En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

 

 Igual que a sus trabajadores, el gobierno de Mario López Valdez también les retuvo recursos a los municipios. Con ese dinero supuestamente pagaría a los acreedores de los ayuntamientos, pero utilizó  la misma estrategia que les aplicó a sus empleados por años y tampoco saldó las deudas de los municipios.

En 2016, el gobierno de Mario López Valdez debió repartirle a los 18 municipios tres mil 893 millones de pesos por participaciones federales que el gobierno federal regresa por la captación de impuestos, pero la Tesorería de Sinaloa sólo les entregó la mitad. El resto de los recursos los afectó y dedujo para pagar a los acreedores de los municipios pero nunca entregó su parte, o por lo menos no existe evidencia de que lo haya hecho.

En la semana que transcurrió, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó la segunda parte de la revisión a los recursos de 2016. A Sinaloa le tocó la revisión de cuatro programas, entre ellos las Participaciones Federales.

Fue así que la ASF encontró que en 2016, el gobierno de López Valdez retuvo la mitad de las participaciones que le tocaban a los municipios y no pudo demostrar con documentación oficial los motivos de las retenciones y sus pagos.

Según se explica en la auditoría federal, hay una relación de impuestos por los que se les regresa un porcentaje a los municipios, a través del Estado. Entre ellos, el Incentivo a la Venta Final de Gasolina y Diésel. Por ese concepto, el gobierno del Estado tenía que repartir 163 millones de pesos a los 18 municipios pero la ASF encontró evidencia de que por este concepto sólo entregó un millón de pesos.

 

Los millones que no pagaron

 

Uno de los descubrimientos más graves que enlista la ASF se descubrió al revisar las deducciones y afectaciones que aplicó el Estado a las participaciones de los municipios en 2016, por deudas que los municipios tenían con otras dependencias como el IMSS, el ISSSTE o BANOBRAS.

De los 3 mil millones, la tesorería afectó poco más de la mitad.

Sin embargo, la Auditoría detectó que en algunos casos, la Tesorería duplicó los montos que debía afectar. Uno de los ejemplos es el caso del municipio de El Rosario, al cual le tenía que descontar por ISSSTE, en febrero, la cantidad de un millón 728 mil pesos pero a cambio le descontó 4 millones 266 mil pesos.

Además de los descuentos incrementados, la tesorería Estatal no pudo demostrar que los pagos realmente se hicieron a las otras dependencias, por lo que las deudas de los municipios se mantuvieron a pesar de que sí les retuvo el recurso.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de mil seiscientos noventa y ocho millones novecientos ochenta y cinco mil seiscientos cincuenta pesos, por no acreditarse el pago a los terceros respectivos de las deducciones efectuadas a las participaciones de los municipios y, en su caso, por la falta de documentación que justifique la aplicación de las deducciones”, señaló la ASF en su auditoría.

Otros de los conceptos que le descontó el Estado a los municipios fue por “Clorificación del agua”, “Gestión empresarial y reforma regulatoria”, “Desayunos escolares” y “Comisión de Coordinación de Asesoría Fiscal”.

La ASF revisó la aplicación de 3 mil 893 millones de pesos por participaciones federales para los municipios en 2016 y encontró inconsistencias en mil 879 millones de pesos, de los que determinó tres recomendaciones, siete observaciones y cinco pliegos de observación.

Además, calificó la gestión del Estado en el programa federal como incumplido y deficiente.

 

 

3 Comentarios en “En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

  1. que le ban aser ah este maricon disfrasado ya se mocho con el cara chueca le dio las NAILON AH E.P.N. buenno aqui no se sabe quien la dio ah quien pero seguramente no ay causas que persegir mendigos LADRONES PERO SI MELO BUELBO AH ENCONTRAR AQUI EN CALIFORNIA LE BOY AH GRITAR SUS VERDADES asi como seles grito alas putitas de E,P.N. CUANDO las detectaron en RODEO DR. VEVERLY HILLS Y EN LAS VEGAS NEVADA y saven una cosa escuche en una Radio del DF que el PRI lleba la bentaja de 30 por ciento sea quien sea su candidato que poca madre y alos cabrtos que asen esos comentarios por uno pinche $$$$$ ay que tener verguensa y Respeto por su patria que no miraran tanto LADRON ASESINATOS DESAPARISIONES SECUESTROS NARCOTRAFICO COBRO DE PISOS ROBOS AH PEMEX Y ASI SUSECIBAMENTE YAAAA GRITEN DIGAN ALGO AGAN ALGO pero nooooooo masssssss PRI

  2. Estamos acostumbrados a que roben ya es cosa de todos los días y que ha en nada los mismos ratas comparten lo que se roban

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com