Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés

diego-valades-2 

 

El peligro del poder

 

 

El abogado constitucionalista Diego Valadés fue contundente: “La disminución de la representación política en los Congresos locales a lo único que contribuiría es a acentuar el poder caciquil de los gobernadores”.

Durante la conferencia magistral Problemas de una Constitución centenaria, dictada en Culiacán en el marco del Segundo Aniversario del Colegio de Periodistas y Escritores de Sinaloa José Cayetano Valadés, quien ha sido uno de los más entusiastas promotores de la modernización jurídica en México, expresó que “la reducción de un órgano de representación política trae como resultado evidente un proceso de concentración del poder y en el ámbito local exponen a los diputados a la cooptación, a la intimidación o a la represión, si se llegara a dar el caso”.

En sus reflexiones con motivo del centenario de la Constitución mexicana, el pasado 3 de marzo en el Colegio de Sinaloa, quien fuera ministro de la Suprema Corte de Justicia agregó que “entre más restringida es la representación, mas intereses y corrientes de pensamiento quedan fuera”.

El también ex Procurador General de la República mencionó que debido al desprestigio de la política, los partidos políticos y las instituciones como los Congresos, la fuerte retórica que plantea la reducción de diputados de representación proporcional tiene “un vigoroso apoyo generalizado en el país cuando debería ser al revés”.

Estaremos cometiendo un error, dijo, si como país sacrificamos el sistema representativo para construir un nuevo ordenamiento constitucional como ya se ha hecho en repúblicas como Bolivia, Ecuador y Venezuela, para dar lugar solo a los mecanismos de democracia participativa, con la posibilidad de que se arrolle al sistema jurisdiccional y se desnaturalice la democracia, como ha ocurrido en ese último país.

Diego Valadés dijo que la posición restrictiva de los congresos no obedece a ninguna razón, ni política ni económica, sino estrictamente de acomodarse a una corriente de pensamiento adversa a la política.

“Si construimos una Constitución imbuida por el rencor hacia la política, y por la necesidad para muchos de limitar e invalidar al poder, todo lo que tendremos es instituciones disfuncionales que no van a restituir lo que hoy los mexicanos queremos: mas justicia, mas seguridad, mas equidad. No es posible que sigamos a merced de los episodios de inseguridad que todos los días afectan a la población y que sigamos viviendo en una democracia que tiene en su seno a un 50 por ciento de la población viviendo en condiciones de pobreza y miseria”, indicó el constitucionalista.

 

Al hablar sobre las más recientes reformas constitucionales, el también integrante del Colegio de Sinaloa dijo que es muy desconcertante y difícil de entender cuando “hay una institución que se llama Procuraduría General de la República que existe en la realidad pero no está en la Constitución, y hay otra que se llama Fiscalía General de la República que existe en la Constitución pero no en la realidad”.

 

Sobre los rezagos constitucionales “que han quedado como producto de nuestro federalismo”, dijo que hoy tenemos más de 120 instrumentos que rigen la materia civil y penal (…), lo que trastoca el principio de igualdad, pues “hay estados que tienen más derechos que otros”.

 

Ejemplificó: “En el DF una mujer es libre de su cuerpo y puede poner fin a la embarazo durante las 12 primeras semanas. En otros estados hay mujeres que por haber abortado en ese periodo están purgando sentencias de 30 años de cárcel.

 

“Cuando consideramos que en un mismo país, un mismo hecho significa para una mujer cero penalidad y para otra 30 años de privación de la libertad, estamos vulnerando principios de igualdad ante la ley, de ese tamaño son los problemas de ese federalismo que no hemos tenido la voluntad de resolver”.

 

El doctor en derecho informó que de acuerdo a la Encuesta de Cultura Constitucional, realizada en 2003,2011, 2015 y la última en diciembre de 2016, sólo uno de cada cinco mexicanos considera que la Constitución es adecuada para las necesidades del país. Esto, reafirmó, se llama crisis de la cultura constitucional del país.

 

Dijo que las 230 reformas realizadas a la carta magna “en general son aceptables, algunas con errores técnicos, pero cuando hablamos del voto a la mujer, de la ciudadanía a los 18 años, de la seguridad social, de la autonomía universitaria, de la defensa del medio ambiente, del derecho a la educación y a la protección de la salud y de tantas otras instituciones surgidas, tendremos que convenir que al menos el 90 por ciento han sido razonables, y que el balance es positivo”.

 

Diego Valadés concluyó que “cien años de Constitución, un proceso de redacción que la ha desnaturalizado, no en cuanto a su contenido pero si en cuanto a su expresión, ha traído como consecuencia, entre otras, que ya un ciudadano medio no tiene posibilidad alguna de leerla y si la lee sus posibilidades de entenderla son muy precarias, hay que tener una gran dedicación para abordar ese texto y mucho mayor para tratar de entenderle”.

