La biblioteca Gilberto Owen, obra retrasada que sigue en medio de la polémica

 Biblioteca-Brito (1)
El regateo por la lectura
Tras más de siete años de polémica e indignación por su desaparición, a la Biblioteca Pública Central Gilberto Owen se le sigue regateando el presupuesto.
Como parte de una de las metas estratégicas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la construcción de un nuevo edificio para albergar los más de 30 mil ejemplares que fueron almacenados ante el cierre de la biblioteca central en 2009, entra a un nuevo capítulo pero ahora de recorte presupuestal.
Y es que después de haber conseguido 99 millones de pesos del programa federal Proyectos de Desarrollo Regional, el monto fue modificado y al proyecto se le recortaron 14 millones de pesos que la dejarán sin un piso y menos cajones de estacionamiento.
Además, hasta el momento, el único contrato firmado para la construcción de la biblioteca sólo se refiere a la edificación del inmueble y deja fuera la adquisición del mobiliario que requerirá la biblioteca para comenzar a operar.
La modificación al proyecto fue dada a conocer a través de una denuncia en redes sociales firmada por el arquitecto Carlos Ruiz Acosta y publicada en la página de Facebook Ruizacosta Arquitectos.
En su publicación, que fue compartida 85 veces, el arquitecto a quien se le adjudicó la elaboración del proyecto ejecutivo con un costo de 3 millones 293 mil 240 pesos, criticó que al reducir el presupuesto se abarató el material y se distorsionará el funcionamiento del edificio.
“En diciembre de 2015 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) nos informó que le quitarían un piso porque ‘no alcanza’. El 03 de mayo de 2016 lo confirmaron, cambiando los acabados por otros más baratos. Al quitarle un piso truncarán el funcionamiento orgánico, la imagen se distorsionará y tendrá un futuro incierto. Los que decidieron ignoran el tema de bibliotecas y se obstinan en complacer los gustos del Gobernador, sin informarle los daños irreversibles que causarán”, enfatizó en su publicación.
 Biblioteca 4
Proyecto modificado
 
Desde enero de 2015, el Instituto Sinaloense de la Cultura dio a conocer una serie de inversiones en infraestructura en todo el estado, el más importante por la magnitud de la inversión fue el nuevo edificio de la biblioteca pública Gilberto Owen, para el que se anunció una inversión de 100 millones de pesos con recursos federales.
De acuerdo con el proyecto SIN15150100470783, disponible en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Gilberto Owen se le asignaron 99 millones de pesos, que finalmente se redujeron a 84 millones 988 mil pesos, de los que hasta el momento sólo se han ejercido 39 millones para el proyecto, que se encuentra en estatus de ejecución.
El primero de diciembre de 2015 se lanzó la convocatoria para la licitación pública nacional, la cual está disponible en el portal web de la plataforma federal Compranet. De 20 empresas participantes, sólo 12 presentaron su propuesta, resultando ganadora la empresa local Constructora Camato S.A de C.V.
Con dicha constructora, representada por Carlos Eduardo Aldama de la Rocha, la SDUOP, responsable de la obra, firmó un contrato para la construcción de la nueva biblioteca pública, que comenzó el 1 de enero de 2016 y deberá ser concluido el 30 de septiembre de este año.
Según el proyecto ejecutivo de la biblioteca, elaborado por los arquitectos Carlos Ruiz Acosta, Luis Castillo y Mario Betancourt, la biblioteca Gilberto Owen consistiría en un edificio de cinco pisos con espacio para más de 100 mil ejemplares, 160 cajones de estacionamiento y un auditorio.
En la planta baja, la Gilberto Owen recibirá a sus visitantes con una sala para niños, en donde se ubicarán también tres bodegas, el área de reparación de libros, intendencia, taller de sistemas y un área de activos valiosos, con sus respectivos sanitarios con vestidores.
El acceso principal será por el primer piso, el cual albergará un auditorio, cafetería y tienda, guardarropa, módulo de información y orientación, dos módulos digitales y dos áreas para libros, así como espacio de sanitarios.
En el segundo piso se ubicarán las oficinas directivas y administrativas que contarán con una sala de juntas, sala de consejo, área administrativa, área de sistemas, dirección, sala de espera, sanitarios, tres salas de lectura, una sala para adolescentes, dos módulos digitales y un espacio abierto para el acervo.
En el tercer piso se colocarán los libros históricos, sala braille, sala de silentes, cuatro salas de lectura, una sala de proyección multimedia, un módulo digital y espacio abierto para acervo.
El cuarto piso, el cual ha sido cancelado en el contrato de la obra, proyectaba la ubicación del cuarto de máquinas, sala de talleres, sala de capacitación tecnológica, espacio para el acervo y un área de terraza y jardín. Un espacio que, según se explicó, quedará solamente como azotea, mientras que los espacios de estacionamiento también serán reducidos.
 Biblioteca 8
Obra retrasada
 
Junto al recién inaugurado Parque Temático y frente a los campos de futbol de la Universidad de Occidente se observa una incipiente obra que comenzó a edificarse a finales de febrero de este año.
Entrevistados por Ríodoce, los representantes de la Constructora Camato, responsable de la obra, explicaron que la construcción comenzó un mes tarde debido al retraso de la estructura metálica que dará soporte al edificio.
Además, para acondicionar el espacio de estacionamiento y jardines de la biblioteca, la constructora también se enfrentó al retraso en la entrega del terreno en donde se ubicaba el Taller Municipal de Culiacán, del que dispusieron apenas el pasado lunes 9 de mayo, cinco meses después del inicio del contrato.
Los ingenieros responsables de la obra explicaron que el proyecto ejecutivo superaba el monto presupuestado, por lo que en un principio se pretendía reducir el edificio de cinco pisos a sólo tres.
Sin embargo, se decidió utilizar material más económico, eliminar el último piso y así lograr que la biblioteca cuente con cuatro pisos útiles.
“El proyecto se está respetando, sólo se hicieron adecuaciones, se quita el último piso porque no nos alcanzaba para los últimos dos, el peor escenario era que quedara de tres pisos, pero logramos salvar uno”, aseguró uno de los ingenieros responsables de la obra.
Los representantes de Camato aseguraron que pese al retraso de la infraestructura y la donación del terreno, el edificio quedará concluido antes de que termine septiembre.
A lo largo de la semana se buscó, sin éxito, una entrevista con José Luis Sevilla Suárez, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, quien argumentó a través de su coordinación de prensa, haber tenido una agenda por diversas partes del estado, entre ellas Mazatlán y Los Mochis.
 
Biblioteca 7
 
Inversión en Biblioteca Gilberto Owen
 
Proyecto Ejecutivo: 3 millones 293 mil 240 pesos del Programa Federal Fomento y Promoción al Deporte y la Cultura
 
Construcción de la obra: 99 millones de pesos del Programa Federal Proyectos de Desarrollo Regional
 
Reducción del presupuesto: 84 millones 998 mil 401 pesos
 
Mobiliario y equipamiento: sin recursos asignados
 
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/EntidadesFederativas
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.