Malova, el espejismo sexenal

 

CULIACÁN,SINALOA 17MAYO2016.- Con una misa y homenaje, familiares,compañeros y amigos dieron el último adiós a Bernardino Aispuro Angúlo, policía municipal asesinado el pasado domingo en cumplimiento de su deber. FOTO: RASHIDE FRIAS

FOTO: RASHIDE FRIAS

Malova presumió la policía mejor pagada, y al finalizar su sexenio les reduce el sueldo casi a la mitad y cancela proyecto de construirles viviendas

 

 

 

El Gobernador Mario López Valdez incumplirá una de sus promesas emblemáticas a los policías y contempló menor sueldo para los agentes el próximo año.

Además de proponer retirar beneficios concedidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado, canceló el proyecto de construir casas a los elementos policiales y propuso bajarles el salario en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017.

En noviembre pasado mandó una iniciativa de ley para aumentar de 25 a 30 años de servicios para obtener la pensión por retiro, desaparecer la pensión por retiro anticipado y subir los años de servicio para la pensión por vejez.

Durante la celebración del Día del Policía, el 9 de enero de 2012, López Valdez anunció a los policías un incremento histórico en salarios y la construcción de un complejo habitacional para elementos policiales.

El aumento de sueldo se hizo efectivo a la siguiente quincena y a partir de 2013 se incluyó en el presupuesto de egresos.

En el presupuesto de 2017, aprobado el pasado 10 de diciembre por el Congreso del Estado, se contemplan reducciones en los sueldos de los elementos.

En una revisión del Límite de Percepción Neta Mensual y el Analítico de Plazas, se observa que todos los puestos del Gobierno Estatal mantienen el mismo sueldo que 2016 y solo los policías tienen registrado menor salario.

En comparación con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016, la disminución salarial es en diferentes proporciones para los agentes.

Para quienes tiene el puesto de Jefe de Celadores, en algunos de los penales estatales por ejemplo, el sueldo es de 10 mil 300 hasta 11 mil 500 pesos mensuales y para el próximo año se contempla un salario de 5 mil 400 pesos.

Los observadores de conducta, encargados de la vigilancia del Centro de Internamiento para Adolescentes, actualmente tienen un salario de 9 mil a 11 mil pesos y para el año siguiente el sueldo será de 4 mil 859 pesos.

Los policías con rango de comandante C ganan mensualmente entre 10 mil y 23 mil pesos y para el próximo año se aprobó un sueldo de 7 mil a 16 mil pesos.

A los policías operativos les pagan de 4 mil a 13 mil pesos y para 2016 será de 4 a 8 mil; mientras que para un policía primero que gana de 15 mil 589 a 17 mil 470 pesos, el sueldo se reduce de 10 mil 430 a 12 mil 961 pesos.

 

Castillos en el aire

La construcción de casas para policías era una de las promesas que Malova presumía en los eventos de seguridad.

Crear un proyecto para que los policías pudieran comprar una vivienda con bajo interés y facilidades de pago, era tema constante.

El proyecto quedó en promesa, pues fue cancelado.

Fue hasta el 24 de junio de 2015, fecha en que se celebró el Día del Policía en ese año, cuando el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció la puesta en marcha de la construcción de un fraccionamiento para policías en la sindicatura de Aguaruto.

Con el inicio de esa obra, dijo, se cumplía con el último pendiente que tenía Malova con los agentes.

Pero antes de iniciar no se revisaron aspectos legales que ahora impiden que se lleve a cabo.

Para disminuir el costo de las casas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda (Invies), donaría el terreno a la constructora Diksa Home Builders, la encargada de desarrollar el proyecto.

De esa manera la empresa se ahorraría ese gasto y podría ofrecer viviendas más amplias, de mejor calidad que las ofrecidas en el mercado y los policías no pagarían enganche; además los agentes obtendrían créditos de una financiera estadunidense a una tasa más baja que la de cualquier crédito.

Las casas incluían cocina integral, closet, calentador solar, purificador de agua y minisplit.

El Estado no previó que el Invies está impedido legalmente a hacer donaciones.

La constructora inició los trabajos en el predio ubicado en Aguaruto, pero en varias ocasiones el Ayuntamiento negó los permisos que se requerían para iniciar la construcción, incluso colocó sellos en el terreno.

La empresa abrió su oficina en Culiacán y empezó la promoción de las casas en las diferentes dependencias de seguridad del Gobierno del Estado, presentando maquetas con los modelos de vivienda.

 

“Hubo confusión”: García Castro

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dijo que se dieron cuenta que era imposible donar el terreno hasta después que había anunciado el proyecto y firmado el convenio con la constructora.

Mencionó que el Gobernador fue quien propuso donar los terrenos pero los predios que tiene el Gobierno del Estado son del Invies y esta dependencia no está facultada para hacer donaciones.

“Era un proyecto muy ambicioso, solo que encontramos algunos problemas, cuando la empresa estaba haciendo la inversión hubo un problema de orden legal con los terrenos, el municipio tenía que otorgar unos permisos y no los otorgó porque las condiciones legales del terreno no se daban.

“El proyecto ahí está, es un proyecto que yo cree, lo regalo a quien sea, no tengo ningún interés en quedarme yo con él, al contrario, yo lo hice para los policías y en el momento que las condiciones se den yo lo desarrollo con todo gusto de una forma gratuita, altruista para que los policías mejoren su calidad de vida”, dijo.

En la zona donde se construiría el fraccionamiento se contemplaba construir en el corto plazo centros comerciales y un cine.

“La situación era muy complicada con lo de los servicios del área que se había seleccionado que era aquí a un lado de Aguaruto, pero legalmente Invies no puede donar, no es una institución que puede donar, ahí hubo una confusión sobre ese tema”, manifestó García Castro.

 

Poder Judicial publica salario real

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 incluyó el sueldo real de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En 2016 aparecían con un sueldo de 30 mil 275 y una compensación de 49 mil 204 pesos mensuales para un total de 79 mil 479.

Para 2017, el salario se fijó en 38 mil 322 peso con percepciones extraordinarias de 101 mil 365 para un total de 139 mil 687 pesos al mes.

De acuerdo con personal de Poder Judicial del Estado, la diferencia de 60 mil 208 pesos no es un aumento de sueldo.

La modificación de salario se debe a que en este año se publicaron en el tabulador el sueldo real con todas las compensaciones incluidas que reciben los magistrados desde hace varios años.

En la plaza de asesor del Procurador General de Justicia del Estado también aparece variación en el sueldo y número de plazas.

En 2016 se contempló un asesor con sueldo de 15 mil 924 pesos y en el presupuesto de 2017 se mencionan dos plazas de asesor con salario de 26 mil 923 pesos al mes.

Personal de la PGJE no pudo precisar a qué se debe la diferencia salarial.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com