En 2016 Malova volvió a comprar placas con sobreprecio

 

placas

Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenía los ojos puestos en la compra  de un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, el gobierno de Mario López Valdez fue omiso y reincidió en prácticas desaseadas en la adquisición, ahora en 2016, con pago de sobreprecios a los inicialmente cotizados, y una modificación al contrato con el proveedor para aumentar en un 39.14 por ciento los precios inicialmente pactados.

Los focos rojos encendidos por la ASE iniciaron cuando en la cuenta pública del primer semestre de 2013, detectó que fuera de la normatividad obligada, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, realizó una adjudicación directa, en lugar de una licitación pública, para la compra con las empresas Cangnan Riwong Craft Logo CoLimited y Accesos Holográficos, S.A. de C.V. por un total de 383 millones 783 mil pesos, por la adquisición de  un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, tarjetas de circulación, calcas, recibos de pago y permisos provisionales para circular, y sistema de lectura y validación de códigos.

Como parte de la auditoría, la ASE realizó un estudio de mercado que consistió en solicitar cotizaciones a proveedores del país autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la elaboración de placas y engomados con similares características, y encontró que cinco proveedores ofrecieron un menor precio al que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited.

El  proveedor Troqueles y Autoplacas, S.A. de C.V., aun cuando ofreció la cotización más alta de los cinco presupuestos solicitados por la ASE por concepto de placas por 325 millones 704 mil pesos, era una oferta de menor costo a la que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangan Riwong Craft Logo Co.

La ASE hizo un seguimiento de la operación de compra de placas en las cuentas públicas del gobierno estatal del segundo semestre de 2013, las del primer y segundo semestre de 2014, 2015 y primer semestre de 2016.

En la revisión de la cuenta pública del gobierno estatal en primer semestre del 2016, la ASE encontró que los días 6 de abril y 25 de mayo de 2016, se realizaron convenios modificatorios al contrato NO. GES 01/2013-7, relativo a las entregas de placas programadas para el ejercicio 2016 y el periodo de enero a abril de 2017, al costo unitario, el cual estaría sujeto a ajuste conforme al tipo de cambio que publique el Banco de México y aplicaría a cada pedido que se le haga al proveedor, siempre y cuando exista una variación superior al  cinco por ciento a la alza o baja, comparado con el tipo de cambio vigente al momento de la firma del contrato, al incremento en la cantidad de placas a entregar y a la ampliación en la vigencia del contrato al 30 de abril de 2017.

 

Las solicitudes habían sido presentadas por el Subsecretario de Gobierno al Director de Bienes y Suministros, mediante oficio 328/05/2016 de fecha 23 de mayo de 2016. El acuerdo sería que entregaría la empresa contratada 153 mil juegos de placas para el ejercicio de 2016 y 206 mil 200 juegos de placas para el periodo comprendido de enero a abril de 2017, con una variación a la alza del 39.14 por ciento al precio originalmente contratado, arrojando un costo unitario de 292.19 pesos para placas de automóvil, 93.22 pesos para placas de motocicleta y 160.00 para placas de remolque. El pago programado para el ejercicio de 2016 fue por la cantidad de 51 millones 857 mil pesos,  64 millones 894 mil incluyendo I.V.A. incluido para el periodo de enero a abril de 2017.

Al  30 de junio de 2016 la ASE constató que la empresa contratada  no realizó la entrega de placas.

De acuerdo con la programación pactada con la empresa contratada, la entrega de juegos de placa sería: 363 mil 869 (2013), 436 mil 657 (2014), 426 mil 657 (2015), 153 mil (2016) y 206 mil 200 (2017).

La ASE señala en su informe que mediante un oficio sin número, de fecha 06 de abril de 2016, el proveedor Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited comunicó al Gobierno del Estado que para el ejercicio 2016 no requerirá del anticipo, por lo que para la entrega 2016 acuerdan que el pago se realice contra la entrega y aceptación de los bienes contratados.

Otro convenio modificatorio se realizó el 6 de abril de 2016 al contrato No. GES 01/2013-9, relativo a la entrega programada de la cantidad de 51 mil paquetes de servicios de control vehicular para el primer semestre del año 2016, a entregarse durante el primer semestre de 2016.

Por este concepto en  el primer semestre de 2016, el gobierno estatal emitió 11 cheques de una cuenta de Banorte por un total global de 21 millones 816 mil pesos.

Una vez analizados los pagos realizados y cobrados durante el primer semestre de 2016, la ASE determinó que se pagaron sobreprecios al 30 de junio de 2016, al comparar los precios pactados, contra los cotizados, incumpliendo con ello la Ley de de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.

Por esta misma operación la ASE ya había promovido una responsabilidad administrativa sancionatoria, en la auditoría practicada a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al  primer semestre de 2015.

En el informe de resultados, la ASE no establece la promoción de una nueva responsabilidad administrativa, sí un seguimiento en la próxima auditoría, la del segundo semestre de 2016,  de los pagos realizados por el gobierno estatal por esta adquisición.

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Si AMLO regresa todos los recursos públicos que ha gastado en su campaña, me sumo a ella: Bronco

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

chile

Dramático triunfo le da esperanzas a Chile de ir a Rusia

El cuadro de Pizzi ganó 2-1 con tantos de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez; por Ecuador descontó Renato Ibarra. Santiago, Chile – Chile sigue con vida en la eliminatoria de Conmebol tras ganarle este jueves a Ecuador en la ciudad de Santiago con un 2-1 de resureeción que lo puso en zona de clasificación directa […]

peru

Argentina, a nada de quedar fuera del Mundial

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com