Quirino, el contribuyente moroso e influyente

 

hotel-luna-2

El  actual gobernador ha buscado consecutivamente “palancas” para pagar menos, al evitar multas y recargos del Impuesto Predial

El nuevo mandatario Quirino Ordaz Coppel promovió una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 con una política recaudatoria de mejores ingresos del gobierno vía el cobro de impuestos propios, pero como contribuyente no tiene un historial ejemplar.

De acuerdo con el informe de resultados de la Revisión y Fiscalización Mayor de la Cuenta Pública del segundo semestre de 2013, el hoy gobernador del estado tenía un adeudo por concepto de Impuesto Predial Urbano de su propiedad Oceano Palace S.A. con clave catastral 011-000-019-072-003-001-4 por los años 2011 y 2012.

El caso documentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) refiere que el inmueble propiedad de Ordaz Coppel tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 425 mil 914 pesos por concepto del Impuesto Predial correspondiente al año 2011.

La ASE registró que al 21 de octubre de 2013, la deuda ya sumaba 455 mil 025 pesos por concepto de multas, más 375 mil 395 pesos por recargos. Ya debía por este concepto en total un millón 285 mil 446 pesos.

El inmueble registrado como Oceano Palace S.A también tenía un adeudo, al 21 de octubre de 2013, por el pago del Impuesto Predial Urbano del año 2012. El reporte de la ASE señala que el pasivo era de 413 mil 659 pesos. A este monto se le sumaban 455 mil 025 pesos por concepto de multas y por recargos 211 mil 586 pesos. En total el inmueble tenía un adeudo de un millón 121 mil 637 pesos del impuesto.

En decir, el inmueble tenía una deuda con el Ayuntamiento de Mazatlán por 2 millones 407 mil 83 pesos por Impuesto Predial Urbano de 2011 y 2012, el gravamen que representa el ingreso propio más importante para un municipio.

De acuerdo con el registro de la ASE, Oceano Palace S.A. consiguió que el Ayuntamiento no le cobrara ninguna multa ni recargo, así con el pago de 937 mil 010 pesos quedó saldado el adeudo de los dos años de predial.

La no cobranza de multas y recargos en pagos extemporáneos le valió al Ayuntamiento de Mazatlán, presidido entonces por el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna, una observación de la ASE por realizar cobros inferiores en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, además de incumplir la Ley de Ingresos del Municipio de Mazatlán.

Para 2014 la historia de repite. En el informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta pública del primer semestre de 2014, la ASE nuevamente detectó que los inmuebles de Ordaz Coppel aparecían con cobros inferiores, a pesar de estar como contribuyente moroso.

De acuerdo con el reporte de la ASE, al 28 de marzo de 2014, el inmueble a nombre de Oceano Palace S.A. no había pagado el Impuesto Predial Urbano por un monto de 413 mil 216 pesos, pero ya tenía multas por no pagar a tiempo por 113 mil 634 pesos y recargos por 3 mil 409 pesos. En total el adeudo ya ascendía a 526 mil 127 pesos, pero Ordaz Coppel logró que el Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo del panista alcalde Carlos Felton González,  sólo le cobrara 368 mil 175 pesos para aparecer como un contribuyente al corriente. Logró que la comuna no le cobrara 113 mil 634 pesos ni tampoco 3 mil 409 pesos de recargos, pero adicionalmente le aplicaron un descuento por pronto pago de 40 mil 908 pesos.

En el documento de la ASE también se registró que otro inmueble propiedad de Ordaz Coppel fue beneficiado por descuentos indebidos. Se trató de Inmuebles Cazador S.A, conocido comercialmente como el Hotel Luna Palace, que tiene la clave catastral 011-000-019-054-004-001. Al 28 de marzo de 2014 tenía un adeudo del Impuesto Predial Urbano por 406 mil 518 pesos, multas por 111 mil 792 pesos y recargos por 3 mil 353 pesos. La deuda con el gobierno municipal de Mazatlán sumaba por este inmueble un total de 562 mil 316 pesos.

Al igual que en otros casos y otros años, el actual gobernador logró pagar menos. La operación fue igual. No se le cobró ni multas ni recargos, y adicionalmente le hicieron un descuento por pronto pago de 44 mil 716 pesos. Así en lugar de pagar los 562 mil 316 pesos, liquidó el adeudo con 402 mil 452 pesos.

Nuevamente la ASE incluyó el pliego de observaciones de la cuenta pública de Mazatlán, ahora del primer semestre de 2014, la presunción de que hubo daño o perjuicio a la hacienda pública municipal por la realización de cobros inferiores por concepto del Impuesto Predial Urbano por la omisión de cobros de multas y recargos, así como la aplicación improcedente de descuentos de pronto pago.

Los descuentos por pronto pago estaban amparados en una sesión extraordinaria de cabildo realizada el 26 de febrero de 2014, cuando los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán aprobaron conceder incentivos fiscales consistentes en la ampliación del plazo durante marzo de 2014 para obtener un 10 por ciento de descuento a los contribuyentes propietarios de inmuebles que realizaran el pago anual del Impuesto Predial Urbano.

La ASE consideró que este acuerdo incumplía la Ley de la Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y pidió al síndico procurador realizara una investigación y resolviera un procedimiento administrativo para el fincamiento de responsabilidades sancionatorias contra los servidores públicos que generaron el incumplimiento normativo.

De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por Quirino Ordaz Coppel ante el Instituto Mexicano de la Competetividad (IMCO), en la plataforma Tres de Tres, es administrador único en Inmuebles Cazador S.A de C.V, en donde su participación es voluntaria y no recibe participación remunerada, así como en Oceano Palace S.A. de C.V.

En Inmuebles Cazador S.A. de C.V tiene una participación como accionista desde hace nueve años y  es el socio mayoritario; en tanto en Oceano Palace S.A. de C.V. tiene una antigüedad como socio desde hace 27 años y es también socio mayoritario.

Desde el 2014, el gobierno estatal impulsó la firma de un convenio para que el Estado administre la recaudación del Impuesto Predial, con el fin de incrementar el flujo de recursos a los municipios con una mayor eficiencia recaudatoria con el objetivo de mejorar el coeficiente de distribución del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, y en consecuencia, las participaciones federales al estado y los municipios.

En el texto de propuesta de la nueva Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2017 se hizo hincapié en que continuarán con los esfuerzos realizados para eficientar la recaudación en los ingresos propios, federales y municipales para logar un mayor crecimiento real de los ingresos del estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios en “Quirino, el contribuyente moroso e influyente

  1. tengan ustedes que para dentro de dos semanas a mas tardar esa deuda esta saldada. VIVA MEXICO CAABRONES… QUE NO SE ACABA A PESAR D LOS PRIISTAS

  2. Eso del predial no es nada si investigaran su historial de pago del impuesto sobre hospedaje asÍ como del Impuesto Sobre Nominas de sus hoteles, siempre ha sido moroso o los paga parcialmente (nunca de forma total) y la autoridad fiscalizadora nunca le ha embargado y ahora menos que es el gobernador….y no se diga del pago de los impuestos federales…”NO SE DE DONDE SACAN LOS QUE DICEN QUE ES UN CIUDADANO EJEMPLAR…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com