Quirino, el contribuyente moroso e influyente

 

hotel-luna-2

El  actual gobernador ha buscado consecutivamente “palancas” para pagar menos, al evitar multas y recargos del Impuesto Predial

El nuevo mandatario Quirino Ordaz Coppel promovió una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 con una política recaudatoria de mejores ingresos del gobierno vía el cobro de impuestos propios, pero como contribuyente no tiene un historial ejemplar.

De acuerdo con el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Mayor de la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013, el hoy gobernador del estado tenía un adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano de su propiedad Oceano Palace S.A. con clave catastral 011-000-019-072-003-001-4 por los años 2011 y 2012.

El caso documentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) refiere que el inmueble propiedad de Ordaz Coppel tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 425 mil 914 pesos por concepto del Impuesto Predial correspondiente al año 2011.

La ASE registró que al 21 de octubre de 2013, la deuda ya sumaba 455 mil 025 pesos por concepto de multas, más 375 mil 395 pesos por recargos. Ya debía por este concepto en total un millón 285 mil 446 pesos.

El inmueble registrado como Oceano Palace S.A también tenía un adeudo, al 21 de octubre de 2013, por el pago del Impuesto Predial Urbano del año 2012. El reporte de la ASE señala que el pasivo era de 413 mil 659 pesos. A este monto se le sumaban 455 mil 025 pesos por concepto de multas y por recargos 211 mil 586 pesos. En total el inmueble tenía un adeudo de un millón 121 mil 637 pesos del impuesto.

En decir, el inmueble tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 2 millones 407 mil 83 pesos por Impuesto Predial Urbano de 2011 y 2012, el gravamen que representa el ingreso propio más importante para un municipio.

De acuerdo con el registro de la ASE, Oceano Palace S.A. consiguió que el Ayuntamiento no le cobrara ninguna multa ni recargo, así con el pago de 937 mil 010 pesos quedó saldado el adeudo de los dos años de predial.

La no cobranza de multas y recargos en pagos extemporáneos le valió al Ayuntamiento de Mazatlán, presidido entonces por el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, una observación de la ASE por realizar cobros inferiores en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, además de incumplir la Ley de Ingresos del Municipio de Mazatlán.

Para 2014 la historia de repite. En el informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del primer semestre de 2014, la ASE nuevamente detectó que los inmuebles de Ordaz Coppel aparecían con cobros inferiores, a pesar de estar como contribuyente moroso.

De acuerdo con el reporte de la ASE, al 28 de marzo de 2014, el inmueble a nombre de Oceano Palace S.A. no había pagado el Impuesto Predial Urbano por un monto de 413 mil 216 pesos, pero ya tenía multas por no pagar a tiempo por 113 mil 634 pesos y recargos por 3 mil 409 pesos. En total el adeudo ya ascendía a 526 mil 127 pesos, pero Ordaz Coppel logró que el Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo del panista alcalde Carlos Felton González,  sólo le cobrara 368 mil 175 pesos para aparecer como un contribuyente al corriente. Logró que la comuna no le cobrara 113 mil 634 pesos ni tampoco 3 mil 409 pesos de recargos, pero adicionalmente le aplicaron un descuento por pronto pago de 40 mil 908 pesos.

En el documento de la ASE también se registró que otro inmueble propiedad de Ordaz Coppel fue beneficiado por descuentos indebidos. Se trató de Inmuebles Cazador S.A, conocido comercialmente como el Hotel Luna Palace, que tiene la clave catastral 011-000-019-054-004-001. Al 28 de marzo de 2014 tenía un adeudo del Impuesto Predial Urbano por 406 mil 518 pesos, multas por 111 mil 792 pesos y recargos por 3 mil 353 pesos. La deuda con el gobierno municipal de Mazatlán sumaba por este inmueble un total de 562 mil 316 pesos.

Al igual que en otros casos y otros años, el actual gobernador logró pagar menos. La operación fue igual. No se le cobró ni multas ni recargos, y adicionalmente le hicieron un descuento por pronto pago de 44 mil 716 pesos. Así en lugar de pagar los 562 mil 316 pesos, liquidó el adeudo con 402 mil 452 pesos.

Nuevamente la ASE incluyó el pliego de observaciones de la cuenta pública de Mazatlán, ahora del primer semestre de 2014, la presunción de que hubo daño o perjuicio a la hacienda pública municipal por la realización de cobros inferiores por concepto del Impuesto Predial Urbano por la omisión de cobros de multas y recargos, así como la aplicación improcedente de descuentos de pronto pago.

Los descuentos por pronto pago estaban amparados en una sesión extraordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014, cuando los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán aprobaron conceder incentivos fiscales consistentes en la ampliación del plazo durante marzo de 2014 para obtener un 10 por ciento de descuento a los contribuyentes propietarios de inmuebles que realizaran el pago anual del Impuesto Predial Urbano.

La ASE consideró que este acuerdo incumplía la Ley de la Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y pidió al síndico procurador realizara una investigación y resolviera un procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades sancionatorias contra los servidores públicos que generaron el incumplimiento normativo.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Quirino Ordaz Coppel ante el Instituto Mexicano de la Competetividad (IMCO), en la plataforma Tres de Tres, es administrador único en Inmuebles Cazador S.A de C.V, en donde su participación es voluntaria y no recibe participación remunerada, así como en Oceano Palace S.A. de C.V.

En Inmuebles Cazador S.A. de C.V tiene una participación como accionista desde hace nueve años y  es el socio mayoritario; en tanto en Oceano Palace S.A. de C.V. tiene una antigüedad como socio desde hace 27 años y es también socio mayoritario.

Desde el 2014, el gobierno estatal impulsó la firma de un convenio para que el Estado administre la recaudación del Impuesto Predial, con el fin de incrementar el flujo de recursos a los municipios con una mayor eficiencia recaudatoria con el objetivo de mejorar el coeficiente de distribución del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, y en consecuencia, las participaciones federales al estado y los municipios.

En el texto de propuesta de la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 se hizo hincapié en que continuarán con los esfuerzos realizados para eficientar la recaudación en los ingresos propios, federales y municipales para logar un mayor crecimiento real de los ingresos del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios en “Quirino, el contribuyente moroso e influyente

  1. otro periodo gris de corrupción e impunidad quirino al igual que RATOVA nacierón en el mismo chiquero

  2. tengan ustedes que para dentro de dos semanas a mas tardar esa deuda esta saldada. VIVA MEXICO CAABRONES… QUE NO SE ACABA A PESAR D LOS PRIISTAS

  3. Cuentan las crónicas urbanas que era tan moroso y pudiente, que ni el Buen Fin aprovechaba.

  4. Eso del predial no es nada si investigaran su historial de pago del impuesto sobre hospedaje asÍ como del Impuesto Sobre Nominas de sus hoteles, siempre ha sido moroso o los paga parcialmente (nunca de forma total) y la autoridad fiscalizadora nunca le ha embargado y ahora menos que es el gobernador….y no se diga del pago de los impuestos federales…”NO SE DE DONDE SACAN LOS QUE DICEN QUE ES UN CIUDADANO EJEMPLAR…”

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com