Cuenta de Malova, 58 mdp en duda

 

teatro-mochis

En un semestre, Malova vació las cuentas bancarias de programas federales y pagó obras en exceso o sin terminar

Del cúmulo de irregularidades que conforman la auditoría a la cuenta pública de Mario López Valdez, suspendida por el Congreso de Sinaloa por primera vez en la historia del gobierno estatal, son 58 millones 256 mil pesos los que están en duda por la forma en cómo fueron utilizados durante el primer semestre de 2016.

Se trata de 47 millones 922 mil 674 pesos que ejerció la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) a cargo de José Luis Sevilla Suárez y 10 millones 333 mil 725 pesos, ejercidos por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF) con el ex tesorero Armando Villarreal Ibarra.

Pero además de esos números, el gobierno de Mario López Valdez fue dejando una cuenta pendiente de explicar por el uso de 26 millones 542 mil 330 pesos, ejercidos a lo largo de su administración por la SAyF, que no explicó el uso irregular de 23 millones de pesos gastados de forma dudosa en los dos semestres de 2014 y tres millones de pesos que la SDUyOP no aclaró cómo se gastaron entre 2012 y 2014.

Las cifras forman parte del Informe de Fiscalización realizado a la Cuenta Pública del primer semestre de 2016 del gobierno de López Valdez.

 

Juntar “centavitos” para pagar

En el último año de su administración, la tesorería de Mario López Valdez juntó “centavitos” que le habían sobrado a las otras administraciones y a la suya en periodos pasados, desde 2006 hasta 2015 y las utilizó para los gastos de 2016.

En total se retiraron 10 millones 223 mil pesos de 15 cuentas bancarias en las que se manejaba el programa de Recursos de Reasignaciones Federales y se transfirieron a una cuenta pagadora de 2016, en donde se manejan los recursos propios.

Esta acción fue considera un desvío de recursos.

Nueve de estos retiros se realizaron el 22 de junio de 2016 de cuentas del Programa Seguro Popular de 2006 y 2007, Unidad de Especialidades Médicas 2007, Procedes 2007 y 2009, Fortalecimiento de la Oferta de Servicios de Salud 2008, Fortalecimiento de Acciones de Salud 2009, Comunidades Saludables 2009 y Desarrollo Humano Oportunidades 2009.

El total de retiros que se acumuló ese día fue por 9 millones 884 mil 689 pesos, pero destacan transacciones como la de 487 pesos que fueron retirados de la cuenta de seguro popular de 2006.

Un mes antes, el 16 de mayo, se realizó la misma acción y se retiraron los recursos sobrantes de las cuentas del Fondo para el Tratamiento de Aguas Residuales 2012, Agua Potable y Alcantarillado en zonas urbanas 2014 y Atención a Centros de Población 2008. Ese día apenas se lograron acumular siete mil 128 pesos.

El 15 de enero de 2016 se realizó un retiro por 87 mil 426 pesos de la cuenta del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable 2014 y el 2 de junio se realizaron otros dos retiros de la cuenta Contingencias Económicas para Inversión 2015 por mil 351 pesos y Contingencias Económicas 2015 por 243 mil pesos.

A la tesorería de Armando Villarreal Ibarra se le exige que reintegre 10 millones 223 mil pesos por el desvío de recursos de las 15 cuentas hacia una cuenta distinta.

Además del desvío de recursos, la tesorería de Villarreal Ibarra acumuló 89 observaciones de las que se derivan 58 promociones de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos responsables, así como dos pliegos de observación en los que se exige el reintegro de 10 millones 333 mil 725 pesos, tan sólo en el primer semestre de 2016.

Obras pagadas en exceso y no realizadas

De los casi 48 millones de pesos que la SDUyOP gastó de forma irregular destaca la edificación del Teatro de Los Mochis, una obra que se llevó una inversión de más de 350 millones de pesos en cuatro etapas realizadas a lo largo del sexenio de López Valdez.

En su última etapa, construida a través de seis contratos de obra pública, la ASE encontró irregularidades en el ejercicio de 45 millones 075 mil pesos que las contratistas DLuz Desing Solutions, Construcción y Maquinaria PG y Construcciones Sectsa cobraron pero no construyeron o cobraron en exceso.

