Cuenta de Malova, 58 mdp en duda

 

teatro-mochis

En un semestre, Malova vació las cuentas bancarias de programas federales y pagó obras en exceso o sin terminar

Del cúmulo de irregularidades que conforman la auditoría a la cuenta pública de Mario López Valdez, suspendida por el Congreso de Sinaloa por primera vez en la historia del gobierno estatal, son 58 millones 256 mil pesos los que están en duda por la forma en cómo fueron utilizados durante el primer semestre de 2016.

Se trata de 47 millones 922 mil 674 pesos que ejerció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) a cargo de José Luis Sevilla Suárez y 10 millones 333 mil 725 pesos, ejercidos por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) con el ex tesorero Armando Villarreal Ibarra.

Pero además de esos números, el gobierno de Mario López Valdez fue dejando una cuenta pendiente de explicar por el uso de 26 millones 542 mil 330 pesos, ejercidos a lo largo de su administración por la SAyF, que no explicó el uso irregular de 23 millones de pesos gastados de forma dudosa en los dos semestres de 2014 y tres millones de pesos que la SDUyOP no aclaró cómo se gastaron entre 2012 y 2014.

Las cifras forman parte del Informe de Fiscalización realizado a la Cuenta Pública del primer semestre de 2016 del gobierno de López Valdez.

 

Juntar “centavitos” para pagar

En el último año de su administración, la tesorería de Mario López Valdez juntó “centavitos” que le habían sobrado a las otras administraciones y a la suya en periodos pasados, desde 2006 hasta 2015 y las utilizó para los gastos de 2016.

En total se retiraron 10 millones 223 mil pesos de 15 cuentas bancarias en las que se manejaba el programa de Recursos de Reasignaciones Federales y se transfirieron a una cuenta pagadora de 2016, en donde se manejan los recursos propios.

Esta acción fue considera un desvío de recursos.

Nueve de estos retiros se realizaron el 22 de junio de 2016 de cuentas del Programa Seguro Popular de 2006 y 2007, Unidad de Especialidades Médicas 2007, Procedes 2007 y 2009, Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud 2008, Fortalecimiento de Acciones de Salud 2009, Comunidades Saludables 2009 y Desarrollo Humano Oportunidades 2009.

El total de retiros que se acumuló ese día fue por 9 millones 884 mil 689 pesos, pero destacan transacciones como la de 487 pesos que fueron retirados de la cuenta de seguro popular de 2006.

Un mes antes, el 16 de mayo, se realizó la misma acción y se retiraron los recursos sobrantes de las cuentas del Fondo para el Tratamiento de Aguas Residuales 2012, Agua Potable y Alcantarillado en zonas urbanas 2014 y Atención a Centros de Población 2008. Ese día apenas se lograron acumular siete mil 128 pesos.

El 15 de enero de 2016 se realizó un retiro por 87 mil 426 pesos de la cuenta del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable 2014 y el 2 de junio se realizaron otros dos retiros de la cuenta Contingencias Económicas para Inversión 2015 por mil 351 pesos y Contingencias Económicas 2015 por 243 mil pesos.

A la tesorería de Armando Villarreal Ibarra se le exige que reintegre 10 millones 223 mil pesos por el desvío de recursos de las 15 cuentas hacia una cuenta distinta.

Además del desvío de recursos, la tesorería de Villarreal Ibarra acumuló 89 observaciones de las que se derivan 58 promociones de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos responsables, así como dos pliegos de observación en los que se exige el reintegro de 10 millones 333 mil 725 pesos, tan sólo en el primer semestre de 2016.

Obras pagadas en exceso y no realizadas

De los casi 48 millones de pesos que la SDUyOP gastó de forma irregular destaca la edificación del Teatro de Los Mochis, una obra que se llevó una inversión de más de 350 millones de pesos en cuatro etapas realizadas a lo largo del sexenio de López Valdez.

