Se manifiestan productores de El Fuerte en la Conagua

conagua-1

Un grupo de productores de El Fuerte se manifestó en las instalaciones de la Conagua, en esta ciudad, para exigir que les otorguen nuevas concesiones y para denunciar corrupción en módulos de riego.

Abdón Martha Palafox, presidente de la Unidad de Riego de los Cinco Ejidos del Valle de Tres Garantías, AC., (Urceva), acusó que a través de un desplegado publicado en un diario de Los Mochis, dirigentes de los módulos  075 y 076 lo acusaron de engañar a los ejidatarios, cuando son ellos los que han manejado a su conveniencia el agua.

“Hubo una publicación que sacaron los módulos desesperados, porque la Conagua está haciendo un acto de justicia, de autoridad, donde hace 25 años le robaron el agua, el derecho de esta pobre gente de regar sus tierras.. nosotros nos pusimos a trabajar con ellos de una manera altruista.. y yo reto a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte, para que me audite, reto a Hacienda inclusive para que me audite, para que vean el origen de mis recursos”.

conagua-8

Señaló que los dirigentes de los módulos presentaron un amparo para que no les otorguen la concesión para 5 mil 200 hectáreas, pese a que no es de su ingerencia.

“Los módulos no tiene nada que ver en esto (distribución del agua), hubo un decreto presidencial en 1992 para crear la presa Huites y es una zona regable, donde se les enmarcó a ellos un polígono, donde ellos tenían derecho hace 25 años”, explicó.

“En el 2006 se ampararon los módulos, tres años retrasaron esto y perdieron ese amparo también, hoy se vuelven a amparar por lo mismo, es  un amparo que no les corresponde a ellos, pero ya sabrá el Supremo Tribunal de Justicia, que es el que tiene que emitir un dictamen al respecto”.

Señaló que el mal manejo del agua, es un problema que afecta a ejidatarios de diferentes organismo.

“No nomás es el problema de Tres Garantías, de Agua de las Arenas, es el problema que se está suscitando en muchos ejidos, donde el pobre alcanza a dar un riego o riego y medio a sus tierras y el rico puede regar hasta tres, cuatro veces, díganme quien va a tener mejor cosechas”.

Señaló que los ejidatarios lo acompañaron a la Conagua como una muestra de respaldo y para que frente a autoridades del organismo Cuenca-Pacífico se aclararan las dudas.

“Fue que los señores querían venir a ver el comunicado que sacaron a mi persona, venir a ofrecer el respaldo a un servidor y si había alguna duda del modo de actuar mío, ante ellos como testigos se exhibiera aquí”, reiteró, “nosotros tenemos el respaldo legal de Conagua”.

Dijo que debido a las denuncias de corrupción que está haciendo, tema por su seguridad.

“A como está de caliente Sinaloa, si alguien les dice, les pone el dedo en la llaga en la corrupción, si alguien les recuerda que están haciendo las cosas mal, pues cualquiera se quiere tentar o quiere decir que tiene el valor para desacerse de las personas que hablan.  Como dijo Javier Valdez, no nos vamos a callar, no nos van a tapar la boca y yo en lo particular no me voy a callar”.

“Pero si algo me pasa yo siento que los titulares de la Anur,  de la Red mayor, de los consejos directivos de los módulos, porque los que realmente manejan todo el rollo de los módulos son 50 personas, los usuarios de los módulos no tienen la culpa del desorden que se está dando en el manejo de la situación del agua. Y es un desorden, les moleste a los módulos, le moleste a la Conagua, le moleste al gobierno, es un tiradero de agua que está haciendo”.

José Román, director de Administración del Agua de Conagua, dijo que las unidades de riego inconformes, tienen en trámite solicitudes de aprovechamiento del agua, y la resolución está en proceso en oficinas centrales de Conagua.

“Ahorita están en proceso en oficinas centrales.. para resolución, encontrándose esta autoridad impedida por diversos juicios de amparo que realizaron módulos de riego, especialmente el 075”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com