En 2016 Malova volvió a comprar placas con sobreprecio

 

placas

Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenía los ojos puestos en la compra  de un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, el gobierno de Mario López Valdez fue omiso y reincidió en prácticas desaseadas en la adquisición, ahora en 2016, con pago de sobreprecios a los inicialmente cotizados, y una modificación al contrato con el proveedor para aumentar en un 39.14 por ciento los precios inicialmente pactados.

Los focos rojos encendidos por la ASE iniciaron cuando en la cuenta pública del primer semestre de 2013, detectó que fuera de la normatividad obligada, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, realizó una adjudicación directa, en lugar de una licitación pública, para la compra con las empresas Cangnan Riwong Craft Logo CoLimited y Accesos Holográficos, S.A. de C.V. por un total de 383 millones 783 mil pesos, por la adquisición de  un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, tarjetas de circulación, calcas, recibos de pago y permisos provisionales para circular, y sistema de lectura y validación de códigos.

Como parte de la auditoría, la ASE realizó un estudio de mercado que consistió en solicitar cotizaciones a proveedores del país autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la elaboración de placas y engomados con similares características, y encontró que cinco proveedores ofrecieron un menor precio al que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited.

El  proveedor Troqueles y Autoplacas, S.A. de C.V., aun cuando ofreció la cotización más alta de los cinco presupuestos solicitados por la ASE por concepto de placas por 325 millones 704 mil pesos, era una oferta de menor costo a la que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangan Riwong Craft Logo Co.

La ASE hizo un seguimiento de la operación de compra de placas en las cuentas públicas del gobierno estatal del segundo semestre de 2013, las del primer y segundo semestre de 2014, 2015 y primer semestre de 2016.

En la revisión de la cuenta pública del gobierno estatal en primer semestre del 2016, la ASE encontró que los días 6 de abril y 25 de mayo de 2016, se realizaron convenios modificatorios al contrato NO. GES 01/2013-7, relativo a las entregas de placas programadas para el ejercicio 2016 y el periodo de enero a abril de 2017, al costo unitario, el cual estaría sujeto a ajuste conforme al tipo de cambio que publique el Banco de México y aplicaría a cada pedido que se le haga al proveedor, siempre y cuando exista una variación superior al  cinco por ciento a la alza o baja, comparado con el tipo de cambio vigente al momento de la firma del contrato, al incremento en la cantidad de placas a entregar y a la ampliación en la vigencia del contrato al 30 de abril de 2017.

 

Las solicitudes habían sido presentadas por el Subsecretario de Gobierno al Director de Bienes y Suministros, mediante oficio 328/05/2016 de fecha 23 de mayo de 2016. El acuerdo sería que entregaría la empresa contratada 153 mil juegos de placas para el ejercicio de 2016 y 206 mil 200 juegos de placas para el periodo comprendido de enero a abril de 2017, con una variación a la alza del 39.14 por ciento al precio originalmente contratado, arrojando un costo unitario de 292.19 pesos para placas de automóvil, 93.22 pesos para placas de motocicleta y 160.00 para placas de remolque. El pago programado para el ejercicio de 2016 fue por la cantidad de 51 millones 857 mil pesos,  64 millones 894 mil incluyendo I.V.A. incluido para el periodo de enero a abril de 2017.

Al  30 de junio de 2016 la ASE constató que la empresa contratada  no realizó la entrega de placas.

De acuerdo con la programación pactada con la empresa contratada, la entrega de juegos de placa sería: 363 mil 869 (2013), 436 mil 657 (2014), 426 mil 657 (2015), 153 mil (2016) y 206 mil 200 (2017).

La ASE señala en su informe que mediante un oficio sin número, de fecha 06 de abril de 2016, el proveedor Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited comunicó al Gobierno del Estado que para el ejercicio 2016 no requerirá del anticipo, por lo que para la entrega 2016 acuerdan que el pago se realice contra la entrega y aceptación de los bienes contratados.

Otro convenio modificatorio se realizó el 6 de abril de 2016 al contrato No. GES 01/2013-9, relativo a la entrega programada de la cantidad de 51 mil paquetes de servicios de control vehicular para el primer semestre del año 2016, a entregarse durante el primer semestre de 2016.

Por este concepto en  el primer semestre de 2016, el gobierno estatal emitió 11 cheques de una cuenta de Banorte por un total global de 21 millones 816 mil pesos.

Una vez analizados los pagos realizados y cobrados durante el primer semestre de 2016, la ASE determinó que se pagaron sobreprecios al 30 de junio de 2016, al comparar los precios pactados, contra los cotizados, incumpliendo con ello la Ley de de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.

Por esta misma operación la ASE ya había promovido una responsabilidad administrativa sancionatoria, en la auditoría practicada a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al  primer semestre de 2015.

En el informe de resultados, la ASE no establece la promoción de una nueva responsabilidad administrativa, sí un seguimiento en la próxima auditoría, la del segundo semestre de 2016,  de los pagos realizados por el gobierno estatal por esta adquisición.

 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com