En su última etapa, construida a través de seis contratos de obra pública, la ASE encontró irregularidades en el ejercicio de 45 millones 075 mil pesos que las contratistas DLuz Desing Solutions, Construcción y Maquinaria PG y Construcciones Sectsa cobraron pero no construyeron o cobraron en exceso.

En el caso de DLuz Desing Solutions, la cual tenía un contrato de 17 millones 852 mil pesos para instalar la fachada del teatro, la ASE encontró obras pagadas pero que no se ejecutaron por un monto de 6 millones 167 mil pesos.

De la visita física a la instalación, la auditoría detectó que Construcción y Maquinaria PG no ejecutó algunos conceptos del contrato y cobró de más. Esta empresa culiacanense había ganado una licitación para un contrato de 87 millones 400 mil pesos por construcción muros de yeso, plafones, acabados, herrería, cancelería, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ductos para aire acondicionado y sistema de protección contra incendios en el teatro.

Del contrato de Construcción y Maquinaría PG, casi la mitad se cobró por obras que no se realizaron por un monto de 38 millones 536 mil pesos y además cobró materiales a un precio excesivo en un monto de 27 mil 521 pesos.

A otra culiacanense, Construcciones Sectsa, se le detectaron obras pagadas y no ejecutadas por 344 mil pesos y se aplicó una multa de 27 mil 529 pesos contra la dependencia por no haber sancionado un retraso de 48 días en la ejecución de la obra.

Construcciones Sectsa ejecutó un contrato de 5 millones 273 mil pesos para instalar el equipamiento eléctrico en el teatro.

Otras obras que la ASE detectó pagadas en exceso o no se ejecutaron es la rehabilitación de la Carretera El Carrizo-El Fuerte, en El Fuerte, donde se encontró un gasto irregular por un millón 296 mil pesos; la terminación de un cine auditorio en el Parque Temático de Culiacán, en donde se pagó en exceso poco más de medio millón de pesos y en la plazuela Machado de Mazatlán, donde los trabajos de rehabilitación se pagaron en exceso por un monto de 569 mil pesos.

También se detectó un gasto irregular de 289 mil pesos en la construcción de áreas verdes y una plazuela debajo del Puente Blanco de Culiacán, debido a que se cobraron montos a precios excesivos.

Después de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la cuenta pública de 2016 la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Sevilla Suárez fue la que más observaciones acumuló, pues se señalaron 36 observaciones al uso de los recursos, de las cuales 20 se considera que deberán promover sanciones administrativas contra los funcionarios responsables y 12 son pliegos de observación en los que se obliga a la dependencia a regresar el recurso ejercido de forma irregular.

 

 

 

La respuesta

 

 

Apenas se conoció la suspensión a la cuenta pública de Mario López Valdez en el Congreso del Estado —un hecho inédito en la historia de las auditorías financieras al gobierno de Sinaloa—, cuando el ex mandatario respondió de inmediato a través de un comunicado a los medios de comunicación y por medio de su cuenta oficial de Facebook.

Un día después, los ex funcionarios Gerardo Vargas Landeros, ex secretario General de Gobierno y Humberto Villasana Falcón, ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, se presentaron en la Auditoría Superior del Estado para asegurar su disposición a solventar las irregularidades.

En el comunicado que se redactó en primera persona, López Valdez refrendó su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, pero defendió que por ley cuenta con 30 días para solventar y aclarar las observaciones que contiene el informe de fiscalización al primer semestre de 2016.

“A la sociedad sinaloense, le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones. En la responsabilidad de advertir que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen”, enfatizó.

En su cuenta oficial de Facebook, en donde se ha mantenido publicando fotografías de sus actividades personales luego de concluir su mandato, López Valdez también emitió un mensaje en el que insiste en que él o cualquiera de sus funcionarios asumirán responsabilidades legales en caso de que se acredite un daño al patrimonio público o el ejercicio indebido de los recursos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com