoría Específica ordenada por el Congreso de Sinaloa tras la suspensión de la cuenta pública de Mario López Valdez, la SEDESHU no logró mostrar documentos en donde se demuestre el fin para el que fueron utilizados los recursos.

El dinero se entregó en doce pagos que van desde los 800 mil pesos hasta un millón 115 mil pesos mensuales y que se distribuyeron a lo largo de todo el 2016.

Según la ASE, no existe un programa de la SEDESHU en el cual esté inmerso el pago con el que se benefició a  Impulsora de la Cultura y las Artes I.A.P., por lo tanto tampoco existe lineamientos o reglas de operación y no se encontraron indicadores de resultados que reporten las metas y fines estratégicos del Programa.

Por los 13 millones 900 mil pesos tampoco se elaboró un convenio en el que se describiera el fin para el cual serían destinados.

Impulsora de la Cultura y las Artes IAP es una institución que según su portal web fue creada en 2006 con el propósito de desarrollar programas y obras de arte y cultura en Ahome, “para contribuir a mejorar y elevar su nivel y calidad de vida”.

Actualmente la institución está encargada del manejo del Museo Trapiche y el Teatro Ingenio de Los Mochis, ambos edificios construidos con recursos públicos durante el sexenio de Mario López Valdez, con una inversión superior a los 900 millones de pesos.

 

2 Comentarios en “Regaló la SEDESHU dinero a institución de amigos de Malova

  1. jajajaja y todavia me lo premian, pue si como no si es el hijo de juan s millan con una secretaria de pesca o sea que hacen y desacen y no pasa nada que verno

  2. Y porque no averiguan primero? ese dinero nunca llegó a la Sedesol, desde la oficina de Armando Villarreal se hicieron todos los movimientos, esta como el subsidio a la tenencia de la administración anterior, estaba en el capítulo de Desarrollo Social en el apartado de programas y subsidios de desarrollo social y nunca llegó el recurso a la secretaria de desarrollo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Los Mochis, Sinaloa. El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Bernardino Antelo Esper ofreció gestión inmediata e incesante junto con las juntas municipales de agua potable municipales para solucionar el desabasto en comunidades marginales habitadas por precaristas afiliados a la agrupación, Movimiento Antorchista. Pergentino Cortés Girón, líder […]

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en el norte de Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron asesinados con armas de fuego en las últimas horas al norte de de Sinaloa. De acuerdo con informes policiales, en esta ciudad murió por disparos de rifle AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, Francisco “N”, de 41 años de edad. Este murió en el lugar del ataque; Código Agrario […]

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com