Quirino, el contribuyente moroso e influyente

 

hotel-luna-2

El  actual gobernador ha buscado consecutivamente “palancas” para pagar menos, al evitar multas y recargos del Impuesto Predial

El nuevo mandatario Quirino Ordaz Coppel promovió una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 con una política recaudatoria de mejores ingresos del gobierno vía el cobro de impuestos propios, pero como contribuyente no tiene un historial ejemplar.

De acuerdo con el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Mayor de la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013, el hoy gobernador del estado tenía un adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano de su propiedad Oceano Palace S.A. con clave catastral 011-000-019-072-003-001-4 por los años 2011 y 2012.

El caso documentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) refiere que el inmueble propiedad de Ordaz Coppel tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 425 mil 914 pesos por concepto del Impuesto Predial correspondiente al año 2011.

La ASE registró que al 21 de octubre de 2013, la deuda ya sumaba 455 mil 025 pesos por concepto de multas, más 375 mil 395 pesos por recargos. Ya debía por este concepto en total un millón 285 mil 446 pesos.

El inmueble registrado como Oceano Palace S.A también tenía un adeudo, al 21 de octubre de 2013, por el pago del Impuesto Predial Urbano del año 2012. El reporte de la ASE señala que el pasivo era de 413 mil 659 pesos. A este monto se le sumaban 455 mil 025 pesos por concepto de multas y por recargos 211 mil 586 pesos. En total el inmueble tenía un adeudo de un millón 121 mil 637 pesos del impuesto.

En decir, el inmueble tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 2 millones 407 mil 83 pesos por Impuesto Predial Urbano de 2011 y 2012, el gravamen que representa el ingreso propio más importante para un municipio.

De acuerdo con el registro de la ASE, Oceano Palace S.A. consiguió que el Ayuntamiento no le cobrara ninguna multa ni recargo, así con el pago de 937 mil 010 pesos quedó saldado el adeudo de los dos años de predial.

La no cobranza de multas y recargos en pagos extemporáneos le valió al Ayuntamiento de Mazatlán, presidido entonces por el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, una observación de la ASE por realizar cobros inferiores en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, además de incumplir la Ley de Ingresos del Municipio de Mazatlán.

Para 2014 la historia de repite. En el informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del primer semestre de 2014, la ASE nuevamente detectó que los inmuebles de Ordaz Coppel aparecían con cobros inferiores, a pesar de estar como contribuyente moroso.

De acuerdo con el reporte de la ASE, al 28 de marzo de 2014, el inmueble a nombre de Oceano Palace S.A. no había pagado el Impuesto Predial Urbano por un monto de 413 mil 216 pesos, pero ya tenía multas por no pagar a tiempo por 113 mil 634 pesos y recargos por 3 mil 409 pesos. En total el adeudo ya ascendía a 526 mil 127 pesos, pero Ordaz Coppel logró que el Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo del panista alcalde Carlos Felton González,  sólo le cobrara 368 mil 175 pesos para aparecer como un contribuyente al corriente. Logró que la comuna no le cobrara 113 mil 634 pesos ni tampoco 3 mil 409 pesos de recargos, pero adicionalmente le aplicaron un descuento por pronto pago de 40 mil 908 pesos.

En el documento de la ASE también se registró que otro inmueble propiedad de Ordaz Coppel fue beneficiado por descuentos indebidos. Se trató de Inmuebles Cazador S.A, conocido comercialmente como el Hotel Luna Palace, que tiene la clave catastral 011-000-019-054-004-001. Al 28 de marzo de 2014 tenía un adeudo del Impuesto Predial Urbano por 406 mil 518 pesos, multas por 111 mil 792 pesos y recargos por 3 mil 353 pesos. La deuda con el gobierno municipal de Mazatlán sumaba por este inmueble un total de 562 mil 316 pesos.

Al igual que en otros casos y otros años, el actual gobernador logró pagar menos. La operación fue igual. No se le cobró ni multas ni recargos, y adicionalmente le hicieron un descuento por pronto pago de 44 mil 716 pesos. Así en lugar de pagar los 562 mil 316 pesos, liquidó el adeudo con 402 mil 452 pesos.

Nuevamente la ASE incluyó el pliego de observaciones de la cuenta pública de Mazatlán, ahora del primer semestre de 2014, la presunción de que hubo daño o perjuicio a la hacienda pública municipal por la realización de cobros inferiores por concepto del Impuesto Predial Urbano por la omisión de cobros de multas y recargos, así como la aplicación improcedente de descuentos de pronto pago.

Los descuentos por pronto pago estaban amparados en una sesión extraordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014, cuando los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán aprobaron conceder incentivos fiscales consistentes en la ampliación del plazo durante marzo de 2014 para obtener un 10 por ciento de descuento a los contribuyentes propietarios de inmuebles que realizaran el pago anual del Impuesto Predial Urbano.

