Gobierno debe a empleados de Salud y Educación

 

 

protestas-1

 

Trabajadores de diferentes áreas acusan la falta de pago desde diciembre y amenazas por reclamar su derecho

 

 

Jorge pidió prestados 50 pesos para los camiones de un día pero los gastos del resto de la quincena aún no los soluciona. María pidió prórroga en la agencia para pagar su vehículo, pero ya le llegó la primera advertencia de que se lo podrían quitar. Las madres de familia del salón de Carmen organizaron una kermes para las maestras a las que no les han pagado su sueldo desde diciembre.

Jorge, María y Carmen tienen en común ser trabajadores del gobierno de Sinaloa en diferentes áreas y que a ninguno les han pagado. Algunos arrastran el adeudo desde diciembre, para otros el calvario comenzó en marzo.

Sin embargo, a pesar de los testimonios y el enojo generalizado por todo el Estado, en días pasados el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, negó las irregularidades y aseguró que la nómina de todo el aparato gubernamental se paga a tiempo.

 

Sin sueldo y amenazados

En el sector salud, los trabajadores sufren además de la falta de pago, las amenazas. Cada vez que se ventila el adeudo en la prensa, los empleados dicen sufrir represalias de parte de sus jefes inmediatos.

Tan sólo este viernes pasado, un equipo de médicos del Hospital General de Culiacán anunció una rueda de prensa para dar a conocer las irregularidades en la nómina, pero la conferencia fue cancelada sin previo aviso, simplemente los médicos no se presentaron.

Atemorizados, algunos de los afectados dijeron que el movimiento se canceló debido que recibieron una fuerte amenaza.

“Por este conducto además de tener el gusto de saludarlos, los invito a la rueda de prensa que estaremos ofreciendo un grupo de residentes para manifestar nuestra inconformidad por la falta de pago y de respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud”, decía el mensaje de la conferencia que no se llevó a cabo.

La situación también se repite entre médicos, enfermeras y odontólogos del Hospital General de Mazatlán, así como el equipo de vectores del Sector Salud, quienes se encargan de realizar las campañas contra el mosco transmisor del dengue.

En el sector salud, el pago no se ha regularizado desde diciembre pero el problema no comenzó ahí. Los trabajadores, la mayoría por contrato, comenzaron a tener dificultades desde que comenzó el 2016.

A lo largo del año, los pagos fueron intermitentes y luego llegó diciembre cuando los empleados se enfrentaron con la promesa incumplida del aguinaldo. Desde entonces, en varias áreas del sector salud no se ha pagado el aguinaldo, ni la nómina de enero, febrero y marzo.

“Nos dijeron que no nos iban a pagar el aguinaldo porque no teníamos derecho y que si nos gustaba que le siguiéramos trabajando así sin que nos pagaran y que si no nos gustaba que nos saliéramos y nos fuéramos a buscar trabajo a otro lado”, narró uno de los afectados.

“Es dinero con el que uno cuenta y resulta que te salen con que no, yo tengo mis pagos, tenía que pagar el carro, ahorita casi me quitan el carro a causa de que no me han pagado, no me han pagado nada y me da mucho coraje porque ellos así como si nada salen y te dicen que no hay dinero”, reclamó María, una empleada del sector salud.

 

Profesores, sin dinero para los camiones

En condiciones deplorables, los profesores del programa de inglés en Sinaloa no tienen dinero ni siquiera para pagar los camiones y trasladarse a su trabajo. La misma dificultad la atraviesan las promotoras educativas de Conafe, quienes a pesar de trabajar para un programa federal reciben su sueldo de parte del Estado, un sueldo que no se entrega desde diciembre.

En el caso de los profesores de inglés, el problema comenzó en la quincena que acaba de transcurrir en marzo. Sin advertirlo, el pasado miércoles 15, los profesores recibieron un mensaje que les daba la mala nueva.

“Para informarles que nos están comunicando por parte de la Secretaría de Educación que por ajustes del presupuesto, esta quincena no saldrá pago de todo el personal sino hasta la siguiente quincena saldrá todo los correspondientes al mes de marzo, una vez recibido el presupuesto de gobierno del estado”, se leía en el mensaje.

Al enterarse de la falta de pago, Jorge, un joven profesor de inglés en preescolar y primaria, le pidió prestados 50 pesos a su mamá para pagar los camiones y continuar con su labor.

“Voy a tratar de conseguir dinero prestado para el resto de la semana, no hay de otra porque yo no tengo otra forma de ingreso. Sin mencionar que tampoco gozamos de prestaciones, no tenemos seguro, ni Infonavit y en verano nos quedamos sin dos meses de sueldo”, explicó el profesor de inglés.

En el transcurso de la semana, a los profesores de inglés les anunciaron que el pago llegaría el viernes por la tarde, sin embargo los trabajadores administrativos del mismo programa no tuvieron la misma suerte.

“Tengo entendido que a ellos les deben desde diciembre, les deben el aguinaldo y los primeros meses de este año”, explicó el profesor.

Las promotoras educativas del Programa de Educación Inicial en la zona serrana hasta han parado labores en forma de protesta. Para este grupo de profesoras con un sueldo simbólico, el adeudo se ha acumulado desde diciembre, incluyendo su aguinaldo, el sueldo de diciembre y los primeros meses de este año.

Carmen, una de las promotoras educativas de Conafe que labora en poblados de la zona serrana, explica que el sueldo es muy bajo, pero por lo menos les ayuda a mantenerse durante los días que permanece en las comunidades.

“Quisiéramos salir a manifestarnos, exigir nuestro derecho pero está el miedo de perder nuestro trabajo. Le hemos pedido apoyo a los supervisores pero sólo nos dicen que hablan a Culiacán y les responden que no hay dinero”, relató la profesora.

De forma curiosa, Carmen cuenta que para ayudarlos a enfrentar la falta de pago, un grupo de padres de familia les organizaron una kermes para recaudar fondos y apoyar a las profesoras.

Hasta el cierre de esta edición, a ninguno de los trabajadores les habían cubierto su salario.

Los nombres de los testimonios fueron cambiados para proteger a los trabajadores debido a que en todos los casos manifestaron su temor a las represalias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devasta huracán ‘Irma’ a la Isla San Martín

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

    Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización, porque sus heridas eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com