La ASE tiene que cambiar: Antonio Vega Gaxiola

antonio-vega-4

A una semana de haber presentado su renuncia a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Antonio Vega Gaxiola pasa los días previos al fin de año en Hermosillo, Sonora, pero responde amablemente el teléfono para contar por qué dejo el cargo en el que debía permanecer durante siete años.

Niega que el gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel le haya pedido su renuncia pero eleva la voz en algunos momentos de la entrevista, sobre todo cuando reclama las críticas que diversas voces han hecho en contra de la ASE, el órgano que fiscaliza el correcto uso de los recursos públicos en los tres poderes y los 18 municipios de Sinaloa.

Apenas dos años después de haber sido votado por mayoría en el Congreso del Estado, Vega Gaxiola dice que se encontraba bajo demasiada presión, sin embargo, presume acciones históricas al interior del órgano de fiscalización, como las 93 denuncias penales que llevó ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y que según señaló, nunca avanzaron.

Aprovecha para denunciar que la ASE carece de autonomía, que las decisiones se toman desde el Congreso y el presupuesto es limitado. Frente al reto que supone el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la ASE no está preparada, alerta el contador público.

—Se ha especulado que esta no es una renuncia voluntaria, sino que le pidieron que renunciara ¿Quirino Ordaz le pidió la renuncia?

—De ninguna manera, nunca fue una intensión de su parte de que yo renunciara, es una renuncia voluntaria. Yo tomé la decisión de retirarme, dejar el espacio para que haya una nueva reingeniería, vean si se pueden hacer las cosas, creo que hay muchas cosas por hacer. Creo que es saludable que se busque cómo se avanzan más las cosas.

—Pero usted tenía un encargo que era por siete años.

—Sí, eran siete años, sin embargo es mucho trabajo, mucha la presión, creo que hay mucho camino por recorrer todavía y pues hay que ver que llegue sangre nueva y lo vean con otros ojos. Hay varios detalles que tienen que resolverse. No hay autonomía plena, no hay autonomía presupuestaria, todo lo que se tiene que hacer depende del Congreso, hemos solicitado mucho tiempo que las cuentas públicas sean anualizadas, se hizo el dictamen, se presentó la iniciativa pero no avanzamos. Viene un cambio muy importante en el ámbito del Sistema Nacional Anticorrupción y solicitamos un incremento presupuestal, no hay tal. Se requiere contratar más personal, fortalecer el área jurídica, hay limitantes presupuestales y esperemos que con esta nueva administración pues se den las cosas

—Entonces ¿le cansaron estas deficiencias en la auditoría?

—No tanto que me hayan cansado, sino que espero que avancen mejor ahora. Hemos presentado 93 denuncias penales y no se ha concretado ninguna. Se cuestiona mucho que la ASE no trabaja, que la ASE no hace nada, históricamente nunca se habían presentado ninguna denuncia, a nivel nacional debemos andar en primer lugar en denuncias presentadas, sin embargo no se han concretado. Hemos presentado más de 100 créditos fiscales para cobro a la Procuraría Fiscal del Estado y tampoco se ha logrado su recuperación. Hay muchas cosas que necesariamente tienen que cambiarse para y sobretodo poder darle más credibilidad a esto.

“Se cuestiona mucho que no se hace nada, nunca como hoy habíamos estado trabajando y lo único que recibimos son críticas. Si hacemos las cosas bien porque las hacemos y si las hacemos mal porque están mal, total que no termina nunca esto”.

—Pero si se estaba avanzando, teniendo un trabajo inédito, entonces ¿por qué dejarlo?

—Pues es que se supone que así estamos pero vea al exterior, ¿cuál es pensamiento que tienen al exterior? Al exterior se dice que no se avanza, que no se trabaja, que no se hace nada. O sea son puras cosas negativas nuestras, entonces vamos a ver si con mi salida cambia la percepción y se siente que van a estar mejor las cosas. Recientemente por ahí salió un periódico que el auditor era un inepto que no había hecho las cosas.

—¿Se refiere al tema del arrendamiento de carros en Mazatlán?

—El arrendamiento no me preocupa, está correctamente, está bien revisado, el arrendamiento tienen que entenderlo, fue una licitación pública, fue una licitación nacional, fue aprobada, los pagos que se hicieron se hicieron de acuerdo al contrato pactado.

—¿Tiene planeado continuar en la vida política?

—Tengo planeado dedicarme a la vida profesional independiente, a lo que yo me he dedicado siempre es a asesorías externas, me voy a dedicar nuevamente a mi trabajo, voy a descansar unos días y el día 2 voy a regresar a Culiacán, voy a estar en el proceso de entrega, voy a rendir un informe público, voy a invitarlos a un análisis de lo que se hizo, lo que se avanzó y de todo lo que se deja en la ASE.

Vega Gaxiola renunció a la Auditoría Superior del Estado el pasado jueves 22 de diciembre, una semana antes de que Mario López Valdez concluyera su gobierno e iniciara la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Un comentario en “La ASE tiene que cambiar: Antonio Vega Gaxiola

  1. veo la foto se creen hechos a mano por jugar golf minimo fueran buenos pero o sorpresa solo por el que digan o ellos mismos comentar que practican dicho deporte para nosotros personas despiertas gracias a dios se ven ridiculos señores, a hora para que una persona sea auditor para el estado por logica no debe pertenecer al estado mucho menos que dicha dependencia pertenezca al mismo estado, debe ser de asociaciones no gubernamentales de las cuales hay varias coparmex te quiero dar las gracias como ciudadano por las protestas contra los abusoss de corazon a todos y cada uno de ustedes G R A C I A S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com