Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

juan-ernesto

JUAN ERNESTO MILLÁN. Pesca.

 

 

 

 

Los encargados aparecen en las fotos, se colocan en el pódium y hasta rinden protesta, pero las nuevas secretarías del gobierno de Quirino Ordaz Coppel son legalmente inexistentes.

Transcurre la tercera semana de la nueva administración estatal y en Palacio de Gobierno no se encuentra una oficina específica en donde atienda Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca, o Martha Robles Montijo, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Al llegar al módulo de Atención Ciudadana en el palacio estatal, se pregunta por la ubicación de la nueva secretaría de Desarrollo Sustentable; el empleado de orientación piensa un poco y luego da indicaciones para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el tercer piso, donde supuestamente despacha Rosa Elena Millán Bueno.

martha-robles

MARTHA ROBLES. Desarrollo sustentable.

Ahí adentro se busca el despacho de Robles Montijo, un par de secretarias se cuestionan una a la otra hasta, que deciden responder que se regrese la próxima semana. Por el momento, no hay información clara de la nueva dependencia, explican.

De manera extraoficial se dice que Millán Pietsch, ahora secretario de Pesca y Acuacultura, todavía atiende en su antiguo despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, una oficina que ocupaba durante el gobierno de Mario López Valdez.

Y es que de acuerdo con los transitorios del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, publicada a principios de mes, las nuevas secretarías no podrán operar hasta que se publiquen los reglamentos internos, se les asigne un presupuesto y se le transfieran los asuntos de los que se encargarán, un proceso que al cerrar el primer mes de gobierno aún no se ha concluido.

 

Gobierno sigiloso

Para tener la explicación legal del proceso que lleva la creación de dos nuevas secretarías, se buscó al subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González. Pero con el mismo sigilo con el que se manejan hasta el momento la mayoría de los titulares del gabinete de Ordaz Coppel, el subsecretario rechaza conceder la entrevista.

A través del encargado de prensa de esta área se explica que apenas se están elaborando los reglamentos internos y no se tendrán listos sino hasta la próxima semana.

El transitorio Cuarto del Reglamento, en donde se crean las nuevas secretarías, explica que “en tanto se emiten los reglamentos interiores de las Secretarías y dependencias, a que se refiere el presente Reglamento, seguirán aplicándose los vigentes”.

Es decir, tanto Millán Pietsch como Robles Montijo no encabezan ninguna secretaría, pues a pesar de haber sido creadas por decreto, su estructura jurídica no existe y aún no se les asigna un presupuesto. Según la ley, estas áreas aún dependen de la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

En la esquina de un auditorio, al concluir un concurrido evento de Ordaz Coppel, Millán Pietsch conversa con la senadora Diva Gastélum. La guasavense le plantea las demandas que urge atender con su “gente” en el tema de la pesca. Millán Pietsch asiente y de forma efusiva le responde: “cuenta con eso, para eso estoy yo aquí”.

Minutos después, a Millán Pietsch se le solicita una entrevista formal en su despacho, pero el hijo del ex gobernador de Sinaloa no da una fecha específica y pide acordarlo con su encargada de prensa, quien explica que la atención en su oficina sólo se podrá dar hasta la próxima semana, cuando finalmente se publiquen los reglamentos, se asignen oficinas y presupuestos.

Explica que no hay nombramientos de directores, ni áreas, no hay presupuesto y todavía no se trabaja de forma oficial.

Aunque las designaciones de subsecretarios se han ido dando poco a poco, actualmente son estas dos secretarías las únicas que no han nombrado a sus encargados de áreas. En el portal web oficial del gobierno de Sinaloa, Pesca y Desarrollo Sustentable son los únicos dos  que no cuentan con un micrositio, que sí tienen el resto, en el que se explique el objetivo de su despacho.

De acuerdo con el reglamento orgánico, la secretaría de Pesca tendrá encargos como la operación del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola, así como el sistema estadístico pesquero y acuícola estatal, promover la formación de clúster pesquero y establecer el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura con carácter público, entre otros.

La secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá que emitir el Programa Estatal de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía y Aprovechamiento de las Energías Renovables, asegurar la aplicación de la normatividad que regule la importación y transporte de gas natural y formular y evaluar el Plan Estatal de Cambio Climático del Estado de Sinaloa, entre otros.

 

Un comentario en “Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

  1. sr gobernador solo le pido de la manera mas atenta no mas proteccionismo para estas ineptas larvas que por que es el hijo de las bolas es lo ver no MASS, por que va a sentir un dia no muy lejano la furia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com