Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

 

Malova mintió en entrega-recepción: Aseguró dejar saldo a favor, pero faltan 667 mdp

 

 

 

 

Un documento oficial le hizo creer al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel que en las cuentas bancarias del Gobierno del Estado de Sinaloa había un saldo de mil 088 millones de pesos al finalizar el sexenio de Mario López Valdez.

Pero seis meses después y tras una auditoría interna, la contraloría estatal descubrió que en los bancos hacían falta 667 millones de pesos.

¿Se trata de un desvío de recursos o un inocente error contable?, se le preguntó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa (STYRC).

A través de una solicitud de información, la dependencia a cargo de María Guadalupe Yan Rubio explicó que una vez que se concluyan las investigaciones, la irregularidad podría ser clasificada como un desvío de recursos.

 

Las cuentas sin cuenta

 

Los faltantes que encontró la contraloría van desde dos mil 320 pesos en una cuenta de HSBC, hasta 593 millones que faltan en 11 cuentas con el Banco Interacciones.

En total, las irregularidades se detectaron en 841 cuentas de cheques de bancos como Banamex, Bajío, Bancomer, Banorte, Banregio, HSBC, Santander, Scotiabank y el Banco Interacciones.

La información se obtuvo una vez que la STYRC le pidió a cada institución bancaria los saldos totales al cierre del 2016 y los comparó con los números registrados en la Cuenta Pública del Gobierno de Sinaloa al corte del 31 de diciembre de 2016.

Así se pudo determinar, por ejemplo, que en 384 cuentas de cheques aperturadas en Banorte hacían falta 57 millones 419 mil pesos que en la Cuenta Pública se registraron, pero el banco dijo no tenerlos.

Otro ejemplo es el de las 123 cuentas con Banamex en las que no aparecieron 12 millones 492 mil pesos, o el millón 300 mil pesos que hace falta en 24 cuentas de Bancomer.

Sin embargo, el dato más alarmante es lo ocurrido en las cuentas de cheques con Interacciones y es que tan sólo en 11 cuentas con esta institución se concentra el 90 por ciento del recurso total que no se encuentra.

 

Interacciones y Malova, una historia de préstamos millonarios

 

A mediados de 2016, Ríodoce documentó cómo el Gobierno de Mario López Valdez se endeudó con la banca con préstamos a corto plazo por más de 14 mil millones de pesos, entre 2011 y 2016.

En esta investigación se evidenció que fue precisamente Interacciones el que prestó casi la mitad de ese dinero.

Según el reportaje titulado “Endeudamiento desbocado”, publicado el 26 de junio de 2016, el Banco Interacciones comenzó a otorgarle créditos al Gobierno de López Valdez a partir de 2013 y hasta 2016.

En esos tres últimos años, Interacciones otorgó créditos por hasta 5 mil 039 millones de pesos. En 2013, le dio tres créditos por 950 millones y en 2014 otros tres préstamos por 628 millones de pesos.

Pero en 2015, la tesorería de Armando Villarreal Ibarra pidió uno de sus préstamos más altos del sexenio, precisamente con Interacciones, el cual le otorgó mil 500 millones de pesos y en 2016, de nuevo le dio un crédito de mil 653 millones.

Para dimensionar, a lo largo del sexenio el resto de los bancos con los que se contrajeron préstamos otorgaron créditos desde 23 millones, 50, 100, 500 o incluso un crédito de 750 millones que otorgó Banorte en 2014.

 

El posible castigo

 

De acuerdo con la STYRC, la diferencia de 667 millones 044 mil 360 pesos entre las cuentas de cheques y la Cuenta Pública constituye una violación a los artículos 84 y 85 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Según el artículo 85, se considera una infracción grave cuando el servidor público “de manera dolosa”, omite o altera los documentos o registros que integran la contabilidad con la finalidad de desvirtuar la veracidad de la información financiera.

O cuando incumplan con la obligación de difundir la información financiera en los términos a que se refiere la ley.

Mientras que el artículo 84 explica que se fincarán responsabilidades administrativas a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y a los que, por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa, mala fe o negligencia por parte de los mismos.

 

El dinero que falta:

 

Banco                cuentas     monto

Interacciones       11        593,953,030

Banorte               384          57,419,430

Banamex            123          12,492,650

Bancomer           192            1,300,950

Santander              38            1,271,310

Scotiabank             26               800,260

Banregio                 42                235,660

Bajío                         24                  44,710

HSBC                          1                     2,320

 

 

5 Comentarios en “Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

  1. Esta información solo puede ser tomada en cuenta, por medio de una denuncia elaborada por la persona con facultades para ello, ante una autoridad competente. Al fiscal, no le alcanza el tiempo para abrir carpetas de investigación y archivarlas, menos para aplicar la justicia a los malos funcionarios. Ya se olvido de los cerros de expedientes que le dejó su antecesor y que por cierto hay muchos casos sumamente graves y ya los sepultó.

  2. Mínimo, póngales una marca para que ya no se les considere en cargos públicos y mucho menos de elección popular, si no lo hacen, jurenlo que se van a volver a postular y con chuecuras como en el estado de México, los van a hacer ganar, aunque el pueblo no los quiera.

  3. Quien lo va a hacer? El fiscal, apenas le alcanza el tiempo para estar abriendo carpetas de investigación y les da carpetazo, como les dio a los cerros de expedientes que le dejaron, que por cierto existen casos muy graves de funcionarios públicos corruptos inclusive de mandos policiacos, acusados de desapariciones forzadas, homicidios y tantos mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com