Cuenta de Malova, 58 mdp en duda

 

teatro-mochis

En un semestre, Malova vació las cuentas bancarias de programas federales y pagó obras en exceso o sin terminar

Del cúmulo de irregularidades que conforman la auditoría a la cuenta pública de Mario López Valdez, suspendida por el Congreso de Sinaloa por primera vez en la historia del gobierno estatal, son 58 millones 256 mil pesos los que están en duda por la forma en cómo fueron utilizados durante el primer semestre de 2016.

Se trata de 47 millones 922 mil 674 pesos que ejerció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) a cargo de José Luis Sevilla Suárez y 10 millones 333 mil 725 pesos, ejercidos por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) con el ex tesorero Armando Villarreal Ibarra.

Pero además de esos números, el gobierno de Mario López Valdez fue dejando una cuenta pendiente de explicar por el uso de 26 millones 542 mil 330 pesos, ejercidos a lo largo de su administración por la SAyF, que no explicó el uso irregular de 23 millones de pesos gastados de forma dudosa en los dos semestres de 2014 y tres millones de pesos que la SDUyOP no aclaró cómo se gastaron entre 2012 y 2014.

Las cifras forman parte del Informe de Fiscalización realizado a la Cuenta Pública del primer semestre de 2016 del gobierno de López Valdez.

 

Juntar “centavitos” para pagar

En el último año de su administración, la tesorería de Mario López Valdez juntó “centavitos” que le habían sobrado a las otras administraciones y a la suya en periodos pasados, desde 2006 hasta 2015 y las utilizó para los gastos de 2016.

En total se retiraron 10 millones 223 mil pesos de 15 cuentas bancarias en las que se manejaba el programa de Recursos de Reasignaciones Federales y se transfirieron a una cuenta pagadora de 2016, en donde se manejan los recursos propios.

Esta acción fue considera un desvío de recursos.

Nueve de estos retiros se realizaron el 22 de junio de 2016 de cuentas del Programa Seguro Popular de 2006 y 2007, Unidad de Especialidades Médicas 2007, Procedes 2007 y 2009, Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud 2008, Fortalecimiento de Acciones de Salud 2009, Comunidades Saludables 2009 y Desarrollo Humano Oportunidades 2009.

El total de retiros que se acumuló ese día fue por 9 millones 884 mil 689 pesos, pero destacan transacciones como la de 487 pesos que fueron retirados de la cuenta de seguro popular de 2006.

Un mes antes, el 16 de mayo, se realizó la misma acción y se retiraron los recursos sobrantes de las cuentas del Fondo para el Tratamiento de Aguas Residuales 2012, Agua Potable y Alcantarillado en zonas urbanas 2014 y Atención a Centros de Población 2008. Ese día apenas se lograron acumular siete mil 128 pesos.

El 15 de enero de 2016 se realizó un retiro por 87 mil 426 pesos de la cuenta del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable 2014 y el 2 de junio se realizaron otros dos retiros de la cuenta Contingencias Económicas para Inversión 2015 por mil 351 pesos y Contingencias Económicas 2015 por 243 mil pesos.

A la tesorería de Armando Villarreal Ibarra se le exige que reintegre 10 millones 223 mil pesos por el desvío de recursos de las 15 cuentas hacia una cuenta distinta.

Además del desvío de recursos, la tesorería de Villarreal Ibarra acumuló 89 observaciones de las que se derivan 58 promociones de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos responsables, así como dos pliegos de observación en los que se exige el reintegro de 10 millones 333 mil 725 pesos, tan sólo en el primer semestre de 2016.

Obras pagadas en exceso y no realizadas

De los casi 48 millones de pesos que la SDUyOP gastó de forma irregular destaca la edificación del Teatro de Los Mochis, una obra que se llevó una inversión de más de 350 millones de pesos en cuatro etapas realizadas a lo largo del sexenio de López Valdez.

