En 2016 Malova volvió a comprar placas con sobreprecio

 

placas

Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenía los ojos puestos en la compra  de un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, el gobierno de Mario López Valdez fue omiso y reincidió en prácticas desaseadas en la adquisición, ahora en 2016, con pago de sobreprecios a los inicialmente cotizados, y una modificación al contrato con el proveedor para aumentar en un 39.14 por ciento los precios inicialmente pactados.

Los focos rojos encendidos por la ASE iniciaron cuando en la cuenta pública del primer semestre de 2013, detectó que fuera de la normatividad obligada, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, realizó una adjudicación directa, en lugar de una licitación pública, para la compra con las empresas Cangnan Riwong Craft Logo CoLimited y Accesos Holográficos, S.A. de C.V. por un total de 383 millones 783 mil pesos, por la adquisición de  un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, tarjetas de circulación, calcas, recibos de pago y permisos provisionales para circular, y sistema de lectura y validación de códigos.

Como parte de la auditoría, la ASE realizó un estudio de mercado que consistió en solicitar cotizaciones a proveedores del país autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la elaboración de placas y engomados con similares características, y encontró que cinco proveedores ofrecieron un menor precio al que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited.

El  proveedor Troqueles y Autoplacas, S.A. de C.V., aun cuando ofreció la cotización más alta de los cinco presupuestos solicitados por la ASE por concepto de placas por 325 millones 704 mil pesos, era una oferta de menor costo a la que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangan Riwong Craft Logo Co.

La ASE hizo un seguimiento de la operación de compra de placas en las cuentas públicas del gobierno estatal del segundo semestre de 2013, las del primer y segundo semestre de 2014, 2015 y primer semestre de 2016.

En la revisión de la cuenta pública del gobierno estatal en primer semestre del 2016, la ASE encontró que los días 6 de abril y 25 de mayo de 2016, se realizaron convenios modificatorios al contrato NO. GES 01/2013-7, relativo a las entregas de placas programadas para el ejercicio 2016 y el periodo de enero a abril de 2017, al costo unitario, el cual estaría sujeto a ajuste conforme al tipo de cambio que publique el Banco de México y aplicaría a cada pedido que se le haga al proveedor, siempre y cuando exista una variación superior al  cinco por ciento a la alza o baja, comparado con el tipo de cambio vigente al momento de la firma del contrato, al incremento en la cantidad de placas a entregar y a la ampliación en la vigencia del contrato al 30 de abril de 2017.

 

Las solicitudes habían sido presentadas por el Subsecretario de Gobierno al Director de Bienes y Suministros, mediante oficio 328/05/2016 de fecha 23 de mayo de 2016. El acuerdo sería que entregaría la empresa contratada 153 mil juegos de placas para el ejercicio de 2016 y 206 mil 200 juegos de placas para el periodo comprendido de enero a abril de 2017, con una variación a la alza del 39.14 por ciento al precio originalmente contratado, arrojando un costo unitario de 292.19 pesos para placas de automóvil, 93.22 pesos para placas de motocicleta y 160.00 para placas de remolque. El pago programado para el ejercicio de 2016 fue por la cantidad de 51 millones 857 mil pesos,  64 millones 894 mil incluyendo I.V.A. incluido para el periodo de enero a abril de 2017.

Al  30 de junio de 2016 la ASE constató que la empresa contratada  no realizó la entrega de placas.

De acuerdo con la programación pactada con la empresa contratada, la entrega de juegos de placa sería: 363 mil 869 (2013), 436 mil 657 (2014), 426 mil 657 (2015), 153 mil (2016) y 206 mil 200 (2017).

La ASE señala en su informe que mediante un oficio sin número, de fecha 06 de abril de 2016, el proveedor Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited comunicó al Gobierno del Estado que para el ejercicio 2016 no requerirá del anticipo, por lo que para la entrega 2016 acuerdan que el pago se realice contra la entrega y aceptación de los bienes contratados.

Otro convenio modificatorio se realizó el 6 de abril de 2016 al contrato No. GES 01/2013-9, relativo a la entrega programada de la cantidad de 51 mil paquetes de servicios de control vehicular para el primer semestre del año 2016, a entregarse durante el primer semestre de 2016.

Por este concepto en  el primer semestre de 2016, el gobierno estatal emitió 11 cheques de una cuenta de Banorte por un total global de 21 millones 816 mil pesos.

Una vez analizados los pagos realizados y cobrados durante el primer semestre de 2016, la ASE determinó que se pagaron sobreprecios al 30 de junio de 2016, al comparar los precios pactados, contra los cotizados, incumpliendo con ello la Ley de de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.

Por esta misma operación la ASE ya había promovido una responsabilidad administrativa sancionatoria, en la auditoría practicada a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al  primer semestre de 2015.

En el informe de resultados, la ASE no establece la promoción de una nueva responsabilidad administrativa, sí un seguimiento en la próxima auditoría, la del segundo semestre de 2016,  de los pagos realizados por el gobierno estatal por esta adquisición.

 

 

.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Detienen a dos ladrones en el boulevar Zapata

Dos ladrones fueron detenidos después de haber sustraído llantas de una bodega de la empresa Bridgestone, que se ubica por  el boulevar Zapata entre avenida Vicente Rivapalacio y Manuel Bonilla, en la colonia Jorge Almada. Los dos sujetos habían hecho un agujero en la parte trasera de la bodega durante la madrugada de este viernes. […]

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com