Los “tiburones” del tiburonario

 

tiburonario-maz-14

Presentan denuncia de hechos para investigar cómo se contrató la obra

 

 

La forma en cómo la empresa Osuna y Osuna Arquitectos, sin tener la experiencia requerida, obtuvo cuatro contratos de obra por 51 millones de pesos y siete convenios de ampliación a cada uno de esos contratos, para aumentar las fechas pactadas y los montos, en la construcción del Tiburonario de Mazatlán, es una de las líneas de investigación que plantea la primera denuncia de hechos que un ciudadano presenta contra esta obra.

El ex diputado panista de Mazatlán, Roberto González Gutiérrez, presentó en días pasados la denuncia de hechos por faltas administrativas graves ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa y aseguró que en los próximos días hará lo mismo ante la Auditoría Superior de la Federación, por tratarse de una obra que fue edificada con recursos federales.

En el expediente de la denuncia, que consta de 12 páginas, González Gutiérrez realiza un recuento de los contratos que se licitaron en 2010, 2011, 2012 y 2013, todos ganados por Osuna y Osuna Arquitectos, a pesar de tratarse de una empresa sin experiencia para el tipo de proyecto.

De acuerdo con el portal Compranet del gobierno federal, en donde se guardan todos los expedientes de obras públicas realizadas con recursos federales, Osuna y Osuna Arquitectos, propiedad del líder de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Omar Osuna Osuna, sólo tiene en su historial los cuatro contratos del tiburonario y un contrato de 2008 para realizar un parque recreativo en la colonia Francisco Villa de Mazatlán.

 

Convenios ilegales

A pesar de que la ley de Obras públicas de Sinaloa marca porcentajes específicos para aumentar el plazo de construcción de una obra o aumentar el monto de los contratos, en el proyecto del Tiburonario esas reglas no se respetaron.

La empresa mazatleca amplió las fechas y los montos de sus contratos en siete ocasiones a lo largo de cuatro años.

En 2010 por ejemplo, la empresa tenía un plazo de 139 días para concluir la obra “remodelación de la fachada del Acuario y tiburonario” pero al no lograrlo, al año siguiente en 2011 se le ampliaron los tiempos por otros 170 días más y luego, se le dieron 24 días más.

De acuerdo con el artículo 38 de la ley de Obras Públicas de Sinaloa, la autoridad puede celebrar convenios para modificar el monto o el plazo fijado en el contrato, siempre y cuando la ampliación no rebase el 25 por ciento del monto y plazo pactado.

En el caso del primer convenio de ampliación que obtuvo Osuna y Osuna Arquitectos, el porcentaje de ampliación de días alcanzó el 122 por ciento.

En lugar de que la obra se realizara en cinco meses, se llevó 15 meses: casi un año y medio.

Para 2011, recibió otros dos contratos, uno para construir un sistema refuerzo de cimentación de la estructura que ya había construido y otro contrato para la construcción de obra civil, estructuras metálicas en accesos y fachadas complementarias y suministro y colocación de acrílicos de polímeros transparentes, este último uno de los que tronó el pasado febrero de 2017.

En el primer contrato de 2011, la obra se debería realizar del 11 de enero de 2012  y terminar el 15 de abril de 2012, pero de nuevo, las fechas se movieron y se autorizó que la obra iniciara el 23 de febrero y concluyera el 27 de mayo de 2012.

No conforme, día después se autorizó otro convenio para ampliar la fecha del 27 de mayo al 21 de julio de 2012.

En lugar de terminar la obra en cuatro meses como lo planteaba el contrato inicial, a Osuna y Osuna Arquitectos se le permitió terminarla en seis meses.

Ese mismo año, en el otro contrato que la misma empresa tenía para colocar, entre otras cosas, los polémicos acrílicos, los plazos extendidos se dieron de nuevo.

La empresa tenía la misma fecha para comenzar y concluir, de enero a abril. Pero aquí también obtuvo dos convenios para diferir el inicio y mandarlo hasta febrero con una terminación en mayo.

Pero cuando no se pudo concluir en mayo, se autorizó terminarlo en julio. En este caso, el contrato también pasó de un proyecto para edificarse en cuatro meses a una obra que se llevó seis meses.

En su último contrato de 2013 por 18 millones 665 mil pesos para construir una tercera etapa del tiburonario, Osuna y Osuna Arquitectos tuvo un convenio de ampliación de monto por casi un millón de pesos.

La denuncia que entregó González Gutiérrez fue recibida por el coordinador de Contraloría de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Rogelio Aviña Martínez, quien aseguró que a la par de la denuncia se lleva a cabo una auditoría propia en el caso del Tiburonario.

 

 

 

Contratos del Tiburonario con Osuna y Osuna Arquitectos:

 

2010 — 11 millones de pesos  (Aumento del monto por 1 millón 580 mil pesos)

2011 — 3 millones 675 mil pesos

2011 — 16 millones 071 mil pesos

2013 — 18 millones 665 mil pesos (Ampliación del monto por  971 mil 828 pesos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com