Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

 

Malova mintió en entrega-recepción: Aseguró dejar saldo a favor, pero faltan 667 mdp

 

 

 

 

Un documento oficial le hizo creer al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel que en las cuentas bancarias del Gobierno del Estado de Sinaloa había un saldo de mil 088 millones de pesos al finalizar el sexenio de Mario López Valdez.

Pero seis meses después y tras una auditoría interna, la contraloría estatal descubrió que en los bancos hacían falta 667 millones de pesos.

¿Se trata de un desvío de recursos o un inocente error contable?, se le preguntó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa (STYRC).

A través de una solicitud de información, la dependencia a cargo de María Guadalupe Yan Rubio explicó que una vez que se concluyan las investigaciones, la irregularidad podría ser clasificada como un desvío de recursos.

 

Las cuentas sin cuenta

 

Los faltantes que encontró la contraloría van desde dos mil 320 pesos en una cuenta de HSBC, hasta 593 millones que faltan en 11 cuentas con el Banco Interacciones.

En total, las irregularidades se detectaron en 841 cuentas de cheques de bancos como Banamex, Bajío, Bancomer, Banorte, Banregio, HSBC, Santander, Scotiabank y el Banco Interacciones.

La información se obtuvo una vez que la STYRC le pidió a cada institución bancaria los saldos totales al cierre del 2016 y los comparó con los números registrados en la Cuenta Pública del Gobierno de Sinaloa al corte del 31 de diciembre de 2016.

Así se pudo determinar, por ejemplo, que en 384 cuentas de cheques aperturadas en Banorte hacían falta 57 millones 419 mil pesos que en la Cuenta Pública se registraron, pero el banco dijo no tenerlos.

Otro ejemplo es el de las 123 cuentas con Banamex en las que no aparecieron 12 millones 492 mil pesos, o el millón 300 mil pesos que hace falta en 24 cuentas de Bancomer.

Sin embargo, el dato más alarmante es lo ocurrido en las cuentas de cheques con Interacciones y es que tan sólo en 11 cuentas con esta institución se concentra el 90 por ciento del recurso total que no se encuentra.

 

Interacciones y Malova, una historia de préstamos millonarios

 

A mediados de 2016, Ríodoce documentó cómo el Gobierno de Mario López Valdez se endeudó con la banca con préstamos a corto plazo por más de 14 mil millones de pesos, entre 2011 y 2016.

En esta investigación se evidenció que fue precisamente Interacciones el que prestó casi la mitad de ese dinero.

Según el reportaje titulado “Endeudamiento desbocado”, publicado el 26 de junio de 2016, el Banco Interacciones comenzó a otorgarle créditos al Gobierno de López Valdez a partir de 2013 y hasta 2016.

En esos tres últimos años, Interacciones otorgó créditos por hasta 5 mil 039 millones de pesos. En 2013, le dio tres créditos por 950 millones y en 2014 otros tres préstamos por 628 millones de pesos.

Pero en 2015, la tesorería de Armando Villarreal Ibarra pidió uno de sus préstamos más altos del sexenio, precisamente con Interacciones, el cual le otorgó mil 500 millones de pesos y en 2016, de nuevo le dio un crédito de mil 653 millones.

Para dimensionar, a lo largo del sexenio el resto de los bancos con los que se contrajeron préstamos otorgaron créditos desde 23 millones, 50, 100, 500 o incluso un crédito de 750 millones que otorgó Banorte en 2014.

 

El posible castigo

 

De acuerdo con la STYRC, la diferencia de 667 millones 044 mil 360 pesos entre las cuentas de cheques y la Cuenta Pública constituye una violación a los artículos 84 y 85 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Según el artículo 85, se considera una infracción grave cuando el servidor público “de manera dolosa”, omite o altera los documentos o registros que integran la contabilidad con la finalidad de desvirtuar la veracidad de la información financiera.

O cuando incumplan con la obligación de difundir la información financiera en los términos a que se refiere la ley.

Mientras que el artículo 84 explica que se fincarán responsabilidades administrativas a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y a los que, por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa, mala fe o negligencia por parte de los mismos.

 

El dinero que falta:

 

Banco                cuentas     monto

Interacciones       11        593,953,030

Banorte               384          57,419,430

Banamex            123          12,492,650

Bancomer           192            1,300,950

Santander              38            1,271,310

Scotiabank             26               800,260

Banregio                 42                235,660

Bajío                         24                  44,710

HSBC                          1                     2,320

 

 

5 Comentarios en “Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

  1. Esta información solo puede ser tomada en cuenta, por medio de una denuncia elaborada por la persona con facultades para ello, ante una autoridad competente. Al fiscal, no le alcanza el tiempo para abrir carpetas de investigación y archivarlas, menos para aplicar la justicia a los malos funcionarios. Ya se olvido de los cerros de expedientes que le dejó su antecesor y que por cierto hay muchos casos sumamente graves y ya los sepultó.

  2. Mínimo, póngales una marca para que ya no se les considere en cargos públicos y mucho menos de elección popular, si no lo hacen, jurenlo que se van a volver a postular y con chuecuras como en el estado de México, los van a hacer ganar, aunque el pueblo no los quiera.

  3. Quien lo va a hacer? El fiscal, apenas le alcanza el tiempo para estar abriendo carpetas de investigación y les da carpetazo, como les dio a los cerros de expedientes que le dejaron, que por cierto existen casos muy graves de funcionarios públicos corruptos inclusive de mandos policiacos, acusados de desapariciones forzadas, homicidios y tantos mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

  Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en las cascadas de San Antonio, ubicadas rumbo a la carretera a Sanalona, al oriente de Culiacán, debido a las lluvias de esta tarde. Hace unos momentos elementos de los cuerpos de emergencias iniciaron el ascenso al cerro para empezar con las labores de rescate. De acuerdo […]

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com