¡Renuncien, corruptos!: Quirino Ordaz

protesta-quirino

Ofrece Quirino Ordaz un gobierno que remonte rezagos

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel prometió un gobierno honesto y transparente en su toma de protesta y pidió a los funcionarios de la nueva administración que pretendan hacerse ricos renunciar de una vez.

En la ceremonia anunció una serie de reformas de ley que presentará ante el Congreso del Estado la próxima semana, dirigidas a aumentar las penas a funcionarios corruptos, combatir la corrupción y agilizar la administración y procuración de justicia.

Durante la toma de protesta, en el exterior del recinto legislativo se manifestaban policías que exigían pagos, viudas de policías, pequeños productores y constructores.

La honestidad, dijo, será la bandera de su gobierno, porque el dinero público es de los ciudadanos y la autoridad está obligada a cuidarlo y evitar malos manejos.

A los funcionarios que formarán su gobierno, les dijo que cumplir con la ley no es opcional y que si alguien tiene el objetivo de enriquecerse que renuncie de una vez. En su equipo, advirtió, solo son bienvenidas personas honestas y eficientes.

En las urnas, mencionó, Sinaloa dio un mensaje muy claro, en el sentido que quiere un gobierno abierto, transparente, que rinda cuentas y de amplia participación ciudadana.

Manifestó que en el Gobierno de Mario López Valdez hubo avances en muchos frentes, pero Sinaloa tiene prisa por encontrar y ver resultados. El Estado enfrenta un enorme desafío presupuestal y su gobierno arranca con menor disponibilidad de recursos fiscales, con una deuda de corto plazo importante y problemas para el pago de las pensiones.

Durante su discursó instruyó a sus funcionarios para que en los primeros 100 días detecten programas, estructuras y gastos que no tengan resultados concretos y eliminar todo aquello que no funcione.

El gobierno estatal pondrá el ejemplo en materia de austeridad y disciplina financiera, indicó, y la próxima semana la Secretaría de Administración y Finanzas presentará un programa de austeridad para evitar dispendio y gastos innecesarios y dará a conocer un informe de la situación la que recibió las finanzas de la administración pública estatal.

“La tarea por Sinaloa es enorme y los retos muy exigentes, estoy preparado y listo para afrontarlos, para lograr la transformación real que queremos en Sinaloa convoco a la ciudadanía a que participe y trabaje hombro con hombro con el gobierno”, expresó.

Una exigencia ciudadana a los gobiernos es que exista transparencia y un decidido combate a la corrupción y para enfrentar ese reto, manifestó, la próxima semana presentará la iniciativa de reforma de control de fiscalización de recursos públicos y combate a la corrupción, para implementar el sistema estatal anticorrupción.

Con la reforma se fortalecerán las atribuciones y facultades de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y establecerán la obligación de funcionarios de presentar la declaración 3 de 3.

Señaló que presentará iniciativa de reformas al Código Penal para convertir el peculado, cohecho y abuso de autoridad en delitos graves para que todo aquel funcionario que haga mal uso de los recursos no tenga derecho a libertad bajo fianza.

Desde el 2 de enero en ninguna oficina de gobierno se recibirán pagos en efectivo y todos serán en bancos, casas comerciales o por internet, para evitar actos de corrupción. Además promoverá la creación del tribunal de justicia alternativa y una nueva ley de responsabilidad de los servidores públicos.

Se debe reconocer que tenemos estigma como estado inseguro lo que nos afecta e inhibe la inversión, el reto es transformar la realidad y cambiar la percepción por lo que la primera acción es garantizar la coordinación con las fuerzas federales y fortalecer la seguridad, expresó.

Dijo que todos los policías presentarán el examen de control de confianza y los apoyarán con capacitación y equipamiento, con una inversión sin precedentes en un modelo que privilegia la inteligencia para combatir el delito.

Mencionó que iniciarán con amplia campaña para rescatar desde el hogar los valores fundamentales e inculcarlos en los niños y jóvenes.

En Procuración de justicia, agregó, el reto es la impunidad y para combatirla se fortalecerá la profesionalización y capacitación de los Ministerios Públicos y peritos para que garanticen la aplicación exitosa del nuevo modelo de justicia penal.

Se necesita una institución de justicia que recupere la confianza y credibilidad, altamente profesional y especializada y para ello el lunes presentará la iniciativa para crear la Fiscalía General con autonomía constitucional.

También presentará la iniciativa de Ley de Mecanismos Alternativos para Solución de Controversias con la que será más expedita la justicia cotidiana cuya solución es lenta.

Expresó que se buscará aumentar la productividad y crecimiento económico sostenido con más empleos y mejor pagados.

El modelo agrícola está agotado, indicó, y no es rentable por lo que se establecerá una mesa de trabajo con productores, gobierno del estado y Sagarpa para desarrollar nuevo modelo basado en el valor de la producción y hacer de Sinaloa la potencia alimentaría de México.

En el sector pesquero se crea la Secretaría de Pesca sin que represente más carga financiera, para que se enfoque en los campos pesqueros ubicados en pobreza extrema y estimule el desarrollo acuícola.

El turismo será una prioridad de su gobierno y en 60 días se instalará el consejo consultivo del sector con empresarios y especialistas para promocionar Sinaloa a nivel nacional e internacional.

Para infraestructura educativa se consiguieron en el presupuesto más de 2 mil 500 millones de pesos para ampliar el programa Escuelas al 100, para rehabilitación de planteles educativos.

En salud se construirá el nuevo hospital General de Mazatlán en los próximos meses y se ampliará el hospital Pediátrico de Sinaloa y equiparán los hospitales, clínicas y centros de salud del estado y para garantizar el abasto de medicamentos el estado se sumará al esquema de compras consolidadas del Gobierno Federal.

Anunció que para evitar que los ciudadanos pierdan tiempo realizando trámites, éstos se podrán realizar desde casa en una computadora o teléfono y se podrán imprimir actos de nacimiento, canje de placas y renovación de licencias, entre otros.

Dijo que las licitaciones de compras y obras públicas serán transparentes, con presencia de testigos ciudadanos y transmitidas por Internet. En su gobierno, aseguró Ordaz Coppel, solo se realizarán obras planeadas.

En el acto estuvieron los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango,  José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima, Héctor Antonio Astudillo, de Guerrero, Claudia Pavlovich de Sonora, Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México, Rafael Moreno Valle de Puebla, José Antonio Gali Fayad,  Gobernador electo de Puebla, y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto acudió el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

2 Comentarios en “¡Renuncien, corruptos!: Quirino Ordaz

  1. Si de veras quiere el gobernador Quirino aplicar la ley anti corrupción, puede empezar con los ladrones que acaban de dejar el poder en el gobierno anterior. No hay razón para que esos ladrones vivan de lo que se han llevado. Justo sería que les confiscaran lo robado y también mandarlos a la cárcel. Pero eso no sucederá, ya lo dijo en su campaña: No habrá cacería de brujas.
    Queremos hechos, no palabras huecas que se estrellan ante la realidad. Ahora mismo, si de veras quiere manifestarse en favor del pueblo, Quirino una la fuerza de su gobierno y proteste por el abuso del gasolinazo y también reconsidere el alza del impuesto a nominas.
    Hechos, hechos. No palabra hueca, falsa.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com