Cuenta de Malova, 58 mdp en duda

 

teatro-mochis

En un semestre, Malova vació las cuentas bancarias de programas federales y pagó obras en exceso o sin terminar

Del cúmulo de irregularidades que conforman la auditoría a la cuenta pública de Mario López Valdez, suspendida por el Congreso de Sinaloa por primera vez en la historia del gobierno estatal, son 58 millones 256 mil pesos los que están en duda por la forma en cómo fueron utilizados durante el primer semestre de 2016.

Se trata de 47 millones 922 mil 674 pesos que ejerció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) a cargo de José Luis Sevilla Suárez y 10 millones 333 mil 725 pesos, ejercidos por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) con el ex tesorero Armando Villarreal Ibarra.

Pero además de esos números, el gobierno de Mario López Valdez fue dejando una cuenta pendiente de explicar por el uso de 26 millones 542 mil 330 pesos, ejercidos a lo largo de su administración por la SAyF, que no explicó el uso irregular de 23 millones de pesos gastados de forma dudosa en los dos semestres de 2014 y tres millones de pesos que la SDUyOP no aclaró cómo se gastaron entre 2012 y 2014.

Las cifras forman parte del Informe de Fiscalización realizado a la Cuenta Pública del primer semestre de 2016 del gobierno de López Valdez.

 

Juntar “centavitos” para pagar

En el último año de su administración, la tesorería de Mario López Valdez juntó “centavitos” que le habían sobrado a las otras administraciones y a la suya en periodos pasados, desde 2006 hasta 2015 y las utilizó para los gastos de 2016.

En total se retiraron 10 millones 223 mil pesos de 15 cuentas bancarias en las que se manejaba el programa de Recursos de Reasignaciones Federales y se transfirieron a una cuenta pagadora de 2016, en donde se manejan los recursos propios.

Esta acción fue considera un desvío de recursos.

Nueve de estos retiros se realizaron el 22 de junio de 2016 de cuentas del Programa Seguro Popular de 2006 y 2007, Unidad de Especialidades Médicas 2007, Procedes 2007 y 2009, Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud 2008, Fortalecimiento de Acciones de Salud 2009, Comunidades Saludables 2009 y Desarrollo Humano Oportunidades 2009.

El total de retiros que se acumuló ese día fue por 9 millones 884 mil 689 pesos, pero destacan transacciones como la de 487 pesos que fueron retirados de la cuenta de seguro popular de 2006.

Un mes antes, el 16 de mayo, se realizó la misma acción y se retiraron los recursos sobrantes de las cuentas del Fondo para el Tratamiento de Aguas Residuales 2012, Agua Potable y Alcantarillado en zonas urbanas 2014 y Atención a Centros de Población 2008. Ese día apenas se lograron acumular siete mil 128 pesos.

El 15 de enero de 2016 se realizó un retiro por 87 mil 426 pesos de la cuenta del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable 2014 y el 2 de junio se realizaron otros dos retiros de la cuenta Contingencias Económicas para Inversión 2015 por mil 351 pesos y Contingencias Económicas 2015 por 243 mil pesos.

A la tesorería de Armando Villarreal Ibarra se le exige que reintegre 10 millones 223 mil pesos por el desvío de recursos de las 15 cuentas hacia una cuenta distinta.

Además del desvío de recursos, la tesorería de Villarreal Ibarra acumuló 89 observaciones de las que se derivan 58 promociones de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos responsables, así como dos pliegos de observación en los que se exige el reintegro de 10 millones 333 mil 725 pesos, tan sólo en el primer semestre de 2016.

Obras pagadas en exceso y no realizadas

De los casi 48 millones de pesos que la SDUyOP gastó de forma irregular destaca la edificación del Teatro de Los Mochis, una obra que se llevó una inversión de más de 350 millones de pesos en cuatro etapas realizadas a lo largo del sexenio de López Valdez.

