La ASF detecta otros 2 mil 201 mdp irregulares en el gobierno de López Valdez

malova-villarreal

 SEXENIO MALOVA. Siguen encontrando entuertos.

 

A pesar de que los errores financieros y violaciones a las normas fueron señalados una y otra vez, parecería que el gobierno de Mario López Valdez nunca lo quiso entender.

Y es que en la nueva entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el informe de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 revela un gasto irregular en 2 mil 201 millones de pesos en programas de salud, educación, infraestructura social en los municipios y en los recursos que ese año recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero tan sólo en el caso del gobierno de Sinaloa, de nueva cuenta en los recursos de Salud y Educación brotan las anomalías.

Por ejemplo, con el dinero que se debió utilizar para pagar la nómina a profesores de educación básica, se pagó  el sueldo de 141 empleados inexistentes, se adquirieron medallas de plata y se dieron estímulos a personal administrativo de confianza.

Entre otras irregularidades, se resumió un daño al erario de 44 millones 190 mil pesos tan sólo en la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Otro caso es el de los recursos que recibieron los Servicios de Salud de Sinaloa, en donde la ASF encontró la falta de 81 millones 160 mil pesos que se recibieron pero fueron transferidos a otras cuentas bancarias con fines distintos a los del programa.

En la última revisión de la ASF, al gobierno de López Valdez se le fiscalizaron los recursos de 13 programas federales a través de los cuales Sinaloa recibió dinero federal. Pero las irregularidades más graves se concentraron en la auditoría al FONE y en la revisión al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Además, en la cuenta pública de 2015, Sinaloa tuvo un subejercicio de 536 millones de pesos, es decir recursos que llegaron al Estado pero no se gastaron en tiempo y forma correctos y al terminar la auditoría aún no se habían utilizado para su objetivo.

 

Líder en irregularidades

Los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 colocaron a Sinaloa dentro de un “top 10” de entidades con más recursos malgastados en ese periodo.

Lidera ese grupo el Estado de México que malgastó ocho mil millones de pesos y le sigue Veracruz en donde se detectó el gasto irregular de siete mil millones de pesos, después se encuentran Michoacán con cinco mil millones malgastados y Guerrero en donde se gastaron de forma sospechosa 4 mil 300 millones de pesos.

En el mismo rango que Sinaloa, aunque con una población mayor, se encuentran Jalisco y Guanajuato con un gasto irregular de 2 mil 200 millones de pesos.

En el informe general que elaboró la ASF se detalla que Sinaloa tuvo observaciones al uso de sus recursos de 2011 a 2014, durante el gobierno de López Valdez, por 4 mil 434 millones de pesos pero a enero de 2017 el gobierno de Sinaloa había logrado solventar o aclarar el uso de 3 mil 158 millones de pesos, por lo que le restaban mil 275 millones de pesos que aclarar.
Sin embargo, al llegar la revisión a la cuenta de 2015, Sinaloa le sumó al recurso pendiente de explicar otros 2 mil 201 millones de pesos, por lo que acumuló un total de 3 mil 728 millones de pesos.
Según el nuevo informe, Sinaloa también tiene pendientes las denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República por un monto de 501 millones de pesos y 136 millones de pesos por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros, esto a pesar de que en repetidas ocasiones el gobierno de López Valdez negó estas denuncias.

Incluso, durante la última comparecencia que tuvo el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra con los diputados locales, dijo que su administración había logrado explicar el uso de 4 mil 295 millones de pesos y que sólo restaba un pendiente de 139 millones. En varias ocasiones antes de cerrar el sexenio, Villarreal Ibarra fue enfático en que no quedarían recursos pendientes de solventar. Sin embargo, el nuevo informe que presentó la ASF demuestra lo contrario, ya que este documento señala que al irse López Valdez se dejó un pendiente de mil 275 millones sin explicar.
Los 3 mil 728 millones de pesos de 2011 a 2015, acumulados durante el gobierno de López Valdez, colocan a Sinaloa en el lugar número 18 de las 32 entidades federativas con más montos pendientes con la federación por el uso irregular de los recursos en esos cuatro años. En esa tabla, Veracruz ocupa el primer lugar en recursos irregulares pendientes de explicar con un monto total de 34 mil millones, mientras que Tamaulipas y Campeche se encuentran en el último lugar o el mejor ubicado, con sólo 930 millones de pesos pendientes de aclarar su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Localizan a dos personas asesinadas en Mazatlán

Los cuerpos de dos personas fueron localizados en hechos distintos en Mazatlán. El primer cadáver se encontró en un monte, cerca del panteón Alborada. Estaba semienterrado. Un reporte al C4 permitió encontrar el cuerpo de otra persona alrededor de las 17:00 horas en el ejido El Castillo, frente a la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”. Ninguno […]

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com