Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

 

 

 

malova-y-echeverria-5

Una pesada herencia le dejó Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel para el arranque de su gestión: de cada 10 pesos que ingresan al gobierno de Sinaloa, tres los destina al pago de los pasivos de corto plazo sin fuente de pago y al servicio de la deuda pública. Cuando llegó a la administración en 2011, Malova recibió de Jesús Aguilar (y precisamente con Quirino Ordaz en la Tesorería) la mitad de recursos comprometidos a sus ingresos, es decir, solo 1.5 pesos de cada 10 eran para pagar deudas.

Pero el endeudamiento no se resolverá con Quirino Ordaz, trascenderá sexenios. La deuda pública tiene un promedio ponderado de vencimiento de 16.9 años, y el año pasado (2016) se pagó una tasa de interés promedio ponderada de 5.58%.

La Auditoría Superior del Estado identifica en la Cuenta Pública del cierre del ejercicio de 2016 que se entregó al Congreso “un deterioro en la capacidad financiera” del gobierno de Sinaloa. Todo porque “no logró mantener una disciplina presupuestaria durante su gestión” y además “adquirió compromisos de pago mayores a los recursos que ingresó”, señala el documento en su página 951 de 996.

Y no solo es Quirino Ordaz y su administración quienes cargan la herencia de Malova, la ASE mide también el endeudamiento por habitante: Al iniciar el gobierno de López Valdez cada sinaloense debía 1,977.3 pesos y al cierre de su administración lo elevó a 3,445.1 pesos por habitante, un incremento del 74.2%.

En los últimos seis años el gobierno de Malova casi duplicó el endeudamiento total directo con respecto a como lo recibió. Alcanzó 10,369.3 millones de pesos, un incremento del 89.5% con respecto a 2010.

Dice el informe de la ASE: “El indicador que cuantifica el porcentaje de las participaciones que se destina al pago del servicio de la deuda pública refleja un deterioro, al aumentar del 1.6% en 2010 al 3.4% en 2016. Para 2017 se estima que represente el 3.9% de las participaciones.”

En su explicación más simple: Malova y su administración, gastaron aun sabiendo que no tenían para pagar: “Esta difícil situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado tiene su origen en un manejo presupuestal que no respeta el principio de solo gastar y comprometer recursos con base en los recursos disponibles. De continuar con esta inercia, las finanzas públicas estatales corren el riesgo de enfrentarse a situaciones de insolvencia y falta de liquidez.”

 

Tesorero con saldo en rojo.

Mario López Valdez mantuvo durante los seis años en la Tesorería de Sinaloa a quien fue su administrador en el trienio como Alcalde en Ahome, Armando Villarreal, un empresario mueblero de Los Mochis. Según el Informe de resultados de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, elaborado por la ASE, en la Secretaría de Administración y Finanzas se concentra el monto mayor de las observaciones e irregularidades y hasta posibles desvíos del gobierno de Malova. De un total de “recuperaciones probables” señalado por la ASE por 1,357 millones de pesos producto de 79 pliegos de observaciones, y que considera “un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública”, casi la totalidad corresponden a Administración y Finanzas, 1,272 millones de pesos.

Dos irregularidades son señaladas a la Tesorería del gobierno de Malova, a cargo de Armando Villarreal, y concentran más de mil millones: una serie de retiros irregulares de cuentas donde solo se depositan recursos federales, y por tanto están etiquetadas todas las salidas del recurso, por un total de 485 millones 292 mil 534 pesos; y las retenciones a trabajadores al servicio del estado –burócratas y maestros fundamentalmente- pero que no se enteraron a sus respectivos fondos o fideicomisos, resultado una sumatoria por 568 millones 822 mil 736 pesos.

En cuanto a las retenciones quincenales al pago de los trabajadores destacan 152 millones no enterados en el segundo semestre de 2016 al Instituto de Pensiones de Sinaloa. 148 millones tampoco enterados por concepto de cuotas y aportaciones al ISSTESIN. 114 millones descontados pero no enterados al Fondo de Ahorro de los Trabajadores. 31 millones de prestaciones al Fideicomiso Global del STASE. 41 millones de prestaciones al Fideicomiso FIGLOSNTE 53. Otros 15 millones de un concepto de Vivienda para Trabajadores. Y otros fondos más, igualmente descontados a los trabajadores, pero enviados a su fondo respectivo, hasta sumar los 568,822,736 pesos.

Pero es el manejo de las cuentas bancarias donde los señalamientos podrían resultar más graves aun, porque se considera como un desvío de recursos. De las cuentas bancarias donde se envían los recursos del Ramo 33, dice la ASE, se retiraron 119 millones 993 mil pesos, omitiendo la documentación que soporte y ampare el retiro. Y otros 293 millones 479 mil pesos se retiraron de 112 cuentas bancarias y se depositaron a cuentas donde se manejaban recursos propios del Gobierno del Estado. La sumatoria de retiros irregulares y considerados un posible desvío de recursos alcanza 485,292,534 pesos.

Pero hay más, 14 cuentas bancarias de 51 analizadas por la ASE, quedaron con saldo en rojo por un monto de 27 millones 759 mil 131 pesos. Ante eso, la Auditoría promoverá ante la autoridad que se investigue e “instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Aun con todos los señalamientos y observaciones no solventadas, la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016 de Mario López Valdez, la última que será votada y discutida en el pleno por la reciente reforma constitucional, será presentada con sentido aprobatorio ante los legisladores esta semana.

6 Comentarios en “Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

  1. y que espera el inepto del Governador en pedir un arresto sobre este corrupto metanlo ala carsel abligenlo ah debolver los bienes compradoe aqui en California con el dinero del pueblo si gustan les consigo una lista de sus vienes por lo pronto yo lo eh mirado en una csa rodante valuada en $800.oooo oo Dolares janando un jeep Liverty Rojo un un ferrary y la casa que tiene en San Francisco ycasa en La jolla ca. por favor Gov. quirino tenga verguensa y aga su trabajo si no tiene los huerfanos deje el lugar ah otro este trabajo no es nada mas posar para la foto

    • Deberían de realizar revisiones desde el mandato del rata de MIllan que es el mas rata de todos, al igual que Quirino quien quebró las fianzas en su mandato en la administración que colaboro analizar bien a toda la bola de rata de gobernadores juntos con sus sacuaces.

      E INVITAR A LA CIUDADANIA A NO VOTAR POR NINGUN MENDIGO YA QUE SON ELLOS LOS QUE NOS PARTEN LA $$$$%%%%&&&&?????

  2. En serio Ariel, así escribes o por la información que das te haces pendejo, no exageres en la faltas de ortografía wey, si tienes miedo que te ubiquen para que comentas estupideces.

  3. Es una asquerosa complicidad de corrupción e impunidad. Porqué no se hacen las denuncias? Aquí esta la respuesta, Ojo, porque son tan o mas corruptos que los anteriores.

  4. Si no van a proseder ya no se quejen, opino que desaparezca todo el personan de la función publica, que desaparescan todos diputados complises y que quirino ya deje de lamentarse que no tiene dinero,

  5. DICE UN REFRAN …CUENTAS CLARAS AMISTADES LARGAS…LO QUE PASA CON ESTOS GOBERNANTES CORRUPTOS COMO EL EXGOBER BAILADOR..ES DE QUE LOS DINEROS SI ME LOS QUEDO NO HAY CASTIGO, HAY CORRUPCION E IMPUNIDAD EN TODOS LOS AMBITOS DEL GOBIERNO Y LOS GOBERNANTES EN TURNO ACTUAN CON TOTAL IMPUNIDAD…

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com