En 2016 Malova volvió a comprar placas con sobreprecio

 

placas

Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenía los ojos puestos en la compra  de un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, el gobierno de Mario López Valdez fue omiso y reincidió en prácticas desaseadas en la adquisición, ahora en 2016, con pago de sobreprecios a los inicialmente cotizados, y una modificación al contrato con el proveedor para aumentar en un 39.14 por ciento los precios inicialmente pactados.

Los focos rojos encendidos por la ASE iniciaron cuando en la cuenta pública del primer semestre de 2013, detectó que fuera de la normatividad obligada, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, realizó una adjudicación directa, en lugar de una licitación pública, para la compra con las empresas Cangnan Riwong Craft Logo CoLimited y Accesos Holográficos, S.A. de C.V. por un total de 383 millones 783 mil pesos, por la adquisición de  un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, tarjetas de circulación, calcas, recibos de pago y permisos provisionales para circular, y sistema de lectura y validación de códigos.

Como parte de la auditoría, la ASE realizó un estudio de mercado que consistió en solicitar cotizaciones a proveedores del país autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la elaboración de placas y engomados con similares características, y encontró que cinco proveedores ofrecieron un menor precio al que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited.

El  proveedor Troqueles y Autoplacas, S.A. de C.V., aun cuando ofreció la cotización más alta de los cinco presupuestos solicitados por la ASE por concepto de placas por 325 millones 704 mil pesos, era una oferta de menor costo a la que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangan Riwong Craft Logo Co.

La ASE hizo un seguimiento de la operación de compra de placas en las cuentas públicas del gobierno estatal del segundo semestre de 2013, las del primer y segundo semestre de 2014, 2015 y primer semestre de 2016.

En la revisión de la cuenta pública del gobierno estatal en primer semestre del 2016, la ASE encontró que los días 6 de abril y 25 de mayo de 2016, se realizaron convenios modificatorios al contrato NO. GES 01/2013-7, relativo a las entregas de placas programadas para el ejercicio 2016 y el periodo de enero a abril de 2017, al costo unitario, el cual estaría sujeto a ajuste conforme al tipo de cambio que publique el Banco de México y aplicaría a cada pedido que se le haga al proveedor, siempre y cuando exista una variación superior al  cinco por ciento a la alza o baja, comparado con el tipo de cambio vigente al momento de la firma del contrato, al incremento en la cantidad de placas a entregar y a la ampliación en la vigencia del contrato al 30 de abril de 2017.

 

Las solicitudes habían sido presentadas por el Subsecretario de Gobierno al Director de Bienes y Suministros, mediante oficio 328/05/2016 de fecha 23 de mayo de 2016. El acuerdo sería que entregaría la empresa contratada 153 mil juegos de placas para el ejercicio de 2016 y 206 mil 200 juegos de placas para el periodo comprendido de enero a abril de 2017, con una variación a la alza del 39.14 por ciento al precio originalmente contratado, arrojando un costo unitario de 292.19 pesos para placas de automóvil, 93.22 pesos para placas de motocicleta y 160.00 para placas de remolque. El pago programado para el ejercicio de 2016 fue por la cantidad de 51 millones 857 mil pesos,  64 millones 894 mil incluyendo I.V.A. incluido para el periodo de enero a abril de 2017.

Al  30 de junio de 2016 la ASE constató que la empresa contratada  no realizó la entrega de placas.

De acuerdo con la programación pactada con la empresa contratada, la entrega de juegos de placa sería: 363 mil 869 (2013), 436 mil 657 (2014), 426 mil 657 (2015), 153 mil (2016) y 206 mil 200 (2017).

La ASE señala en su informe que mediante un oficio sin número, de fecha 06 de abril de 2016, el proveedor Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited comunicó al Gobierno del Estado que para el ejercicio 2016 no requerirá del anticipo, por lo que para la entrega 2016 acuerdan que el pago se realice contra la entrega y aceptación de los bienes contratados.

Otro convenio modificatorio se realizó el 6 de abril de 2016 al contrato No. GES 01/2013-9, relativo a la entrega programada de la cantidad de 51 mil paquetes de servicios de control vehicular para el primer semestre del año 2016, a entregarse durante el primer semestre de 2016.

Por este concepto en  el primer semestre de 2016, el gobierno estatal emitió 11 cheques de una cuenta de Banorte por un total global de 21 millones 816 mil pesos.

Una vez analizados los pagos realizados y cobrados durante el primer semestre de 2016, la ASE determinó que se pagaron sobreprecios al 30 de junio de 2016, al comparar los precios pactados, contra los cotizados, incumpliendo con ello la Ley de de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.

Por esta misma operación la ASE ya había promovido una responsabilidad administrativa sancionatoria, en la auditoría practicada a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al  primer semestre de 2015.

En el informe de resultados, la ASE no establece la promoción de una nueva responsabilidad administrativa, sí un seguimiento en la próxima auditoría, la del segundo semestre de 2016,  de los pagos realizados por el gobierno estatal por esta adquisición.

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías rescatan a automovilistas varados en arroyo de Bravo y Río Suchiate

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

  Un grupo de 11 personas quedaron atrapadas en las cascadas de San Antonio, ubicadas rumbo a la carretera a Sanalona, al oriente de Culiacán, debido a las lluvias de esta tarde. Hace unos momentos elementos de los cuerpos de emergencias iniciaron el ascenso al cerro para empezar con las labores de rescate. De acuerdo […]

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

» Futbol

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

Dos goles de Pablo Aguilar y uno más Silvio Romero le dieron la victoria a las Águilas sobre los universitarios Estadio Chivo Córdoba – Una vez más los Potros de la UAEM hicieron ver mal al América, sin embargo, nuevamente sus individualidades sacaron a flote el partido de esta noche, en el cual las Águilas […]

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimí

  La tarde de este miércoles un enfrentamiento entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com