Fiscalía General de Sinaloa, iniciativa “a modo” de corto alcance: Francisco Higuera

francisco-higuera

FRANCISCO HIGUERA. Quiere el Gobernador “meter mano” en todo.

“La iniciativa de reforma que crea la fiscalía general del estado autónoma tiene aspectos que son un retroceso democrático que muestra que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue la misma lógica absolutista de otros mandatarios que quieren meter la mano en todos lados”.

El abogado constitucionalista Francisco Higuera Castro, señaló que es preocupante la propuesta, porque el Gobernador estará facultado para proponer al Fiscal, designarlo y removerlo.

“Me parece que de inicio, siendo ésta una de las primeras iniciativas que manda el Gobernador, no está mandando una señal que aliente en materia de avance, ni nos está mandando una buena señal a la hora de que quiere tener ese poder de nombrar y remover prácticamente al fiscal”, dijo.

Da la impresión, agregó, “que es tanta la premura que quieren hacer un traje a la medida para alguien que ya tiene la designación del Gobernador”.

Mencionó además que se está dejando pasar la gran oportunidad de reestructurar la institución encargada de la procuración de justicia, pues solo habrá cambio de nombre pero seguirá con todo sus males.

El lunes el Gobernador presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado para desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado y crear la fiscalía general y dotarla de autonomía del Poder Ejecutivo.

Actualmente, el Procurador General de Justicia es electo con un proceso que inicia en el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde comparecen los aspirantes y de ahí se selecciona una terna, de la cual el Gobernador elige a uno y manda la propuesta al Congreso para que lo ratifique o rechace.

Con la Reforma propuesta por Ordaz Coppel, el Artículo 65 en su fracción 22 habla que será facultad del Gobernador participar en la designación o remoción del Fiscal General y el Artículo 76 Bis en la fracción Primera concede la facultad al Gobernador para formar una terna de quien él considere que son idóneos.

El Gobernador propondría esa terna al Congreso y con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes elegirán al fiscal, pero si en 10 días entre los diputados no hay consenso, será el Gobernador quien designe al titular.

Para Higuera Castro esta propuesta es muy preocupante porque atenta contra el principio de independencia del fiscal desde el inicio, porque será el Gobernador el que decida quién es parte de la terna.

“No está siendo congruente la iniciativa con el sentido de lo que es un órgano autónomo porque esto afecta a la independencia del fiscal, creo que no es cosa menor, al contrario, es un retroceso porque en el diseño actual la propuesta sale del Consejo, se siguen moviendo en el mismo modelo de gobernadores con una lógica absolutista que quieren meter la mano en todos lados pero eso ataca directamente la independencia.

“Si van a crear una Fiscalía con estos problemas no vamos a ir a ningún lado en materia de avance en la seguridad para los sinaloenses porque seguirá siendo el Gobernador el que se coloca con todo el peso, me parece que un buen mensaje mandaría el Gobernador retirando esta facultad que quiere tener porque es un retroceso en materia de independencia de la futura fiscalía”, indicó.

Consideró que el fiscal tendría que ser electo con un proceso en el que el mandatario estatal no tuviera ninguna injerencia.

Con ese modelo de elección del fiscal, indicó, Quirino  Ordaz no tendría ningún problema para por que su partido tiene mayoría en el Congreso.

En la iniciativa, el Artículo 70 en la fracción Tercera habla que la remoción del Fiscal será facultad del Gobernador y el Congreso tiene 10 días para objetarlo con la votación por lo menos las dos terceras partes pero si los legisladores no se pronuncian se entenderá que no existe objeción.

“Es muy poco serio que se atrevan tan siquiera a plantear eso, es un retroceso en materia de equilibrio elemental de poderes y los órganos autónomos; si el gobernador tiene facultad de formar ternas, si el Congreso no aprueba tiene facultad de nombrarlo y además tiene facultad de removerlo, ¿cuál independencia?

“Qué fiscal se va atrever a desarrollar su función como un órgano autónomo si tiene encima la presión de que el Gobernador lo puede remover y usted cree que le van a objetar al Gobernador cuando la mayoría son de su partido”, expresó.

El Artículo Sexto Transitorio establece que tanto los recursos materiales como humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado pasan a la Fiscalía General.

Higuera Castro señaló que en vez de pasar todos los recursos a la fiscalía debería aprovecharse la ocasión para reestructurar y sanear el órgano encargado de perseguir y castigar los delitos.

Mencionó que hay que transformar no solo el nombre sino también la esencia la función ministerial.

“En automático van a trasladar todos los males, pues que mal se le va hacer a la fiscalía, me parece que sería oportuno que se queden los que deben de quedarse a partir de su honestidad y capacidad y de su trabajo y que abran paso a otros que lleguen con otra mentalidad con más capacidad. Este es un momento para sacudir el árbol y que el actual gobierno y actuales poderes hagan una verdadera revisión de qué hay dentro, una reestructura completa, no nada más de nombre, es toda la maquinaria de la actual Procuraduría, toda la ingeniería y el diseño de cómo está funcionando porque hay algo muy evidente: estamos muy mal”, indicó.

El abogado comentó que en la iniciativa al Gobernador le faltó incluir en la exposición de motivos un diagnóstico del estado en que se encuentra la Procuraduría General de Justicia.

Por Ley, aseguró, el Gobernador está obligado a fundar y motivar las reformas de Ley y Ordaz Coppel solo fundamentó la Reforma a la Constitución Política del Estado, pero no dice cuáles son las motivaciones para que legalmente desaparezca la Procuraduría actual y se cree la Fiscalía General.

La iniciativa propone que el fiscal dure nueve años en el cargo sin reelección y anualmente deberá presentar un informe a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

2 Comentarios en “Fiscalía General de Sinaloa, iniciativa “a modo” de corto alcance: Francisco Higuera

  1. expliquenle a nuestro gobernador por favor sobre el significado autonomo a ver si logra entrar en razon sobre autonomoooo

  2. me tome la libertad mi gobernador para que lo lea por fa, Aquello que goza de Autonomía (filosofía y psicología). Dispositivo autónomo, aquel que no requiere de un ordenador para funcionar. Véase Autonomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

  Tres personas fueron atacadas a balazos en la colonia Francisco Villa, de Mazatlán, una de ellas es mujer.   Se informó que uno de los hombres fue identificado como Roberto “N”, quien recibió 10 disparos, mientras que de las otras dos personas se desconoce la identidad.   Se dio a conocer que las víctimas fueron trasladadas […]

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com