Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

juan-ernesto

JUAN ERNESTO MILLÁN. Pesca.

 

 

 

 

Los encargados aparecen en las fotos, se colocan en el pódium y hasta rinden protesta, pero las nuevas secretarías del gobierno de Quirino Ordaz Coppel son legalmente inexistentes.

Transcurre la tercera semana de la nueva administración estatal y en Palacio de Gobierno no se encuentra una oficina específica en donde atienda Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca, o Martha Robles Montijo, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Al llegar al módulo de Atención Ciudadana en el palacio estatal, se pregunta por la ubicación de la nueva secretaría de Desarrollo Sustentable; el empleado de orientación piensa un poco y luego da indicaciones para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el tercer piso, donde supuestamente despacha Rosa Elena Millán Bueno.

martha-robles

MARTHA ROBLES. Desarrollo sustentable.

Ahí adentro se busca el despacho de Robles Montijo, un par de secretarias se cuestionan una a la otra hasta, que deciden responder que se regrese la próxima semana. Por el momento, no hay información clara de la nueva dependencia, explican.

De manera extraoficial se dice que Millán Pietsch, ahora secretario de Pesca y Acuacultura, todavía atiende en su antiguo despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, una oficina que ocupaba durante el gobierno de Mario López Valdez.

Y es que de acuerdo con los transitorios del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, publicada a principios de mes, las nuevas secretarías no podrán operar hasta que se publiquen los reglamentos internos, se les asigne un presupuesto y se le transfieran los asuntos de los que se encargarán, un proceso que al cerrar el primer mes de gobierno aún no se ha concluido.

 

Gobierno sigiloso

Para tener la explicación legal del proceso que lleva la creación de dos nuevas secretarías, se buscó al subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González. Pero con el mismo sigilo con el que se manejan hasta el momento la mayoría de los titulares del gabinete de Ordaz Coppel, el subsecretario rechaza conceder la entrevista.

A través del encargado de prensa de esta área se explica que apenas se están elaborando los reglamentos internos y no se tendrán listos sino hasta la próxima semana.

El transitorio Cuarto del Reglamento, en donde se crean las nuevas secretarías, explica que “en tanto se emiten los reglamentos interiores de las Secretarías y dependencias, a que se refiere el presente Reglamento, seguirán aplicándose los vigentes”.

Es decir, tanto Millán Pietsch como Robles Montijo no encabezan ninguna secretaría, pues a pesar de haber sido creadas por decreto, su estructura jurídica no existe y aún no se les asigna un presupuesto. Según la ley, estas áreas aún dependen de la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

En la esquina de un auditorio, al concluir un concurrido evento de Ordaz Coppel, Millán Pietsch conversa con la senadora Diva Gastélum. La guasavense le plantea las demandas que urge atender con su “gente” en el tema de la pesca. Millán Pietsch asiente y de forma efusiva le responde: “cuenta con eso, para eso estoy yo aquí”.

Minutos después, a Millán Pietsch se le solicita una entrevista formal en su despacho, pero el hijo del ex gobernador de Sinaloa no da una fecha específica y pide acordarlo con su encargada de prensa, quien explica que la atención en su oficina sólo se podrá dar hasta la próxima semana, cuando finalmente se publiquen los reglamentos, se asignen oficinas y presupuestos.

Explica que no hay nombramientos de directores, ni áreas, no hay presupuesto y todavía no se trabaja de forma oficial.

Aunque las designaciones de subsecretarios se han ido dando poco a poco, actualmente son estas dos secretarías las únicas que no han nombrado a sus encargados de áreas. En el portal web oficial del gobierno de Sinaloa, Pesca y Desarrollo Sustentable son los únicos dos  que no cuentan con un micrositio, que sí tienen el resto, en el que se explique el objetivo de su despacho.

De acuerdo con el reglamento orgánico, la secretaría de Pesca tendrá encargos como la operación del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola, así como el sistema estadístico pesquero y acuícola estatal, promover la formación de clúster pesquero y establecer el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura con carácter público, entre otros.

La secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá que emitir el Programa Estatal de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía y Aprovechamiento de las Energías Renovables, asegurar la aplicación de la normatividad que regule la importación y transporte de gas natural y formular y evaluar el Plan Estatal de Cambio Climático del Estado de Sinaloa, entre otros.

 

Un comentario en “Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

  1. sr gobernador solo le pido de la manera mas atenta no mas proteccionismo para estas ineptas larvas que por que es el hijo de las bolas es lo ver no MASS, por que va a sentir un dia no muy lejano la furia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com