Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

uas

Auditoría de la Federación pide al SAT auditar a la UAS

 

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el desvío de 364 millones 601 mil 122 de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, en 2015.

 

En el Informe del Resultado de la cuenta pública de 2015, del gasto federalizado, la ASF detectó que dichos recursos obtenidos por concepto de retenciones salariales de los trabajadores, no sólo no fueron enterados al SAT, sino que se utilizaron para otros fines.

 

“Con la revisión del rubro de servicios personales, se verificó que la UAS no enteró el ISR por concepto de retención de salarios al Sistema de Administración Tributario (SAT) por 364 millones 601 mil 122 pesos, de los cuales 153 millones 714 mil 900 pesos fueron entregados a los trabajadores como prestación, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y 210 millones 886 mil 200 pesos fueron utilizados para el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al IMSS e Infonavit, sin presentar documentación que acredite un acuerdo con el SAT para no enterar dicho impuesto”, señala.

 

Ante dicha irregularidad detectada al revisar el programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, la Auditoría emitió una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal con el número 15-5-06E00-02-0221-05-001, en la que solicita al SAT auditar a la UAS.

 

“Para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con registro Federal de Contribuyentes, UAS651204MZ9, y domicilio fiscal en calle General Ángel Flores Poniente, Sin Número, Colonia Centro, C.P. 80000, Culiacán de Rosales, Sinaloa, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró el Impuesto Sobre la Renta y lo utilizó para pago de prestaciones a los trabajadores de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y pago de cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT por 364 millones 601 mil 122.29 pesos”.

 

Además emitió un pliego de observaciones, en las que “presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por concepto del monto mencionado, más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

 

En la revisión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, que transfirió a la institución educativa 3 mil 816 millones 828 mil 600 pesos, en 2015, la ASF encontró también que se realizaron pagos en exceso, no autorizados por mil 127 millones 257 mil 194 pesos.

 

“La UAS realizó pagos por concepto de servicios personales por sueldos y prestaciones ligadas al salario por 2 mil 432 millones 328 mil 900 pesos, y comparado con las autorizadas en el Convenio de Apoyo Financiero por 2 mil 276 millones 193 mil 500 pesos, se excedió por 156 millones 135 mil 500 pesos”, detalla.

 

“Para las prestaciones no ligadas al salario la UAS realizó pagos por mil 119 millones 664 mil 800 pesos, y comparado con las autorizadas por 148 millones 543 mil, se presenta un excedente por 971 millones 121 mil 700 pesos…. y adicionalmente para el rubro de Gastos de Operación en el Convenio de Apoyo Financiero, se autorizó un monto de mil 71 millones 361 mil 400 pesos, sin embargo sólo ejercieron 35 millones 918 mil 100 pesos y la diferencia por mil 35 millones 443 mil 300 pesos fueron aplicados en el rubro de servicios personales consideradas en las prestaciones no ligadas; sin presentar la autorización de la DGESU de la SEP”.

 

Por dicha anomalía determinó también “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 127 millones 257 mil 194.49 pesos más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.

 

En el dictamen señaló que la Universidad registró además “inobservancia a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Convenio de Apoyo Financiero, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de mil 491 millones 858 mil 300 pesos, el cual representa el 39.4 por ciento de la muestra auditada”.

 

Contrario al discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera, de que la UAS está necesitada de recursos, lo que lo llevó a solicitar entre 2014 y 2015 cinco préstamos bancarios, la auditoría reveló que en 2015 la UAS registró subejercicios por 43 millones 501 mil 819.92 pesos destinados a programas para elevar la calidad educativa, ampliar la oferta educativa y fortalecer la calidad de la institución.

 

Es decir que al 31 de diciembre de 2015, la Casa Rosalina no ejerció para los fines que fueron entregados, 29 millones 626 mil 589.17 pesos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; 7 millones 863 mil 80.58 pesos del programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y 6 millones 012 mil 150.17 pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

 

Por dicho recurso no ejercido, la ASF emitió tres pliegos de observaciones, en los que determinó “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por no ejercer 43 millones 501 mil 819.92 pesos, y “la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 31 de julio de 2016, en los objetivos de los programas, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de  la Federación”.

 

En la revisión, que también incluyó el programa Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las Universidad Públicas Estatales, se emitieron en total 14 observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas antes de la integración del informe, ocho generaron responsabilidades administrativas sancionatorias y cuatro pliegos de observaciones, además de una promoción del  Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

 

En las responsabilidades administrativas sancionatorias remitidas a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, se pide que se investigue, y en su caso, inicie los procedimientos administrativos correspondientes por los actos u omisiones de los servidores públicos, que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de transferencia de los recursos, en el ejercicio de los recursos del programa.

 

La UAS emitió además procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de funcionarios involucrados en las observaciones.

 

4 Comentarios en “Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

  1. Ahi esta la RATA DE CUEN OJEDA y su partido con una universidad violada como vil perra callejera sin recursos y financiando un partido que usa para lavar dinero producto del narcotrafico. Deberian de asesinar a este sujeto.

  2. y QUE CREE LA ASF QUE LA CAMPAÑA Y EL CONTACTO CON LOS VOTANTES DURANTE TODO EL AÑO DEL pas Y QUE TANTO PRESUME EL cuen NO CUESTA? CREEN QUE LAS LOTERÍAS QUE REALIZAMOS DURANTE TODO EL AÑO EN LOS EJIDOS Y COLONIAS DE TODO SINALOA DONDE RIFAMOS VASIJAS D PLÁSTICO, OLLAS Y MUCHOS ARTÍCULOS NOS LO REGALAN? LOS TALLERES DE BISUTERÍA, DE MANUALIDADES, LOS FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO, DEL DÍA DE LAS MADRES NO CUESTAN? Y TODOS LOS TRABAJADORES Y MAESTROS QUE TUVIMOS QUE METER A HACER CAMPAÑA NO COBRAN O QUE?

  3. La verdad es saludable revisar como se usa y a dobe se debe destinar el subsidio de la uas, si llego el tiempo de ver como no se debe quitar derechos ni descuentos declos salarios de los trabajadores, pues tampico cumple la administracion con el Imss ni con el Infonavit y porque no leschaxdepositado lo que ilegalmente les estuvo descontando donde y porque no les devuelve y usan recursos humanos y materiales y economicos para su partido de Cuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com