Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

 

BERNARDO CÁRDENAS SOTO.

 

En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y a mi partido, el Revolucionario Institucional”.

Tres años después, se acabó la fiesta y el 5 de diciembre se presentó en audiencia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para aclarar algunas notas sobre expedición de licencias y cartas de opinión favorable de alcoholes.

Todavía no se terminaba la “borrachera” política del malovismo cuando Bernardo Cárdenas Soto, empresario metido a la política, ebrio de optimismo, expresaba su deseo de seguir apoyando a los emprendedores para que realizaran en Sinaloa lo considerado imposible y hacía un elogio a la locura.

“Todos los grandes inventos, proyectos en su inicio fueron considerados una locura; hace falta hacer muchas locuras de ese tipo en Sinaloa, eso me lo enseñó mi padre (Bernardo Cárdenas)”, ilustraba.

“¿De dónde? Mi papá quiso que trabajara en política; desde niño me tocó ver a mi padre relacionarse con políticos, jamás me interesó; fue en Los Mochis, con Mario López Valdez de alcalde, donde me tocó verlo transformarse de empresario a político, lo acompañaba a giras, reuniones en Palacio Municipal, a conocer de las necesidades, que uno no ve o no quiere ver”, dijo al periodista Javier Armenta, autor de El Relevo Generacional Político en Sinaloa.

“Escuchar historias de vida, y la frase del hoy nuestro gobernador Malova de ‘aquel que no hace por el lugar que vive no merece vivir en él’, me despertó el gusanito, pero la decisión no fue mía; Gerardo (Vargas Landeros) me motivaba y retaba constantemente; me ponía pruebas, y me dio lo más importante: su confianza en temas y tareas nuevas para mí, donde el margen de error no existía”, sostuvo.

Instalado en los “manicomios” del poder, por sus padres políticos arriba citados,

Cárdenas Soto, simulaba: “en tema de alcoholes lo primero que nos tocó enfrentar fue una dirección quizá con la peor imagen en temas de corrupción”.

Y enfatizaba: “se depuró el 80 por ciento del personal, se implementaron nuevos sistemas de control, documental, operativo, vehicular, de inspección y se adoptó como principal tarea el controlar enérgicamente el acceso a menores a bares y depósitos, y en consumo y compra de bebidas alcohólicas”.

 

Árbol torcido…

El empresario Bernardo Soto Cárdenas criticaba la sabiduría del refrán del campesinado mexicano: “árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza”.

“Para mí no aplica el lema de árbol que crece torcido no se endereza; creo que la vida está llena de oportunidades, y que es la buena actitud la que nos hace; soy positivo, creo en mi país, en su gente, en Dios nuestro señor, creo en la Selección Mexicana, el grito de sí se puede me encanta y creo en Sinaloa”,

El 4 de febrero de 2014, en un escrito dirigido a Rosa Alicia León Soto, entonces delegada del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, los ejidatarios de El Conchi, acusaron que Héctor Manuel de la Vega Guerra, quien se adjudicaba la propiedad del terreno de la colonia Mundialista, había arrancado tres hojas del libro donde venía la inscripción del predio de 150 hectáreas.

Los campesinos criticaban que tanto León Soto, en Mazatlán, como su entonces homólogo Enrique Armit Gaxiola, en Culiacán, habrían solapado las presuntas fechorías del denunciado de la Vega Guerra, porque a pesar de que habían girado copia al entonces gobernador del estado, no habían hecho nada.

“Es un libro que está alterado, le rompieron las hojas, y ninguno de los dos funcionarios ha hecho nada y el delito público existe”, dijeron a Ríodoce.

Interesados en cooperar en el esclarecimiento de los hechos, los ejidatarios también enviaron copias a Gerardo Vargas Landeros y Jesús Antonio Sánchez Solís, entonces secretario de Gobierno y subprocurador de Justicia en la Zona Sur, respectivamente, en el Gobierno de Mario López Valdez.

E igualmente, los damnificados mandaron dichos oficios a Bernardo Cárdenas Soto, subsecretario de Normatividad e Información Registral, y a Víctor Guzmán Dagnino, de la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), pero dijeron que todos los funcionarios malovistas callaron.

A pesar de la evidente corrupción y el fraude, que los funcionarios malovistas argumentaban que venía de administraciones anteriores, Bernardo Cárdenas Soto se jactaba en 2014, haber cumplido los retos como servidor público.

“En temas de normatividad, la seguridad documental y registral era un problema que generaba abusos y corrupción; se requería poner candados que generaran seguridad jurídica del patrimonio de los sinaloenses y de su identidad, con documentación más segura para el Registro Civil, Registro Público, licencia de alcoholes donde a través de software y diversos controles, hemos logrado detectar y combatir los intentos de falsificación y fraude”.

Impunidad segura

“Como empresario que he sido siempre, renegué de las injusticias que se cometían en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el país; cuando me enteré que la Junta y Tribunal dependía de la subsecretaría a mi cargo, me prometí cambiar las cosas”, aseguraba.

Cárdenas Soto sostenía que el primer reto fue liberar las Juntas de las manos de grupos laboristas que debido a las carencias que éstas tenían en papelería, cómputo y vehículos para notificar, las volvía susceptibles y vulnerables.

“Decidimos erradicar malas prácticas y costumbres, de la mano de los presidentes de las Juntas del Estado y con la confianza y apoyo del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros”, enfatizaba.

El expediente número JEA4-4-259-259/2002, Javier Pérez Sosa VS Club Vacacional de Mazatlán, A.C. y otros, radicado en la Junta Especial número 4 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa, ilustra la simulación del empresario Bernardo Cárdenas Soto, exfuncionario malovista.

El Técnico en refrigeración, Javier Pérez Sosa, quien fue despedido “injustificadamente” de Condominios Islas del Sol, relató a Ríodoce que José Norberto López Corrales, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el sexenio de Mario López Valdez, vivía un maridaje con el abogado Clicerio Díaz Guzmán y Robert Keysors, administrador de los Condóminos.

Pérez Sosa dijo que tiene 15 años luchando, incluidos los seis años del Gobierno de Mario López Valdez, para que le hicieran justicia, pero que Norberto López Corrales se confabuló con su patrón gringo para no pagarle.

“Yo lo único que pido es que me paguen lo justo, ni más ni menos”, indicó el trabajador despedido de Condominios Islas del Sol.

Reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Encuentran asesinada a psicóloga de la SEPyC en la Benito Juárez

Una empleada de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado, de oficio psicóloga, fue asesinada de varias heridas de arma blanca la madrugada de este viernes en el interior de su departamento ubicado por la calle 30 de Octubre de la colonia Benito Juárez, también conocida como Mazatlán. La víctima fue localizada alrededor […]

Matan a joven afuera de un Oxxo en Colinas del Sol

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com