Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

uas

Auditoría de la Federación pide al SAT auditar a la UAS

 

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el desvío de 364 millones 601 mil 122 de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, en 2015.

 

En el Informe del Resultado de la cuenta pública de 2015, del gasto federalizado, la ASF detectó que dichos recursos obtenidos por concepto de retenciones salariales de los trabajadores, no sólo no fueron enterados al SAT, sino que se utilizaron para otros fines.

 

“Con la revisión del rubro de servicios personales, se verificó que la UAS no enteró el ISR por concepto de retención de salarios al Sistema de Administración Tributario (SAT) por 364 millones 601 mil 122 pesos, de los cuales 153 millones 714 mil 900 pesos fueron entregados a los trabajadores como prestación, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y 210 millones 886 mil 200 pesos fueron utilizados para el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al IMSS e Infonavit, sin presentar documentación que acredite un acuerdo con el SAT para no enterar dicho impuesto”, señala.

 

Ante dicha irregularidad detectada al revisar el programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, la Auditoría emitió una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal con el número 15-5-06E00-02-0221-05-001, en la que solicita al SAT auditar a la UAS.

 

“Para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con registro Federal de Contribuyentes, UAS651204MZ9, y domicilio fiscal en calle General Ángel Flores Poniente, Sin Número, Colonia Centro, C.P. 80000, Culiacán de Rosales, Sinaloa, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró el Impuesto Sobre la Renta y lo utilizó para pago de prestaciones a los trabajadores de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y pago de cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT por 364 millones 601 mil 122.29 pesos”.

 

Además emitió un pliego de observaciones, en las que “presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por concepto del monto mencionado, más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

 

En la revisión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, que transfirió a la institución educativa 3 mil 816 millones 828 mil 600 pesos, en 2015, la ASF encontró también que se realizaron pagos en exceso, no autorizados por mil 127 millones 257 mil 194 pesos.

 

“La UAS realizó pagos por concepto de servicios personales por sueldos y prestaciones ligadas al salario por 2 mil 432 millones 328 mil 900 pesos, y comparado con las autorizadas en el Convenio de Apoyo Financiero por 2 mil 276 millones 193 mil 500 pesos, se excedió por 156 millones 135 mil 500 pesos”, detalla.

 

“Para las prestaciones no ligadas al salario la UAS realizó pagos por mil 119 millones 664 mil 800 pesos, y comparado con las autorizadas por 148 millones 543 mil, se presenta un excedente por 971 millones 121 mil 700 pesos…. y adicionalmente para el rubro de Gastos de Operación en el Convenio de Apoyo Financiero, se autorizó un monto de mil 71 millones 361 mil 400 pesos, sin embargo sólo ejercieron 35 millones 918 mil 100 pesos y la diferencia por mil 35 millones 443 mil 300 pesos fueron aplicados en el rubro de servicios personales consideradas en las prestaciones no ligadas; sin presentar la autorización de la DGESU de la SEP”.

 

Por dicha anomalía determinó también “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 127 millones 257 mil 194.49 pesos más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.

 

En el dictamen señaló que la Universidad registró además “inobservancia a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Convenio de Apoyo Financiero, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de mil 491 millones 858 mil 300 pesos, el cual representa el 39.4 por ciento de la muestra auditada”.

 

Contrario al discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera, de que la UAS está necesitada de recursos, lo que lo llevó a solicitar entre 2014 y 2015 cinco préstamos bancarios, la auditoría reveló que en 2015 la UAS registró subejercicios por 43 millones 501 mil 819.92 pesos destinados a programas para elevar la calidad educativa, ampliar la oferta educativa y fortalecer la calidad de la institución.

 

Es decir que al 31 de diciembre de 2015, la Casa Rosalina no ejerció para los fines que fueron entregados, 29 millones 626 mil 589.17 pesos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; 7 millones 863 mil 80.58 pesos del programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y 6 millones 012 mil 150.17 pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

 

Por dicho recurso no ejercido, la ASF emitió tres pliegos de observaciones, en los que determinó “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por no ejercer 43 millones 501 mil 819.92 pesos, y “la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 31 de julio de 2016, en los objetivos de los programas, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de  la Federación”.

 

En la revisión, que también incluyó el programa Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las Universidad Públicas Estatales, se emitieron en total 14 observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas antes de la integración del informe, ocho generaron responsabilidades administrativas sancionatorias y cuatro pliegos de observaciones, además de una promoción del  Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

 

En las responsabilidades administrativas sancionatorias remitidas a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, se pide que se investigue, y en su caso, inicie los procedimientos administrativos correspondientes por los actos u omisiones de los servidores públicos, que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de transferencia de los recursos, en el ejercicio de los recursos del programa.

 

La UAS emitió además procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de funcionarios involucrados en las observaciones.

 

5 Comentarios en “Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

  1. Ahi esta la RATA DE CUEN OJEDA y su partido con una universidad violada como vil perra callejera sin recursos y financiando un partido que usa para lavar dinero producto del narcotrafico. Deberian de asesinar a este sujeto.

  2. falta verificar los nombres de pelafustanes quienes cobran en tres nominas distintas autorizadas por recursos humanos.camarilla mafiosa.

  3. y QUE CREE LA ASF QUE LA CAMPAÑA Y EL CONTACTO CON LOS VOTANTES DURANTE TODO EL AÑO DEL pas Y QUE TANTO PRESUME EL cuen NO CUESTA? CREEN QUE LAS LOTERÍAS QUE REALIZAMOS DURANTE TODO EL AÑO EN LOS EJIDOS Y COLONIAS DE TODO SINALOA DONDE RIFAMOS VASIJAS D PLÁSTICO, OLLAS Y MUCHOS ARTÍCULOS NOS LO REGALAN? LOS TALLERES DE BISUTERÍA, DE MANUALIDADES, LOS FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO, DEL DÍA DE LAS MADRES NO CUESTAN? Y TODOS LOS TRABAJADORES Y MAESTROS QUE TUVIMOS QUE METER A HACER CAMPAÑA NO COBRAN O QUE?

  4. La verdad es saludable revisar como se usa y a dobe se debe destinar el subsidio de la uas, si llego el tiempo de ver como no se debe quitar derechos ni descuentos declos salarios de los trabajadores, pues tampico cumple la administracion con el Imss ni con el Infonavit y porque no leschaxdepositado lo que ilegalmente les estuvo descontando donde y porque no les devuelve y usan recursos humanos y materiales y economicos para su partido de Cuen.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com