Fiscalía General de Sinaloa, iniciativa “a modo” de corto alcance: Francisco Higuera

francisco-higuera

FRANCISCO HIGUERA. Quiere el Gobernador “meter mano” en todo.

“La iniciativa de reforma que crea la fiscalía general del estado autónoma tiene aspectos que son un retroceso democrático que muestra que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sigue la misma lógica absolutista de otros mandatarios que quieren meter la mano en todos lados”.

El abogado constitucionalista Francisco Higuera Castro, señaló que es preocupante la propuesta, porque el Gobernador estará facultado para proponer al Fiscal, designarlo y removerlo.

“Me parece que de inicio, siendo ésta una de las primeras iniciativas que manda el Gobernador, no está mandando una señal que aliente en materia de avance, ni nos está mandando una buena señal a la hora de que quiere tener ese poder de nombrar y remover prácticamente al fiscal”, dijo.

Da la impresión, agregó, “que es tanta la premura que quieren hacer un traje a la medida para alguien que ya tiene la designación del Gobernador”.

Mencionó además que se está dejando pasar la gran oportunidad de reestructurar la institución encargada de la procuración de justicia, pues solo habrá cambio de nombre pero seguirá con todo sus males.

El lunes el Gobernador presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Constitución Política del Estado para desaparecer la Procuraduría General de Justicia del Estado y crear la fiscalía general y dotarla de autonomía del Poder Ejecutivo.

Actualmente, el Procurador General de Justicia es electo con un proceso que inicia en el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde comparecen los aspirantes y de ahí se selecciona una terna, de la cual el Gobernador elige a uno y manda la propuesta al Congreso para que lo ratifique o rechace.

Con la Reforma propuesta por Ordaz Coppel, el Artículo 65 en su fracción 22 habla que será facultad del Gobernador participar en la designación o remoción del Fiscal General y el Artículo 76 Bis en la fracción Primera concede la facultad al Gobernador para formar una terna de quien él considere que son idóneos.

El Gobernador propondría esa terna al Congreso y con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes elegirán al fiscal, pero si en 10 días entre los diputados no hay consenso, será el Gobernador quien designe al titular.

Para Higuera Castro esta propuesta es muy preocupante porque atenta contra el principio de independencia del fiscal desde el inicio, porque será el Gobernador el que decida quién es parte de la terna.

“No está siendo congruente la iniciativa con el sentido de lo que es un órgano autónomo porque esto afecta a la independencia del fiscal, creo que no es cosa menor, al contrario, es un retroceso porque en el diseño actual la propuesta sale del Consejo, se siguen moviendo en el mismo modelo de gobernadores con una lógica absolutista que quieren meter la mano en todos lados pero eso ataca directamente la independencia.

“Si van a crear una Fiscalía con estos problemas no vamos a ir a ningún lado en materia de avance en la seguridad para los sinaloenses porque seguirá siendo el Gobernador el que se coloca con todo el peso, me parece que un buen mensaje mandaría el Gobernador retirando esta facultad que quiere tener porque es un retroceso en materia de independencia de la futura fiscalía”, indicó.

Consideró que el fiscal tendría que ser electo con un proceso en el que el mandatario estatal no tuviera ninguna injerencia.

Con ese modelo de elección del fiscal, indicó, Quirino  Ordaz no tendría ningún problema para por que su partido tiene mayoría en el Congreso.

En la iniciativa, el Artículo 70 en la fracción Tercera habla que la remoción del Fiscal será facultad del Gobernador y el Congreso tiene 10 días para objetarlo con la votación por lo menos las dos terceras partes pero si los legisladores no se pronuncian se entenderá que no existe objeción.

“Es muy poco serio que se atrevan tan siquiera a plantear eso, es un retroceso en materia de equilibrio elemental de poderes y los órganos autónomos; si el gobernador tiene facultad de formar ternas, si el Congreso no aprueba tiene facultad de nombrarlo y además tiene facultad de removerlo, ¿cuál independencia?

“Qué fiscal se va atrever a desarrollar su función como un órgano autónomo si tiene encima la presión de que el Gobernador lo puede remover y usted cree que le van a objetar al Gobernador cuando la mayoría son de su partido”, expresó.

El Artículo Sexto Transitorio establece que tanto los recursos materiales como humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado pasan a la Fiscalía General.

Higuera Castro señaló que en vez de pasar todos los recursos a la fiscalía debería aprovecharse la ocasión para reestructurar y sanear el órgano encargado de perseguir y castigar los delitos.

Mencionó que hay que transformar no solo el nombre sino también la esencia la función ministerial.

“En automático van a trasladar todos los males, pues que mal se le va hacer a la fiscalía, me parece que sería oportuno que se queden los que deben de quedarse a partir de su honestidad y capacidad y de su trabajo y que abran paso a otros que lleguen con otra mentalidad con más capacidad. Este es un momento para sacudir el árbol y que el actual gobierno y actuales poderes hagan una verdadera revisión de qué hay dentro, una reestructura completa, no nada más de nombre, es toda la maquinaria de la actual Procuraduría, toda la ingeniería y el diseño de cómo está funcionando porque hay algo muy evidente: estamos muy mal”, indicó.

El abogado comentó que en la iniciativa al Gobernador le faltó incluir en la exposición de motivos un diagnóstico del estado en que se encuentra la Procuraduría General de Justicia.

Por Ley, aseguró, el Gobernador está obligado a fundar y motivar las reformas de Ley y Ordaz Coppel solo fundamentó la Reforma a la Constitución Política del Estado, pero no dice cuáles son las motivaciones para que legalmente desaparezca la Procuraduría actual y se cree la Fiscalía General.

La iniciativa propone que el fiscal dure nueve años en el cargo sin reelección y anualmente deberá presentar un informe a los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

2 Comentarios en “Fiscalía General de Sinaloa, iniciativa “a modo” de corto alcance: Francisco Higuera

  1. expliquenle a nuestro gobernador por favor sobre el significado autonomo a ver si logra entrar en razon sobre autonomoooo

  2. me tome la libertad mi gobernador para que lo lea por fa, Aquello que goza de Autonomía (filosofía y psicología). Dispositivo autónomo, aquel que no requiere de un ordenador para funcionar. Véase Autonomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Tigres festejó título ante 500 mil personas

El equipo comenzó el desfile de campeón en el Estadio Universitario para terminar en la Macroplaza. Monterrey, Nuevo León – Tigres festejó a lo grande el título del Apertura 2017 con su gente, pues medio millón de personas acudieron a la Macroplaza para ver a sus ídolos, cifra que manejó Protección Civil del estado. La […]

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

Chucky y PSV, frenados por Ajax en clásico

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com