Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

 

 

 

malova-y-echeverria-5

Una pesada herencia le dejó Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel para el arranque de su gestión: de cada 10 pesos que ingresan al gobierno de Sinaloa, tres los destina al pago de los pasivos de corto plazo sin fuente de pago y al servicio de la deuda pública. Cuando llegó a la administración en 2011, Malova recibió de Jesús Aguilar (y precisamente con Quirino Ordaz en la Tesorería) la mitad de recursos comprometidos a sus ingresos, es decir, solo 1.5 pesos de cada 10 eran para pagar deudas.

Pero el endeudamiento no se resolverá con Quirino Ordaz, trascenderá sexenios. La deuda pública tiene un promedio ponderado de vencimiento de 16.9 años, y el año pasado (2016) se pagó una tasa de interés promedio ponderada de 5.58%.

La Auditoría Superior del Estado identifica en la Cuenta Pública del cierre del ejercicio de 2016 que se entregó al Congreso “un deterioro en la capacidad financiera” del gobierno de Sinaloa. Todo porque “no logró mantener una disciplina presupuestaria durante su gestión” y además “adquirió compromisos de pago mayores a los recursos que ingresó”, señala el documento en su página 951 de 996.

Y no solo es Quirino Ordaz y su administración quienes cargan la herencia de Malova, la ASE mide también el endeudamiento por habitante: Al iniciar el gobierno de López Valdez cada sinaloense debía 1,977.3 pesos y al cierre de su administración lo elevó a 3,445.1 pesos por habitante, un incremento del 74.2%.

En los últimos seis años el gobierno de Malova casi duplicó el endeudamiento total directo con respecto a como lo recibió. Alcanzó 10,369.3 millones de pesos, un incremento del 89.5% con respecto a 2010.

Dice el informe de la ASE: “El indicador que cuantifica el porcentaje de las participaciones que se destina al pago del servicio de la deuda pública refleja un deterioro, al aumentar del 1.6% en 2010 al 3.4% en 2016. Para 2017 se estima que represente el 3.9% de las participaciones.”

En su explicación más simple: Malova y su administración, gastaron aun sabiendo que no tenían para pagar: “Esta difícil situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado tiene su origen en un manejo presupuestal que no respeta el principio de solo gastar y comprometer recursos con base en los recursos disponibles. De continuar con esta inercia, las finanzas públicas estatales corren el riesgo de enfrentarse a situaciones de insolvencia y falta de liquidez.”

 

Tesorero con saldo en rojo.

Mario López Valdez mantuvo durante los seis años en la Tesorería de Sinaloa a quien fue su administrador en el trienio como Alcalde en Ahome, Armando Villarreal, un empresario mueblero de Los Mochis. Según el Informe de resultados de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, elaborado por la ASE, en la Secretaría de Administración y Finanzas se concentra el monto mayor de las observaciones e irregularidades y hasta posibles desvíos del gobierno de Malova. De un total de “recuperaciones probables” señalado por la ASE por 1,357 millones de pesos producto de 79 pliegos de observaciones, y que considera “un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública”, casi la totalidad corresponden a Administración y Finanzas, 1,272 millones de pesos.

Dos irregularidades son señaladas a la Tesorería del gobierno de Malova, a cargo de Armando Villarreal, y concentran más de mil millones: una serie de retiros irregulares de cuentas donde solo se depositan recursos federales, y por tanto están etiquetadas todas las salidas del recurso, por un total de 485 millones 292 mil 534 pesos; y las retenciones a trabajadores al servicio del estado –burócratas y maestros fundamentalmente- pero que no se enteraron a sus respectivos fondos o fideicomisos, resultado una sumatoria por 568 millones 822 mil 736 pesos.

En cuanto a las retenciones quincenales al pago de los trabajadores destacan 152 millones no enterados en el segundo semestre de 2016 al Instituto de Pensiones de Sinaloa. 148 millones tampoco enterados por concepto de cuotas y aportaciones al ISSTESIN. 114 millones descontados pero no enterados al Fondo de Ahorro de los Trabajadores. 31 millones de prestaciones al Fideicomiso Global del STASE. 41 millones de prestaciones al Fideicomiso FIGLOSNTE 53. Otros 15 millones de un concepto de Vivienda para Trabajadores. Y otros fondos más, igualmente descontados a los trabajadores, pero enviados a su fondo respectivo, hasta sumar los 568,822,736 pesos.

Pero es el manejo de las cuentas bancarias donde los señalamientos podrían resultar más graves aun, porque se considera como un desvío de recursos. De las cuentas bancarias donde se envían los recursos del Ramo 33, dice la ASE, se retiraron 119 millones 993 mil pesos, omitiendo la documentación que soporte y ampare el retiro. Y otros 293 millones 479 mil pesos se retiraron de 112 cuentas bancarias y se depositaron a cuentas donde se manejaban recursos propios del Gobierno del Estado. La sumatoria de retiros irregulares y considerados un posible desvío de recursos alcanza 485,292,534 pesos.

Pero hay más, 14 cuentas bancarias de 51 analizadas por la ASE, quedaron con saldo en rojo por un monto de 27 millones 759 mil 131 pesos. Ante eso, la Auditoría promoverá ante la autoridad que se investigue e “instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Aun con todos los señalamientos y observaciones no solventadas, la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016 de Mario López Valdez, la última que será votada y discutida en el pleno por la reciente reforma constitucional, será presentada con sentido aprobatorio ante los legisladores esta semana.

6 Comentarios en “Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

  1. y que espera el inepto del Governador en pedir un arresto sobre este corrupto metanlo ala carsel abligenlo ah debolver los bienes compradoe aqui en California con el dinero del pueblo si gustan les consigo una lista de sus vienes por lo pronto yo lo eh mirado en una csa rodante valuada en $800.oooo oo Dolares janando un jeep Liverty Rojo un un ferrary y la casa que tiene en San Francisco ycasa en La jolla ca. por favor Gov. quirino tenga verguensa y aga su trabajo si no tiene los huerfanos deje el lugar ah otro este trabajo no es nada mas posar para la foto

    • Deberían de realizar revisiones desde el mandato del rata de MIllan que es el mas rata de todos, al igual que Quirino quien quebró las fianzas en su mandato en la administración que colaboro analizar bien a toda la bola de rata de gobernadores juntos con sus sacuaces.

      E INVITAR A LA CIUDADANIA A NO VOTAR POR NINGUN MENDIGO YA QUE SON ELLOS LOS QUE NOS PARTEN LA $$$$%%%%&&&&?????

  2. En serio Ariel, así escribes o por la información que das te haces pendejo, no exageres en la faltas de ortografía wey, si tienes miedo que te ubiquen para que comentas estupideces.

  3. Si no van a proseder ya no se quejen, opino que desaparezca todo el personan de la función publica, que desaparescan todos diputados complises y que quirino ya deje de lamentarse que no tiene dinero,

  4. DICE UN REFRAN …CUENTAS CLARAS AMISTADES LARGAS…LO QUE PASA CON ESTOS GOBERNANTES CORRUPTOS COMO EL EXGOBER BAILADOR..ES DE QUE LOS DINEROS SI ME LOS QUEDO NO HAY CASTIGO, HAY CORRUPCION E IMPUNIDAD EN TODOS LOS AMBITOS DEL GOBIERNO Y LOS GOBERNANTES EN TURNO ACTUAN CON TOTAL IMPUNIDAD…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com