‘Truena’ aspirante a candidato del 01, contra el ‘turbio INE y la partidocracia’

 

MARIO GONZÁLEZ. ‘La consigna es bloquearme’.

Mario González Sánchez, aspirante a candidato independiente por el 01 distrito electoral a diputado federal, acusa que el Instituto Electoral Nacional (INE) “es inequitativo, abusivo y absurdo”, y que “recibe línea de la partidocracia”.

“El de fiscalización viene a meterme un acta. Te fiscalizan todo cuando ellos no me dieron ningún centavo. Es inequitativo, abusivo y absurdo. Es violatorio totalmente de mis derechos humanos. Esto es para intimidar y para que ningún independiente que nunca ha pertenecido a un partido político se anime a participar en las elecciones”, denuncia.

La tarde del 4 de enero, Mario González recibió una llamada telefónica de un funcionario del INE que venía directamente de Culiacán a entregarle la notificación del acta administrativa de una fiscalización en curso.

El aspirante a representante popular citó al funcionario electoral afuera de Tiendas Liverpool para firmarle bajo protesta la notificación.

—¿Por qué calificas así al INE? —se le pregunta al también ex director de la Policía Preventiva de Mazatlán.

—Es completamente absurdo. Viene el de fiscalización ahorita, que porque yo…no me dieron un pinche peso,  y dicen que me gasté 290 mil pesos. Que rebasé el tope de gastos. Y yo no me gasté más de 10 mil pesos. Me los donó un empresario, muy amigo mío. Porque yo iba con un tanque de gasolina a Concordia, Rosario y Escuinapa.

 

Las ‘pruebas’ para contender

El 18 de diciembre pasado, la Junta Local del INE había anunciado que tres de los cinco aspirantes ciudadanos ya habían rebasado el 100 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano y mencionaba a Mario Rafael González Sánchez, del distrito 01, con 7 mil 679, lo que representaba el 135 por ciento; Paul Alfonso López de Santa Anna Baeza, del 02, con 8 mil 260, que sumaba el 132 por ciento; y Jesús Humberto Alfaro Bedoya del 05, con 6 mil 534, que significaba el 114 por ciento.

Otro día, el INE informó que los aspirantes a independientes que reunieron el 100 por ciento de las firmas deberían de pasar dos pruebas más para concretar sus candidaturas a diputados federales.

La primera sería demostrar que dichas rúbricas estaban distribuidas en la mitad de las secciones electorales del distrito por el cual se busca competir, y la segunda es el no haber rebasado el tope de gastos, fijado por el INE en 126 mil 4 pesos.

 

Partidocracia

Para Mario González Sánchez, hay algo turbio en las conductas de algunos consejeros del distrito 01, pues además de escuchar a alguno de ellos hablar por teléfono pidiendo línea a un poderoso de la partidocracia que no da la cara, otros  lo trataron a él y a su equipo de trabajo como si fueran sus súbditos.

Menciona a un consejero que estaba en la computadora número uno, que mientras estaba realizando la aplicación, refiriéndose al aspirante a candidato al 01 distrito, decía “quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa”.

“Es una conducta muy turbia la de ese consejero, argumenté que si yo traigo una cámara corriente o un teléfono corriente las fotos no salen bien, pero como que la consigna es bloquearme a toda costa”, denuncia González Sánchez.

—¿Qué te dijeron?

—Entonces dicen que son copias, porque tu firma no es igual, pues cómo vas a firmar si con el dedo puedes firmar, aquél que haya intentado firmar con el dedo pues no se puede. Bueno me quitan mil 500 firmas, pero si yo las quiero impugnar me dicen los consejeros, sabes qué, manda traer a las personas. Yo argumento: pero no las conozco, hay gente con la que me ponía a hablar en las plazuelas, en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban sus firmas.

—Si traes a las mil 500 personas firmantes al INE capaz que armas un mitin.

—Eso es hostigar a los que me hicieron el favor de darme su firma. Son gente que viven en Concordia, Rosario y Escuinapa y me daban la credencial. Le dije a los consejeros: ‘Pero no los conozco, cómo voy a ir con ellos’. Ellos responden: ‘ah bueno, yo te voy a dar su dirección’. Pero eso ya es hostigarlos. Si hay gente que está en un programa social tiene miedo ir, porque le van a cortar el apoyo.

—¿Qué otras conductas cuestionas de los consejeros?

—Yo veo que hay un conflicto de intereses al haber consejeros que cuando me presento hablan por teléfono con alguien, no sé con quien, pero se dirigen por teléfono con otra tercera persona y le dicen que yo ya cumplí con todo y preguntan: ‘¿qué hacemos?’ Me doy cuenta que están recibiendo línea de otro lado. Uno de los vocales habló por teléfono y le dijo a esa persona estando mis auxiliares y yo presentes. ‘Quitándole estas mil 500 firmas a este cabrón, no pasa’. Lo dijo el que estaba en la computadora número uno. El nombre ahí lo tengo y te lo voy a hacer llegar. Así me quedé helado. Lo oyó mi equipo.

—Tal parece que tu lema es piensa mal y acertarás.

—Para mí el piensa mal y acertarás, aplica. Luego llega un señor, Rafael Canizales que es un consejero del 01, del INE, y argumentó que él manejó la aplicación que nos dan. Yo le pregunté que cuantas veces había usado la firma y me dijo que una sola vez. Con una sola vez lo hacen experto. Ellos no son peritos en grafología para decir que una firma no coincide, mucho menos si la hiciste con el dedo. Otra, no son peritos en fotografía, y no hay un solo perito y sin embargo, ellos son los que me van a quitar mis firmas. Por eso no estoy de acuerdo y por eso prefiero no tener un trato más con el INE y me voy a los tribunales, porque los consejeros ya recibieron línea para bloquearme.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Obtiene Fiscalía 3 sentencias condenatorias, entre ellas por crimen de abogado mazatleco

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo tres sentencias condenatorias por diversos casos de homicidio doloso y feminicidio. En procedimiento abreviado por el homicidio doloso del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo de 2017, el juez de la causa penal 293/2017, dictó sentencia condenatoria contra Luis “N”, por 22 años […]

Localizan dos hombres sin vida en Culiacán y Navolato

De Baja California Sur, heridos durante desplome de avioneta en Altata

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com