Los “tiburones” del tiburonario

 

tiburonario-maz-14

Presentan denuncia de hechos para investigar cómo se contrató la obra

 

 

La forma en cómo la empresa Osuna y Osuna Arquitectos, sin tener la experiencia requerida, obtuvo cuatro contratos de obra por 51 millones de pesos y siete convenios de ampliación a cada uno de esos contratos, para aumentar las fechas pactadas y los montos, en la construcción del Tiburonario de Mazatlán, es una de las líneas de investigación que plantea la primera denuncia de hechos que un ciudadano presenta contra esta obra.

El ex diputado panista de Mazatlán, Roberto González Gutiérrez, presentó en días pasados la denuncia de hechos por faltas administrativas graves ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa y aseguró que en los próximos días hará lo mismo ante la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de una obra que fue edificada con recursos federales.

En el expediente de la denuncia, que consta de 12 páginas, González Gutiérrez realiza un recuento de los contratos que se licitaron en 2010, 2011, 2012 y 2013, todos ganados por Osuna y Osuna Arquitectos, a pesar de tratarse de una empresa sin experiencia para el tipo de proyecto.

De acuerdo con el portal Compranet del gobierno federal, en donde se guardan todos los expedientes de obras públicas realizadas con recursos federales, Osuna y Osuna Arquitectos, propiedad del líder de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Omar Osuna Osuna, sólo tiene en su historial los cuatro contratos del tiburonario y un contrato de 2008 para realizar un parque recreativo en la colonia Francisco Villa de Mazatlán.

 

Convenios ilegales

A pesar de que la ley de Obras públicas de Sinaloa marca porcentajes específicos para aumentar el plazo de construcción de una obra o aumentar el monto de los contratos, en el proyecto del Tiburonario esas reglas no se respetaron.

La empresa mazatleca amplió las fechas y los montos de sus contratos en siete ocasiones a lo largo de cuatro años.

En 2010 por ejemplo, la empresa tenía un plazo de 139 días para concluir la obra “remodelación de la fachada del Acuario y tiburonario” pero al no lograrlo, al año siguiente en 2011 se le ampliaron los tiempos por otros 170 días más y luego, se le dieron 24 días más.

De acuerdo con el artículo 38 de la ley de Obras Públicas de Sinaloa, la autoridad puede celebrar convenios para modificar el monto o el plazo fijado en el contrato, siempre y cuando la ampliación no rebase el 25 por ciento del monto y plazo pactado.

En el caso del primer convenio de ampliación que obtuvo Osuna y Osuna Arquitectos, el porcentaje de ampliación de días alcanzó el 122 por ciento.

En lugar de que la obra se realizara en cinco meses, se llevó 15 meses: casi un año y medio.

Para 2011, recibió otros dos contratos, uno para construir un sistema refuerzo de cimentación de la estructura que ya había construido y otro contrato para la construcción de obra civil, estructuras metálicas en accesos y fachadas complementarias y suministro y colocación de acrílicos de polímeros transparentes, este último uno de los que tronó el pasado febrero de 2017.

En el primer contrato de 2011, la obra se debería realizar del 11 de enero de 2012  y terminar el 15 de abril de 2012, pero de nuevo, las fechas se movieron y se autorizó que la obra iniciara el 23 de febrero y concluyera el 27 de mayo de 2012.

No conforme, día después se autorizó otro convenio para ampliar la fecha del 27 de mayo al 21 de julio de 2012.

En lugar de terminar la obra en cuatro meses como lo planteaba el contrato inicial, a Osuna y Osuna Arquitectos se le permitió terminarla en seis meses.

Ese mismo año, en el otro contrato que la misma empresa tenía para colocar, entre otras cosas, los polémicos acrílicos, los plazos extendidos se dieron de nuevo.

La empresa tenía la misma fecha para comenzar y concluir, de enero a abril. Pero aquí también obtuvo dos convenios para diferir el inicio y mandarlo hasta febrero con una terminación en mayo.

Pero cuando no se pudo concluir en mayo, se autorizó terminarlo en julio. En este caso, el contrato también pasó de un proyecto para edificarse en cuatro meses a una obra que se llevó seis meses.

En su último contrato de 2013 por 18 millones 665 mil pesos para construir una tercera etapa del tiburonario, Osuna y Osuna Arquitectos tuvo un convenio de ampliación de monto por casi un millón de pesos.

La denuncia que entregó González Gutiérrez fue recibida por el coordinador de Contraloría de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Rogelio Aviña Martínez, quien aseguró que a la par de la denuncia se lleva a cabo una auditoría propia en el caso del Tiburonario.

 

 

 

Contratos del Tiburonario con Osuna y Osuna Arquitectos:

 

2010 — 11 millones de pesos  (Aumento del monto por 1 millón 580 mil pesos)

2011 — 3 millones 675 mil pesos

2011 — 16 millones 071 mil pesos

2013 — 18 millones 665 mil pesos (Ampliación del monto por  971 mil 828 pesos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com