La ASE consideró que este acuerdo incumplía la Ley de la Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y pidió al síndico procurador realizara una investigación y resolviera un procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades sancionatorias contra los servidores públicos que generaron el incumplimiento normativo.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Quirino Ordaz Coppel ante el Instituto Mexicano de la Competetividad (IMCO), en la plataforma Tres de Tres, es administrador único en Inmuebles Cazador S.A de C.V, en donde su participación es voluntaria y no recibe participación remunerada, así como en Oceano Palace S.A. de C.V.

En Inmuebles Cazador S.A. de C.V tiene una participación como accionista desde hace nueve años y  es el socio mayoritario; en tanto en Oceano Palace S.A. de C.V. tiene una antigüedad como socio desde hace 27 años y es también socio mayoritario.

Desde el 2014, el gobierno estatal impulsó la firma de un convenio para que el Estado administre la recaudación del Impuesto Predial, con el fin de incrementar el flujo de recursos a los municipios con una mayor eficiencia recaudatoria con el objetivo de mejorar el coeficiente de distribución del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, y en consecuencia, las participaciones federales al estado y los municipios.

En el texto de propuesta de la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 se hizo hincapié en que continuarán con los esfuerzos realizados para eficientar la recaudación en los ingresos propios, federales y municipales para logar un mayor crecimiento real de los ingresos del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios en “Quirino, el contribuyente moroso e influyente

  1. tengan ustedes que para dentro de dos semanas a mas tardar esa deuda esta saldada. VIVA MEXICO CAABRONES… QUE NO SE ACABA A PESAR D LOS PRIISTAS

  2. Eso del predial no es nada si investigaran su historial de pago del impuesto sobre hospedaje asÍ como del Impuesto Sobre Nominas de sus hoteles, siempre ha sido moroso o los paga parcialmente (nunca de forma total) y la autoridad fiscalizadora nunca le ha embargado y ahora menos que es el gobernador….y no se diga del pago de los impuestos federales…”NO SE DE DONDE SACAN LOS QUE DICEN QUE ES UN CIUDADANO EJEMPLAR…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Manifestantes mantienen bloqueo en Pemex Mazatlán

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas391 128276

El Ñacas y Santa Claus

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

» Narcotráfico

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

El amparo solicitado por Joaquín el Chapo Guzmán por los delitos derivados de su primera fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, hace alrededor de 16 años, le fue negado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Los magistrados calificaron como infundados los agravios presentados a nombre del ex […]

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

metas

Asegura PGR 2 kilos de metanfetaminas en empresa de paquetería

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

policias-desalojan-bloqueo

Desalojan plantón de instalaciones de Petróleos Mexicanos

Elementos de policía y tránsito, quienes llegaron a las instalaciones de Pemex con grúas, desalojaron de forma pacífica el bloqueo que se mantenía desde ayer, y que impedía la entrada y salida de pipas que abastecen de combustible las gasolineras.   Los inconformes, quienes movieron sus vehículos de la entrada de las instalaciones, anunciaron que […]

planta-pemex-culiacan

Bloqueo podría dejar en horas sin gasolina a Culiacán y Navolato

img_7928

Continúa bloqueo en planta de Pemex de Culiacán

protesta-pemex-1

Acampan ciudadanos en acceso a Pemex en Culiacán

» Futbol

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre del 2016.- La noche de este miércoles el cuadro de Dorados de Sinaloa tuvo su primer encuentro de preparación rumbo al Torneo Clausura 2017 del ASCENSO Bancomer MX. En punto de las 20:00 horas tiempo de Sinaloa el conjunto del Gran Pez enfrentó a Murciélagos de Los Mochis, celebrándose […]

barco

Se hunde barco en Uganda con equipo de futbol abordo

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

» Cine

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

     El 2016 fue el año del cine en México: según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, se filmaron 160 películas, lo cual no sucedía desde hacía 58 años, aunque, por desgracia, muchas de esas cintas no alcancen una exhibición decente y de las que lleguen a las salas, algunas tengan muy poco que […]

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

» Policiaca

tomas-alfredo-navarrete-motociclista-fallecido

Detienen a cuatro médicos por muerte de joven en Imss Los Mochis

La Procuraduría General de la República detuvo a otros cuatro médicos involucrados en la muerte de un joven en el hospital del IMSS de Los Mochis, por negligencia. La fiscalía de la nación informó que los médicos fueron arrestados en las inmediaciones de Los Mochis, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito […]

granada

Hombre paseaba con granada; lo detienen policías municipales

policia-minsterial-federal

Aseguran 3 kilos de metanfetamina en empresa de paquetería en Culiacán

camioneta-gasolina-robada2

Aseguran camioneta con 3 mil litros de gasolina robada

» Mundo

motin-carcel-de-brasil

Mueren más de 50 presos en motín en cárcel de Brasil

Al menos 50 presos murieron durante un motín registrado en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos, al norte de Brasil. De acuerdo a diversos medios los enfrentamientos comenzaron la tarde del domingo, y la situación no se pudo controlar hasta la mañana de este lunes. El País informó que el juez Luís Carlos Valois, juez […]

Foto: AFP

Mueren 37 personas por coche bomba en Irak

obama-putin

Se tensan relaciones entre EU y Rusia

mina-india

Colapsa mina de carbón en India

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com