Sinaloa, competitividad a medias

empleo

Sinaloa sube dos posiciones en atracción de inversiones, pero baja en calidad del empleo, sueldos, productividad, corrupción, rendición de cuentas, acceso y uso de internet…

 

 

 

Al iniciar el último mes de su gobierno, una buena noticia le dio un respiro a Mario López Valdez, pues el Instituto Mexicano de la Competitividad evaluó de forma positiva a Sinaloa en el periodo que va de 2012 a 2014.

En el estudio, que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, Sinaloa subió dos posiciones y se ubicó entre las 10 mejores entidades del país en cuanto a competitividad.

Sin embargo, en una revisión minuciosa del estudio también se pueden observar las categorías en donde Sinaloa ha tenido un retroceso, entre ellas la calidad de los empleos y el tipo de salarios, la inversión extranjera y el turismo internacional, así como la conexión tanto física como digital.

A través de un boletín de información, en el transcurso de la semana el gobierno de Sinaloa celebró la calificación y aseguró que el crecimiento en competitividad se debe en gran medida a proyectos que se detonaron durante el sexenio de López Valdez, como la instalación de la infraestructura para el gasoducto.

“Los estados con mayor nivel de competitividad tienen industrias competitivas, lo que les permite un mayor nivel de exportación, puesto que tienen una fuerte presencia de industria manufacturera”, señaló el comunicado.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, destacó que otro de los factores que impulsan las economías es el gas natural, que para el estado representará la punta de lanza para el crecimiento económico, por la atracción de más inversión nacional y extranjera para la industrialización del estado”, enfatizó el boletín.

Lo cierto es que a pesar de haber avanzado, Sinaloa no se posiciona entre las mejores cinco entidades que destaca el IMCO, pero tampoco se encuentra al nivel de los estados que más retrocedieron.

 

La competitividad de Sinaloa

En la evaluación que el IMCO realizó de Sinaloa, sí bien hubo un crecimiento de forma general, se detecta que Sinaloa también tiene áreas de oportunidad muy claras, en donde incluso hubo retrocesos.

Y es que mientras que Sinaloa subió tres posiciones en la categoría de Economía Estable que mide la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas, descendió cinco lugares en la medición del Mercado de Factores Eficiente, un indicador que revisa la calidad del empleo, los sueldos y la productividad.

En el aprovechamiento de las relaciones internacionales, Sinaloa tampoco está bien posicionada en comparación con el resto del país, pues según el estudio se encuentra en el lugar 27 de 32 entidades. A este lugar llegó luego de descender una posición en la última medición que realizó el IMCO en cuanto al flujo de pasajeros aéreos internacionales, el producto interno bruto turístico, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

Otro indicador en donde Sinaloa descendió es en el subíndice de Precursores, el cual mide el acceso y uso del internet, las vías físicas de comunicación y el uso y acceso a los servicios financieros. En este subíndice, Sinaloa pasó del lugar 12 al 11.

El uso de la ciencia y la tecnología, el número de investigadores por cada 100 mil habitantes, así como las patentes solicitadas, entre otros aspectos que influyen en la innovación y sofisticación de los sectores económicos no creció en Sinaloa.

En este subíndice, Sinaloa se encuentre en un nivel bajo, al ubicarse en la posición 23 de entre 32 estados.

Otro con un descenso fue el medidor de la Política, que revisa los temas de corrupción y rendición de cuentas, en este capítulo Sinaloa descendió tres lugares.

Las categorías en donde Sinaloa tuvo un crecimiento es en Derecho, el cual evalúa el entorno de seguridad pública y jurídica y Sociedad, que mide la calidad de vida de sus habitantes en cuanto a salud, educación e inclusión.

 

México desigual

El Índice de Competitividad Estatal 2016 Un puente entre dos Méxicos, muestra una asimetría de crecimiento en el país, pues mientras algunas entidades tuvieron un repunte, otras se estancaron.

Otra forma de ver la asimetría, según señala el informe, es al detectar que cinco estados concentran el 56 por ciento de las exportaciones pero hay otras 13 entidades que no suman ni un tres por ciento del total nacional.

También se puede observar que en la Ciudad de México, la entidad más competitiva del país, un trabajador formal gana en promedio 8 mil 674 pesos mensuales, mientras que en Chiapas gana 6 mil 715 pesos.

Veracruz, una entidad que actualmente tiene un gobernador prófugo de la justicia, se enlista entre los tres últimos lugares de competitividad. La entidad bajó siete lugares en el ranking y cayó seis posiciones en gobierno, economía y cinco posiciones en derecho. Además, se destaca un aumento en el costo promedio de la deuda.

Baja California y Baja California Sur son otras de las entidades que retrocedieron en su competitividad. Por ejemplo en BCS el retroceso se debió al incremento en los costos del delito que pasó de 3 mil pesos a 4 mil pesos por persona, así como una contracción en la inversión extranjera directa.

En sentido contrario, las entidades más competitivas son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, mientras que los estados que más avanzaron fueron Nayarit, Sonora y Puebla.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, los estados más desarrollados están influenciados por seis factores principales: el comercio internacional, es decir una economía que recibe inversión extranjera directa y las industrias competitivas, específicamente la industria manufacturera.

También se considera la infraestructura energética, es decir estados que cuentan con infraestructura para gasoductos y la formalidad laboral, que incluye salarios formales y sus debidas prestaciones.

Más empresas pero fundamentalmente, empresas que sobrevivan durante varios años, crezcan y se sostenga, así como una educación pertinente, es decir profesionistas que tengan capacidades para un trabajo en el sector formal, forman parte de los seis factores principales para la competitividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

  Sujetos armados se enfrentaron con policías militares y estatales, durante una persecución que inició por la carretera a Imala y terminó en las inmediaciones de los fraccionamientos Floresta y Portabello, de esta ciudad. De acuerdo a los primeros datos, los elementos circulaban por la carretera citada, cuando le hicieron la parada a los ocupantes […]

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com