Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

MALOVA Y QUIRINO. Desfalco bancario.

 

Malova mintió en entrega-recepción: Aseguró dejar saldo a favor, pero faltan 667 mdp

 

 

 

 

Un documento oficial le hizo creer al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel que en las cuentas bancarias del Gobierno del Estado de Sinaloa había un saldo de mil 088 millones de pesos al finalizar el sexenio de Mario López Valdez.

Pero seis meses después y tras una auditoría interna, la contraloría estatal descubrió que en los bancos hacían falta 667 millones de pesos.

¿Se trata de un desvío de recursos o un inocente error contable?, se le preguntó a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa (STYRC).

A través de una solicitud de información, la dependencia a cargo de María Guadalupe Yan Rubio explicó que una vez que se concluyan las investigaciones, la irregularidad podría ser clasificada como un desvío de recursos.

 

Las cuentas sin cuenta

 

Los faltantes que encontró la contraloría van desde dos mil 320 pesos en una cuenta de HSBC, hasta 593 millones que faltan en 11 cuentas con el Banco Interacciones.

En total, las irregularidades se detectaron en 841 cuentas de cheques de bancos como Banamex, Bajío, Bancomer, Banorte, Banregio, HSBC, Santander, Scotiabank y el Banco Interacciones.

La información se obtuvo una vez que la STYRC le pidió a cada institución bancaria los saldos totales al cierre del 2016 y los comparó con los números registrados en la Cuenta Pública del Gobierno de Sinaloa al corte del 31 de diciembre de 2016.

Así se pudo determinar, por ejemplo, que en 384 cuentas de cheques aperturadas en Banorte hacían falta 57 millones 419 mil pesos que en la Cuenta Pública se registraron, pero el banco dijo no tenerlos.

Otro ejemplo es el de las 123 cuentas con Banamex en las que no aparecieron 12 millones 492 mil pesos, o el millón 300 mil pesos que hace falta en 24 cuentas de Bancomer.

Sin embargo, el dato más alarmante es lo ocurrido en las cuentas de cheques con Interacciones y es que tan sólo en 11 cuentas con esta institución se concentra el 90 por ciento del recurso total que no se encuentra.

 

Interacciones y Malova, una historia de préstamos millonarios

 

A mediados de 2016, Ríodoce documentó cómo el Gobierno de Mario López Valdez se endeudó con la banca con préstamos a corto plazo por más de 14 mil millones de pesos, entre 2011 y 2016.

En esta investigación se evidenció que fue precisamente Interacciones el que prestó casi la mitad de ese dinero.

Según el reportaje titulado “Endeudamiento desbocado”, publicado el 26 de junio de 2016, el Banco Interacciones comenzó a otorgarle créditos al Gobierno de López Valdez a partir de 2013 y hasta 2016.

En esos tres últimos años, Interacciones otorgó créditos por hasta 5 mil 039 millones de pesos. En 2013, le dio tres créditos por 950 millones y en 2014 otros tres préstamos por 628 millones de pesos.

Pero en 2015, la tesorería de Armando Villarreal Ibarra pidió uno de sus préstamos más altos del sexenio, precisamente con Interacciones, el cual le otorgó mil 500 millones de pesos y en 2016, de nuevo le dio un crédito de mil 653 millones.

Para dimensionar, a lo largo del sexenio el resto de los bancos con los que se contrajeron préstamos otorgaron créditos desde 23 millones, 50, 100, 500 o incluso un crédito de 750 millones que otorgó Banorte en 2014.

 

El posible castigo

 

De acuerdo con la STYRC, la diferencia de 667 millones 044 mil 360 pesos entre las cuentas de cheques y la Cuenta Pública constituye una violación a los artículos 84 y 85 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Según el artículo 85, se considera una infracción grave cuando el servidor público “de manera dolosa”, omite o altera los documentos o registros que integran la contabilidad con la finalidad de desvirtuar la veracidad de la información financiera.

O cuando incumplan con la obligación de difundir la información financiera en los términos a que se refiere la ley.

Mientras que el artículo 84 explica que se fincarán responsabilidades administrativas a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y a los que, por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa, mala fe o negligencia por parte de los mismos.

 

El dinero que falta:

 

Banco                cuentas     monto

Interacciones       11        593,953,030

Banorte               384          57,419,430

Banamex            123          12,492,650

Bancomer           192            1,300,950

Santander              38            1,271,310

Scotiabank             26               800,260

Banregio                 42                235,660

Bajío                         24                  44,710

HSBC                          1                     2,320

 

 

5 Comentarios en “Gobierno de Quirino ‘chamaqueado’

  1. pero que ´poca madre a eso en mi rancho les decimos rateros que paguen justicia on taxxxxx

  2. Esta información solo puede ser tomada en cuenta, por medio de una denuncia elaborada por la persona con facultades para ello, ante una autoridad competente. Al fiscal, no le alcanza el tiempo para abrir carpetas de investigación y archivarlas, menos para aplicar la justicia a los malos funcionarios. Ya se olvido de los cerros de expedientes que le dejó su antecesor y que por cierto hay muchos casos sumamente graves y ya los sepultó.

  3. Mínimo, póngales una marca para que ya no se les considere en cargos públicos y mucho menos de elección popular, si no lo hacen, jurenlo que se van a volver a postular y con chuecuras como en el estado de México, los van a hacer ganar, aunque el pueblo no los quiera.

  4. Quien lo va a hacer? El fiscal, apenas le alcanza el tiempo para estar abriendo carpetas de investigación y les da carpetazo, como les dio a los cerros de expedientes que le dejaron, que por cierto existen casos muy graves de funcionarios públicos corruptos inclusive de mandos policiacos, acusados de desapariciones forzadas, homicidios y tantos mas.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com