Los daños al erario en educación

sepdes

Por haber encontrado la Auditoría Superior del Estado (ASE) probables daños a la hacienda pública de al menos 100 millones de pesos, la Comisión de Fiscalización había propuesto suspender la cuenta pública de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

Este organismo, creado desde 1992, forma parte del sistema educativo estatal y tiene como misión la dirección, administración técnica y operativa de los establecimientos y servicios encargados de impartir educación pública en escuelas primarias.

La paraestatal era uno de los siete entes cuya cuentas del año fiscal 2016 se había propuesto suspender, como señala en el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre los organismos públicos descentralizados o de participación estatal o municipal, sin embargo, al momento de ser sometido al Pleno del Poder Legislativo, fue rechazado por el voto mayoritario del Grupo Parlamentario del PRI, y por tanto aprobada la cuenta pública.

Entre las irregularidades detectadas por la ASE se encontró que la SEPDES omitió presentar los pagos del 1.5 del Impuesto sobre Nómina, derivado de las percepciones correspondientes del ejercicio fiscal 2016, por un monto total de 70 millones 501 mil pesos.

La ASE además observó que la SEPDES omitió documentación comprobatoria y/o justificativa por diversas erogaciones por un total de 22 millones 964 mil pesos.

Adicionalmente en la auditoría se detectaron erogaciones no autorizadas de acuerdo a las reglas de operación del programa por diversos programas por un total de cinco millones 993 mil pesos.

Como resultado de los hallazgos encontrados en la auditoría, generó un total de 63 promociones administrativas sancionatoria y 30 pliegos de observaciones.

Algunas inconsistencias encontradas:

—Adquisiciones de activos fijos no se encontraron físicamente.

—Se omitieron las retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por concepto de cuotas sindicales, seguro individual de AHISA, seguro de vida adicional AISA, así como la aportación patronal al SAR.

—Pagos sin contar con la documentación justificativa del gasto, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Otros gastos corrientes y de presupuesto federal para la realización de Juegos Deportivos Nacionales de Primaria y Secundaria por 738 mil pesos.

—No se encontraron físicamente nueve computadoras y 49 más fueron consignadas físicamente a organismos distintos, sin que exista documento que lo justifique.

—Se dieron de baja activos fijos con un valor de 771 mil pesos, sin contar con documentación que lo justificara.

—Pagos de un millón 389 mil pesos con recursos del programa de Tiempo Completo por concepto de congresos y convenciones en la que se observa se omitió la evidencia de la realización del evento.

—Falta de evidencia en la erogación de 129 mil pesos para la realización de congresos y convenciones del programa Inclusión y Equidad Educativa.

—Pagos de siete millones 323 mil pesos para compra de materiales y útiles de oficina para apoyo a directores de escuelas de tiempo completo, pero de cuyo gasto no se encontró documentación justificativa de la entrega.

—En diversos casos la ASE encontró que la SEPDES incurrió en omitir evidencia del gasto, por conceptos como la compra de cubetas de pintura vinílica, material de limpieza, trabajos de construcción de subestaciones, entre otros.

Un comentario en “Los daños al erario en educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Dos personas murieron, al desplomarse una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de El Pozo, perteneciente a la sindicatura de Imala. Los fallecidos fueron identificados como David Aarón Rodríguez Mendoza y Mario Cereceres Vaca, ambos originarios de Hidalgo del Parral, Chihuahua. De acuerdo a los primeros datos, la aeronave había despegado de una pista en […]

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com