En su última etapa, construida a través de seis contratos de obra pública, la ASE encontró irregularidades en el ejercicio de 45 millones 075 mil pesos que las contratistas DLuz Desing Solutions, Construcción y Maquinaria PG y Construcciones Sectsa cobraron pero no construyeron o cobraron en exceso.

En el caso de DLuz Desing Solutions, la cual tenía un contrato de 17 millones 852 mil pesos para instalar la fachada del teatro, la ASE encontró obras pagadas pero que no se ejecutaron por un monto de 6 millones 167 mil pesos.

De la visita física a la instalación, la auditoría detectó que Construcción y Maquinaria PG no ejecutó algunos conceptos del contrato y cobró de más. Esta empresa culiacanense había ganado una licitación para un contrato de 87 millones 400 mil pesos por construcción muros de yeso, plafones, acabados, herrería, cancelería, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ductos para aire acondicionado y sistema de protección contra incendios en el teatro.

Del contrato de Construcción y Maquinaría PG, casi la mitad se cobró por obras que no se realizaron por un monto de 38 millones 536 mil pesos y además cobró materiales a un precio excesivo en un monto de 27 mil 521 pesos.

A otra culiacanense, Construcciones Sectsa, se le detectaron obras pagadas y no ejecutadas por 344 mil pesos y se aplicó una multa de 27 mil 529 pesos contra la dependencia por no haber sancionado un retraso de 48 días en la ejecución de la obra.

Construcciones Sectsa ejecutó un contrato de 5 millones 273 mil pesos para instalar el equipamiento eléctrico en el teatro.

Otras obras que la ASE detectó pagadas en exceso o no se ejecutaron es la rehabilitación de la Carretera El Carrizo-El Fuerte, en El Fuerte, donde se encontró un gasto irregular por un millón 296 mil pesos; la terminación de un cine auditorio en el Parque Temático de Culiacán, en donde se pagó en exceso poco más de medio millón de pesos y en la plazuela Machado de Mazatlán, donde los trabajos de rehabilitación se pagaron en exceso por un monto de 569 mil pesos.

También se detectó un gasto irregular de 289 mil pesos en la construcción de áreas verdes y una plazuela debajo del Puente Blanco de Culiacán, debido a que se cobraron montos a precios excesivos.

Después de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la cuenta pública de 2016 la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Sevilla Suárez fue la que más observaciones acumuló, pues se señalaron 36 observaciones al uso de los recursos, de las cuales 20 se considera que deberán promover sanciones administrativas contra los funcionarios responsables y 12 son pliegos de observación en los que se obliga a la dependencia a regresar el recurso ejercido de forma irregular.

 

 

 

La respuesta

 

 

Apenas se conoció la suspensión a la cuenta pública de Mario López Valdez en el Congreso del Estado —un hecho inédito en la historia de las auditorías financieras al gobierno de Sinaloa—, cuando el ex mandatario respondió de inmediato a través de un comunicado a los medios de comunicación y por medio de su cuenta oficial de Facebook.

Un día después, los ex funcionarios Gerardo Vargas Landeros, ex secretario General de Gobierno y Humberto Villasana Falcón, ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, se presentaron en la Auditoría Superior del Estado para asegurar su disposición a solventar las irregularidades.

En el comunicado que se redactó en primera persona, López Valdez refrendó su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, pero defendió que por ley cuenta con 30 días para solventar y aclarar las observaciones que contiene el informe de fiscalización al primer semestre de 2016.

“A la sociedad sinaloense, le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones. En la responsabilidad de advertir que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen”, enfatizó.

En su cuenta oficial de Facebook, en donde se ha mantenido publicando fotografías de sus actividades personales luego de concluir su mandato, López Valdez también emitió un mensaje en el que insiste en que él o cualquiera de sus funcionarios asumirán responsabilidades legales en caso de que se acredite un daño al patrimonio público o el ejercicio indebido de los recursos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com