Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

 

Malova mintió en entrega-recepción: Aseguró dejar saldo a favor, pero faltan 667 mdp

 

 

 

 

Un documento oficial le hizo creer al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel que en las cuentas bancarias del Gobierno del Estado de Sinaloa había un saldo de mil 088 millones de pesos al finalizar el sexenio de Mario López Valdez.

Pero seis meses después y tras una auditoría interna, la contraloría estatal descubrió que en los bancos hacían falta 667 millones de pesos.

¿Se trata de un desvío de recursos o un inocente error contable?, se le preguntó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa (STYRC).

A través de una solicitud de información, la dependencia a cargo de María Guadalupe Yan Rubio explicó que una vez que se concluyan las investigaciones, la irregularidad podría ser clasificada como un desvío de recursos.

 

Las cuentas sin cuenta

 

Los faltantes que encontró la contraloría van desde dos mil 320 pesos en una cuenta de HSBC, hasta 593 millones que faltan en 11 cuentas con el Banco Interacciones.

En total, las irregularidades se detectaron en 841 cuentas de cheques de bancos como Banamex, Bajío, Bancomer, Banorte, Banregio, HSBC, Santander, Scotiabank y el Banco Interacciones.

La información se obtuvo una vez que la STYRC le pidió a cada institución bancaria los saldos totales al cierre del 2016 y los comparó con los números registrados en la Cuenta Pública del Gobierno de Sinaloa al corte del 31 de diciembre de 2016.

Así se pudo determinar, por ejemplo, que en 384 cuentas de cheques aperturadas en Banorte hacían falta 57 millones 419 mil pesos que en la Cuenta Pública se registraron, pero el banco dijo no tenerlos.

Otro ejemplo es el de las 123 cuentas con Banamex en las que no aparecieron 12 millones 492 mil pesos, o el millón 300 mil pesos que hace falta en 24 cuentas de Bancomer.

Sin embargo, el dato más alarmante es lo ocurrido en las cuentas de cheques con Interacciones y es que tan sólo en 11 cuentas con esta institución se concentra el 90 por ciento del recurso total que no se encuentra.

 

Interacciones y Malova, una historia de préstamos millonarios

 

A mediados de 2016, Ríodoce documentó cómo el Gobierno de Mario López Valdez se endeudó con la banca con préstamos a corto plazo por más de 14 mil millones de pesos, entre 2011 y 2016.

En esta investigación se evidenció que fue precisamente Interacciones el que prestó casi la mitad de ese dinero.

Según el reportaje titulado “Endeudamiento desbocado”, publicado el 26 de junio de 2016, el Banco Interacciones comenzó a otorgarle créditos al Gobierno de López Valdez a partir de 2013 y hasta 2016.

En esos tres últimos años, Interacciones otorgó créditos por hasta 5 mil 039 millones de pesos. En 2013, le dio tres créditos por 950 millones y en 2014 otros tres préstamos por 628 millones de pesos.

Pero en 2015, la tesorería de Armando Villarreal Ibarra pidió uno de sus préstamos más altos del sexenio, precisamente con Interacciones, el cual le otorgó mil 500 millones de pesos y en 2016, de nuevo le dio un crédito de mil 653 millones.

Para dimensionar, a lo largo del sexenio el resto de los bancos con los que se contrajeron préstamos otorgaron créditos desde 23 millones, 50, 100, 500 o incluso un crédito de 750 millones que otorgó Banorte en 2014.

 

El posible castigo

 

De acuerdo con la STYRC, la diferencia de 667 millones 044 mil 360 pesos entre las cuentas de cheques y la Cuenta Pública constituye una violación a los artículos 84 y 85 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Según el artículo 85, se considera una infracción grave cuando el servidor público “de manera dolosa”, omite o altera los documentos o registros que integran la contabilidad con la finalidad de desvirtuar la veracidad de la información financiera.

O cuando incumplan con la obligación de difundir la información financiera en los términos a que se refiere la ley.

Mientras que el artículo 84 explica que se fincarán responsabilidades administrativas a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y a los que, por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa, mala fe o negligencia por parte de los mismos.

 

El dinero que falta:

 

Banco                cuentas     monto

Interacciones       11        593,953,030

Banorte               384          57,419,430

Banamex            123          12,492,650

Bancomer           192            1,300,950

Santander              38            1,271,310

Scotiabank             26               800,260

Banregio                 42                235,660

Bajío                         24                  44,710

HSBC                          1                     2,320

 

 

5 Comentarios en “Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

  1. Esta información solo puede ser tomada en cuenta, por medio de una denuncia elaborada por la persona con facultades para ello, ante una autoridad competente. Al fiscal, no le alcanza el tiempo para abrir carpetas de investigación y archivarlas, menos para aplicar la justicia a los malos funcionarios. Ya se olvido de los cerros de expedientes que le dejó su antecesor y que por cierto hay muchos casos sumamente graves y ya los sepultó.

  2. Mínimo, póngales una marca para que ya no se les considere en cargos públicos y mucho menos de elección popular, si no lo hacen, jurenlo que se van a volver a postular y con chuecuras como en el estado de México, los van a hacer ganar, aunque el pueblo no los quiera.

  3. Quien lo va a hacer? El fiscal, apenas le alcanza el tiempo para estar abriendo carpetas de investigación y les da carpetazo, como les dio a los cerros de expedientes que le dejaron, que por cierto existen casos muy graves de funcionarios públicos corruptos inclusive de mandos policiacos, acusados de desapariciones forzadas, homicidios y tantos mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com