Malova, el espejismo sexenal

 

CULIACÁN,SINALOA 17MAYO2016.- Con una misa y homenaje, familiares,compañeros y amigos dieron el último adiós a Bernardino Aispuro Angúlo, policía municipal asesinado el pasado domingo en cumplimiento de su deber. FOTO: RASHIDE FRIAS

FOTO: RASHIDE FRIAS

Malova presumió la policía mejor pagada, y al finalizar su sexenio les reduce el sueldo casi a la mitad y cancela proyecto de construirles viviendas

 

 

 

El Gobernador Mario López Valdez incumplirá una de sus promesas emblemáticas a los policías y contempló menor sueldo para los agentes el próximo año.

Además de proponer retirar beneficios concedidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado, canceló el proyecto de construir casas a los elementos policiales y propuso bajarles el salario en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017.

En noviembre pasado mandó una iniciativa de ley para aumentar de 25 a 30 años de servicios para obtener la pensión por retiro, desaparecer la pensión por retiro anticipado y subir los años de servicio para la pensión por vejez.

Durante la celebración del Día del Policía, el 9 de enero de 2012, López Valdez anunció a los policías un incremento histórico en salarios y la construcción de un complejo habitacional para elementos policiales.

El aumento de sueldo se hizo efectivo a la siguiente quincena y a partir de 2013 se incluyó en el presupuesto de egresos.

En el presupuesto de 2017, aprobado el pasado 10 de diciembre por el Congreso del Estado, se contemplan reducciones en los sueldos de los elementos.

En una revisión del Límite de Percepción Neta Mensual y el Analítico de Plazas, se observa que todos los puestos del Gobierno Estatal mantienen el mismo sueldo que 2016 y solo los policías tienen registrado menor salario.

En comparación con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016, la disminución salarial es en diferentes proporciones para los agentes.

Para quienes tiene el puesto de Jefe de Celadores, en algunos de los penales estatales por ejemplo, el sueldo es de 10 mil 300 hasta 11 mil 500 pesos mensuales y para el próximo año se contempla un salario de 5 mil 400 pesos.

Los observadores de conducta, encargados de la vigilancia del Centro de Internamiento para Adolescentes, actualmente tienen un salario de 9 mil a 11 mil pesos y para el año siguiente el sueldo será de 4 mil 859 pesos.

Los policías con rango de comandante C ganan mensualmente entre 10 mil y 23 mil pesos y para el próximo año se aprobó un sueldo de 7 mil a 16 mil pesos.

A los policías operativos les pagan de 4 mil a 13 mil pesos y para 2016 será de 4 a 8 mil; mientras que para un policía primero que gana de 15 mil 589 a 17 mil 470 pesos, el sueldo se reduce de 10 mil 430 a 12 mil 961 pesos.

 

Castillos en el aire

La construcción de casas para policías era una de las promesas que Malova presumía en los eventos de seguridad.

Crear un proyecto para que los policías pudieran comprar una vivienda con bajo interés y facilidades de pago, era tema constante.

El proyecto quedó en promesa, pues fue cancelado.

Fue hasta el 24 de junio de 2015, fecha en que se celebró el Día del Policía en ese año, cuando el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció la puesta en marcha de la construcción de un fraccionamiento para policías en la sindicatura de Aguaruto.

Con el inicio de esa obra, dijo, se cumplía con el último pendiente que tenía Malova con los agentes.

Pero antes de iniciar no se revisaron aspectos legales que ahora impiden que se lleve a cabo.

Para disminuir el costo de las casas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda (Invies), donaría el terreno a la constructora Diksa Home Builders, la encargada de desarrollar el proyecto.

De esa manera la empresa se ahorraría ese gasto y podría ofrecer viviendas más amplias, de mejor calidad que las ofrecidas en el mercado y los policías no pagarían enganche; además los agentes obtendrían créditos de una financiera estadunidense a una tasa más baja que la de cualquier crédito.

Las casas incluían cocina integral, closet, calentador solar, purificador de agua y minisplit.

El Estado no previó que el Invies está impedido legalmente a hacer donaciones.

La constructora inició los trabajos en el predio ubicado en Aguaruto, pero en varias ocasiones el Ayuntamiento negó los permisos que se requerían para iniciar la construcción, incluso colocó sellos en el terreno.

La empresa abrió su oficina en Culiacán y empezó la promoción de las casas en las diferentes dependencias de seguridad del Gobierno del Estado, presentando maquetas con los modelos de vivienda.

 

“Hubo confusión”: García Castro

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dijo que se dieron cuenta que era imposible donar el terreno hasta después que había anunciado el proyecto y firmado el convenio con la constructora.

Mencionó que el Gobernador fue quien propuso donar los terrenos pero los predios que tiene el Gobierno del Estado son del Invies y esta dependencia no está facultada para hacer donaciones.

“Era un proyecto muy ambicioso, solo que encontramos algunos problemas, cuando la empresa estaba haciendo la inversión hubo un problema de orden legal con los terrenos, el municipio tenía que otorgar unos permisos y no los otorgó porque las condiciones legales del terreno no se daban.

“El proyecto ahí está, es un proyecto que yo cree, lo regalo a quien sea, no tengo ningún interés en quedarme yo con él, al contrario, yo lo hice para los policías y en el momento que las condiciones se den yo lo desarrollo con todo gusto de una forma gratuita, altruista para que los policías mejoren su calidad de vida”, dijo.

En la zona donde se construiría el fraccionamiento se contemplaba construir en el corto plazo centros comerciales y un cine.

“La situación era muy complicada con lo de los servicios del área que se había seleccionado que era aquí a un lado de Aguaruto, pero legalmente Invies no puede donar, no es una institución que puede donar, ahí hubo una confusión sobre ese tema”, manifestó García Castro.

 

Poder Judicial publica salario real

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 incluyó el sueldo real de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En 2016 aparecían con un sueldo de 30 mil 275 y una compensación de 49 mil 204 pesos mensuales para un total de 79 mil 479.

Para 2017, el salario se fijó en 38 mil 322 peso con percepciones extraordinarias de 101 mil 365 para un total de 139 mil 687 pesos al mes.

De acuerdo con personal de Poder Judicial del Estado, la diferencia de 60 mil 208 pesos no es un aumento de sueldo.

La modificación de salario se debe a que en este año se publicaron en el tabulador el sueldo real con todas las compensaciones incluidas que reciben los magistrados desde hace varios años.

En la plaza de asesor del Procurador General de Justicia del Estado también aparece variación en el sueldo y número de plazas.

En 2016 se contempló un asesor con sueldo de 15 mil 924 pesos y en el presupuesto de 2017 se mencionan dos plazas de asesor con salario de 26 mil 923 pesos al mes.

Personal de la PGJE no pudo precisar a qué se debe la diferencia salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com