Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

 

 

 

malova-y-echeverria-5

Una pesada herencia le dejó Mario López Valdez a Quirino Ordaz Coppel para el arranque de su gestión: de cada 10 pesos que ingresan al gobierno de Sinaloa, tres los destina al pago de los pasivos de corto plazo sin fuente de pago y al servicio de la deuda pública. Cuando llegó a la administración en 2011, Malova recibió de Jesús Aguilar (y precisamente con Quirino Ordaz en la Tesorería) la mitad de recursos comprometidos a sus ingresos, es decir, solo 1.5 pesos de cada 10 eran para pagar deudas.

Pero el endeudamiento no se resolverá con Quirino Ordaz, trascenderá sexenios. La deuda pública tiene un promedio ponderado de vencimiento de 16.9 años, y el año pasado (2016) se pagó una tasa de interés promedio ponderada de 5.58%.

La Auditoría Superior del Estado identifica en la Cuenta Pública del cierre del ejercicio de 2016 que se entregó al Congreso “un deterioro en la capacidad financiera” del gobierno de Sinaloa. Todo porque “no logró mantener una disciplina presupuestaria durante su gestión” y además “adquirió compromisos de pago mayores a los recursos que ingresó”, señala el documento en su página 951 de 996.

Y no solo es Quirino Ordaz y su administración quienes cargan la herencia de Malova, la ASE mide también el endeudamiento por habitante: Al iniciar el gobierno de López Valdez cada sinaloense debía 1,977.3 pesos y al cierre de su administración lo elevó a 3,445.1 pesos por habitante, un incremento del 74.2%.

En los últimos seis años el gobierno de Malova casi duplicó el endeudamiento total directo con respecto a como lo recibió. Alcanzó 10,369.3 millones de pesos, un incremento del 89.5% con respecto a 2010.

Dice el informe de la ASE: “El indicador que cuantifica el porcentaje de las participaciones que se destina al pago del servicio de la deuda pública refleja un deterioro, al aumentar del 1.6% en 2010 al 3.4% en 2016. Para 2017 se estima que represente el 3.9% de las participaciones.”

En su explicación más simple: Malova y su administración, gastaron aun sabiendo que no tenían para pagar: “Esta difícil situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado tiene su origen en un manejo presupuestal que no respeta el principio de solo gastar y comprometer recursos con base en los recursos disponibles. De continuar con esta inercia, las finanzas públicas estatales corren el riesgo de enfrentarse a situaciones de insolvencia y falta de liquidez.”

 

Tesorero con saldo en rojo.

Mario López Valdez mantuvo durante los seis años en la Tesorería de Sinaloa a quien fue su administrador en el trienio como Alcalde en Ahome, Armando Villarreal, un empresario mueblero de Los Mochis. Según el Informe de resultados de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, elaborado por la ASE, en la Secretaría de Administración y Finanzas se concentra el monto mayor de las observaciones e irregularidades y hasta posibles desvíos del gobierno de Malova. De un total de “recuperaciones probables” señalado por la ASE por 1,357 millones de pesos producto de 79 pliegos de observaciones, y que considera “un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública”, casi la totalidad corresponden a Administración y Finanzas, 1,272 millones de pesos.

Dos irregularidades son señaladas a la Tesorería del gobierno de Malova, a cargo de Armando Villarreal, y concentran más de mil millones: una serie de retiros irregulares de cuentas donde solo se depositan recursos federales, y por tanto están etiquetadas todas las salidas del recurso, por un total de 485 millones 292 mil 534 pesos; y las retenciones a trabajadores al servicio del estado –burócratas y maestros fundamentalmente- pero que no se enteraron a sus respectivos fondos o fideicomisos, resultado una sumatoria por 568 millones 822 mil 736 pesos.

En cuanto a las retenciones quincenales al pago de los trabajadores destacan 152 millones no enterados en el segundo semestre de 2016 al Instituto de Pensiones de Sinaloa. 148 millones tampoco enterados por concepto de cuotas y aportaciones al ISSTESIN. 114 millones descontados pero no enterados al Fondo de Ahorro de los Trabajadores. 31 millones de prestaciones al Fideicomiso Global del STASE. 41 millones de prestaciones al Fideicomiso FIGLOSNTE 53. Otros 15 millones de un concepto de Vivienda para Trabajadores. Y otros fondos más, igualmente descontados a los trabajadores, pero enviados a su fondo respectivo, hasta sumar los 568,822,736 pesos.

