La ASE tiene que cambiar: Antonio Vega Gaxiola

antonio-vega-4

A una semana de haber presentado su renuncia a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Antonio Vega Gaxiola pasa los días previos al fin de año en Hermosillo, Sonora, pero responde amablemente el teléfono para contar por qué dejo el cargo en el que debía permanecer durante siete años.

Niega que el gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel le haya pedido su renuncia pero eleva la voz en algunos momentos de la entrevista, sobre todo cuando reclama las críticas que diversas voces han hecho en contra de la ASE, el órgano que fiscaliza el correcto uso de los recursos públicos en los tres poderes y los 18 municipios de Sinaloa.

Apenas dos años después de haber sido votado por mayoría en el Congreso del Estado, Vega Gaxiola dice que se encontraba bajo demasiada presión, sin embargo, presume acciones históricas al interior del órgano de fiscalización, como las 93 denuncias penales que llevó ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y que según señaló, nunca avanzaron.

Aprovecha para denunciar que la ASE carece de autonomía, que las decisiones se toman desde el Congreso y el presupuesto es limitado. Frente al reto que supone el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la ASE no está preparada, alerta el contador público.

—Se ha especulado que esta no es una renuncia voluntaria, sino que le pidieron que renunciara ¿Quirino Ordaz le pidió la renuncia?

—De ninguna manera, nunca fue una intensión de su parte de que yo renunciara, es una renuncia voluntaria. Yo tomé la decisión de retirarme, dejar el espacio para que haya una nueva reingeniería, vean si se pueden hacer las cosas, creo que hay muchas cosas por hacer. Creo que es saludable que se busque cómo se avanzan más las cosas.

—Pero usted tenía un encargo que era por siete años.

—Sí, eran siete años, sin embargo es mucho trabajo, mucha la presión, creo que hay mucho camino por recorrer todavía y pues hay que ver que llegue sangre nueva y lo vean con otros ojos. Hay varios detalles que tienen que resolverse. No hay autonomía plena, no hay autonomía presupuestaria, todo lo que se tiene que hacer depende del Congreso, hemos solicitado mucho tiempo que las cuentas públicas sean anualizadas, se hizo el dictamen, se presentó la iniciativa pero no avanzamos. Viene un cambio muy importante en el ámbito del Sistema Nacional Anticorrupción y solicitamos un incremento presupuestal, no hay tal. Se requiere contratar más personal, fortalecer el área jurídica, hay limitantes presupuestales y esperemos que con esta nueva administración pues se den las cosas

—Entonces ¿le cansaron estas deficiencias en la auditoría?

—No tanto que me hayan cansado, sino que espero que avancen mejor ahora. Hemos presentado 93 denuncias penales y no se ha concretado ninguna. Se cuestiona mucho que la ASE no trabaja, que la ASE no hace nada, históricamente nunca se habían presentado ninguna denuncia, a nivel nacional debemos andar en primer lugar en denuncias presentadas, sin embargo no se han concretado. Hemos presentado más de 100 créditos fiscales para cobro a la Procuraría Fiscal del Estado y tampoco se ha logrado su recuperación. Hay muchas cosas que necesariamente tienen que cambiarse para y sobretodo poder darle más credibilidad a esto.

“Se cuestiona mucho que no se hace nada, nunca como hoy habíamos estado trabajando y lo único que recibimos son críticas. Si hacemos las cosas bien porque las hacemos y si las hacemos mal porque están mal, total que no termina nunca esto”.

—Pero si se estaba avanzando, teniendo un trabajo inédito, entonces ¿por qué dejarlo?

—Pues es que se supone que así estamos pero vea al exterior, ¿cuál es pensamiento que tienen al exterior? Al exterior se dice que no se avanza, que no se trabaja, que no se hace nada. O sea son puras cosas negativas nuestras, entonces vamos a ver si con mi salida cambia la percepción y se siente que van a estar mejor las cosas. Recientemente por ahí salió un periódico que el auditor era un inepto que no había hecho las cosas.

—¿Se refiere al tema del arrendamiento de carros en Mazatlán?

—El arrendamiento no me preocupa, está correctamente, está bien revisado, el arrendamiento tienen que entenderlo, fue una licitación pública, fue una licitación nacional, fue aprobada, los pagos que se hicieron se hicieron de acuerdo al contrato pactado.

—¿Tiene planeado continuar en la vida política?

—Tengo planeado dedicarme a la vida profesional independiente, a lo que yo me he dedicado siempre es a asesorías externas, me voy a dedicar nuevamente a mi trabajo, voy a descansar unos días y el día 2 voy a regresar a Culiacán, voy a estar en el proceso de entrega, voy a rendir un informe público, voy a invitarlos a un análisis de lo que se hizo, lo que se avanzó y de todo lo que se deja en la ASE.

Vega Gaxiola renunció a la Auditoría Superior del Estado el pasado jueves 22 de diciembre, una semana antes de que Mario López Valdez concluyera su gobierno e iniciara la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.