Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

juan-ernesto

JUAN ERNESTO MILLÁN. Pesca.

 

 

 

 

Los encargados aparecen en las fotos, se colocan en el pódium y hasta rinden protesta, pero las nuevas secretarías del gobierno de Quirino Ordaz Coppel son legalmente inexistentes.

Transcurre la tercera semana de la nueva administración estatal y en Palacio de Gobierno no se encuentra una oficina específica en donde atienda Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Pesca, o Martha Robles Montijo, secretaria de Desarrollo Sustentable.

Al llegar al módulo de Atención Ciudadana en el palacio estatal, se pregunta por la ubicación de la nueva secretaría de Desarrollo Sustentable; el empleado de orientación piensa un poco y luego da indicaciones para llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el tercer piso, donde supuestamente despacha Rosa Elena Millán Bueno.

martha-robles

MARTHA ROBLES. Desarrollo sustentable.

Ahí adentro se busca el despacho de Robles Montijo, un par de secretarias se cuestionan una a la otra hasta, que deciden responder que se regrese la próxima semana. Por el momento, no hay información clara de la nueva dependencia, explican.

De manera extraoficial se dice que Millán Pietsch, ahora secretario de Pesca y Acuacultura, todavía atiende en su antiguo despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, una oficina que ocupaba durante el gobierno de Mario López Valdez.

Y es que de acuerdo con los transitorios del Reglamento Orgánico de la Administración Pública del Estado de Sinaloa, publicada a principios de mes, las nuevas secretarías no podrán operar hasta que se publiquen los reglamentos internos, se les asigne un presupuesto y se le transfieran los asuntos de los que se encargarán, un proceso que al cerrar el primer mes de gobierno aún no se ha concluido.

 

Gobierno sigiloso

Para tener la explicación legal del proceso que lleva la creación de dos nuevas secretarías, se buscó al subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Ramón Soto González. Pero con el mismo sigilo con el que se manejan hasta el momento la mayoría de los titulares del gabinete de Ordaz Coppel, el subsecretario rechaza conceder la entrevista.

A través del encargado de prensa de esta área se explica que apenas se están elaborando los reglamentos internos y no se tendrán listos sino hasta la próxima semana.

El transitorio Cuarto del Reglamento, en donde se crean las nuevas secretarías, explica que “en tanto se emiten los reglamentos interiores de las Secretarías y dependencias, a que se refiere el presente Reglamento, seguirán aplicándose los vigentes”.

Es decir, tanto Millán Pietsch como Robles Montijo no encabezan ninguna secretaría, pues a pesar de haber sido creadas por decreto, su estructura jurídica no existe y aún no se les asigna un presupuesto. Según la ley, estas áreas aún dependen de la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

En la esquina de un auditorio, al concluir un concurrido evento de Ordaz Coppel, Millán Pietsch conversa con la senadora Diva Gastélum. La guasavense le plantea las demandas que urge atender con su “gente” en el tema de la pesca. Millán Pietsch asiente y de forma efusiva le responde: “cuenta con eso, para eso estoy yo aquí”.

Minutos después, a Millán Pietsch se le solicita una entrevista formal en su despacho, pero el hijo del ex gobernador de Sinaloa no da una fecha específica y pide acordarlo con su encargada de prensa, quien explica que la atención en su oficina sólo se podrá dar hasta la próxima semana, cuando finalmente se publiquen los reglamentos, se asignen oficinas y presupuestos.

Explica que no hay nombramientos de directores, ni áreas, no hay presupuesto y todavía no se trabaja de forma oficial.

Aunque las designaciones de subsecretarios se han ido dando poco a poco, actualmente son estas dos secretarías las únicas que no han nombrado a sus encargados de áreas. En el portal web oficial del gobierno de Sinaloa, Pesca y Desarrollo Sustentable son los únicos dos  que no cuentan con un micrositio, que sí tienen el resto, en el que se explique el objetivo de su despacho.

De acuerdo con el reglamento orgánico, la secretaría de Pesca tendrá encargos como la operación del Sistema Estatal de Información Pesquera y Acuícola, así como el sistema estadístico pesquero y acuícola estatal, promover la formación de clúster pesquero y establecer el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura con carácter público, entre otros.

La secretaría de Desarrollo Sustentable tendrá que emitir el Programa Estatal de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía y Aprovechamiento de las Energías Renovables, asegurar la aplicación de la normatividad que regule la importación y transporte de gas natural y formular y evaluar el Plan Estatal de Cambio Climático del Estado de Sinaloa, entre otros.

 

Un comentario en “Las nuevas secretarías ‘fantasmas’

  1. sr gobernador solo le pido de la manera mas atenta no mas proteccionismo para estas ineptas larvas que por que es el hijo de las bolas es lo ver no MASS, por que va a sentir un dia no muy lejano la furia ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com