Regaló la SEDESHU dinero a institución de amigos de Malova

 

teatro-mochis-4

En Sinaloa más de 155 mil personas sufren de pobreza extrema, no cuentan con seguridad social, educación o vivienda. Pero en el 2016, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) a cargo de Juan Ernesto Millán Pietsch, decidió “regalar” 13 millones 900 mil pesos a la organización filantrópica de la familia Salido Artola, amigos cercanos del ex gobernador Mario López Valdez.

Sin ningún documento que justifique la entrega de los recursos públicos, la SEDESHU entregó el dinero a Impulsora de la Cultura y las Artes, Institución de Asistencia Privada dirigida por María del Pilar Artola Sada, esposa de Idelfonso Salido Ibarra, empresario mochiteco amigo de López Valdez.

Según detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo anterior constituyó un daño al patrimonio de la hacienda pública y se exige que se reintegren los 13 millones 930 mil pesos que se “obsequiaron” a la institución de asistencia privada, tan sólo en 2016.

Y es que al revisar los recursos presupuestados para los Proyectos Estratégicos en el último año del sexenio malovista, la ASE encontró que la SEDESHU de Millán Pietsch tomó 11 millones 940 mil pesos que originalmente se habían autorizado para Inversión Pública y los mezcló con el capítulo de gasto “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras”.

Fue así que el recurso dejó de ser para inversión pública y se entregó a la organización privada bajó el concepto de “Transferencias Internas Otorgadas a Entidades Paraestatales no Empresariales y no Financieras”, sin contar con una solicitud del traspaso entre capítulos de gasto, oficios de solicitud de ampliación o justificación, así como oficio de autorización de inversión.

Ese movimiento presupuestal irregular violentó la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por lo que la ASE sancionará administrativamente al funcionario encargado de autorizar el movimiento.

Pero además, en la revisión de cómo se ejerció el recurso, la ASE encontró que no existe un sólo documento que justifique para qué se entregó el recurso público a la institución que preside la familia mochiteca.

De acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Auditoría Específica ordenada por el Congreso de Sinaloa tras la suspensión de la cuenta pública de Mario López Valdez, la SEDESHU no logró mostrar documentos en donde se demuestre el fin para el que fueron utilizados los recursos.

El dinero se entregó en doce pagos que van desde los 800 mil pesos hasta un millón 115 mil pesos mensuales y que se distribuyeron a lo largo de todo el 2016.

Según la ASE, no existe un programa de la SEDESHU en el cual esté inmerso el pago con el que se benefició a  Impulsora de la Cultura y las Artes I.A.P., por lo tanto tampoco existe lineamientos o reglas de operación y no se encontraron indicadores de resultados que reporten las metas y fines estratégicos del Programa.

Por los 13 millones 900 mil pesos tampoco se elaboró un convenio en el que se describiera el fin para el cual serían destinados.

Impulsora de la Cultura y las Artes IAP es una institución que según su portal web fue creada en 2006 con el propósito de desarrollar programas y obras de arte y cultura en Ahome, “para contribuir a mejorar y elevar su nivel y calidad de vida”.

Actualmente la institución está encargada del manejo del Museo Trapiche y el Teatro Ingenio de Los Mochis, ambos edificios construidos con recursos públicos durante el sexenio de Mario López Valdez, con una inversión superior a los 900 millones de pesos.

 

2 Comentarios en “Regaló la SEDESHU dinero a institución de amigos de Malova

  1. jajajaja y todavia me lo premian, pue si como no si es el hijo de juan s millan con una secretaria de pesca o sea que hacen y desacen y no pasa nada que verno

  2. Y porque no averiguan primero? ese dinero nunca llegó a la Sedesol, desde la oficina de Armando Villarreal se hicieron todos los movimientos, esta como el subsidio a la tenencia de la administración anterior, estaba en el capítulo de Desarrollo Social en el apartado de programas y subsidios de desarrollo social y nunca llegó el recurso a la secretaria de desarrollo social.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com