Sinaloa, competitividad a medias

empleo

Sinaloa sube dos posiciones en atracción de inversiones, pero baja en calidad del empleo, sueldos, productividad, corrupción, rendición de cuentas, acceso y uso de internet…

 

 

 

Al iniciar el último mes de su gobierno, una buena noticia le dio un respiro a Mario López Valdez, pues el Instituto Mexicano de la Competitividad evaluó de forma positiva a Sinaloa en el periodo que va de 2012 a 2014.

En el estudio, que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, Sinaloa subió dos posiciones y se ubicó entre las 10 mejores entidades del país en cuanto a competitividad.

Sin embargo, en una revisión minuciosa del estudio también se pueden observar las categorías en donde Sinaloa ha tenido un retroceso, entre ellas la calidad de los empleos y el tipo de salarios, la inversión extranjera y el turismo internacional, así como la conexión tanto física como digital.

A través de un boletín de información, en el transcurso de la semana el gobierno de Sinaloa celebró la calificación y aseguró que el crecimiento en competitividad se debe en gran medida a proyectos que se detonaron durante el sexenio de López Valdez, como la instalación de la infraestructura para el gasoducto.

“Los estados con mayor nivel de competitividad tienen industrias competitivas, lo que les permite un mayor nivel de exportación, puesto que tienen una fuerte presencia de industria manufacturera”, señaló el comunicado.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, destacó que otro de los factores que impulsan las economías es el gas natural, que para el estado representará la punta de lanza para el crecimiento económico, por la atracción de más inversión nacional y extranjera para la industrialización del estado”, enfatizó el boletín.

Lo cierto es que a pesar de haber avanzado, Sinaloa no se posiciona entre las mejores cinco entidades que destaca el IMCO, pero tampoco se encuentra al nivel de los estados que más retrocedieron.

 

La competitividad de Sinaloa

En la evaluación que el IMCO realizó de Sinaloa, sí bien hubo un crecimiento de forma general, se detecta que Sinaloa también tiene áreas de oportunidad muy claras, en donde incluso hubo retrocesos.

Y es que mientras que Sinaloa subió tres posiciones en la categoría de Economía Estable que mide la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas, descendió cinco lugares en la medición del Mercado de Factores Eficiente, un indicador que revisa la calidad del empleo, los sueldos y la productividad.

En el aprovechamiento de las relaciones internacionales, Sinaloa tampoco está bien posicionada en comparación con el resto del país, pues según el estudio se encuentra en el lugar 27 de 32 entidades. A este lugar llegó luego de descender una posición en la última medición que realizó el IMCO en cuanto al flujo de pasajeros aéreos internacionales, el producto interno bruto turístico, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

Otro indicador en donde Sinaloa descendió es en el subíndice de Precursores, el cual mide el acceso y uso del internet, las vías físicas de comunicación y el uso y acceso a los servicios financieros. En este subíndice, Sinaloa pasó del lugar 12 al 11.

El uso de la ciencia y la tecnología, el número de investigadores por cada 100 mil habitantes, así como las patentes solicitadas, entre otros aspectos que influyen en la innovación y sofisticación de los sectores económicos no creció en Sinaloa.

En este subíndice, Sinaloa se encuentre en un nivel bajo, al ubicarse en la posición 23 de entre 32 estados.

Otro con un descenso fue el medidor de la Política, que revisa los temas de corrupción y rendición de cuentas, en este capítulo Sinaloa descendió tres lugares.

Las categorías en donde Sinaloa tuvo un crecimiento es en Derecho, el cual evalúa el entorno de seguridad pública y jurídica y Sociedad, que mide la calidad de vida de sus habitantes en cuanto a salud, educación e inclusión.

 

México desigual

El Índice de Competitividad Estatal 2016 Un puente entre dos Méxicos, muestra una asimetría de crecimiento en el país, pues mientras algunas entidades tuvieron un repunte, otras se estancaron.

Otra forma de ver la asimetría, según señala el informe, es al detectar que cinco estados concentran el 56 por ciento de las exportaciones pero hay otras 13 entidades que no suman ni un tres por ciento del total nacional.

También se puede observar que en la Ciudad de México, la entidad más competitiva del país, un trabajador formal gana en promedio 8 mil 674 pesos mensuales, mientras que en Chiapas gana 6 mil 715 pesos.

Veracruz, una entidad que actualmente tiene un gobernador prófugo de la justicia, se enlista entre los tres últimos lugares de competitividad. La entidad bajó siete lugares en el ranking y cayó seis posiciones en gobierno, economía y cinco posiciones en derecho. Además, se destaca un aumento en el costo promedio de la deuda.

Baja California y Baja California Sur son otras de las entidades que retrocedieron en su competitividad. Por ejemplo en BCS el retroceso se debió al incremento en los costos del delito que pasó de 3 mil pesos a 4 mil pesos por persona, así como una contracción en la inversión extranjera directa.

En sentido contrario, las entidades más competitivas son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, mientras que los estados que más avanzaron fueron Nayarit, Sonora y Puebla.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, los estados más desarrollados están influenciados por seis factores principales: el comercio internacional, es decir una economía que recibe inversión extranjera directa y las industrias competitivas, específicamente la industria manufacturera.

También se considera la infraestructura energética, es decir estados que cuentan con infraestructura para gasoductos y la formalidad laboral, que incluye salarios formales y sus debidas prestaciones.

Más empresas pero fundamentalmente, empresas que sobrevivan durante varios años, crezcan y se sostenga, así como una educación pertinente, es decir profesionistas que tengan capacidades para un trabajo en el sector formal, forman parte de los seis factores principales para la competitividad.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com