La ASF detecta otros 2 mil 201 mdp irregulares en el gobierno de López Valdez

malova-villarreal

 SEXENIO MALOVA. Siguen encontrando entuertos.

 

A pesar de que los errores financieros y violaciones a las normas fueron señalados una y otra vez, parecería que el gobierno de Mario López Valdez nunca lo quiso entender.

Y es que en la nueva entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el informe de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 revela un gasto irregular en 2 mil 201 millones de pesos en programas de salud, educación, infraestructura social en los municipios y en los recursos que ese año recibió la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero tan sólo en el caso del gobierno de Sinaloa, de nueva cuenta en los recursos de Salud y Educación brotan las anomalías.

Por ejemplo, con el dinero que se debió utilizar para pagar la nómina a profesores de educación básica, se pagó  el sueldo de 141 empleados inexistentes, se adquirieron medallas de plata y se dieron estímulos a personal administrativo de confianza.

Entre otras irregularidades, se resumió un daño al erario de 44 millones 190 mil pesos tan sólo en la revisión al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Otro caso es el de los recursos que recibieron los Servicios de Salud de Sinaloa, en donde la ASF encontró la falta de 81 millones 160 mil pesos que se recibieron pero fueron transferidos a otras cuentas bancarias con fines distintos a los del programa.

En la última revisión de la ASF, al gobierno de López Valdez se le fiscalizaron los recursos de 13 programas federales a través de los cuales Sinaloa recibió dinero federal. Pero las irregularidades más graves se concentraron en la auditoría al FONE y en la revisión al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Además, en la cuenta pública de 2015, Sinaloa tuvo un subejercicio de 536 millones de pesos, es decir recursos que llegaron al Estado pero no se gastaron en tiempo y forma correctos y al terminar la auditoría aún no se habían utilizado para su objetivo.

 

Líder en irregularidades

Los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2015 colocaron a Sinaloa dentro de un “top 10” de entidades con más recursos malgastados en ese periodo.

Lidera ese grupo el Estado de México que malgastó ocho mil millones de pesos y le sigue Veracruz en donde se detectó el gasto irregular de siete mil millones de pesos, después se encuentran Michoacán con cinco mil millones malgastados y Guerrero en donde se gastaron de forma sospechosa 4 mil 300 millones de pesos.

En el mismo rango que Sinaloa, aunque con una población mayor, se encuentran Jalisco y Guanajuato con un gasto irregular de 2 mil 200 millones de pesos.

En el informe general que elaboró la ASF se detalla que Sinaloa tuvo observaciones al uso de sus recursos de 2011 a 2014, durante el gobierno de López Valdez, por 4 mil 434 millones de pesos pero a enero de 2017 el gobierno de Sinaloa había logrado solventar o aclarar el uso de 3 mil 158 millones de pesos, por lo que le restaban mil 275 millones de pesos que aclarar.
Sin embargo, al llegar la revisión a la cuenta de 2015, Sinaloa le sumó al recurso pendiente de explicar otros 2 mil 201 millones de pesos, por lo que acumuló un total de 3 mil 728 millones de pesos.
Según el nuevo informe, Sinaloa también tiene pendientes las denuncias de hechos presentadas ante la Procuraduría General de la República por un monto de 501 millones de pesos y 136 millones de pesos por denuncias penales relacionadas con la simulación de reintegros, esto a pesar de que en repetidas ocasiones el gobierno de López Valdez negó estas denuncias.

Incluso, durante la última comparecencia que tuvo el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra con los diputados locales, dijo que su administración había logrado explicar el uso de 4 mil 295 millones de pesos y que sólo restaba un pendiente de 139 millones. En varias ocasiones antes de cerrar el sexenio, Villarreal Ibarra fue enfático en que no quedarían recursos pendientes de solventar. Sin embargo, el nuevo informe que presentó la ASF demuestra lo contrario, ya que este documento señala que al irse López Valdez se dejó un pendiente de mil 275 millones sin explicar.
Los 3 mil 728 millones de pesos de 2011 a 2015, acumulados durante el gobierno de López Valdez, colocan a Sinaloa en el lugar número 18 de las 32 entidades federativas con más montos pendientes con la federación por el uso irregular de los recursos en esos cuatro años. En esa tabla, Veracruz ocupa el primer lugar en recursos irregulares pendientes de explicar con un monto total de 34 mil millones, mientras que Tamaulipas y Campeche se encuentran en el último lugar o el mejor ubicado, con sólo 930 millones de pesos pendientes de aclarar su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com