La ASE tiene que cambiar: Antonio Vega Gaxiola

antonio-vega-4

A una semana de haber presentado su renuncia a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Antonio Vega Gaxiola pasa los días previos al fin de año en Hermosillo, Sonora, pero responde amablemente el teléfono para contar por qué dejo el cargo en el que debía permanecer durante siete años.

Niega que el gobierno entrante de Quirino Ordaz Coppel le haya pedido su renuncia pero eleva la voz en algunos momentos de la entrevista, sobre todo cuando reclama las críticas que diversas voces han hecho en contra de la ASE, el órgano que fiscaliza el correcto uso de los recursos públicos en los tres poderes y los 18 municipios de Sinaloa.

Apenas dos años después de haber sido votado por mayoría en el Congreso del Estado, Vega Gaxiola dice que se encontraba bajo demasiada presión, sin embargo, presume acciones históricas al interior del órgano de fiscalización, como las 93 denuncias penales que llevó ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa y que según señaló, nunca avanzaron.

Aprovecha para denunciar que la ASE carece de autonomía, que las decisiones se toman desde el Congreso y el presupuesto es limitado. Frente al reto que supone el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la ASE no está preparada, alerta el contador público.

—Se ha especulado que esta no es una renuncia voluntaria, sino que le pidieron que renunciara ¿Quirino Ordaz le pidió la renuncia?

—De ninguna manera, nunca fue una intensión de su parte de que yo renunciara, es una renuncia voluntaria. Yo tomé la decisión de retirarme, dejar el espacio para que haya una nueva reingeniería, vean si se pueden hacer las cosas, creo que hay muchas cosas por hacer. Creo que es saludable que se busque cómo se avanzan más las cosas.

—Pero usted tenía un encargo que era por siete años.

—Sí, eran siete años, sin embargo es mucho trabajo, mucha la presión, creo que hay mucho camino por recorrer todavía y pues hay que ver que llegue sangre nueva y lo vean con otros ojos. Hay varios detalles que tienen que resolverse. No hay autonomía plena, no hay autonomía presupuestaria, todo lo que se tiene que hacer depende del Congreso, hemos solicitado mucho tiempo que las cuentas públicas sean anualizadas, se hizo el dictamen, se presentó la iniciativa pero no avanzamos. Viene un cambio muy importante en el ámbito del Sistema Nacional Anticorrupción y solicitamos un incremento presupuestal, no hay tal. Se requiere contratar más personal, fortalecer el área jurídica, hay limitantes presupuestales y esperemos que con esta nueva administración pues se den las cosas

—Entonces ¿le cansaron estas deficiencias en la auditoría?

—No tanto que me hayan cansado, sino que espero que avancen mejor ahora. Hemos presentado 93 denuncias penales y no se ha concretado ninguna. Se cuestiona mucho que la ASE no trabaja, que la ASE no hace nada, históricamente nunca se habían presentado ninguna denuncia, a nivel nacional debemos andar en primer lugar en denuncias presentadas, sin embargo no se han concretado. Hemos presentado más de 100 créditos fiscales para cobro a la Procuraría Fiscal del Estado y tampoco se ha logrado su recuperación. Hay muchas cosas que necesariamente tienen que cambiarse para y sobretodo poder darle más credibilidad a esto.

“Se cuestiona mucho que no se hace nada, nunca como hoy habíamos estado trabajando y lo único que recibimos son críticas. Si hacemos las cosas bien porque las hacemos y si las hacemos mal porque están mal, total que no termina nunca esto”.

—Pero si se estaba avanzando, teniendo un trabajo inédito, entonces ¿por qué dejarlo?

—Pues es que se supone que así estamos pero vea al exterior, ¿cuál es pensamiento que tienen al exterior? Al exterior se dice que no se avanza, que no se trabaja, que no se hace nada. O sea son puras cosas negativas nuestras, entonces vamos a ver si con mi salida cambia la percepción y se siente que van a estar mejor las cosas. Recientemente por ahí salió un periódico que el auditor era un inepto que no había hecho las cosas.

—¿Se refiere al tema del arrendamiento de carros en Mazatlán?

—El arrendamiento no me preocupa, está correctamente, está bien revisado, el arrendamiento tienen que entenderlo, fue una licitación pública, fue una licitación nacional, fue aprobada, los pagos que se hicieron se hicieron de acuerdo al contrato pactado.

—¿Tiene planeado continuar en la vida política?

—Tengo planeado dedicarme a la vida profesional independiente, a lo que yo me he dedicado siempre es a asesorías externas, me voy a dedicar nuevamente a mi trabajo, voy a descansar unos días y el día 2 voy a regresar a Culiacán, voy a estar en el proceso de entrega, voy a rendir un informe público, voy a invitarlos a un análisis de lo que se hizo, lo que se avanzó y de todo lo que se deja en la ASE.

Vega Gaxiola renunció a la Auditoría Superior del Estado el pasado jueves 22 de diciembre, una semana antes de que Mario López Valdez concluyera su gobierno e iniciara la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Un comentario en “La ASE tiene que cambiar: Antonio Vega Gaxiola

  1. veo la foto se creen hechos a mano por jugar golf minimo fueran buenos pero o sorpresa solo por el que digan o ellos mismos comentar que practican dicho deporte para nosotros personas despiertas gracias a dios se ven ridiculos señores, a hora para que una persona sea auditor para el estado por logica no debe pertenecer al estado mucho menos que dicha dependencia pertenezca al mismo estado, debe ser de asociaciones no gubernamentales de las cuales hay varias coparmex te quiero dar las gracias como ciudadano por las protestas contra los abusoss de corazon a todos y cada uno de ustedes G R A C I A S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Intentan extorsionar a mujer en Culiacán

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

extorsion-telefonica

Intentan extorsionar a mujer en Culiacán (Video)

  Alrededor de las 16:00 horas del pasado lunes 4 de agosto, “Lupita” recibió una llamada telefónica. No reconoció el número, pero respondió.   Del otro lado del auricular, una mujer solloza. Le dice que la subieron a una camioneta a la fuerza y le pide ayuda. “Mamá ayúdame” se alcanza a escuchar que grita. […]

mapa-arboledas

Encuentran a joven asesinado en el fraccionamiento Arboledas

cinta-amarilla-policia

Abandonan camioneta baleada en Juntas del Humaya

whatsapp-image-2017-09-08-at-09-14-44

Localizan a mujer asesinada en fraccionamiento Universidad 94

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com