La ASF detecta otros 2 mil 201 mdp irregulares en el gobierno de López Valdez

malova-villarreal

 SEXENIO MALOVA. Siguen encontrando entuertos.

 

A pesar de que los errores financieros y violaciones a las normas fueron señalados una y otra vez, parecería que el gobierno de Mario López Valdez nunca lo quiso entender.

Y es que en la nueva entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el informe de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 revela un gasto irregular en 2 mil 201 millones de pesos en programas de salud, educación, infraestructura social en los municipios y en los recursos que ese año recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero tan sólo en el caso del gobierno de Sinaloa, de nueva cuenta en los recursos de Salud y Educación brotan las anomalías.

Por ejemplo, con el dinero que se debió utilizar para pagar la nómina a profesores de educación básica, se pagó  el sueldo de 141 empleados inexistentes, se adquirieron medallas de plata y se dieron estímulos a personal administrativo de confianza.

Entre otras irregularidades, se resumió un daño al erario de 44 millones 190 mil pesos tan sólo en la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Otro caso es el de los recursos que recibieron los Servicios de Salud de Sinaloa, en donde la ASF encontró la falta de 81 millones 160 mil pesos que se recibieron pero fueron transferidos a otras cuentas bancarias con fines distintos a los del programa.

En la última revisión de la ASF, al gobierno de López Valdez se le fiscalizaron los recursos de 13 programas federales a través de los cuales Sinaloa recibió dinero federal. Pero las irregularidades más graves se concentraron en la auditoría al FONE y en la revisión al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Además, en la cuenta pública de 2015, Sinaloa tuvo un subejercicio de 536 millones de pesos, es decir recursos que llegaron al Estado pero no se gastaron en tiempo y forma correctos y al terminar la auditoría aún no se habían utilizado para su objetivo.

 

Líder en irregularidades

Los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 colocaron a Sinaloa dentro de un “top 10” de entidades con más recursos malgastados en ese periodo.

Lidera ese grupo el Estado de México que malgastó ocho mil millones de pesos y le sigue Veracruz en donde se detectó el gasto irregular de siete mil millones de pesos, después se encuentran Michoacán con cinco mil millones malgastados y Guerrero en donde se gastaron de forma sospechosa 4 mil 300 millones de pesos.

En el mismo rango que Sinaloa, aunque con una población mayor, se encuentran Jalisco y Guanajuato con un gasto irregular de 2 mil 200 millones de pesos.

En el informe general que elaboró la ASF se detalla que Sinaloa tuvo observaciones al uso de sus recursos de 2011 a 2014, durante el gobierno de López Valdez, por 4 mil 434 millones de pesos pero a enero de 2017 el gobierno de Sinaloa había logrado solventar o aclarar el uso de 3 mil 158 millones de pesos, por lo que le restaban mil 275 millones de pesos que aclarar.
Sin embargo, al llegar la revisión a la cuenta de 2015, Sinaloa le sumó al recurso pendiente de explicar otros 2 mil 201 millones de pesos, por lo que acumuló un total de 3 mil 728 millones de pesos.
Según el nuevo informe, Sinaloa también tiene pendientes las denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República por un monto de 501 millones de pesos y 136 millones de pesos por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros, esto a pesar de que en repetidas ocasiones el gobierno de López Valdez negó estas denuncias.

Incluso, durante la última comparecencia que tuvo el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra con los diputados locales, dijo que su administración había logrado explicar el uso de 4 mil 295 millones de pesos y que sólo restaba un pendiente de 139 millones. En varias ocasiones antes de cerrar el sexenio, Villarreal Ibarra fue enfático en que no quedarían recursos pendientes de solventar. Sin embargo, el nuevo informe que presentó la ASF demuestra lo contrario, ya que este documento señala que al irse López Valdez se dejó un pendiente de mil 275 millones sin explicar.
Los 3 mil 728 millones de pesos de 2011 a 2015, acumulados durante el gobierno de López Valdez, colocan a Sinaloa en el lugar número 18 de las 32 entidades federativas con más montos pendientes con la federación por el uso irregular de los recursos en esos cuatro años. En esa tabla, Veracruz ocupa el primer lugar en recursos irregulares pendientes de explicar con un monto total de 34 mil millones, mientras que Tamaulipas y Campeche se encuentran en el último lugar o el mejor ubicado, con sólo 930 millones de pesos pendientes de aclarar su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com