En el caso de DLuz Desing Solutions, la cual tenía un contrato de 17 millones 852 mil pesos para instalar la fachada del teatro, la ASE encontró obras pagadas pero que no se ejecutaron por un monto de 6 millones 167 mil pesos.

De la visita física a la instalación, la auditoría detectó que Construcción y Maquinaria PG no ejecutó algunos conceptos del contrato y cobró de más. Esta empresa culiacanense había ganado una licitación para un contrato de 87 millones 400 mil pesos por construcción muros de yeso, plafones, acabados, herrería, cancelería, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ductos para aire acondicionado y sistema de protección contra incendios en el teatro.

Del contrato de Construcción y Maquinaría PG, casi la mitad se cobró por obras que no se realizaron por un monto de 38 millones 536 mil pesos y además cobró materiales a un precio excesivo en un monto de 27 mil 521 pesos.

A otra culiacanense, Construcciones Sectsa, se le detectaron obras pagadas y no ejecutadas por 344 mil pesos y se aplicó una multa de 27 mil 529 pesos contra la dependencia por no haber sancionado un retraso de 48 días en la ejecución de la obra.

Construcciones Sectsa ejecutó un contrato de 5 millones 273 mil pesos para instalar el equipamiento eléctrico en el teatro.

Otras obras que la ASE detectó pagadas en exceso o no se ejecutaron es la rehabilitación de la Carretera El Carrizo-El Fuerte, en El Fuerte, donde se encontró un gasto irregular por un millón 296 mil pesos; la terminación de un cine auditorio en el Parque Temático de Culiacán, en donde se pagó en exceso poco más de medio millón de pesos y en la plazuela Machado de Mazatlán, donde los trabajos de rehabilitación se pagaron en exceso por un monto de 569 mil pesos.

También se detectó un gasto irregular de 289 mil pesos en la construcción de áreas verdes y una plazuela debajo del Puente Blanco de Culiacán, debido a que se cobraron montos a precios excesivos.

Después de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la cuenta pública de 2016 la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Sevilla Suárez fue la que más observaciones acumuló, pues se señalaron 36 observaciones al uso de los recursos, de las cuales 20 se considera que deberán promover sanciones administrativas contra los funcionarios responsables y 12 son pliegos de observación en los que se obliga a la dependencia a regresar el recurso ejercido de forma irregular.

 

 

 

La respuesta

 

 

Apenas se conoció la suspensión a la cuenta pública de Mario López Valdez en el Congreso del Estado —un hecho inédito en la historia de las auditorías financieras al gobierno de Sinaloa—, cuando el ex mandatario respondió de inmediato a través de un comunicado a los medios de comunicación y por medio de su cuenta oficial de Facebook.

Un día después, los ex funcionarios Gerardo Vargas Landeros, ex secretario General de Gobierno y Humberto Villasana Falcón, ex titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, se presentaron en la Auditoría Superior del Estado para asegurar su disposición a solventar las irregularidades.

En el comunicado que se redactó en primera persona, López Valdez refrendó su compromiso por la transparencia y rendición de cuentas, pero defendió que por ley cuenta con 30 días para solventar y aclarar las observaciones que contiene el informe de fiscalización al primer semestre de 2016.

“A la sociedad sinaloense, le reitero la apertura y plena disposición de todo mi equipo de trabajo para responder con oportunidad y claridad cada una de las observaciones. En la responsabilidad de advertir que si alguno de los funcionarios de mi administración dañó el patrimonio público de Sinaloa o ejerció indebidamente los recursos públicos que le fueron confiados, deberá asumir su débito y someterse legalmente a lo que las instituciones determinen”, enfatizó.

En su cuenta oficial de Facebook, en donde se ha mantenido publicando fotografías de sus actividades personales luego de concluir su mandato, López Valdez también emitió un mensaje en el que insiste en que él o cualquiera de sus funcionarios asumirán responsabilidades legales en caso de que se acredite un daño al patrimonio público o el ejercicio indebido de los recursos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com