Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

 

 

 

malova-y-echeverria-5

Una pesada herencia le dejó Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel para el arranque de su gestión: de cada 10 pesos que ingresan al gobierno de Sinaloa, tres los destina al pago de los pasivos de corto plazo sin fuente de pago y al servicio de la deuda pública. Cuando llegó a la administración en 2011, Malova recibió de Jesús Aguilar (y precisamente con Quirino Ordaz en la Tesorería) la mitad de recursos comprometidos a sus ingresos, es decir, solo 1.5 pesos de cada 10 eran para pagar deudas.

Pero el endeudamiento no se resolverá con Quirino Ordaz, trascenderá sexenios. La deuda pública tiene un promedio ponderado de vencimiento de 16.9 años, y el año pasado (2016) se pagó una tasa de interés promedio ponderada de 5.58%.

La Auditoría Superior del Estado identifica en la Cuenta Pública del cierre del ejercicio de 2016 que se entregó al Congreso “un deterioro en la capacidad financiera” del gobierno de Sinaloa. Todo porque “no logró mantener una disciplina presupuestaria durante su gestión” y además “adquirió compromisos de pago mayores a los recursos que ingresó”, señala el documento en su página 951 de 996.

Y no solo es Quirino Ordaz y su administración quienes cargan la herencia de Malova, la ASE mide también el endeudamiento por habitante: Al iniciar el gobierno de López Valdez cada sinaloense debía 1,977.3 pesos y al cierre de su administración lo elevó a 3,445.1 pesos por habitante, un incremento del 74.2%.

En los últimos seis años el gobierno de Malova casi duplicó el endeudamiento total directo con respecto a como lo recibió. Alcanzó 10,369.3 millones de pesos, un incremento del 89.5% con respecto a 2010.

Dice el informe de la ASE: “El indicador que cuantifica el porcentaje de las participaciones que se destina al pago del servicio de la deuda pública refleja un deterioro, al aumentar del 1.6% en 2010 al 3.4% en 2016. Para 2017 se estima que represente el 3.9% de las participaciones.”

En su explicación más simple: Malova y su administración, gastaron aun sabiendo que no tenían para pagar: “Esta difícil situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado tiene su origen en un manejo presupuestal que no respeta el principio de solo gastar y comprometer recursos con base en los recursos disponibles. De continuar con esta inercia, las finanzas públicas estatales corren el riesgo de enfrentarse a situaciones de insolvencia y falta de liquidez.”

 

Tesorero con saldo en rojo.

Mario López Valdez mantuvo durante los seis años en la Tesorería de Sinaloa a quien fue su administrador en el trienio como Alcalde en Ahome, Armando Villarreal, un empresario mueblero de Los Mochis. Según el Informe de resultados de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, elaborado por la ASE, en la Secretaría de Administración y Finanzas se concentra el monto mayor de las observaciones e irregularidades y hasta posibles desvíos del gobierno de Malova. De un total de “recuperaciones probables” señalado por la ASE por 1,357 millones de pesos producto de 79 pliegos de observaciones, y que considera “un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública”, casi la totalidad corresponden a Administración y Finanzas, 1,272 millones de pesos.

Dos irregularidades son señaladas a la Tesorería del gobierno de Malova, a cargo de Armando Villarreal, y concentran más de mil millones: una serie de retiros irregulares de cuentas donde solo se depositan recursos federales, y por tanto están etiquetadas todas las salidas del recurso, por un total de 485 millones 292 mil 534 pesos; y las retenciones a trabajadores al servicio del estado –burócratas y maestros fundamentalmente- pero que no se enteraron a sus respectivos fondos o fideicomisos, resultado una sumatoria por 568 millones 822 mil 736 pesos.

En cuanto a las retenciones quincenales al pago de los trabajadores destacan 152 millones no enterados en el segundo semestre de 2016 al Instituto de Pensiones de Sinaloa. 148 millones tampoco enterados por concepto de cuotas y aportaciones al ISSTESIN. 114 millones descontados pero no enterados al Fondo de Ahorro de los Trabajadores. 31 millones de prestaciones al Fideicomiso Global del STASE. 41 millones de prestaciones al Fideicomiso FIGLOSNTE 53. Otros 15 millones de un concepto de Vivienda para Trabajadores. Y otros fondos más, igualmente descontados a los trabajadores, pero enviados a su fondo respectivo, hasta sumar los 568,822,736 pesos.

