Gobierno debe a empleados de Salud y Educación

 

 

protestas-1

 

Trabajadores de diferentes áreas acusan la falta de pago desde diciembre y amenazas por reclamar su derecho

 

 

Jorge pidió prestados 50 pesos para los camiones de un día pero los gastos del resto de la quincena aún no los soluciona. María pidió prórroga en la agencia para pagar su vehículo, pero ya le llegó la primera advertencia de que se lo podrían quitar. Las madres de familia del salón de Carmen organizaron una kermes para las maestras a las que no les han pagado su sueldo desde diciembre.

Jorge, María y Carmen tienen en común ser trabajadores del gobierno de Sinaloa en diferentes áreas y que a ninguno les han pagado. Algunos arrastran el adeudo desde diciembre, para otros el calvario comenzó en marzo.

Sin embargo, a pesar de los testimonios y el enojo generalizado por todo el Estado, en días pasados el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, negó las irregularidades y aseguró que la nómina de todo el aparato gubernamental se paga a tiempo.

 

Sin sueldo y amenazados

En el sector salud, los trabajadores sufren además de la falta de pago, las amenazas. Cada vez que se ventila el adeudo en la prensa, los empleados dicen sufrir represalias de parte de sus jefes inmediatos.

Tan sólo este viernes pasado, un equipo de médicos del Hospital General de Culiacán anunció una rueda de prensa para dar a conocer las irregularidades en la nómina, pero la conferencia fue cancelada sin previo aviso, simplemente los médicos no se presentaron.

Atemorizados, algunos de los afectados dijeron que el movimiento se canceló debido que recibieron una fuerte amenaza.

“Por este conducto además de tener el gusto de saludarlos, los invito a la rueda de prensa que estaremos ofreciendo un grupo de residentes para manifestar nuestra inconformidad por la falta de pago y de respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud”, decía el mensaje de la conferencia que no se llevó a cabo.

La situación también se repite entre médicos, enfermeras y odontólogos del Hospital General de Mazatlán, así como el equipo de vectores del Sector Salud, quienes se encargan de realizar las campañas contra el mosco transmisor del dengue.

En el sector salud, el pago no se ha regularizado desde diciembre pero el problema no comenzó ahí. Los trabajadores, la mayoría por contrato, comenzaron a tener dificultades desde que comenzó el 2016.

A lo largo del año, los pagos fueron intermitentes y luego llegó diciembre cuando los empleados se enfrentaron con la promesa incumplida del aguinaldo. Desde entonces, en varias áreas del sector salud no se ha pagado el aguinaldo, ni la nómina de enero, febrero y marzo.

“Nos dijeron que no nos iban a pagar el aguinaldo porque no teníamos derecho y que si nos gustaba que le siguiéramos trabajando así sin que nos pagaran y que si no nos gustaba que nos saliéramos y nos fuéramos a buscar trabajo a otro lado”, narró uno de los afectados.

“Es dinero con el que uno cuenta y resulta que te salen con que no, yo tengo mis pagos, tenía que pagar el carro, ahorita casi me quitan el carro a causa de que no me han pagado, no me han pagado nada y me da mucho coraje porque ellos así como si nada salen y te dicen que no hay dinero”, reclamó María, una empleada del sector salud.

 

Profesores, sin dinero para los camiones

En condiciones deplorables, los profesores del programa de inglés en Sinaloa no tienen dinero ni siquiera para pagar los camiones y trasladarse a su trabajo. La misma dificultad la atraviesan las promotoras educativas de Conafe, quienes a pesar de trabajar para un programa federal reciben su sueldo de parte del Estado, un sueldo que no se entrega desde diciembre.

En el caso de los profesores de inglés, el problema comenzó en la quincena que acaba de transcurrir en marzo. Sin advertirlo, el pasado miércoles 15, los profesores recibieron un mensaje que les daba la mala nueva.

“Para informarles que nos están comunicando por parte de la Secretaría de Educación que por ajustes del presupuesto, esta quincena no saldrá pago de todo el personal sino hasta la siguiente quincena saldrá todo los correspondientes al mes de marzo, una vez recibido el presupuesto de gobierno del estado”, se leía en el mensaje.

Al enterarse de la falta de pago, Jorge, un joven profesor de inglés en preescolar y primaria, le pidió prestados 50 pesos a su mamá para pagar los camiones y continuar con su labor.

“Voy a tratar de conseguir dinero prestado para el resto de la semana, no hay de otra porque yo no tengo otra forma de ingreso. Sin mencionar que tampoco gozamos de prestaciones, no tenemos seguro, ni Infonavit y en verano nos quedamos sin dos meses de sueldo”, explicó el profesor de inglés.

En el transcurso de la semana, a los profesores de inglés les anunciaron que el pago llegaría el viernes por la tarde, sin embargo los trabajadores administrativos del mismo programa no tuvieron la misma suerte.

“Tengo entendido que a ellos les deben desde diciembre, les deben el aguinaldo y los primeros meses de este año”, explicó el profesor.

Las promotoras educativas del Programa de Educación Inicial en la zona serrana hasta han parado labores en forma de protesta. Para este grupo de profesoras con un sueldo simbólico, el adeudo se ha acumulado desde diciembre, incluyendo su aguinaldo, el sueldo de diciembre y los primeros meses de este año.

Carmen, una de las promotoras educativas de Conafe que labora en poblados de la zona serrana, explica que el sueldo es muy bajo, pero por lo menos les ayuda a mantenerse durante los días que permanece en las comunidades.

“Quisiéramos salir a manifestarnos, exigir nuestro derecho pero está el miedo de perder nuestro trabajo. Le hemos pedido apoyo a los supervisores pero sólo nos dicen que hablan a Culiacán y les responden que no hay dinero”, relató la profesora.

De forma curiosa, Carmen cuenta que para ayudarlos a enfrentar la falta de pago, un grupo de padres de familia les organizaron una kermes para recaudar fondos y apoyar a las profesoras.

Hasta el cierre de esta edición, a ninguno de los trabajadores les habían cubierto su salario.

Los nombres de los testimonios fueron cambiados para proteger a los trabajadores debido a que en todos los casos manifestaron su temor a las represalias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com