Los “tiburones” del tiburonario

 

tiburonario-maz-14

Presentan denuncia de hechos para investigar cómo se contrató la obra

 

 

La forma en cómo la empresa Osuna y Osuna Arquitectos, sin tener la experiencia requerida, obtuvo cuatro contratos de obra por 51 millones de pesos y siete convenios de ampliación a cada uno de esos contratos, para aumentar las fechas pactadas y los montos, en la construcción del Tiburonario de Mazatlán, es una de las líneas de investigación que plantea la primera denuncia de hechos que un ciudadano presenta contra esta obra.

El ex diputado panista de Mazatlán, Roberto González Gutiérrez, presentó en días pasados la denuncia de hechos por faltas administrativas graves ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa y aseguró que en los próximos días hará lo mismo ante la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de una obra que fue edificada con recursos federales.

En el expediente de la denuncia, que consta de 12 páginas, González Gutiérrez realiza un recuento de los contratos que se licitaron en 2010, 2011, 2012 y 2013, todos ganados por Osuna y Osuna Arquitectos, a pesar de tratarse de una empresa sin experiencia para el tipo de proyecto.

De acuerdo con el portal Compranet del gobierno federal, en donde se guardan todos los expedientes de obras públicas realizadas con recursos federales, Osuna y Osuna Arquitectos, propiedad del líder de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Omar Osuna Osuna, sólo tiene en su historial los cuatro contratos del tiburonario y un contrato de 2008 para realizar un parque recreativo en la colonia Francisco Villa de Mazatlán.

 

Convenios ilegales

A pesar de que la ley de Obras públicas de Sinaloa marca porcentajes específicos para aumentar el plazo de construcción de una obra o aumentar el monto de los contratos, en el proyecto del Tiburonario esas reglas no se respetaron.

La empresa mazatleca amplió las fechas y los montos de sus contratos en siete ocasiones a lo largo de cuatro años.

En 2010 por ejemplo, la empresa tenía un plazo de 139 días para concluir la obra “remodelación de la fachada del Acuario y tiburonario” pero al no lograrlo, al año siguiente en 2011 se le ampliaron los tiempos por otros 170 días más y luego, se le dieron 24 días más.

De acuerdo con el artículo 38 de la ley de Obras Públicas de Sinaloa, la autoridad puede celebrar convenios para modificar el monto o el plazo fijado en el contrato, siempre y cuando la ampliación no rebase el 25 por ciento del monto y plazo pactado.

En el caso del primer convenio de ampliación que obtuvo Osuna y Osuna Arquitectos, el porcentaje de ampliación de días alcanzó el 122 por ciento.

En lugar de que la obra se realizara en cinco meses, se llevó 15 meses: casi un año y medio.

Para 2011, recibió otros dos contratos, uno para construir un sistema refuerzo de cimentación de la estructura que ya había construido y otro contrato para la construcción de obra civil, estructuras metálicas en accesos y fachadas complementarias y suministro y colocación de acrílicos de polímeros transparentes, este último uno de los que tronó el pasado febrero de 2017.

En el primer contrato de 2011, la obra se debería realizar del 11 de enero de 2012  y terminar el 15 de abril de 2012, pero de nuevo, las fechas se movieron y se autorizó que la obra iniciara el 23 de febrero y concluyera el 27 de mayo de 2012.

No conforme, día después se autorizó otro convenio para ampliar la fecha del 27 de mayo al 21 de julio de 2012.

En lugar de terminar la obra en cuatro meses como lo planteaba el contrato inicial, a Osuna y Osuna Arquitectos se le permitió terminarla en seis meses.

Ese mismo año, en el otro contrato que la misma empresa tenía para colocar, entre otras cosas, los polémicos acrílicos, los plazos extendidos se dieron de nuevo.

La empresa tenía la misma fecha para comenzar y concluir, de enero a abril. Pero aquí también obtuvo dos convenios para diferir el inicio y mandarlo hasta febrero con una terminación en mayo.

Pero cuando no se pudo concluir en mayo, se autorizó terminarlo en julio. En este caso, el contrato también pasó de un proyecto para edificarse en cuatro meses a una obra que se llevó seis meses.

En su último contrato de 2013 por 18 millones 665 mil pesos para construir una tercera etapa del tiburonario, Osuna y Osuna Arquitectos tuvo un convenio de ampliación de monto por casi un millón de pesos.

La denuncia que entregó González Gutiérrez fue recibida por el coordinador de Contraloría de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Rogelio Aviña Martínez, quien aseguró que a la par de la denuncia se lleva a cabo una auditoría propia en el caso del Tiburonario.

 

 

 

Contratos del Tiburonario con Osuna y Osuna Arquitectos:

 

2010 — 11 millones de pesos  (Aumento del monto por 1 millón 580 mil pesos)

2011 — 3 millones 675 mil pesos

2011 — 16 millones 071 mil pesos

2013 — 18 millones 665 mil pesos (Ampliación del monto por  971 mil 828 pesos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

chile

Dramático triunfo le da esperanzas a Chile de ir a Rusia

El cuadro de Pizzi ganó 2-1 con tantos de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez; por Ecuador descontó Renato Ibarra. Santiago, Chile – Chile sigue con vida en la eliminatoria de Conmebol tras ganarle este jueves a Ecuador en la ciudad de Santiago con un 2-1 de resureeción que lo puso en zona de clasificación directa […]

peru

Argentina, a nada de quedar fuera del Mundial

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com