Servicios de Protección, nido de corrupción

 

 

 

servicios

Desde cobros de servicios no prestados, hasta asignación gratuita de escoltas

 

 

 

La cloaca de corrupción al interior de la Dirección de Servicios de Protección empezó a destaparse.

La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantiene investigaciones contra funcionarios y elementos de esa corporación.

Las irregularidades van desde cobros de servicios no prestados, hasta asignación de escoltas sin justificación o de manera gratuita.

Una de las investigaciones fue iniciada de oficio luego de que Ríodoce publicó que la Dirección de Servicios de Protección prestó servicios de vigilancia a la empresa Bonatti y los alrededor de 5 millones de pesos que se pagaron nunca ingresaron a las arcas del Gobierno del Estado.

El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que han encontrado una serie de irregularidades en la corporación.

“Tenemos varios detalles que estamos corrigiendo, es una realidad las malas prácticas que se realizaban, la instrucción que nosotros tenemos del Secretario de Seguridad es que no haya impunidad y ese tipo de aspectos, hay algunas deficiencias que hemos notado y se está haciendo una investigación de parte de Asuntos Internos”, dijo.

En el caso de Bonatti, manifestó, ya se han removido algunos funcionarios de la dependencia como parte de las investigaciones.

En enero y marzo, Ríodoce publicó que Servicios de Protección prestó el servicio de vigilancia en las zonas donde se construía el gasoducto en el norte y sur del estado, pero el pago se hizo de manera irregular.

Agentes consultados dijeron que el pago semanal lo recibían en efectivo y además les daban un sobre con dinero para que lo entregaran en las oficinas de la zona Centro, a sus superiores.

Ese dinero, acusaron los elementos, no ingresó a las cuentas de las dependencia y había funcionarios que se estaban beneficiando.

Los policías involucraron en una red de corrupción al ex Director de Servicios de Protección, César Yunué Santa Cruz Oliden; al Coordinador de la Zona Centro, David Mendoza Leyva; y al segundo comandante, Rafael Gaxiola Medina.

Los elementos señalaron que el mes pasado fueron citados a declarar en la Unidad de Asuntos Internos y luego fueron amenazados por David Mendoza.

Castañeda Camarillo dijo que son varias personas involucradas en ese caso pero por el momento no puede dar a conocer la identidad debido a que siguen sujetas a investigación.

Aseguró que pronto habrá resultados en la indagatoria interna y se procederá contra quien le resulte responsabilidad.

El funcionario comentó que entre las irregularidades encontradas, también detectaron asignación de escoltas sin justificación y servicios que no se cobraban.

“Había algunos funcionarios que no tenían razón de ser que tuvieran escoltas y se retiraron; había unas situaciones que se prestaba una servicio que no pagaban al Estado y se están cobrando, se está regularizando todo y a medida que se han detectado las cosas se está actuando en consecuencia”, aseguró.

La semana pasada, elementos de la Dirección de Seguridad Pública(DSP) denunciaron ante Ríodoce que desde hace cuatro meses no les pagan los resguardos extras.

Castañeda Camarillo indicó que se está investigando esa situación debido a que los servicios al parecer sí se pagaron, pero no a la gente que los prestó.

Los policías señalaron que a cada agente le deben alrededor de 15 mil pesos.

Esos resguardos, explicaron, son los que prestan fuera de su jornada de trabajo y el servicio es pagado por la empresa que los contrata.

Anteriormente se retrasaban hasta un mes para hacer el pago, pero en esta ocasión ya pasó demasiado tiempo, expresó un agente.

Los policías señalaron que reciben un sueldo quincenal de 5 mil 200 pesos y con los resguardos buscan un ingreso adicional.

“Hacemos esos resguardos para tener un dinero extra porque lo necesitamos, dejamos a nuestras familias para trabajar extra porque la quincena no nos alcanza, tenemos familias, tenemos deudas que pagar, para eso los hacemos y no nos lo pagan”, indicó un elemento.

Cuando reclaman el pago en la DSP, dijo, solo les dicen que no hay dinero a pesar de que esos servicios ya deben estar pagados.

Castañeda Camarillo comentó que se están revisando la relación de agentes que prestaron los resguardos y quiénes fueron los que cobraron.

“Era una práctica que era común anteriormente, lo que estamos tratando de hacer ahorita es garantizar que el elemento que tenga servicios extraordinarios que representa una remuneración, lo reciba quien lo tenga que recibir y que no se apunte alguien más, lo famosos voladores.Al que le pagaron no fue, pero si se prestó el servicio, esa es una de las principales líneas de investigación, alguien cobró ese dinero”, expresó.

En coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas, que es la dependencia que recibe el dinero, explicó, están revisando los ingresos y egresos de dinero de esa dependencia.

Hay servicios en los que no cuadran los números, pues hay pagos a un número de elementos mayor al que realmente se necesitaba, detalló.

Aseguró que para evitar más actos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Pública está colocando mayores filtros, entre ellos más supervisores.

2 Comentarios en “Servicios de Protección, nido de corrupción

  1. Yo trbajo en servicios de troteccion los que estban anterior mente son una bola de rata yo estaba en un cervicio madamas por valer mis derechos me sacaron del cervicio y aparte de que me sacaro del cervicio me amenazaron fue Rafael gaxiola

  2. Pués el que era Director de esta dependencia en la zona sur, un despota y corrupto de mierda, Mauricio Quintero Ontiveros termino de guarro de Toledo Corro, ¿quien paga sus honorarios? ¿que puesto oficial ostenta en la dependencia? ¿cuanto percibe? le hacen al tío Lolo y fingen demencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com