Sinaloa, competitividad a medias

empleo

Sinaloa sube dos posiciones en atracción de inversiones, pero baja en calidad del empleo, sueldos, productividad, corrupción, rendición de cuentas, acceso y uso de internet…

 

 

 

Al iniciar el último mes de su gobierno, una buena noticia le dio un respiro a Mario López Valdez, pues el Instituto Mexicano de la Competitividad evaluó de forma positiva a Sinaloa en el periodo que va de 2012 a 2014.

En el estudio, que evalúa la capacidad de los estados para atraer y retener talento e inversiones, Sinaloa subió dos posiciones y se ubicó entre las 10 mejores entidades del país en cuanto a competitividad.

Sin embargo, en una revisión minuciosa del estudio también se pueden observar las categorías en donde Sinaloa ha tenido un retroceso, entre ellas la calidad de los empleos y el tipo de salarios, la inversión extranjera y el turismo internacional, así como la conexión tanto física como digital.

A través de un boletín de información, en el transcurso de la semana el gobierno de Sinaloa celebró la calificación y aseguró que el crecimiento en competitividad se debe en gran medida a proyectos que se detonaron durante el sexenio de López Valdez, como la instalación de la infraestructura para el gasoducto.

“Los estados con mayor nivel de competitividad tienen industrias competitivas, lo que les permite un mayor nivel de exportación, puesto que tienen una fuerte presencia de industria manufacturera”, señaló el comunicado.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, destacó que otro de los factores que impulsan las economías es el gas natural, que para el estado representará la punta de lanza para el crecimiento económico, por la atracción de más inversión nacional y extranjera para la industrialización del estado”, enfatizó el boletín.

Lo cierto es que a pesar de haber avanzado, Sinaloa no se posiciona entre las mejores cinco entidades que destaca el IMCO, pero tampoco se encuentra al nivel de los estados que más retrocedieron.

 

La competitividad de Sinaloa

En la evaluación que el IMCO realizó de Sinaloa, sí bien hubo un crecimiento de forma general, se detecta que Sinaloa también tiene áreas de oportunidad muy claras, en donde incluso hubo retrocesos.

Y es que mientras que Sinaloa subió tres posiciones en la categoría de Economía Estable que mide la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas, descendió cinco lugares en la medición del Mercado de Factores Eficiente, un indicador que revisa la calidad del empleo, los sueldos y la productividad.

En el aprovechamiento de las relaciones internacionales, Sinaloa tampoco está bien posicionada en comparación con el resto del país, pues según el estudio se encuentra en el lugar 27 de 32 entidades. A este lugar llegó luego de descender una posición en la última medición que realizó el IMCO en cuanto al flujo de pasajeros aéreos internacionales, el producto interno bruto turístico, la inversión extranjera directa y las exportaciones.

Otro indicador en donde Sinaloa descendió es en el subíndice de Precursores, el cual mide el acceso y uso del internet, las vías físicas de comunicación y el uso y acceso a los servicios financieros. En este subíndice, Sinaloa pasó del lugar 12 al 11.

El uso de la ciencia y la tecnología, el número de investigadores por cada 100 mil habitantes, así como las patentes solicitadas, entre otros aspectos que influyen en la innovación y sofisticación de los sectores económicos no creció en Sinaloa.

En este subíndice, Sinaloa se encuentre en un nivel bajo, al ubicarse en la posición 23 de entre 32 estados.

Otro con un descenso fue el medidor de la Política, que revisa los temas de corrupción y rendición de cuentas, en este capítulo Sinaloa descendió tres lugares.

Las categorías en donde Sinaloa tuvo un crecimiento es en Derecho, el cual evalúa el entorno de seguridad pública y jurídica y Sociedad, que mide la calidad de vida de sus habitantes en cuanto a salud, educación e inclusión.

 

México desigual

El Índice de Competitividad Estatal 2016 Un puente entre dos Méxicos, muestra una asimetría de crecimiento en el país, pues mientras algunas entidades tuvieron un repunte, otras se estancaron.

Otra forma de ver la asimetría, según señala el informe, es al detectar que cinco estados concentran el 56 por ciento de las exportaciones pero hay otras 13 entidades que no suman ni un tres por ciento del total nacional.

También se puede observar que en la Ciudad de México, la entidad más competitiva del país, un trabajador formal gana en promedio 8 mil 674 pesos mensuales, mientras que en Chiapas gana 6 mil 715 pesos.

Veracruz, una entidad que actualmente tiene un gobernador prófugo de la justicia, se enlista entre los tres últimos lugares de competitividad. La entidad bajó siete lugares en el ranking y cayó seis posiciones en gobierno, economía y cinco posiciones en derecho. Además, se destaca un aumento en el costo promedio de la deuda.

Baja California y Baja California Sur son otras de las entidades que retrocedieron en su competitividad. Por ejemplo en BCS el retroceso se debió al incremento en los costos del delito que pasó de 3 mil pesos a 4 mil pesos por persona, así como una contracción en la inversión extranjera directa.

En sentido contrario, las entidades más competitivas son la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro, mientras que los estados que más avanzaron fueron Nayarit, Sonora y Puebla.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad, los estados más desarrollados están influenciados por seis factores principales: el comercio internacional, es decir una economía que recibe inversión extranjera directa y las industrias competitivas, específicamente la industria manufacturera.

También se considera la infraestructura energética, es decir estados que cuentan con infraestructura para gasoductos y la formalidad laboral, que incluye salarios formales y sus debidas prestaciones.

Más empresas pero fundamentalmente, empresas que sobrevivan durante varios años, crezcan y se sostenga, así como una educación pertinente, es decir profesionistas que tengan capacidades para un trabajo en el sector formal, forman parte de los seis factores principales para la competitividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Exigen postura más firme del Congreso del Estado, ante crimen de Javier Valdez

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Honduras se hizo ‘chiquito’ en Australia y no jugará el Mundial

La ‘H’ verá Rusia 2018 por televisión luego de ser superado gracias a tres balones detenidos por Australia. ANZ Stadium, Sydney, Australia – El sueño de Honduras de ir al Mundial fue muriendo lentamente, Australia no tuvo prisa para hacer valer sus condiciones y con una estupenda actuación de Mile Jedinak acabó con las esperanzas […]

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Mueren tres personas en incendio en Mazatlán; entre ellas un bebé

    Un incendio en un domicilio de la colonia Juárez, en Mazatlán, ocasionó la muerte de tres integrantes de una familia, entre ellas un bebé.   El siniestro ocurrió a las 2:00 de la madrugada de este miércoles, en una vivienda de la calle Humberto Nariles, entre Privada de la Estrella y Juan de la […]

Atacan a vecino de Urbi Villa del Prado

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com