La ASE tiene que cambiar: Antonio Vega Gaxiola

antonio-vega-4

A una semana de haber presentado su renuncia a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Antonio Vega Gaxiola pasa los días previos al fin de año en Hermosillo, Sonora, pero responde amablemente el teléfono para contar por qué dejo el cargo en el que debía permanecer durante siete años.

Niega que el gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel le haya pedido su renuncia pero eleva la voz en algunos momentos de la entrevista, sobre todo cuando reclama las críticas que diversas voces han hecho en contra de la ASE, el órgano que fiscaliza el correcto uso de los recursos públicos en los tres poderes y los 18 municipios de Sinaloa.

Apenas dos años después de haber sido votado por mayoría en el Congreso del Estado, Vega Gaxiola dice que se encontraba bajo demasiada presión, sin embargo, presume acciones históricas al interior del órgano de fiscalización, como las 93 denuncias penales que llevó ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y que según señaló, nunca avanzaron.

Aprovecha para denunciar que la ASE carece de autonomía, que las decisiones se toman desde el Congreso y el presupuesto es limitado. Frente al reto que supone el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la ASE no está preparada, alerta el contador público.

—Se ha especulado que esta no es una renuncia voluntaria, sino que le pidieron que renunciara ¿Quirino Ordaz le pidió la renuncia?

—De ninguna manera, nunca fue una intensión de su parte de que yo renunciara, es una renuncia voluntaria. Yo tomé la decisión de retirarme, dejar el espacio para que haya una nueva reingeniería, vean si se pueden hacer las cosas, creo que hay muchas cosas por hacer. Creo que es saludable que se busque cómo se avanzan más las cosas.

—Pero usted tenía un encargo que era por siete años.

—Sí, eran siete años, sin embargo es mucho trabajo, mucha la presión, creo que hay mucho camino por recorrer todavía y pues hay que ver que llegue sangre nueva y lo vean con otros ojos. Hay varios detalles que tienen que resolverse. No hay autonomía plena, no hay autonomía presupuestaria, todo lo que se tiene que hacer depende del Congreso, hemos solicitado mucho tiempo que las cuentas públicas sean anualizadas, se hizo el dictamen, se presentó la iniciativa pero no avanzamos. Viene un cambio muy importante en el ámbito del Sistema Nacional Anticorrupción y solicitamos un incremento presupuestal, no hay tal. Se requiere contratar más personal, fortalecer el área jurídica, hay limitantes presupuestales y esperemos que con esta nueva administración pues se den las cosas

—Entonces ¿le cansaron estas deficiencias en la auditoría?

—No tanto que me hayan cansado, sino que espero que avancen mejor ahora. Hemos presentado 93 denuncias penales y no se ha concretado ninguna. Se cuestiona mucho que la ASE no trabaja, que la ASE no hace nada, históricamente nunca se habían presentado ninguna denuncia, a nivel nacional debemos andar en primer lugar en denuncias presentadas, sin embargo no se han concretado. Hemos presentado más de 100 créditos fiscales para cobro a la Procuraría Fiscal del Estado y tampoco se ha logrado su recuperación. Hay muchas cosas que necesariamente tienen que cambiarse para y sobretodo poder darle más credibilidad a esto.

“Se cuestiona mucho que no se hace nada, nunca como hoy habíamos estado trabajando y lo único que recibimos son críticas. Si hacemos las cosas bien porque las hacemos y si las hacemos mal porque están mal, total que no termina nunca esto”.

—Pero si se estaba avanzando, teniendo un trabajo inédito, entonces ¿por qué dejarlo?

—Pues es que se supone que así estamos pero vea al exterior, ¿cuál es pensamiento que tienen al exterior? Al exterior se dice que no se avanza, que no se trabaja, que no se hace nada. O sea son puras cosas negativas nuestras, entonces vamos a ver si con mi salida cambia la percepción y se siente que van a estar mejor las cosas. Recientemente por ahí salió un periódico que el auditor era un inepto que no había hecho las cosas.

—¿Se refiere al tema del arrendamiento de carros en Mazatlán?

—El arrendamiento no me preocupa, está correctamente, está bien revisado, el arrendamiento tienen que entenderlo, fue una licitación pública, fue una licitación nacional, fue aprobada, los pagos que se hicieron se hicieron de acuerdo al contrato pactado.

—¿Tiene planeado continuar en la vida política?

—Tengo planeado dedicarme a la vida profesional independiente, a lo que yo me he dedicado siempre es a asesorías externas, me voy a dedicar nuevamente a mi trabajo, voy a descansar unos días y el día 2 voy a regresar a Culiacán, voy a estar en el proceso de entrega, voy a rendir un informe público, voy a invitarlos a un análisis de lo que se hizo, lo que se avanzó y de todo lo que se deja en la ASE.

Vega Gaxiola renunció a la Auditoría Superior del Estado el pasado jueves 22 de diciembre, una semana antes de que Mario López Valdez concluyera su gobierno e iniciara la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Un comentario en “La ASE tiene que cambiar: Antonio Vega Gaxiola

  1. veo la foto se creen hechos a mano por jugar golf minimo fueran buenos pero o sorpresa solo por el que digan o ellos mismos comentar que practican dicho deporte para nosotros personas despiertas gracias a dios se ven ridiculos señores, a hora para que una persona sea auditor para el estado por logica no debe pertenecer al estado mucho menos que dicha dependencia pertenezca al mismo estado, debe ser de asociaciones no gubernamentales de las cuales hay varias coparmex te quiero dar las gracias como ciudadano por las protestas contra los abusoss de corazon a todos y cada uno de ustedes G R A C I A S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com