Fiscalía General de Sinaloa, iniciativa “a modo” de corto alcance: Francisco Higuera

francisco-higuera

FRANCISCO HIGUERA. Quiere el Gobernador “meter mano” en todo.

“La iniciativa de reforma que crea la fiscalía general del estado autónoma tiene aspectos que son un retroceso democrático que muestra que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue la misma lógica absolutista de otros mandatarios que quieren meter la mano en todos lados”.

El abogado constitucionalista Francisco Higuera Castro, señaló que es preocupante la propuesta, porque el Gobernador estará facultado para proponer al Fiscal, designarlo y removerlo.

“Me parece que de inicio, siendo ésta una de las primeras iniciativas que manda el Gobernador, no está mandando una señal que aliente en materia de avance, ni nos está mandando una buena señal a la hora de que quiere tener ese poder de nombrar y remover prácticamente al fiscal”, dijo.

Da la impresión, agregó, “que es tanta la premura que quieren hacer un traje a la medida para alguien que ya tiene la designación del Gobernador”.

Mencionó además que se está dejando pasar la gran oportunidad de reestructurar la institución encargada de la procuración de justicia, pues solo habrá cambio de nombre pero seguirá con todo sus males.

El lunes el Gobernador presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado para desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado y crear la fiscalía general y dotarla de autonomía del Poder Ejecutivo.

Actualmente, el Procurador General de Justicia es electo con un proceso que inicia en el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde comparecen los aspirantes y de ahí se selecciona una terna, de la cual el Gobernador elige a uno y manda la propuesta al Congreso para que lo ratifique o rechace.

Con la Reforma propuesta por Ordaz Coppel, el Artículo 65 en su fracción 22 habla que será facultad del Gobernador participar en la designación o remoción del Fiscal General y el Artículo 76 Bis en la fracción Primera concede la facultad al Gobernador para formar una terna de quien él considere que son idóneos.

El Gobernador propondría esa terna al Congreso y con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes elegirán al fiscal, pero si en 10 días entre los diputados no hay consenso, será el Gobernador quien designe al titular.

Para Higuera Castro esta propuesta es muy preocupante porque atenta contra el principio de independencia del fiscal desde el inicio, porque será el Gobernador el que decida quién es parte de la terna.

“No está siendo congruente la iniciativa con el sentido de lo que es un órgano autónomo porque esto afecta a la independencia del fiscal, creo que no es cosa menor, al contrario, es un retroceso porque en el diseño actual la propuesta sale del Consejo, se siguen moviendo en el mismo modelo de gobernadores con una lógica absolutista que quieren meter la mano en todos lados pero eso ataca directamente la independencia.

“Si van a crear una Fiscalía con estos problemas no vamos a ir a ningún lado en materia de avance en la seguridad para los sinaloenses porque seguirá siendo el Gobernador el que se coloca con todo el peso, me parece que un buen mensaje mandaría el Gobernador retirando esta facultad que quiere tener porque es un retroceso en materia de independencia de la futura fiscalía”, indicó.

Consideró que el fiscal tendría que ser electo con un proceso en el que el mandatario estatal no tuviera ninguna injerencia.

Con ese modelo de elección del fiscal, indicó, Quirino  Ordaz no tendría ningún problema para por que su partido tiene mayoría en el Congreso.

En la iniciativa, el Artículo 70 en la fracción Tercera habla que la remoción del Fiscal será facultad del Gobernador y el Congreso tiene 10 días para objetarlo con la votación por lo menos las dos terceras partes pero si los legisladores no se pronuncian se entenderá que no existe objeción.

“Es muy poco serio que se atrevan tan siquiera a plantear eso, es un retroceso en materia de equilibrio elemental de poderes y los órganos autónomos; si el gobernador tiene facultad de formar ternas, si el Congreso no aprueba tiene facultad de nombrarlo y además tiene facultad de removerlo, ¿cuál independencia?

“Qué fiscal se va atrever a desarrollar su función como un órgano autónomo si tiene encima la presión de que el Gobernador lo puede remover y usted cree que le van a objetar al Gobernador cuando la mayoría son de su partido”, expresó.

El Artículo Sexto Transitorio establece que tanto los recursos materiales como humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado pasan a la Fiscalía General.

Higuera Castro señaló que en vez de pasar todos los recursos a la fiscalía debería aprovecharse la ocasión para reestructurar y sanear el órgano encargado de perseguir y castigar los delitos.

Mencionó que hay que transformar no solo el nombre sino también la esencia la función ministerial.

“En automático van a trasladar todos los males, pues que mal se le va hacer a la fiscalía, me parece que sería oportuno que se queden los que deben de quedarse a partir de su honestidad y capacidad y de su trabajo y que abran paso a otros que lleguen con otra mentalidad con más capacidad. Este es un momento para sacudir el árbol y que el actual gobierno y actuales poderes hagan una verdadera revisión de qué hay dentro, una reestructura completa, no nada más de nombre, es toda la maquinaria de la actual Procuraduría, toda la ingeniería y el diseño de cómo está funcionando porque hay algo muy evidente: estamos muy mal”, indicó.

El abogado comentó que en la iniciativa al Gobernador le faltó incluir en la exposición de motivos un diagnóstico del estado en que se encuentra la Procuraduría General de Justicia.

Por Ley, aseguró, el Gobernador está obligado a fundar y motivar las reformas de Ley y Ordaz Coppel solo fundamentó la Reforma a la Constitución Política del Estado, pero no dice cuáles son las motivaciones para que legalmente desaparezca la Procuraduría actual y se cree la Fiscalía General.

La iniciativa propone que el fiscal dure nueve años en el cargo sin reelección y anualmente deberá presentar un informe a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

2 Comentarios en “Fiscalía General de Sinaloa, iniciativa “a modo” de corto alcance: Francisco Higuera

  1. expliquenle a nuestro gobernador por favor sobre el significado autonomo a ver si logra entrar en razon sobre autonomoooo

  2. me tome la libertad mi gobernador para que lo lea por fa, Aquello que goza de Autonomía (filosofía y psicología). Dispositivo autónomo, aquel que no requiere de un ordenador para funcionar. Véase Autonomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

A espaldas del rancho equino ABC y en las cercanías de La Primavera, fue localizado el cuerpo de una persona. La víctima estaba envuelta en una cobija  blanca y en avanzado estado de descomposición. Los hechos se dieron a las 15:00 horas, cuando personas que pasaban por el lugar, se percataron de los restos de […]

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com