Malova, el espejismo sexenal

 

CULIACÁN,SINALOA 17MAYO2016.- Con una misa y homenaje, familiares,compañeros y amigos dieron el último adiós a Bernardino Aispuro Angúlo, policía municipal asesinado el pasado domingo en cumplimiento de su deber. FOTO: RASHIDE FRIAS

FOTO: RASHIDE FRIAS

Malova presumió la policía mejor pagada, y al finalizar su sexenio les reduce el sueldo casi a la mitad y cancela proyecto de construirles viviendas

 

 

 

El Gobernador Mario López Valdez incumplirá una de sus promesas emblemáticas a los policías y contempló menor sueldo para los agentes el próximo año.

Además de proponer retirar beneficios concedidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado, canceló el proyecto de construir casas a los elementos policiales y propuso bajarles el salario en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017.

En noviembre pasado mandó una iniciativa de ley para aumentar de 25 a 30 años de servicios para obtener la pensión por retiro, desaparecer la pensión por retiro anticipado y subir los años de servicio para la pensión por vejez.

Durante la celebración del Día del Policía, el 9 de enero de 2012, López Valdez anunció a los policías un incremento histórico en salarios y la construcción de un complejo habitacional para elementos policiales.

El aumento de sueldo se hizo efectivo a la siguiente quincena y a partir de 2013 se incluyó en el presupuesto de egresos.

En el presupuesto de 2017, aprobado el pasado 10 de diciembre por el Congreso del Estado, se contemplan reducciones en los sueldos de los elementos.

En una revisión del Límite de Percepción Neta Mensual y el Analítico de Plazas, se observa que todos los puestos del Gobierno Estatal mantienen el mismo sueldo que 2016 y solo los policías tienen registrado menor salario.

En comparación con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016, la disminución salarial es en diferentes proporciones para los agentes.

Para quienes tiene el puesto de Jefe de Celadores, en algunos de los penales estatales por ejemplo, el sueldo es de 10 mil 300 hasta 11 mil 500 pesos mensuales y para el próximo año se contempla un salario de 5 mil 400 pesos.

Los observadores de conducta, encargados de la vigilancia del Centro de Internamiento para Adolescentes, actualmente tienen un salario de 9 mil a 11 mil pesos y para el año siguiente el sueldo será de 4 mil 859 pesos.

Los policías con rango de comandante C ganan mensualmente entre 10 mil y 23 mil pesos y para el próximo año se aprobó un sueldo de 7 mil a 16 mil pesos.

A los policías operativos les pagan de 4 mil a 13 mil pesos y para 2016 será de 4 a 8 mil; mientras que para un policía primero que gana de 15 mil 589 a 17 mil 470 pesos, el sueldo se reduce de 10 mil 430 a 12 mil 961 pesos.

 

Castillos en el aire

La construcción de casas para policías era una de las promesas que Malova presumía en los eventos de seguridad.

Crear un proyecto para que los policías pudieran comprar una vivienda con bajo interés y facilidades de pago, era tema constante.

El proyecto quedó en promesa, pues fue cancelado.

Fue hasta el 24 de junio de 2015, fecha en que se celebró el Día del Policía en ese año, cuando el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció la puesta en marcha de la construcción de un fraccionamiento para policías en la sindicatura de Aguaruto.

Con el inicio de esa obra, dijo, se cumplía con el último pendiente que tenía Malova con los agentes.

Pero antes de iniciar no se revisaron aspectos legales que ahora impiden que se lleve a cabo.

Para disminuir el costo de las casas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda (Invies), donaría el terreno a la constructora Diksa Home Builders, la encargada de desarrollar el proyecto.

De esa manera la empresa se ahorraría ese gasto y podría ofrecer viviendas más amplias, de mejor calidad que las ofrecidas en el mercado y los policías no pagarían enganche; además los agentes obtendrían créditos de una financiera estadunidense a una tasa más baja que la de cualquier crédito.

Las casas incluían cocina integral, closet, calentador solar, purificador de agua y minisplit.

El Estado no previó que el Invies está impedido legalmente a hacer donaciones.

La constructora inició los trabajos en el predio ubicado en Aguaruto, pero en varias ocasiones el Ayuntamiento negó los permisos que se requerían para iniciar la construcción, incluso colocó sellos en el terreno.

La empresa abrió su oficina en Culiacán y empezó la promoción de las casas en las diferentes dependencias de seguridad del Gobierno del Estado, presentando maquetas con los modelos de vivienda.

 

“Hubo confusión”: García Castro

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dijo que se dieron cuenta que era imposible donar el terreno hasta después que había anunciado el proyecto y firmado el convenio con la constructora.

Mencionó que el Gobernador fue quien propuso donar los terrenos pero los predios que tiene el Gobierno del Estado son del Invies y esta dependencia no está facultada para hacer donaciones.

“Era un proyecto muy ambicioso, solo que encontramos algunos problemas, cuando la empresa estaba haciendo la inversión hubo un problema de orden legal con los terrenos, el municipio tenía que otorgar unos permisos y no los otorgó porque las condiciones legales del terreno no se daban.

“El proyecto ahí está, es un proyecto que yo cree, lo regalo a quien sea, no tengo ningún interés en quedarme yo con él, al contrario, yo lo hice para los policías y en el momento que las condiciones se den yo lo desarrollo con todo gusto de una forma gratuita, altruista para que los policías mejoren su calidad de vida”, dijo.

En la zona donde se construiría el fraccionamiento se contemplaba construir en el corto plazo centros comerciales y un cine.

“La situación era muy complicada con lo de los servicios del área que se había seleccionado que era aquí a un lado de Aguaruto, pero legalmente Invies no puede donar, no es una institución que puede donar, ahí hubo una confusión sobre ese tema”, manifestó García Castro.

 

Poder Judicial publica salario real

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 incluyó el sueldo real de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En 2016 aparecían con un sueldo de 30 mil 275 y una compensación de 49 mil 204 pesos mensuales para un total de 79 mil 479.

Para 2017, el salario se fijó en 38 mil 322 peso con percepciones extraordinarias de 101 mil 365 para un total de 139 mil 687 pesos al mes.

De acuerdo con personal de Poder Judicial del Estado, la diferencia de 60 mil 208 pesos no es un aumento de sueldo.

La modificación de salario se debe a que en este año se publicaron en el tabulador el sueldo real con todas las compensaciones incluidas que reciben los magistrados desde hace varios años.

En la plaza de asesor del Procurador General de Justicia del Estado también aparece variación en el sueldo y número de plazas.

En 2016 se contempló un asesor con sueldo de 15 mil 924 pesos y en el presupuesto de 2017 se mencionan dos plazas de asesor con salario de 26 mil 923 pesos al mes.

Personal de la PGJE no pudo precisar a qué se debe la diferencia salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran cadáver en Los Huizaches

    Esta madrugada fue localizado  el cuerpo de un joven sin vida en la colonia Huizaches. El hallazgo se dio por la calle Mina de Mazonique y Luis Echeverría, el cuerpo estaba boca abajo. La víctima es de complexión delgada, tez morena, de 30 a 35 años. Vestía pantalón de mezclilla, huaraches de vaqueta […]

Choca camión de pasajeros con automóvil en el Centro

Localizan cadáver en La Campiña

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com