Malova, el espejismo sexenal

 

CULIACÁN,SINALOA 17MAYO2016.- Con una misa y homenaje, familiares,compañeros y amigos dieron el último adiós a Bernardino Aispuro Angúlo, policía municipal asesinado el pasado domingo en cumplimiento de su deber. FOTO: RASHIDE FRIAS

FOTO: RASHIDE FRIAS

Malova presumió la policía mejor pagada, y al finalizar su sexenio les reduce el sueldo casi a la mitad y cancela proyecto de construirles viviendas

 

 

 

El Gobernador Mario López Valdez incumplirá una de sus promesas emblemáticas a los policías y contempló menor sueldo para los agentes el próximo año.

Además de proponer retirar beneficios concedidos en la Ley de Seguridad Pública del Estado, canceló el proyecto de construir casas a los elementos policiales y propuso bajarles el salario en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017.

En noviembre pasado mandó una iniciativa de ley para aumentar de 25 a 30 años de servicios para obtener la pensión por retiro, desaparecer la pensión por retiro anticipado y subir los años de servicio para la pensión por vejez.

Durante la celebración del Día del Policía, el 9 de enero de 2012, López Valdez anunció a los policías un incremento histórico en salarios y la construcción de un complejo habitacional para elementos policiales.

El aumento de sueldo se hizo efectivo a la siguiente quincena y a partir de 2013 se incluyó en el presupuesto de egresos.

En el presupuesto de 2017, aprobado el pasado 10 de diciembre por el Congreso del Estado, se contemplan reducciones en los sueldos de los elementos.

En una revisión del Límite de Percepción Neta Mensual y el Analítico de Plazas, se observa que todos los puestos del Gobierno Estatal mantienen el mismo sueldo que 2016 y solo los policías tienen registrado menor salario.

En comparación con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016, la disminución salarial es en diferentes proporciones para los agentes.

Para quienes tiene el puesto de Jefe de Celadores, en algunos de los penales estatales por ejemplo, el sueldo es de 10 mil 300 hasta 11 mil 500 pesos mensuales y para el próximo año se contempla un salario de 5 mil 400 pesos.

Los observadores de conducta, encargados de la vigilancia del Centro de Internamiento para Adolescentes, actualmente tienen un salario de 9 mil a 11 mil pesos y para el año siguiente el sueldo será de 4 mil 859 pesos.

Los policías con rango de comandante C ganan mensualmente entre 10 mil y 23 mil pesos y para el próximo año se aprobó un sueldo de 7 mil a 16 mil pesos.

A los policías operativos les pagan de 4 mil a 13 mil pesos y para 2016 será de 4 a 8 mil; mientras que para un policía primero que gana de 15 mil 589 a 17 mil 470 pesos, el sueldo se reduce de 10 mil 430 a 12 mil 961 pesos.

 

Castillos en el aire

La construcción de casas para policías era una de las promesas que Malova presumía en los eventos de seguridad.

Crear un proyecto para que los policías pudieran comprar una vivienda con bajo interés y facilidades de pago, era tema constante.

El proyecto quedó en promesa, pues fue cancelado.

Fue hasta el 24 de junio de 2015, fecha en que se celebró el Día del Policía en ese año, cuando el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, anunció la puesta en marcha de la construcción de un fraccionamiento para policías en la sindicatura de Aguaruto.

Con el inicio de esa obra, dijo, se cumplía con el último pendiente que tenía Malova con los agentes.

Pero antes de iniciar no se revisaron aspectos legales que ahora impiden que se lleve a cabo.

Para disminuir el costo de las casas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Vivienda (Invies), donaría el terreno a la constructora Diksa Home Builders, la encargada de desarrollar el proyecto.

De esa manera la empresa se ahorraría ese gasto y podría ofrecer viviendas más amplias, de mejor calidad que las ofrecidas en el mercado y los policías no pagarían enganche; además los agentes obtendrían créditos de una financiera estadunidense a una tasa más baja que la de cualquier crédito.

Las casas incluían cocina integral, closet, calentador solar, purificador de agua y minisplit.

El Estado no previó que el Invies está impedido legalmente a hacer donaciones.

La constructora inició los trabajos en el predio ubicado en Aguaruto, pero en varias ocasiones el Ayuntamiento negó los permisos que se requerían para iniciar la construcción, incluso colocó sellos en el terreno.

La empresa abrió su oficina en Culiacán y empezó la promoción de las casas en las diferentes dependencias de seguridad del Gobierno del Estado, presentando maquetas con los modelos de vivienda.

 

“Hubo confusión”: García Castro

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, dijo que se dieron cuenta que era imposible donar el terreno hasta después que había anunciado el proyecto y firmado el convenio con la constructora.

Mencionó que el Gobernador fue quien propuso donar los terrenos pero los predios que tiene el Gobierno del Estado son del Invies y esta dependencia no está facultada para hacer donaciones.

“Era un proyecto muy ambicioso, solo que encontramos algunos problemas, cuando la empresa estaba haciendo la inversión hubo un problema de orden legal con los terrenos, el municipio tenía que otorgar unos permisos y no los otorgó porque las condiciones legales del terreno no se daban.

“El proyecto ahí está, es un proyecto que yo cree, lo regalo a quien sea, no tengo ningún interés en quedarme yo con él, al contrario, yo lo hice para los policías y en el momento que las condiciones se den yo lo desarrollo con todo gusto de una forma gratuita, altruista para que los policías mejoren su calidad de vida”, dijo.

En la zona donde se construiría el fraccionamiento se contemplaba construir en el corto plazo centros comerciales y un cine.

“La situación era muy complicada con lo de los servicios del área que se había seleccionado que era aquí a un lado de Aguaruto, pero legalmente Invies no puede donar, no es una institución que puede donar, ahí hubo una confusión sobre ese tema”, manifestó García Castro.

 

Poder Judicial publica salario real

La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 incluyó el sueldo real de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En 2016 aparecían con un sueldo de 30 mil 275 y una compensación de 49 mil 204 pesos mensuales para un total de 79 mil 479.

Para 2017, el salario se fijó en 38 mil 322 peso con percepciones extraordinarias de 101 mil 365 para un total de 139 mil 687 pesos al mes.

De acuerdo con personal de Poder Judicial del Estado, la diferencia de 60 mil 208 pesos no es un aumento de sueldo.

La modificación de salario se debe a que en este año se publicaron en el tabulador el sueldo real con todas las compensaciones incluidas que reciben los magistrados desde hace varios años.

En la plaza de asesor del Procurador General de Justicia del Estado también aparece variación en el sueldo y número de plazas.

En 2016 se contempló un asesor con sueldo de 15 mil 924 pesos y en el presupuesto de 2017 se mencionan dos plazas de asesor con salario de 26 mil 923 pesos al mes.

Personal de la PGJE no pudo precisar a qué se debe la diferencia salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com