Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés

diego-valades-2 

 

El peligro del poder

 

 

El abogado constitucionalista Diego Valadés fue contundente: “La disminución de la representación política en los Congresos locales a lo único que contribuiría es a acentuar el poder caciquil de los gobernadores”.

Durante la conferencia magistral Problemas de una Constitución centenaria, dictada en Culiacán en el marco del Segundo Aniversario del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa José Cayetano Valadés, quien ha sido uno de los más entusiastas promotores de la modernización jurídica en México, expresó que “la reducción de un órgano de representación política trae como resultado evidente un proceso de concentración del poder y en el ámbito local exponen a los diputados a la cooptación, a la intimidación o a la represión, si se llegara a dar el caso”.

En sus reflexiones con motivo del centenario de la Constitución mexicana, el pasado 3 de marzo en el Colegio de Sinaloa, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia agregó que “entre más restringida es la representación, mas intereses y corrientes de pensamiento quedan fuera”.

El también ex Procurador General de la República mencionó que debido al desprestigio de la política, los partidos políticos y las instituciones como los Congresos, la fuerte retórica que plantea la reducción de diputados de representación proporcional tiene “un vigoroso apoyo generalizado en el país cuando debería ser al revés”.

Estaremos cometiendo un error, dijo, si como país sacrificamos el sistema representativo para construir un nuevo ordenamiento constitucional como ya se ha hecho en repúblicas como Bolivia, Ecuador y Venezuela, para dar lugar solo a los mecanismos de democracia participativa, con la posibilidad de que se arrolle al sistema jurisdiccional y se desnaturalice la democracia, como ha ocurrido en ese último país.

Diego Valadés dijo que la posición restrictiva de los congresos no obedece a ninguna razón, ni política ni económica, sino estrictamente de acomodarse a una corriente de pensamiento adversa a la política.

“Si construimos una Constitución imbuida por el rencor hacia la política, y por la necesidad para muchos de limitar e invalidar al poder, todo lo que tendremos es instituciones disfuncionales que no van a restituir lo que hoy los mexicanos queremos: mas justicia, mas seguridad, mas equidad. No es posible que sigamos a merced de los episodios de inseguridad que todos los días afectan a la población y que sigamos viviendo en una democracia que tiene en su seno a un 50 por ciento de la población viviendo en condiciones de pobreza y miseria”, indicó el constitucionalista.

 

Al hablar sobre las más recientes reformas constitucionales, el también integrante del Colegio de Sinaloa dijo que es muy desconcertante y difícil de entender cuando “hay una institución que se llama Procuraduría General de la República que existe en la realidad pero no está en la Constitución, y hay otra que se llama Fiscalía General de la República que existe en la Constitución pero no en la realidad”.

 

Sobre los rezagos constitucionales “que han quedado como producto de nuestro federalismo”, dijo que hoy tenemos más de 120 instrumentos que rigen la materia civil y penal (…), lo que trastoca el principio de igualdad, pues “hay estados que tienen más derechos que otros”.

 

Ejemplificó: “En el DF una mujer es libre de su cuerpo y puede poner fin a la embarazo durante las 12 primeras semanas. En otros estados hay mujeres que por haber abortado en ese periodo están purgando sentencias de 30 años de cárcel.

 

“Cuando consideramos que en un mismo país, un mismo hecho significa para una mujer cero penalidad y para otra 30 años de privación de la libertad, estamos vulnerando principios de igualdad ante la ley, de ese tamaño son los problemas de ese federalismo que no hemos tenido la voluntad de resolver”.

 

El doctor en derecho informó que de acuerdo a la Encuesta de Cultura Constitucional, realizada en 2003,2011, 2015 y la última en diciembre de 2016, sólo uno de cada cinco mexicanos considera que la Constitución es adecuada para las necesidades del país. Esto, reafirmó, se llama crisis de la cultura constitucional del país.

 

Dijo que las 230 reformas realizadas a la carta magna “en general son aceptables, algunas con errores técnicos, pero cuando hablamos del voto a la mujer, de la ciudadanía a los 18 años, de la seguridad social, de la autonomía universitaria, de la defensa del medio ambiente, del derecho a la educación y a la protección de la salud y de tantas otras instituciones surgidas, tendremos que convenir que al menos el 90 por ciento han sido razonables, y que el balance es positivo”.

 

Diego Valadés concluyó que “cien años de Constitución, un proceso de redacción que la ha desnaturalizado, no en cuanto a su contenido pero si en cuanto a su expresión, ha traído como consecuencia, entre otras, que ya un ciudadano medio no tiene posibilidad alguna de leerla y si la lee sus posibilidades de entenderla son muy precarias, hay que tener una gran dedicación para abordar ese texto y mucho mayor para tratar de entenderle”.

 

Dijo que a la Constitución mexicana, la segunda más extensa del planeta con 67 mil palabras, no hay forma de detenerla, a menos que se opte por reordenarla y condensarla a los enunciados más generales, dejando todo lo reglamentario a una ley de desarrollo constitucional, como lo ha propuesto el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com