Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

 

 

 

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Una pesada herencia le dejó Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel para el arranque de su gestión: de cada 10 pesos que ingresan al gobierno de Sinaloa, tres los destina al pago de los pasivos de corto plazo sin fuente de pago y al servicio de la deuda pública. Cuando llegó a la administración en 2011, Malova recibió de Jesús Aguilar (y precisamente con Quirino Ordaz en la Tesorería) la mitad de recursos comprometidos a sus ingresos, es decir, solo 1.5 pesos de cada 10 eran para pagar deudas.

Pero el endeudamiento no se resolverá con Quirino Ordaz, trascenderá sexenios. La deuda pública tiene un promedio ponderado de vencimiento de 16.9 años, y el año pasado (2016) se pagó una tasa de interés promedio ponderada de 5.58%.

La Auditoría Superior del Estado identifica en la Cuenta Pública del cierre del ejercicio de 2016 que se entregó al Congreso “un deterioro en la capacidad financiera” del gobierno de Sinaloa. Todo porque “no logró mantener una disciplina presupuestaria durante su gestión” y además “adquirió compromisos de pago mayores a los recursos que ingresó”, señala el documento en su página 951 de 996.

Y no solo es Quirino Ordaz y su administración quienes cargan la herencia de Malova, la ASE mide también el endeudamiento por habitante: Al iniciar el gobierno de López Valdez cada sinaloense debía 1,977.3 pesos y al cierre de su administración lo elevó a 3,445.1 pesos por habitante, un incremento del 74.2%.

En los últimos seis años el gobierno de Malova casi duplicó el endeudamiento total directo con respecto a como lo recibió. Alcanzó 10,369.3 millones de pesos, un incremento del 89.5% con respecto a 2010.

Dice el informe de la ASE: “El indicador que cuantifica el porcentaje de las participaciones que se destina al pago del servicio de la deuda pública refleja un deterioro, al aumentar del 1.6% en 2010 al 3.4% en 2016. Para 2017 se estima que represente el 3.9% de las participaciones.”

En su explicación más simple: Malova y su administración, gastaron aun sabiendo que no tenían para pagar: “Esta difícil situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado tiene su origen en un manejo presupuestal que no respeta el principio de solo gastar y comprometer recursos con base en los recursos disponibles. De continuar con esta inercia, las finanzas públicas estatales corren el riesgo de enfrentarse a situaciones de insolvencia y falta de liquidez.”

 

Tesorero con saldo en rojo.

Mario López Valdez mantuvo durante los seis años en la Tesorería de Sinaloa a quien fue su administrador en el trienio como Alcalde en Ahome, Armando Villarreal, un empresario mueblero de Los Mochis. Según el Informe de resultados de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, elaborado por la ASE, en la Secretaría de Administración y Finanzas se concentra el monto mayor de las observaciones e irregularidades y hasta posibles desvíos del gobierno de Malova. De un total de “recuperaciones probables” señalado por la ASE por 1,357 millones de pesos producto de 79 pliegos de observaciones, y que considera “un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública”, casi la totalidad corresponden a Administración y Finanzas, 1,272 millones de pesos.

Dos irregularidades son señaladas a la Tesorería del gobierno de Malova, a cargo de Armando Villarreal, y concentran más de mil millones: una serie de retiros irregulares de cuentas donde solo se depositan recursos federales, y por tanto están etiquetadas todas las salidas del recurso, por un total de 485 millones 292 mil 534 pesos; y las retenciones a trabajadores al servicio del estado –burócratas y maestros fundamentalmente- pero que no se enteraron a sus respectivos fondos o fideicomisos, resultado una sumatoria por 568 millones 822 mil 736 pesos.

En cuanto a las retenciones quincenales al pago de los trabajadores destacan 152 millones no enterados en el segundo semestre de 2016 al Instituto de Pensiones de Sinaloa. 148 millones tampoco enterados por concepto de cuotas y aportaciones al ISSTESIN. 114 millones descontados pero no enterados al Fondo de Ahorro de los Trabajadores. 31 millones de prestaciones al Fideicomiso Global del STASE. 41 millones de prestaciones al Fideicomiso FIGLOSNTE 53. Otros 15 millones de un concepto de Vivienda para Trabajadores. Y otros fondos más, igualmente descontados a los trabajadores, pero enviados a su fondo respectivo, hasta sumar los 568,822,736 pesos.

Pero es el manejo de las cuentas bancarias donde los señalamientos podrían resultar más graves aun, porque se considera como un desvío de recursos. De las cuentas bancarias donde se envían los recursos del Ramo 33, dice la ASE, se retiraron 119 millones 993 mil pesos, omitiendo la documentación que soporte y ampare el retiro. Y otros 293 millones 479 mil pesos se retiraron de 112 cuentas bancarias y se depositaron a cuentas donde se manejaban recursos propios del Gobierno del Estado. La sumatoria de retiros irregulares y considerados un posible desvío de recursos alcanza 485,292,534 pesos.

Pero hay más, 14 cuentas bancarias de 51 analizadas por la ASE, quedaron con saldo en rojo por un monto de 27 millones 759 mil 131 pesos. Ante eso, la Auditoría promoverá ante la autoridad que se investigue e “instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Aun con todos los señalamientos y observaciones no solventadas, la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016 de Mario López Valdez, la última que será votada y discutida en el pleno por la reciente reforma constitucional, será presentada con sentido aprobatorio ante los legisladores esta semana.

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