Quirino, el contribuyente moroso e influyente

 

hotel-luna-2

El  actual gobernador ha buscado consecutivamente “palancas” para pagar menos, al evitar multas y recargos del Impuesto Predial

El nuevo mandatario Quirino Ordaz Coppel promovió una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 con una política recaudatoria de mejores ingresos del gobierno vía el cobro de impuestos propios, pero como contribuyente no tiene un historial ejemplar.

De acuerdo con el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Mayor de la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013, el hoy gobernador del estado tenía un adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano de su propiedad Oceano Palace S.A. con clave catastral 011-000-019-072-003-001-4 por los años 2011 y 2012.

El caso documentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) refiere que el inmueble propiedad de Ordaz Coppel tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 425 mil 914 pesos por concepto del Impuesto Predial correspondiente al año 2011.

La ASE registró que al 21 de octubre de 2013, la deuda ya sumaba 455 mil 025 pesos por concepto de multas, más 375 mil 395 pesos por recargos. Ya debía por este concepto en total un millón 285 mil 446 pesos.

El inmueble registrado como Oceano Palace S.A también tenía un adeudo, al 21 de octubre de 2013, por el pago del Impuesto Predial Urbano del año 2012. El reporte de la ASE señala que el pasivo era de 413 mil 659 pesos. A este monto se le sumaban 455 mil 025 pesos por concepto de multas y por recargos 211 mil 586 pesos. En total el inmueble tenía un adeudo de un millón 121 mil 637 pesos del impuesto.

En decir, el inmueble tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 2 millones 407 mil 83 pesos por Impuesto Predial Urbano de 2011 y 2012, el gravamen que representa el ingreso propio más importante para un municipio.

De acuerdo con el registro de la ASE, Oceano Palace S.A. consiguió que el Ayuntamiento no le cobrara ninguna multa ni recargo, así con el pago de 937 mil 010 pesos quedó saldado el adeudo de los dos años de predial.

La no cobranza de multas y recargos en pagos extemporáneos le valió al Ayuntamiento de Mazatlán, presidido entonces por el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, una observación de la ASE por realizar cobros inferiores en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, además de incumplir la Ley de Ingresos del Municipio de Mazatlán.

Para 2014 la historia de repite. En el informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del primer semestre de 2014, la ASE nuevamente detectó que los inmuebles de Ordaz Coppel aparecían con cobros inferiores, a pesar de estar como contribuyente moroso.

De acuerdo con el reporte de la ASE, al 28 de marzo de 2014, el inmueble a nombre de Oceano Palace S.A. no había pagado el Impuesto Predial Urbano por un monto de 413 mil 216 pesos, pero ya tenía multas por no pagar a tiempo por 113 mil 634 pesos y recargos por 3 mil 409 pesos. En total el adeudo ya ascendía a 526 mil 127 pesos, pero Ordaz Coppel logró que el Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo del panista alcalde Carlos Felton González,  sólo le cobrara 368 mil 175 pesos para aparecer como un contribuyente al corriente. Logró que la comuna no le cobrara 113 mil 634 pesos ni tampoco 3 mil 409 pesos de recargos, pero adicionalmente le aplicaron un descuento por pronto pago de 40 mil 908 pesos.

En el documento de la ASE también se registró que otro inmueble propiedad de Ordaz Coppel fue beneficiado por descuentos indebidos. Se trató de Inmuebles Cazador S.A, conocido comercialmente como el Hotel Luna Palace, que tiene la clave catastral 011-000-019-054-004-001. Al 28 de marzo de 2014 tenía un adeudo del Impuesto Predial Urbano por 406 mil 518 pesos, multas por 111 mil 792 pesos y recargos por 3 mil 353 pesos. La deuda con el gobierno municipal de Mazatlán sumaba por este inmueble un total de 562 mil 316 pesos.

Al igual que en otros casos y otros años, el actual gobernador logró pagar menos. La operación fue igual. No se le cobró ni multas ni recargos, y adicionalmente le hicieron un descuento por pronto pago de 44 mil 716 pesos. Así en lugar de pagar los 562 mil 316 pesos, liquidó el adeudo con 402 mil 452 pesos.

Nuevamente la ASE incluyó el pliego de observaciones de la cuenta pública de Mazatlán, ahora del primer semestre de 2014, la presunción de que hubo daño o perjuicio a la hacienda pública municipal por la realización de cobros inferiores por concepto del Impuesto Predial Urbano por la omisión de cobros de multas y recargos, así como la aplicación improcedente de descuentos de pronto pago.

Los descuentos por pronto pago estaban amparados en una sesión extraordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014, cuando los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán aprobaron conceder incentivos fiscales consistentes en la ampliación del plazo durante marzo de 2014 para obtener un 10 por ciento de descuento a los contribuyentes propietarios de inmuebles que realizaran el pago anual del Impuesto Predial Urbano.

La ASE consideró que este acuerdo incumplía la Ley de la Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y pidió al síndico procurador realizara una investigación y resolviera un procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades sancionatorias contra los servidores públicos que generaron el incumplimiento normativo.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Quirino Ordaz Coppel ante el Instituto Mexicano de la Competetividad (IMCO), en la plataforma Tres de Tres, es administrador único en Inmuebles Cazador S.A de C.V, en donde su participación es voluntaria y no recibe participación remunerada, así como en Oceano Palace S.A. de C.V.

En Inmuebles Cazador S.A. de C.V tiene una participación como accionista desde hace nueve años y  es el socio mayoritario; en tanto en Oceano Palace S.A. de C.V. tiene una antigüedad como socio desde hace 27 años y es también socio mayoritario.

Desde el 2014, el gobierno estatal impulsó la firma de un convenio para que el Estado administre la recaudación del Impuesto Predial, con el fin de incrementar el flujo de recursos a los municipios con una mayor eficiencia recaudatoria con el objetivo de mejorar el coeficiente de distribución del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, y en consecuencia, las participaciones federales al estado y los municipios.

En el texto de propuesta de la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 se hizo hincapié en que continuarán con los esfuerzos realizados para eficientar la recaudación en los ingresos propios, federales y municipales para logar un mayor crecimiento real de los ingresos del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios en “Quirino, el contribuyente moroso e influyente

  1. tengan ustedes que para dentro de dos semanas a mas tardar esa deuda esta saldada. VIVA MEXICO CAABRONES… QUE NO SE ACABA A PESAR D LOS PRIISTAS

  2. Eso del predial no es nada si investigaran su historial de pago del impuesto sobre hospedaje asÍ como del Impuesto Sobre Nominas de sus hoteles, siempre ha sido moroso o los paga parcialmente (nunca de forma total) y la autoridad fiscalizadora nunca le ha embargado y ahora menos que es el gobernador….y no se diga del pago de los impuestos federales…”NO SE DE DONDE SACAN LOS QUE DICEN QUE ES UN CIUDADANO EJEMPLAR…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Tres civiles murieron durante un supuesto tiroteo con policías, esta mañana de sábado, en el vecino municipio de Guasave. Dos de los fallecidos podrían tratarse de los sujetos que dieron muerte al coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, victimado a tiros minutos antes en el estacionamiento de la Facultad de […]

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com