Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

uas

Auditoría de la Federación pide al SAT auditar a la UAS

 

 

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa por el desvío de 364 millones 601 mil 122 de retenciones del Impuesto Sobre la Renta, en 2015.

 

En el Informe del Resultado de la cuenta pública de 2015, del gasto federalizado, la ASF detectó que dichos recursos obtenidos por concepto de retenciones salariales de los trabajadores, no sólo no fueron enterados al SAT, sino que se utilizaron para otros fines.

 

“Con la revisión del rubro de servicios personales, se verificó que la UAS no enteró el ISR por concepto de retención de salarios al Sistema de Administración Tributario (SAT) por 364 millones 601 mil 122 pesos, de los cuales 153 millones 714 mil 900 pesos fueron entregados a los trabajadores como prestación, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, y 210 millones 886 mil 200 pesos fueron utilizados para el pago de cuotas y aportaciones de seguridad social al IMSS e Infonavit, sin presentar documentación que acredite un acuerdo con el SAT para no enterar dicho impuesto”, señala.

 

Ante dicha irregularidad detectada al revisar el programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, la Auditoría emitió una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal con el número 15-5-06E00-02-0221-05-001, en la que solicita al SAT auditar a la UAS.

 

“Para que el Servicio de Administración Tributaria instruya a quien corresponda con el propósito de que audite a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con registro Federal de Contribuyentes, UAS651204MZ9, y domicilio fiscal en calle General Ángel Flores Poniente, Sin Número, Colonia Centro, C.P. 80000, Culiacán de Rosales, Sinaloa, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que no enteró el Impuesto Sobre la Renta y lo utilizó para pago de prestaciones a los trabajadores de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo y pago de cuotas obrero patronales al IMSS e INFONAVIT por 364 millones 601 mil 122.29 pesos”.

 

Además emitió un pliego de observaciones, en las que “presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por concepto del monto mencionado, más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

 

En la revisión del programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, que transfirió a la institución educativa 3 mil 816 millones 828 mil 600 pesos, en 2015, la ASF encontró también que se realizaron pagos en exceso, no autorizados por mil 127 millones 257 mil 194 pesos.

 

“La UAS realizó pagos por concepto de servicios personales por sueldos y prestaciones ligadas al salario por 2 mil 432 millones 328 mil 900 pesos, y comparado con las autorizadas en el Convenio de Apoyo Financiero por 2 mil 276 millones 193 mil 500 pesos, se excedió por 156 millones 135 mil 500 pesos”, detalla.

 

“Para las prestaciones no ligadas al salario la UAS realizó pagos por mil 119 millones 664 mil 800 pesos, y comparado con las autorizadas por 148 millones 543 mil, se presenta un excedente por 971 millones 121 mil 700 pesos…. y adicionalmente para el rubro de Gastos de Operación en el Convenio de Apoyo Financiero, se autorizó un monto de mil 71 millones 361 mil 400 pesos, sin embargo sólo ejercieron 35 millones 918 mil 100 pesos y la diferencia por mil 35 millones 443 mil 300 pesos fueron aplicados en el rubro de servicios personales consideradas en las prestaciones no ligadas; sin presentar la autorización de la DGESU de la SEP”.

 

Por dicha anomalía determinó también “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 127 millones 257 mil 194.49 pesos más los intereses que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.

 

En el dictamen señaló que la Universidad registró además “inobservancia a la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y en servicios personales, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Convenio de Apoyo Financiero, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de mil 491 millones 858 mil 300 pesos, el cual representa el 39.4 por ciento de la muestra auditada”.

 

Contrario al discurso del rector Juan Eulogio Guerra Liera, de que la UAS está necesitada de recursos, lo que lo llevó a solicitar entre 2014 y 2015 cinco préstamos bancarios, la auditoría reveló que en 2015 la UAS registró subejercicios por 43 millones 501 mil 819.92 pesos destinados a programas para elevar la calidad educativa, ampliar la oferta educativa y fortalecer la calidad de la institución.

 

Es decir que al 31 de diciembre de 2015, la Casa Rosalina no ejerció para los fines que fueron entregados, 29 millones 626 mil 589.17 pesos del Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; 7 millones 863 mil 80.58 pesos del programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y 6 millones 012 mil 150.17 pesos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

 

Por dicho recurso no ejercido, la ASF emitió tres pliegos de observaciones, en los que determinó “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por no ejercer 43 millones 501 mil 819.92 pesos, y “la Universidad Autónoma de Sinaloa deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados al 31 de julio de 2016, en los objetivos de los programas, en caso contrario, realizar el reintegro a la Tesorería de  la Federación”.

 

En la revisión, que también incluyó el programa Apoyos para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las Universidad Públicas Estatales, se emitieron en total 14 observaciones, de las cuales cuatro fueron solventadas antes de la integración del informe, ocho generaron responsabilidades administrativas sancionatorias y cuatro pliegos de observaciones, además de una promoción del  Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.

 

En las responsabilidades administrativas sancionatorias remitidas a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, se pide que se investigue, y en su caso, inicie los procedimientos administrativos correspondientes por los actos u omisiones de los servidores públicos, que en su gestión no observaron la norma aplicable en materia de transferencia de los recursos, en el ejercicio de los recursos del programa.

 

La UAS emitió además procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de funcionarios involucrados en las observaciones.

 

4 Comentarios en “Detectan desvío de 364 mdp en la UAS

  1. Ahi esta la RATA DE CUEN OJEDA y su partido con una universidad violada como vil perra callejera sin recursos y financiando un partido que usa para lavar dinero producto del narcotrafico. Deberian de asesinar a este sujeto.

  2. y QUE CREE LA ASF QUE LA CAMPAÑA Y EL CONTACTO CON LOS VOTANTES DURANTE TODO EL AÑO DEL pas Y QUE TANTO PRESUME EL cuen NO CUESTA? CREEN QUE LAS LOTERÍAS QUE REALIZAMOS DURANTE TODO EL AÑO EN LOS EJIDOS Y COLONIAS DE TODO SINALOA DONDE RIFAMOS VASIJAS D PLÁSTICO, OLLAS Y MUCHOS ARTÍCULOS NOS LO REGALAN? LOS TALLERES DE BISUTERÍA, DE MANUALIDADES, LOS FESTEJOS DEL DIA DEL NIÑO, DEL DÍA DE LAS MADRES NO CUESTAN? Y TODOS LOS TRABAJADORES Y MAESTROS QUE TUVIMOS QUE METER A HACER CAMPAÑA NO COBRAN O QUE?

  3. La verdad es saludable revisar como se usa y a dobe se debe destinar el subsidio de la uas, si llego el tiempo de ver como no se debe quitar derechos ni descuentos declos salarios de los trabajadores, pues tampico cumple la administracion con el Imss ni con el Infonavit y porque no leschaxdepositado lo que ilegalmente les estuvo descontando donde y porque no les devuelve y usan recursos humanos y materiales y economicos para su partido de Cuen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

  Las lluvias registradas esta tarde, ocasionaron el derrumbe de una barda del Club de Leones, ubicado en Ciudades Hermanas. Al lugar acudieron elementos de la Unidad de Protección Civil, quienes verificaron el riesgo del siniestro.   Se pidió apoyo a Obras Públicas para la remoción de los escombros que están obstruyendo la vialidad Las […]

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

derrumba-edificio-en-el-centro2

Se derrumba edificio en el Centro de la ciudad

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com