Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

uas

Auditoría de la Federación pide al SAT auditar a la UAS

 

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el desvío de 364 millones 601 mil 122 de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, en 2015.

 

En el Informe del Resultado de la cuenta pública de 2015, del gasto federalizado, la ASF detectó que dichos recursos obtenidos por concepto de retenciones salariales de los trabajadores, no sólo no fueron enterados al SAT, sino que se utilizaron para otros fines.

 

“Con la revisión del rubro de servicios personales, se verificó que la UAS no enteró el ISR por concepto de retención de salarios al Sistema de Administración Tributario (SAT) por 364 millones 601 mil 122 pesos, de los cuales 153 millones 714 mil 900 pesos fueron entregados a los trabajadores como prestación, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y 210 millones 886 mil 200 pesos fueron utilizados para el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al IMSS e Infonavit, sin presentar documentación que acredite un acuerdo con el SAT para no enterar dicho impuesto”, señala.

 

Ante dicha irregularidad detectada al revisar el programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, la Auditoría emitió una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal con el número 15-5-06E00-02-0221-05-001, en la que solicita al SAT auditar a la UAS.

 

“Para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con registro Federal de Contribuyentes, UAS651204MZ9, y domicilio fiscal en calle General Ángel Flores Poniente, Sin Número, Colonia Centro, C.P. 80000, Culiacán de Rosales, Sinaloa, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró el Impuesto Sobre la Renta y lo utilizó para pago de prestaciones a los trabajadores de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y pago de cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT por 364 millones 601 mil 122.29 pesos”.

 

Además emitió un pliego de observaciones, en las que “presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por concepto del monto mencionado, más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

 

En la revisión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, que transfirió a la institución educativa 3 mil 816 millones 828 mil 600 pesos, en 2015, la ASF encontró también que se realizaron pagos en exceso, no autorizados por mil 127 millones 257 mil 194 pesos.

 

“La UAS realizó pagos por concepto de servicios personales por sueldos y prestaciones ligadas al salario por 2 mil 432 millones 328 mil 900 pesos, y comparado con las autorizadas en el Convenio de Apoyo Financiero por 2 mil 276 millones 193 mil 500 pesos, se excedió por 156 millones 135 mil 500 pesos”, detalla.

 

“Para las prestaciones no ligadas al salario la UAS realizó pagos por mil 119 millones 664 mil 800 pesos, y comparado con las autorizadas por 148 millones 543 mil, se presenta un excedente por 971 millones 121 mil 700 pesos…. y adicionalmente para el rubro de Gastos de Operación en el Convenio de Apoyo Financiero, se autorizó un monto de mil 71 millones 361 mil 400 pesos, sin embargo sólo ejercieron 35 millones 918 mil 100 pesos y la diferencia por mil 35 millones 443 mil 300 pesos fueron aplicados en el rubro de servicios personales consideradas en las prestaciones no ligadas; sin presentar la autorización de la DGESU de la SEP”.

 

Por dicha anomalía determinó también “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 127 millones 257 mil 194.49 pesos más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.

 

En el dictamen señaló que la Universidad registró además “inobservancia a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Convenio de Apoyo Financiero, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de mil 491 millones 858 mil 300 pesos, el cual representa el 39.4 por ciento de la muestra auditada”.

 

Contrario al discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera, de que la UAS está necesitada de recursos, lo que lo llevó a solicitar entre 2014 y 2015 cinco préstamos bancarios, la auditoría reveló que en 2015 la UAS registró subejercicios por 43 millones 501 mil 819.92 pesos destinados a programas para elevar la calidad educativa, ampliar la oferta educativa y fortalecer la calidad de la institución.

 

Es decir que al 31 de diciembre de 2015, la Casa Rosalina no ejerció para los fines que fueron entregados, 29 millones 626 mil 589.17 pesos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; 7 millones 863 mil 80.58 pesos del programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y 6 millones 012 mil 150.17 pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

 

Por dicho recurso no ejercido, la ASF emitió tres pliegos de observaciones, en los que determinó “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por no ejercer 43 millones 501 mil 819.92 pesos, y “la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 31 de julio de 2016, en los objetivos de los programas, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de  la Federación”.

 

En la revisión, que también incluyó el programa Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las Universidad Públicas Estatales, se emitieron en total 14 observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas antes de la integración del informe, ocho generaron responsabilidades administrativas sancionatorias y cuatro pliegos de observaciones, además de una promoción del  Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

 

En las responsabilidades administrativas sancionatorias remitidas a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, se pide que se investigue, y en su caso, inicie los procedimientos administrativos correspondientes por los actos u omisiones de los servidores públicos, que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de transferencia de los recursos, en el ejercicio de los recursos del programa.

 

La UAS emitió además procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de funcionarios involucrados en las observaciones.

 

4 Comentarios en “Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

  1. Ahi esta la RATA DE CUEN OJEDA y su partido con una universidad violada como vil perra callejera sin recursos y financiando un partido que usa para lavar dinero producto del narcotrafico. Deberian de asesinar a este sujeto.

  2. y QUE CREE LA ASF QUE LA CAMPAÑA Y EL CONTACTO CON LOS VOTANTES DURANTE TODO EL AÑO DEL pas Y QUE TANTO PRESUME EL cuen NO CUESTA? CREEN QUE LAS LOTERÍAS QUE REALIZAMOS DURANTE TODO EL AÑO EN LOS EJIDOS Y COLONIAS DE TODO SINALOA DONDE RIFAMOS VASIJAS D PLÁSTICO, OLLAS Y MUCHOS ARTÍCULOS NOS LO REGALAN? LOS TALLERES DE BISUTERÍA, DE MANUALIDADES, LOS FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO, DEL DÍA DE LAS MADRES NO CUESTAN? Y TODOS LOS TRABAJADORES Y MAESTROS QUE TUVIMOS QUE METER A HACER CAMPAÑA NO COBRAN O QUE?

  3. La verdad es saludable revisar como se usa y a dobe se debe destinar el subsidio de la uas, si llego el tiempo de ver como no se debe quitar derechos ni descuentos declos salarios de los trabajadores, pues tampico cumple la administracion con el Imss ni con el Infonavit y porque no leschaxdepositado lo que ilegalmente les estuvo descontando donde y porque no les devuelve y usan recursos humanos y materiales y economicos para su partido de Cuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com