Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés

diego-valades-2 

 

El peligro del poder

 

 

El abogado constitucionalista Diego Valadés fue contundente: “La disminución de la representación política en los Congresos locales a lo único que contribuiría es a acentuar el poder caciquil de los gobernadores”.

Durante la conferencia magistral Problemas de una Constitución centenaria, dictada en Culiacán en el marco del Segundo Aniversario del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa José Cayetano Valadés, quien ha sido uno de los más entusiastas promotores de la modernización jurídica en México, expresó que “la reducción de un órgano de representación política trae como resultado evidente un proceso de concentración del poder y en el ámbito local exponen a los diputados a la cooptación, a la intimidación o a la represión, si se llegara a dar el caso”.

En sus reflexiones con motivo del centenario de la Constitución mexicana, el pasado 3 de marzo en el Colegio de Sinaloa, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia agregó que “entre más restringida es la representación, mas intereses y corrientes de pensamiento quedan fuera”.

El también ex Procurador General de la República mencionó que debido al desprestigio de la política, los partidos políticos y las instituciones como los Congresos, la fuerte retórica que plantea la reducción de diputados de representación proporcional tiene “un vigoroso apoyo generalizado en el país cuando debería ser al revés”.

Estaremos cometiendo un error, dijo, si como país sacrificamos el sistema representativo para construir un nuevo ordenamiento constitucional como ya se ha hecho en repúblicas como Bolivia, Ecuador y Venezuela, para dar lugar solo a los mecanismos de democracia participativa, con la posibilidad de que se arrolle al sistema jurisdiccional y se desnaturalice la democracia, como ha ocurrido en ese último país.

Diego Valadés dijo que la posición restrictiva de los congresos no obedece a ninguna razón, ni política ni económica, sino estrictamente de acomodarse a una corriente de pensamiento adversa a la política.

“Si construimos una Constitución imbuida por el rencor hacia la política, y por la necesidad para muchos de limitar e invalidar al poder, todo lo que tendremos es instituciones disfuncionales que no van a restituir lo que hoy los mexicanos queremos: mas justicia, mas seguridad, mas equidad. No es posible que sigamos a merced de los episodios de inseguridad que todos los días afectan a la población y que sigamos viviendo en una democracia que tiene en su seno a un 50 por ciento de la población viviendo en condiciones de pobreza y miseria”, indicó el constitucionalista.

 

Al hablar sobre las más recientes reformas constitucionales, el también integrante del Colegio de Sinaloa dijo que es muy desconcertante y difícil de entender cuando “hay una institución que se llama Procuraduría General de la República que existe en la realidad pero no está en la Constitución, y hay otra que se llama Fiscalía General de la República que existe en la Constitución pero no en la realidad”.

 

Sobre los rezagos constitucionales “que han quedado como producto de nuestro federalismo”, dijo que hoy tenemos más de 120 instrumentos que rigen la materia civil y penal (…), lo que trastoca el principio de igualdad, pues “hay estados que tienen más derechos que otros”.

 

Ejemplificó: “En el DF una mujer es libre de su cuerpo y puede poner fin a la embarazo durante las 12 primeras semanas. En otros estados hay mujeres que por haber abortado en ese periodo están purgando sentencias de 30 años de cárcel.

 

“Cuando consideramos que en un mismo país, un mismo hecho significa para una mujer cero penalidad y para otra 30 años de privación de la libertad, estamos vulnerando principios de igualdad ante la ley, de ese tamaño son los problemas de ese federalismo que no hemos tenido la voluntad de resolver”.

 

El doctor en derecho informó que de acuerdo a la Encuesta de Cultura Constitucional, realizada en 2003,2011, 2015 y la última en diciembre de 2016, sólo uno de cada cinco mexicanos considera que la Constitución es adecuada para las necesidades del país. Esto, reafirmó, se llama crisis de la cultura constitucional del país.

 

Dijo que las 230 reformas realizadas a la carta magna “en general son aceptables, algunas con errores técnicos, pero cuando hablamos del voto a la mujer, de la ciudadanía a los 18 años, de la seguridad social, de la autonomía universitaria, de la defensa del medio ambiente, del derecho a la educación y a la protección de la salud y de tantas otras instituciones surgidas, tendremos que convenir que al menos el 90 por ciento han sido razonables, y que el balance es positivo”.

 

Diego Valadés concluyó que “cien años de Constitución, un proceso de redacción que la ha desnaturalizado, no en cuanto a su contenido pero si en cuanto a su expresión, ha traído como consecuencia, entre otras, que ya un ciudadano medio no tiene posibilidad alguna de leerla y si la lee sus posibilidades de entenderla son muy precarias, hay que tener una gran dedicación para abordar ese texto y mucho mayor para tratar de entenderle”.

 

Dijo que a la Constitución mexicana, la segunda más extensa del planeta con 67 mil palabras, no hay forma de detenerla, a menos que se opte por reordenarla y condensarla a los enunciados más generales, dejando todo lo reglamentario a una ley de desarrollo constitucional, como lo ha propuesto el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta este momento se encuentra sin identificar, resultó herido de un balazo en el hombro, al ser atacado por un grupo armado. La víctima circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com