Los daños al erario en educación

sepdes

Por haber encontrado la Auditoría Superior del Estado (ASE) probables daños a la hacienda pública de al menos 100 millones de pesos, la Comisión de Fiscalización había propuesto suspender la cuenta pública de los Servicios de Educación Pública Descentralizada del Estado de Sinaloa (SEPDES).

Este organismo, creado desde 1992, forma parte del sistema educativo estatal y tiene como misión la dirección, administración técnica y operativa de los establecimientos y servicios encargados de impartir educación pública en escuelas primarias.

La paraestatal era uno de los siete entes cuya cuentas del año fiscal 2016 se había propuesto suspender, como señala en el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre los organismos públicos descentralizados o de participación estatal o municipal, sin embargo, al momento de ser sometido al Pleno del Poder Legislativo, fue rechazado por el voto mayoritario del Grupo Parlamentario del PRI, y por tanto aprobada la cuenta pública.

Entre las irregularidades detectadas por la ASE se encontró que la SEPDES omitió presentar los pagos del 1.5 del Impuesto sobre Nómina, derivado de las percepciones correspondientes del ejercicio fiscal 2016, por un monto total de 70 millones 501 mil pesos.

La ASE además observó que la SEPDES omitió documentación comprobatoria y/o justificativa por diversas erogaciones por un total de 22 millones 964 mil pesos.

Adicionalmente en la auditoría se detectaron erogaciones no autorizadas de acuerdo a las reglas de operación del programa por diversos programas por un total de cinco millones 993 mil pesos.

Como resultado de los hallazgos encontrados en la auditoría, generó un total de 63 promociones administrativas sancionatoria y 30 pliegos de observaciones.

Algunas inconsistencias encontradas:

—Adquisiciones de activos fijos no se encontraron físicamente.

—Se omitieron las retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo por concepto de cuotas sindicales, seguro individual de AHISA, seguro de vida adicional AISA, así como la aportación patronal al SAR.

—Pagos sin contar con la documentación justificativa del gasto, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Otros gastos corrientes y de presupuesto federal para la realización de Juegos Deportivos Nacionales de Primaria y Secundaria por 738 mil pesos.

—No se encontraron físicamente nueve computadoras y 49 más fueron consignadas físicamente a organismos distintos, sin que exista documento que lo justifique.

—Se dieron de baja activos fijos con un valor de 771 mil pesos, sin contar con documentación que lo justificara.

—Pagos de un millón 389 mil pesos con recursos del programa de Tiempo Completo por concepto de congresos y convenciones en la que se observa se omitió la evidencia de la realización del evento.

—Falta de evidencia en la erogación de 129 mil pesos para la realización de congresos y convenciones del programa Inclusión y Equidad Educativa.

—Pagos de siete millones 323 mil pesos para compra de materiales y útiles de oficina para apoyo a directores de escuelas de tiempo completo, pero de cuyo gasto no se encontró documentación justificativa de la entrega.

—En diversos casos la ASE encontró que la SEPDES incurrió en omitir evidencia del gasto, por conceptos como la compra de cubetas de pintura vinílica, material de limpieza, trabajos de construcción de subestaciones, entre otros.

Un comentario en “Los daños al erario en educación

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Detienen a tres sujetos, tras enfrentamiento y persecución en Mazatlán

Una agresión con armas de  fuego en contra de la Policía Federal de investigación concluyó con una persecución y detención de tres hombres y decomiso de armas en Mazatlán. El hecho ocurrió a las 19:00 horas, según un reporte oficial, mientras que los policías realizaban funciones de investigación y prevención sobre la calle Nuevo León […]

Hallan cadáver en el canal Recursos en Culiacán

Se enfrentan policías con grupo armado en Escuinapa; hay 4 detenidos

Rastreadoras encuentran cadáver en Pericos

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com