En su última etapa, construida a través de seis contratos de obra pública, la ASE encontró irregularidades en el ejercicio de 45 millones 075 mil pesos que las contratistas DLuz Desing Solutions, Construcción y Maquinaria PG y Construcciones Sectsa cobraron pero no construyeron o cobraron en exceso.

En el caso de DLuz Desing Solutions, la cual tenía un contrato de 17 millones 852 mil pesos para instalar la fachada del teatro, la ASE encontró obras pagadas pero que no se ejecutaron por un monto de 6 millones 167 mil pesos.

De la visita física a la instalación, la auditoría detectó que Construcción y Maquinaria PG no ejecutó algunos conceptos del contrato y cobró de más. Esta empresa culiacanense había ganado una licitación para un contrato de 87 millones 400 mil pesos por construcción muros de yeso, plafones, acabados, herrería, cancelería, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ductos para aire acondicionado y sistema de protección contra incendios en el teatro.

Del contrato de Construcción y Maquinaría PG, casi la mitad se cobró por obras que no se realizaron por un monto de 38 millones 536 mil pesos y además cobró materiales a un precio excesivo en un monto de 27 mil 521 pesos.

A otra culiacanense, Construcciones Sectsa, se le detectaron obras pagadas y no ejecutadas por 344 mil pesos y se aplicó una multa de 27 mil 529 pesos contra la dependencia por no haber sancionado un retraso de 48 días en la ejecución de la obra.

Construcciones Sectsa ejecutó un contrato de 5 millones 273 mil pesos para instalar el equipamiento eléctrico en el teatro.

Otras obras que la ASE detectó pagadas en exceso o no se ejecutaron es la rehabilitación de la Carretera El Carrizo-El Fuerte, en El Fuerte, donde se encontró un gasto irregular por un millón 296 mil pesos; la terminación de un cine auditorio en el Parque Temático de Culiacán, en donde se pagó en exceso poco más de medio millón de pesos y en la plazuela Machado de Mazatlán, donde los trabajos de rehabilitación se pagaron en exceso por un monto de 569 mil pesos.

También se detectó un gasto irregular de 289 mil pesos en la construcción de áreas verdes y una plazuela debajo del Puente Blanco de Culiacán, debido a que se cobraron montos a precios excesivos.

Después de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la cuenta pública de 2016 la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Sevilla Suárez fue la que más observaciones acumuló, pues se señalaron 36 observaciones al uso de los recursos, de las cuales 20 se considera que deberán promover sanciones administrativas contra los funcionarios responsables y 12 son pliegos de observación en los que se obliga a la dependencia a regresar el recurso ejercido de forma irregular.

 

 

 

La respuesta

 

 

Apenas se conoció la suspensión a la cuenta pública de Mario López Valdez en el Congreso del Estado —un hecho inédito en la historia de las auditorías financieras al gobierno de Sinaloa—, cuando el ex mandatario respondió de inmediato a través de un comunicado a los medios de comunicación y por medio de su cuenta oficial de Facebook.

Un día después, los ex funcionarios Gerardo Vargas Landeros, ex secretario General de Gobierno y Humberto Villasana Falcón, ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, se presentaron en la Auditoría Superior del Estado para asegurar su disposición a solventar las irregularidades.

En el comunicado que se redactó en primera persona, López Valdez refrendó su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, pero defendió que por ley cuenta con 30 días para solventar y aclarar las observaciones que contiene el informe de fiscalización al primer semestre de 2016.

“A la sociedad sinaloense, le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones. En la responsabilidad de advertir que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen”, enfatizó.

En su cuenta oficial de Facebook, en donde se ha mantenido publicando fotografías de sus actividades personales luego de concluir su mandato, López Valdez también emitió un mensaje en el que insiste en que él o cualquiera de sus funcionarios asumirán responsabilidades legales en caso de que se acredite un daño al patrimonio público o el ejercicio indebido de los recursos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com