Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

juan-ernesto

JUAN ERNESTO MILLÁN. Pesca.

 

 

 

 

Los encargados aparecen en las fotos, se colocan en el pódium y hasta rinden protesta, pero las nuevas secretarías del gobierno de Quirino Ordaz Coppel son legalmente inexistentes.

Transcurre la tercera semana de la nueva administración estatal y en Palacio de Gobierno no se encuentra una oficina específica en donde atienda Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca, o Martha Robles Montijo, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Al llegar al módulo de Atención Ciudadana en el palacio estatal, se pregunta por la ubicación de la nueva secretaría de Desarrollo Sustentable; el empleado de orientación piensa un poco y luego da indicaciones para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el tercer piso, donde supuestamente despacha Rosa Elena Millán Bueno.

martha-robles

MARTHA ROBLES. Desarrollo sustentable.

Ahí adentro se busca el despacho de Robles Montijo, un par de secretarias se cuestionan una a la otra hasta, que deciden responder que se regrese la próxima semana. Por el momento, no hay información clara de la nueva dependencia, explican.

De manera extraoficial se dice que Millán Pietsch, ahora secretario de Pesca y Acuacultura, todavía atiende en su antiguo despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, una oficina que ocupaba durante el gobierno de Mario López Valdez.

Y es que de acuerdo con los transitorios del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, publicada a principios de mes, las nuevas secretarías no podrán operar hasta que se publiquen los reglamentos internos, se les asigne un presupuesto y se le transfieran los asuntos de los que se encargarán, un proceso que al cerrar el primer mes de gobierno aún no se ha concluido.

 

Gobierno sigiloso

Para tener la explicación legal del proceso que lleva la creación de dos nuevas secretarías, se buscó al subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González. Pero con el mismo sigilo con el que se manejan hasta el momento la mayoría de los titulares del gabinete de Ordaz Coppel, el subsecretario rechaza conceder la entrevista.

A través del encargado de prensa de esta área se explica que apenas se están elaborando los reglamentos internos y no se tendrán listos sino hasta la próxima semana.

El transitorio Cuarto del Reglamento, en donde se crean las nuevas secretarías, explica que “en tanto se emiten los reglamentos interiores de las Secretarías y dependencias, a que se refiere el presente Reglamento, seguirán aplicándose los vigentes”.

Es decir, tanto Millán Pietsch como Robles Montijo no encabezan ninguna secretaría, pues a pesar de haber sido creadas por decreto, su estructura jurídica no existe y aún no se les asigna un presupuesto. Según la ley, estas áreas aún dependen de la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

En la esquina de un auditorio, al concluir un concurrido evento de Ordaz Coppel, Millán Pietsch conversa con la senadora Diva Gastélum. La guasavense le plantea las demandas que urge atender con su “gente” en el tema de la pesca. Millán Pietsch asiente y de forma efusiva le responde: “cuenta con eso, para eso estoy yo aquí”.

Minutos después, a Millán Pietsch se le solicita una entrevista formal en su despacho, pero el hijo del ex gobernador de Sinaloa no da una fecha específica y pide acordarlo con su encargada de prensa, quien explica que la atención en su oficina sólo se podrá dar hasta la próxima semana, cuando finalmente se publiquen los reglamentos, se asignen oficinas y presupuestos.

Explica que no hay nombramientos de directores, ni áreas, no hay presupuesto y todavía no se trabaja de forma oficial.

Aunque las designaciones de subsecretarios se han ido dando poco a poco, actualmente son estas dos secretarías las únicas que no han nombrado a sus encargados de áreas. En el portal web oficial del gobierno de Sinaloa, Pesca y Desarrollo Sustentable son los únicos dos  que no cuentan con un micrositio, que sí tienen el resto, en el que se explique el objetivo de su despacho.

De acuerdo con el reglamento orgánico, la secretaría de Pesca tendrá encargos como la operación del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola, así como el sistema estadístico pesquero y acuícola estatal, promover la formación de clúster pesquero y establecer el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura con carácter público, entre otros.

La secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá que emitir el Programa Estatal de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía y Aprovechamiento de las Energías Renovables, asegurar la aplicación de la normatividad que regule la importación y transporte de gas natural y formular y evaluar el Plan Estatal de Cambio Climático del Estado de Sinaloa, entre otros.

 

Un comentario en “Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

  1. sr gobernador solo le pido de la manera mas atenta no mas proteccionismo para estas ineptas larvas que por que es el hijo de las bolas es lo ver no MASS, por que va a sentir un dia no muy lejano la furia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com