Sinaloa, competitividad a medias

empleo

Sinaloa sube dos posiciones en atracción de inversiones, pero baja en calidad del empleo, sueldos, productividad, corrupción, rendición de cuentas, acceso y uso de internet…

 

 

 

Al iniciar el último mes de su gobierno, una buena noticia le dio un respiro a Mario López Valdez, pues el Instituto Mexicano de la Competitividad evaluó de forma positiva a Sinaloa en el periodo que va de 2012 a 2014.

En el estudio, que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, Sinaloa subió dos posiciones y se ubicó entre las 10 mejores entidades del país en cuanto a competitividad.

Sin embargo, en una revisión minuciosa del estudio también se pueden observar las categorías en donde Sinaloa ha tenido un retroceso, entre ellas la calidad de los empleos y el tipo de salarios, la inversión extranjera y el turismo internacional, así como la conexión tanto física como digital.

A través de un boletín de información, en el transcurso de la semana el gobierno de Sinaloa celebró la calificación y aseguró que el crecimiento en competitividad se debe en gran medida a proyectos que se detonaron durante el sexenio de López Valdez, como la instalación de la infraestructura para el gasoducto.

“Los estados con mayor nivel de competitividad tienen industrias competitivas, lo que les permite un mayor nivel de exportación, puesto que tienen una fuerte presencia de industria manufacturera”, señaló el comunicado.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, destacó que otro de los factores que impulsan las economías es el gas natural, que para el estado representará la punta de lanza para el crecimiento económico, por la atracción de más inversión nacional y extranjera para la industrialización del estado”, enfatizó el boletín.

Lo cierto es que a pesar de haber avanzado, Sinaloa no se posiciona entre las mejores cinco entidades que destaca el IMCO, pero tampoco se encuentra al nivel de los estados que más retrocedieron.

 

La competitividad de Sinaloa

En la evaluación que el IMCO realizó de Sinaloa, sí bien hubo un crecimiento de forma general, se detecta que Sinaloa también tiene áreas de oportunidad muy claras, en donde incluso hubo retrocesos.

Y es que mientras que Sinaloa subió tres posiciones en la categoría de Economía Estable que mide la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas, descendió cinco lugares en la medición del Mercado de Factores Eficiente, un indicador que revisa la calidad del empleo, los sueldos y la productividad.

En el aprovechamiento de las relaciones internacionales, Sinaloa tampoco está bien posicionada en comparación con el resto del país, pues según el estudio se encuentra en el lugar 27 de 32 entidades. A este lugar llegó luego de descender una posición en la última medición que realizó el IMCO en cuanto al flujo de pasajeros aéreos internacionales, el producto interno bruto turístico, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

Otro indicador en donde Sinaloa descendió es en el subíndice de Precursores, el cual mide el acceso y uso del internet, las vías físicas de comunicación y el uso y acceso a los servicios financieros. En este subíndice, Sinaloa pasó del lugar 12 al 11.

El uso de la ciencia y la tecnología, el número de investigadores por cada 100 mil habitantes, así como las patentes solicitadas, entre otros aspectos que influyen en la innovación y sofisticación de los sectores económicos no creció en Sinaloa.

En este subíndice, Sinaloa se encuentre en un nivel bajo, al ubicarse en la posición 23 de entre 32 estados.

Otro con un descenso fue el medidor de la Política, que revisa los temas de corrupción y rendición de cuentas, en este capítulo Sinaloa descendió tres lugares.

Las categorías en donde Sinaloa tuvo un crecimiento es en Derecho, el cual evalúa el entorno de seguridad pública y jurídica y Sociedad, que mide la calidad de vida de sus habitantes en cuanto a salud, educación e inclusión.

 

México desigual

El Índice de Competitividad Estatal 2016 Un puente entre dos Méxicos, muestra una asimetría de crecimiento en el país, pues mientras algunas entidades tuvieron un repunte, otras se estancaron.

Otra forma de ver la asimetría, según señala el informe, es al detectar que cinco estados concentran el 56 por ciento de las exportaciones pero hay otras 13 entidades que no suman ni un tres por ciento del total nacional.

También se puede observar que en la Ciudad de México, la entidad más competitiva del país, un trabajador formal gana en promedio 8 mil 674 pesos mensuales, mientras que en Chiapas gana 6 mil 715 pesos.

Veracruz, una entidad que actualmente tiene un gobernador prófugo de la justicia, se enlista entre los tres últimos lugares de competitividad. La entidad bajó siete lugares en el ranking y cayó seis posiciones en gobierno, economía y cinco posiciones en derecho. Además, se destaca un aumento en el costo promedio de la deuda.

Baja California y Baja California Sur son otras de las entidades que retrocedieron en su competitividad. Por ejemplo en BCS el retroceso se debió al incremento en los costos del delito que pasó de 3 mil pesos a 4 mil pesos por persona, así como una contracción en la inversión extranjera directa.

En sentido contrario, las entidades más competitivas son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, mientras que los estados que más avanzaron fueron Nayarit, Sonora y Puebla.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, los estados más desarrollados están influenciados por seis factores principales: el comercio internacional, es decir una economía que recibe inversión extranjera directa y las industrias competitivas, específicamente la industria manufacturera.

También se considera la infraestructura energética, es decir estados que cuentan con infraestructura para gasoductos y la formalidad laboral, que incluye salarios formales y sus debidas prestaciones.

Más empresas pero fundamentalmente, empresas que sobrevivan durante varios años, crezcan y se sostenga, así como una educación pertinente, es decir profesionistas que tengan capacidades para un trabajo en el sector formal, forman parte de los seis factores principales para la competitividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com