Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

juan-ernesto

JUAN ERNESTO MILLÁN. Pesca.

 

 

 

 

Los encargados aparecen en las fotos, se colocan en el pódium y hasta rinden protesta, pero las nuevas secretarías del gobierno de Quirino Ordaz Coppel son legalmente inexistentes.

Transcurre la tercera semana de la nueva administración estatal y en Palacio de Gobierno no se encuentra una oficina específica en donde atienda Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca, o Martha Robles Montijo, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Al llegar al módulo de Atención Ciudadana en el palacio estatal, se pregunta por la ubicación de la nueva secretaría de Desarrollo Sustentable; el empleado de orientación piensa un poco y luego da indicaciones para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el tercer piso, donde supuestamente despacha Rosa Elena Millán Bueno.

martha-robles

MARTHA ROBLES. Desarrollo sustentable.

Ahí adentro se busca el despacho de Robles Montijo, un par de secretarias se cuestionan una a la otra hasta, que deciden responder que se regrese la próxima semana. Por el momento, no hay información clara de la nueva dependencia, explican.

De manera extraoficial se dice que Millán Pietsch, ahora secretario de Pesca y Acuacultura, todavía atiende en su antiguo despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, una oficina que ocupaba durante el gobierno de Mario López Valdez.

Y es que de acuerdo con los transitorios del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, publicada a principios de mes, las nuevas secretarías no podrán operar hasta que se publiquen los reglamentos internos, se les asigne un presupuesto y se le transfieran los asuntos de los que se encargarán, un proceso que al cerrar el primer mes de gobierno aún no se ha concluido.

 

Gobierno sigiloso

Para tener la explicación legal del proceso que lleva la creación de dos nuevas secretarías, se buscó al subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González. Pero con el mismo sigilo con el que se manejan hasta el momento la mayoría de los titulares del gabinete de Ordaz Coppel, el subsecretario rechaza conceder la entrevista.

A través del encargado de prensa de esta área se explica que apenas se están elaborando los reglamentos internos y no se tendrán listos sino hasta la próxima semana.

El transitorio Cuarto del Reglamento, en donde se crean las nuevas secretarías, explica que “en tanto se emiten los reglamentos interiores de las Secretarías y dependencias, a que se refiere el presente Reglamento, seguirán aplicándose los vigentes”.

Es decir, tanto Millán Pietsch como Robles Montijo no encabezan ninguna secretaría, pues a pesar de haber sido creadas por decreto, su estructura jurídica no existe y aún no se les asigna un presupuesto. Según la ley, estas áreas aún dependen de la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

En la esquina de un auditorio, al concluir un concurrido evento de Ordaz Coppel, Millán Pietsch conversa con la senadora Diva Gastélum. La guasavense le plantea las demandas que urge atender con su “gente” en el tema de la pesca. Millán Pietsch asiente y de forma efusiva le responde: “cuenta con eso, para eso estoy yo aquí”.

Minutos después, a Millán Pietsch se le solicita una entrevista formal en su despacho, pero el hijo del ex gobernador de Sinaloa no da una fecha específica y pide acordarlo con su encargada de prensa, quien explica que la atención en su oficina sólo se podrá dar hasta la próxima semana, cuando finalmente se publiquen los reglamentos, se asignen oficinas y presupuestos.

Explica que no hay nombramientos de directores, ni áreas, no hay presupuesto y todavía no se trabaja de forma oficial.

Aunque las designaciones de subsecretarios se han ido dando poco a poco, actualmente son estas dos secretarías las únicas que no han nombrado a sus encargados de áreas. En el portal web oficial del gobierno de Sinaloa, Pesca y Desarrollo Sustentable son los únicos dos  que no cuentan con un micrositio, que sí tienen el resto, en el que se explique el objetivo de su despacho.

De acuerdo con el reglamento orgánico, la secretaría de Pesca tendrá encargos como la operación del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola, así como el sistema estadístico pesquero y acuícola estatal, promover la formación de clúster pesquero y establecer el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura con carácter público, entre otros.

La secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá que emitir el Programa Estatal de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía y Aprovechamiento de las Energías Renovables, asegurar la aplicación de la normatividad que regule la importación y transporte de gas natural y formular y evaluar el Plan Estatal de Cambio Climático del Estado de Sinaloa, entre otros.

 

Un comentario en “Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

  1. sr gobernador solo le pido de la manera mas atenta no mas proteccionismo para estas ineptas larvas que por que es el hijo de las bolas es lo ver no MASS, por que va a sentir un dia no muy lejano la furia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com