Pero es el manejo de las cuentas bancarias donde los señalamientos podrían resultar más graves aun, porque se considera como un desvío de recursos. De las cuentas bancarias donde se envían los recursos del Ramo 33, dice la ASE, se retiraron 119 millones 993 mil pesos, omitiendo la documentación que soporte y ampare el retiro. Y otros 293 millones 479 mil pesos se retiraron de 112 cuentas bancarias y se depositaron a cuentas donde se manejaban recursos propios del Gobierno del Estado. La sumatoria de retiros irregulares y considerados un posible desvío de recursos alcanza 485,292,534 pesos.

Pero hay más, 14 cuentas bancarias de 51 analizadas por la ASE, quedaron con saldo en rojo por un monto de 27 millones 759 mil 131 pesos. Ante eso, la Auditoría promoverá ante la autoridad que se investigue e “instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Aun con todos los señalamientos y observaciones no solventadas, la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016 de Mario López Valdez, la última que será votada y discutida en el pleno por la reciente reforma constitucional, será presentada con sentido aprobatorio ante los legisladores esta semana.

6 Comentarios en “Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

  1. y que espera el inepto del Governador en pedir un arresto sobre este corrupto metanlo ala carsel abligenlo ah debolver los bienes compradoe aqui en California con el dinero del pueblo si gustan les consigo una lista de sus vienes por lo pronto yo lo eh mirado en una csa rodante valuada en $800.oooo oo Dolares janando un jeep Liverty Rojo un un ferrary y la casa que tiene en San Francisco ycasa en La jolla ca. por favor Gov. quirino tenga verguensa y aga su trabajo si no tiene los huerfanos deje el lugar ah otro este trabajo no es nada mas posar para la foto

    • Deberían de realizar revisiones desde el mandato del rata de MIllan que es el mas rata de todos, al igual que Quirino quien quebró las fianzas en su mandato en la administración que colaboro analizar bien a toda la bola de rata de gobernadores juntos con sus sacuaces.

      E INVITAR A LA CIUDADANIA A NO VOTAR POR NINGUN MENDIGO YA QUE SON ELLOS LOS QUE NOS PARTEN LA $$$$%%%%&&&&?????

  2. En serio Ariel, así escribes o por la información que das te haces pendejo, no exageres en la faltas de ortografía wey, si tienes miedo que te ubiquen para que comentas estupideces.

  3. Si no van a proseder ya no se quejen, opino que desaparezca todo el personan de la función publica, que desaparescan todos diputados complises y que quirino ya deje de lamentarse que no tiene dinero,

  4. DICE UN REFRAN …CUENTAS CLARAS AMISTADES LARGAS…LO QUE PASA CON ESTOS GOBERNANTES CORRUPTOS COMO EL EXGOBER BAILADOR..ES DE QUE LOS DINEROS SI ME LOS QUEDO NO HAY CASTIGO, HAY CORRUPCION E IMPUNIDAD EN TODOS LOS AMBITOS DEL GOBIERNO Y LOS GOBERNANTES EN TURNO ACTUAN CON TOTAL IMPUNIDAD…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

170396

Bando de policía y buen gobierno

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

La noche del 16 de febrero, falleció el pintor sinaloense, Roberto Pérez Rubio, mejor conocido como el “Pito Pérez” por sus amigos y en círculos culturales del Centro Histórico de Mazatlán. Las enfermedades que venía padeciendo lograron hacer mella en su frágil organismo y finalmente lograron vencer a este poeta rebelde del color; descanse en […]

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

Un vecino de la colonia Lombardo Toledano fue herido a balazos la mañana de este día, cuando circulaba a bordo de un automóvil por una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita. Las autoridades informaron que el lesionado se llama Juan Miguel “N”, de 25 años, quien presentó dos impactos de bala en el cuerpo. […]

Encuentran a dos hombres asesinados en Villa Unión

Se incendian autos en pensión de la Policía Federal en el campo El Diez

Un muerto y un herido deja accidente en Villa Juárez

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com