Pero es el manejo de las cuentas bancarias donde los señalamientos podrían resultar más graves aun, porque se considera como un desvío de recursos. De las cuentas bancarias donde se envían los recursos del Ramo 33, dice la ASE, se retiraron 119 millones 993 mil pesos, omitiendo la documentación que soporte y ampare el retiro. Y otros 293 millones 479 mil pesos se retiraron de 112 cuentas bancarias y se depositaron a cuentas donde se manejaban recursos propios del Gobierno del Estado. La sumatoria de retiros irregulares y considerados un posible desvío de recursos alcanza 485,292,534 pesos.

Pero hay más, 14 cuentas bancarias de 51 analizadas por la ASE, quedaron con saldo en rojo por un monto de 27 millones 759 mil 131 pesos. Ante eso, la Auditoría promoverá ante la autoridad que se investigue e “instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Aun con todos los señalamientos y observaciones no solventadas, la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016 de Mario López Valdez, la última que será votada y discutida en el pleno por la reciente reforma constitucional, será presentada con sentido aprobatorio ante los legisladores esta semana.

6 Comentarios en “Malova gastó lo que tenía y deterioró las finanzas públicas: ASE

  1. y que espera el inepto del Governador en pedir un arresto sobre este corrupto metanlo ala carsel abligenlo ah debolver los bienes compradoe aqui en California con el dinero del pueblo si gustan les consigo una lista de sus vienes por lo pronto yo lo eh mirado en una csa rodante valuada en $800.oooo oo Dolares janando un jeep Liverty Rojo un un ferrary y la casa que tiene en San Francisco ycasa en La jolla ca. por favor Gov. quirino tenga verguensa y aga su trabajo si no tiene los huerfanos deje el lugar ah otro este trabajo no es nada mas posar para la foto

    • Deberían de realizar revisiones desde el mandato del rata de MIllan que es el mas rata de todos, al igual que Quirino quien quebró las fianzas en su mandato en la administración que colaboro analizar bien a toda la bola de rata de gobernadores juntos con sus sacuaces.

      E INVITAR A LA CIUDADANIA A NO VOTAR POR NINGUN MENDIGO YA QUE SON ELLOS LOS QUE NOS PARTEN LA $$$$%%%%&&&&?????

  2. En serio Ariel, así escribes o por la información que das te haces pendejo, no exageres en la faltas de ortografía wey, si tienes miedo que te ubiquen para que comentas estupideces.

  3. Si no van a proseder ya no se quejen, opino que desaparezca todo el personan de la función publica, que desaparescan todos diputados complises y que quirino ya deje de lamentarse que no tiene dinero,

  4. DICE UN REFRAN …CUENTAS CLARAS AMISTADES LARGAS…LO QUE PASA CON ESTOS GOBERNANTES CORRUPTOS COMO EL EXGOBER BAILADOR..ES DE QUE LOS DINEROS SI ME LOS QUEDO NO HAY CASTIGO, HAY CORRUPCION E IMPUNIDAD EN TODOS LOS AMBITOS DEL GOBIERNO Y LOS GOBERNANTES EN TURNO ACTUAN CON TOTAL IMPUNIDAD…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

El luso sustituirá a Paco Jémez, quien estuvo un año en el club. Ya no es especulación sino una certeza. El portugués Pedro Caixinha será nuevo entrenador de Cruz Azul a partir del Clausura 2018. La Máquina hizo el anuncio oficial este martes en redes sociales, de manera que el extimonel de Santos volverá a […]

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

La suerte está echada para la selección mexicana

México, el que menos exporta jugadores

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

La mañana de este martes fueron encontrados  restos humanos por un camino que comunica al panteón ejidal de El Castillo. El hallazgo de al parecer tres osamentas, fue realizado alrededor de las 11:00 horas, por el grupo de mujeres denominado Tesoro Perdido, a quienes les fue  reportada la presencia de los restos en la zona, […]

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com