 

Dijo que a la Constitución mexicana, la segunda más extensa del planeta con 67 mil palabras, no hay forma de detenerla, a menos que se opte por reordenarla y condensarla a los enunciados más generales, dejando todo lo reglamentario a una ley de desarrollo constitucional, como lo ha propuesto el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Policías municipales entregan un grupo de detenidos a comando en la colonia CNOP

» Impreso

diego-valades-2

Reducir diputados sólo acentuará el poder caciquil del gobernador: Diego Valadés

    El peligro del poder     El abogado constitucionalista Diego Valadés fue contundente: “La disminución de la representación política en los Congresos locales a lo único que contribuiría es a acentuar el poder caciquil de los gobernadores”. Durante la conferencia magistral Problemas de una Constitución centenaria, dictada en Culiacán en el marco del […]

licitacion-junta-1

La licitación fracasada

quirino-gabinete

La burla, se fugan del penal de Aguaruto

expropiacion

La Expropiación Petrolera de 1938

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La llegada del Atlético a México

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Generales de Durango; Charlas de Puro Beisbol

Malayerba » Redacción

Juan

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El fracaso anticipado de los militares

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

En Sinaloa no se parpadea

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Expropiación Petrolera de 1938

Ernesto Hernández Norzagaray

Clandestino, el periodismo extremo

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

» Culiacán

img-20170319-wa0013

Eligen a síndicos municipales en Culiacán

En una jornada que el Ayuntamiento de Culiacán reportó como tranquila, pero que registró el robo de una urna en Costa Rica, se eligieron a los síndicos municipales. Paulino Rojo, secretario de la Comuna y Kathya Higuera, presidenta de la Comisión de Gobernación del Cabildo, informaron que en la consulta ciudadana en Costa Rica, dos […]

policias-entregan-a-detenidos-a-delincuentes3

Policías videograbados en la colonia CNOP, quedan en libertad

img-20170318-wa0006

Realizan foro Culiacán más Seguro

obras-japac-en-el-pedro-infante

Cerrarán el lunes gazas en el cruce del Pedro Infante y calzada Aeropuerto

» Futbol

dorados

Extiende Dorados la buena racha y sigue de líder en la Liga de Ascenso

Colima, Colima, 18 de marzo del 2017.- Con buen fútbol el Gran Pez consiguió la noche de este sábado una victoria más como visitante al vencer dos goles contra uno a los Loros de Colima, duelo correspondiente a la fecha 13 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Clausura 2017. Jesús Angulo y Gabriel Hachen fueron […]

chivas

Líder y espectacular; Chivas es el ‘mandón’ de Liga MX

xolos

‘Regalo’ de Orozco devolvió liderato a Xolos

champions

Bayern-R. Madrid y Juve-Barsa, los cuartos de Champions

» Cultura

img_2579

Muere el periodista Manlio Tirado

El periodista sinaloense Manlio Tirado López murió esta noche a la edad de 78 años por un cuadro de neumonía en la ciudad de Mazatlán donde vivió durante muchos años. Originario de El Rosario, donde nació el 25 de julio de 1938, Manlio Tirado hizo una larga carrera periodística por los periódicos Excélsior, El Imparcial […]

23cole-videosixteenbynine1050

Fallece el poeta y Nobel Derek Walcot

foto-hitler

Subastarán álbum de la esposa de Hitler, con fotos inéditas del dictador nazi

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

received_10208469802083521

Ejecutan a periodista en Veracruz

Ricardo Monlui Cabrera, periodista veracruzano, fue asesinado hoy en un restauran, en el municipio de Yanga, Veracruz. Animal Político informó que sujetos armados le dispararon a quemarropa. Monlui, originario de Córdoba (zona centro de Veracruz), era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa. Jorge […]

img-20170319-wa0007

Asesinan a una mujer en su casa en la Nakayama

img-20170319-wa0004

Encuentran a un hombre quemado en la colonia Buenavista

Ejecutan a un hombre en la colonia Ampliación El Mirador

» Narcotráfico

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Atacan comandancia de policía en Chihuahua

Un ataque a la comandancia de Seguridad Pública municipal de Carichí, en Chihuahua, dejó a un agente herido y a otro más desaparecido. El hecho ocurrió la madrugada del viernes, cuando un grupo armado disparó contra las instalaciones y las balas alcanzaron al agente Raúl Gándara Román, de 24 años, de acuerdo con la Fiscalía […]

ivan-fornari

Capturan a capo italiano en Playa del Carmen

Foto: Diario Marca

Disparan a helicóptero militar que sobrevolaba plantíos de amapola en Oaxaca

Jesús Peña, el Veinte. Tierra de por medio.

Los que se fugaron: el Negro, el Veinte, el Chimal, el Changuito y el Chuba

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com