Sinaloa, competitividad a medias

empleo

Sinaloa sube dos posiciones en atracción de inversiones, pero baja en calidad del empleo, sueldos, productividad, corrupción, rendición de cuentas, acceso y uso de internet…

 

 

 

Al iniciar el último mes de su gobierno, una buena noticia le dio un respiro a Mario López Valdez, pues el Instituto Mexicano de la Competitividad evaluó de forma positiva a Sinaloa en el periodo que va de 2012 a 2014.

En el estudio, que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, Sinaloa subió dos posiciones y se ubicó entre las 10 mejores entidades del país en cuanto a competitividad.

Sin embargo, en una revisión minuciosa del estudio también se pueden observar las categorías en donde Sinaloa ha tenido un retroceso, entre ellas la calidad de los empleos y el tipo de salarios, la inversión extranjera y el turismo internacional, así como la conexión tanto física como digital.

A través de un boletín de información, en el transcurso de la semana el gobierno de Sinaloa celebró la calificación y aseguró que el crecimiento en competitividad se debe en gran medida a proyectos que se detonaron durante el sexenio de López Valdez, como la instalación de la infraestructura para el gasoducto.

“Los estados con mayor nivel de competitividad tienen industrias competitivas, lo que les permite un mayor nivel de exportación, puesto que tienen una fuerte presencia de industria manufacturera”, señaló el comunicado.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, destacó que otro de los factores que impulsan las economías es el gas natural, que para el estado representará la punta de lanza para el crecimiento económico, por la atracción de más inversión nacional y extranjera para la industrialización del estado”, enfatizó el boletín.

Lo cierto es que a pesar de haber avanzado, Sinaloa no se posiciona entre las mejores cinco entidades que destaca el IMCO, pero tampoco se encuentra al nivel de los estados que más retrocedieron.

 

La competitividad de Sinaloa

En la evaluación que el IMCO realizó de Sinaloa, sí bien hubo un crecimiento de forma general, se detecta que Sinaloa también tiene áreas de oportunidad muy claras, en donde incluso hubo retrocesos.

Y es que mientras que Sinaloa subió tres posiciones en la categoría de Economía Estable que mide la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas, descendió cinco lugares en la medición del Mercado de Factores Eficiente, un indicador que revisa la calidad del empleo, los sueldos y la productividad.

En el aprovechamiento de las relaciones internacionales, Sinaloa tampoco está bien posicionada en comparación con el resto del país, pues según el estudio se encuentra en el lugar 27 de 32 entidades. A este lugar llegó luego de descender una posición en la última medición que realizó el IMCO en cuanto al flujo de pasajeros aéreos internacionales, el producto interno bruto turístico, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

Otro indicador en donde Sinaloa descendió es en el subíndice de Precursores, el cual mide el acceso y uso del internet, las vías físicas de comunicación y el uso y acceso a los servicios financieros. En este subíndice, Sinaloa pasó del lugar 12 al 11.

El uso de la ciencia y la tecnología, el número de investigadores por cada 100 mil habitantes, así como las patentes solicitadas, entre otros aspectos que influyen en la innovación y sofisticación de los sectores económicos no creció en Sinaloa.

En este subíndice, Sinaloa se encuentre en un nivel bajo, al ubicarse en la posición 23 de entre 32 estados.

Otro con un descenso fue el medidor de la Política, que revisa los temas de corrupción y rendición de cuentas, en este capítulo Sinaloa descendió tres lugares.

Las categorías en donde Sinaloa tuvo un crecimiento es en Derecho, el cual evalúa el entorno de seguridad pública y jurídica y Sociedad, que mide la calidad de vida de sus habitantes en cuanto a salud, educación e inclusión.

 

México desigual

El Índice de Competitividad Estatal 2016 Un puente entre dos Méxicos, muestra una asimetría de crecimiento en el país, pues mientras algunas entidades tuvieron un repunte, otras se estancaron.

Otra forma de ver la asimetría, según señala el informe, es al detectar que cinco estados concentran el 56 por ciento de las exportaciones pero hay otras 13 entidades que no suman ni un tres por ciento del total nacional.

También se puede observar que en la Ciudad de México, la entidad más competitiva del país, un trabajador formal gana en promedio 8 mil 674 pesos mensuales, mientras que en Chiapas gana 6 mil 715 pesos.

Veracruz, una entidad que actualmente tiene un gobernador prófugo de la justicia, se enlista entre los tres últimos lugares de competitividad. La entidad bajó siete lugares en el ranking y cayó seis posiciones en gobierno, economía y cinco posiciones en derecho. Además, se destaca un aumento en el costo promedio de la deuda.

Baja California y Baja California Sur son otras de las entidades que retrocedieron en su competitividad. Por ejemplo en BCS el retroceso se debió al incremento en los costos del delito que pasó de 3 mil pesos a 4 mil pesos por persona, así como una contracción en la inversión extranjera directa.

En sentido contrario, las entidades más competitivas son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, mientras que los estados que más avanzaron fueron Nayarit, Sonora y Puebla.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, los estados más desarrollados están influenciados por seis factores principales: el comercio internacional, es decir una economía que recibe inversión extranjera directa y las industrias competitivas, específicamente la industria manufacturera.

También se considera la infraestructura energética, es decir estados que cuentan con infraestructura para gasoductos y la formalidad laboral, que incluye salarios formales y sus debidas prestaciones.

Más empresas pero fundamentalmente, empresas que sobrevivan durante varios años, crezcan y se sostenga, así como una educación pertinente, es decir profesionistas que tengan capacidades para un trabajo en el sector formal, forman parte de los seis factores principales para la competitividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com