Malova, el espejismo sexenal

 

CULIACÁN,SINALOA 17MAYO2016.- Con una misa y homenaje, familiares,compañeros y amigos dieron el último adiós a Bernardino Aispuro Angúlo, policía municipal asesinado el pasado domingo en cumplimiento de su deber. FOTO: RASHIDE FRIAS

FOTO: RASHIDE FRIAS

Malova presumió la policía mejor pagada, y al finalizar su sexenio les reduce el sueldo casi a la mitad y cancela proyecto de construirles viviendas

 

 

 

El Gobernador Mario López Valdez incumplirá una de sus promesas emblemáticas a los policías y contempló menor sueldo para los agentes el próximo año.

Además de proponer retirar beneficios concedidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado, canceló el proyecto de construir casas a los elementos policiales y propuso bajarles el salario en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017.

En noviembre pasado mandó una iniciativa de ley para aumentar de 25 a 30 años de servicios para obtener la pensión por retiro, desaparecer la pensión por retiro anticipado y subir los años de servicio para la pensión por vejez.

Durante la celebración del Día del Policía, el 9 de enero de 2012, López Valdez anunció a los policías un incremento histórico en salarios y la construcción de un complejo habitacional para elementos policiales.

El aumento de sueldo se hizo efectivo a la siguiente quincena y a partir de 2013 se incluyó en el presupuesto de egresos.

En el presupuesto de 2017, aprobado el pasado 10 de diciembre por el Congreso del Estado, se contemplan reducciones en los sueldos de los elementos.

En una revisión del Límite de Percepción Neta Mensual y el Analítico de Plazas, se observa que todos los puestos del Gobierno Estatal mantienen el mismo sueldo que 2016 y solo los policías tienen registrado menor salario.

En comparación con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016, la disminución salarial es en diferentes proporciones para los agentes.

Para quienes tiene el puesto de Jefe de Celadores, en algunos de los penales estatales por ejemplo, el sueldo es de 10 mil 300 hasta 11 mil 500 pesos mensuales y para el próximo año se contempla un salario de 5 mil 400 pesos.

Los observadores de conducta, encargados de la vigilancia del Centro de Internamiento para Adolescentes, actualmente tienen un salario de 9 mil a 11 mil pesos y para el año siguiente el sueldo será de 4 mil 859 pesos.

Los policías con rango de comandante C ganan mensualmente entre 10 mil y 23 mil pesos y para el próximo año se aprobó un sueldo de 7 mil a 16 mil pesos.

A los policías operativos les pagan de 4 mil a 13 mil pesos y para 2016 será de 4 a 8 mil; mientras que para un policía primero que gana de 15 mil 589 a 17 mil 470 pesos, el sueldo se reduce de 10 mil 430 a 12 mil 961 pesos.

 

Castillos en el aire

La construcción de casas para policías era una de las promesas que Malova presumía en los eventos de seguridad.

Crear un proyecto para que los policías pudieran comprar una vivienda con bajo interés y facilidades de pago, era tema constante.

El proyecto quedó en promesa, pues fue cancelado.

Fue hasta el 24 de junio de 2015, fecha en que se celebró el Día del Policía en ese año, cuando el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció la puesta en marcha de la construcción de un fraccionamiento para policías en la sindicatura de Aguaruto.

Con el inicio de esa obra, dijo, se cumplía con el último pendiente que tenía Malova con los agentes.

Pero antes de iniciar no se revisaron aspectos legales que ahora impiden que se lleve a cabo.

Para disminuir el costo de las casas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda (Invies), donaría el terreno a la constructora Diksa Home Builders, la encargada de desarrollar el proyecto.

De esa manera la empresa se ahorraría ese gasto y podría ofrecer viviendas más amplias, de mejor calidad que las ofrecidas en el mercado y los policías no pagarían enganche; además los agentes obtendrían créditos de una financiera estadunidense a una tasa más baja que la de cualquier crédito.

Las casas incluían cocina integral, closet, calentador solar, purificador de agua y minisplit.

El Estado no previó que el Invies está impedido legalmente a hacer donaciones.

La constructora inició los trabajos en el predio ubicado en Aguaruto, pero en varias ocasiones el Ayuntamiento negó los permisos que se requerían para iniciar la construcción, incluso colocó sellos en el terreno.

La empresa abrió su oficina en Culiacán y empezó la promoción de las casas en las diferentes dependencias de seguridad del Gobierno del Estado, presentando maquetas con los modelos de vivienda.

 

“Hubo confusión”: García Castro

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dijo que se dieron cuenta que era imposible donar el terreno hasta después que había anunciado el proyecto y firmado el convenio con la constructora.

Mencionó que el Gobernador fue quien propuso donar los terrenos pero los predios que tiene el Gobierno del Estado son del Invies y esta dependencia no está facultada para hacer donaciones.

“Era un proyecto muy ambicioso, solo que encontramos algunos problemas, cuando la empresa estaba haciendo la inversión hubo un problema de orden legal con los terrenos, el municipio tenía que otorgar unos permisos y no los otorgó porque las condiciones legales del terreno no se daban.

“El proyecto ahí está, es un proyecto que yo cree, lo regalo a quien sea, no tengo ningún interés en quedarme yo con él, al contrario, yo lo hice para los policías y en el momento que las condiciones se den yo lo desarrollo con todo gusto de una forma gratuita, altruista para que los policías mejoren su calidad de vida”, dijo.

En la zona donde se construiría el fraccionamiento se contemplaba construir en el corto plazo centros comerciales y un cine.

“La situación era muy complicada con lo de los servicios del área que se había seleccionado que era aquí a un lado de Aguaruto, pero legalmente Invies no puede donar, no es una institución que puede donar, ahí hubo una confusión sobre ese tema”, manifestó García Castro.

 

Poder Judicial publica salario real

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 incluyó el sueldo real de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En 2016 aparecían con un sueldo de 30 mil 275 y una compensación de 49 mil 204 pesos mensuales para un total de 79 mil 479.

Para 2017, el salario se fijó en 38 mil 322 peso con percepciones extraordinarias de 101 mil 365 para un total de 139 mil 687 pesos al mes.

De acuerdo con personal de Poder Judicial del Estado, la diferencia de 60 mil 208 pesos no es un aumento de sueldo.

La modificación de salario se debe a que en este año se publicaron en el tabulador el sueldo real con todas las compensaciones incluidas que reciben los magistrados desde hace varios años.

En la plaza de asesor del Procurador General de Justicia del Estado también aparece variación en el sueldo y número de plazas.

En 2016 se contempló un asesor con sueldo de 15 mil 924 pesos y en el presupuesto de 2017 se mencionan dos plazas de asesor con salario de 26 mil 923 pesos al mes.

Personal de la PGJE no pudo precisar a qué se debe la diferencia salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com