Gobierno debe a empleados de Salud y Educación

 

 

protestas-1

 

Trabajadores de diferentes áreas acusan la falta de pago desde diciembre y amenazas por reclamar su derecho

 

 

Jorge pidió prestados 50 pesos para los camiones de un día pero los gastos del resto de la quincena aún no los soluciona. María pidió prórroga en la agencia para pagar su vehículo, pero ya le llegó la primera advertencia de que se lo podrían quitar. Las madres de familia del salón de Carmen organizaron una kermes para las maestras a las que no les han pagado su sueldo desde diciembre.

Jorge, María y Carmen tienen en común ser trabajadores del gobierno de Sinaloa en diferentes áreas y que a ninguno les han pagado. Algunos arrastran el adeudo desde diciembre, para otros el calvario comenzó en marzo.

Sin embargo, a pesar de los testimonios y el enojo generalizado por todo el Estado, en días pasados el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, negó las irregularidades y aseguró que la nómina de todo el aparato gubernamental se paga a tiempo.

 

Sin sueldo y amenazados

En el sector salud, los trabajadores sufren además de la falta de pago, las amenazas. Cada vez que se ventila el adeudo en la prensa, los empleados dicen sufrir represalias de parte de sus jefes inmediatos.

Tan sólo este viernes pasado, un equipo de médicos del Hospital General de Culiacán anunció una rueda de prensa para dar a conocer las irregularidades en la nómina, pero la conferencia fue cancelada sin previo aviso, simplemente los médicos no se presentaron.

Atemorizados, algunos de los afectados dijeron que el movimiento se canceló debido que recibieron una fuerte amenaza.

“Por este conducto además de tener el gusto de saludarlos, los invito a la rueda de prensa que estaremos ofreciendo un grupo de residentes para manifestar nuestra inconformidad por la falta de pago y de respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud”, decía el mensaje de la conferencia que no se llevó a cabo.

La situación también se repite entre médicos, enfermeras y odontólogos del Hospital General de Mazatlán, así como el equipo de vectores del Sector Salud, quienes se encargan de realizar las campañas contra el mosco transmisor del dengue.

En el sector salud, el pago no se ha regularizado desde diciembre pero el problema no comenzó ahí. Los trabajadores, la mayoría por contrato, comenzaron a tener dificultades desde que comenzó el 2016.

A lo largo del año, los pagos fueron intermitentes y luego llegó diciembre cuando los empleados se enfrentaron con la promesa incumplida del aguinaldo. Desde entonces, en varias áreas del sector salud no se ha pagado el aguinaldo, ni la nómina de enero, febrero y marzo.

“Nos dijeron que no nos iban a pagar el aguinaldo porque no teníamos derecho y que si nos gustaba que le siguiéramos trabajando así sin que nos pagaran y que si no nos gustaba que nos saliéramos y nos fuéramos a buscar trabajo a otro lado”, narró uno de los afectados.

“Es dinero con el que uno cuenta y resulta que te salen con que no, yo tengo mis pagos, tenía que pagar el carro, ahorita casi me quitan el carro a causa de que no me han pagado, no me han pagado nada y me da mucho coraje porque ellos así como si nada salen y te dicen que no hay dinero”, reclamó María, una empleada del sector salud.

 

Profesores, sin dinero para los camiones

En condiciones deplorables, los profesores del programa de inglés en Sinaloa no tienen dinero ni siquiera para pagar los camiones y trasladarse a su trabajo. La misma dificultad la atraviesan las promotoras educativas de Conafe, quienes a pesar de trabajar para un programa federal reciben su sueldo de parte del Estado, un sueldo que no se entrega desde diciembre.

En el caso de los profesores de inglés, el problema comenzó en la quincena que acaba de transcurrir en marzo. Sin advertirlo, el pasado miércoles 15, los profesores recibieron un mensaje que les daba la mala nueva.

“Para informarles que nos están comunicando por parte de la Secretaría de Educación que por ajustes del presupuesto, esta quincena no saldrá pago de todo el personal sino hasta la siguiente quincena saldrá todo los correspondientes al mes de marzo, una vez recibido el presupuesto de gobierno del estado”, se leía en el mensaje.

Al enterarse de la falta de pago, Jorge, un joven profesor de inglés en preescolar y primaria, le pidió prestados 50 pesos a su mamá para pagar los camiones y continuar con su labor.

“Voy a tratar de conseguir dinero prestado para el resto de la semana, no hay de otra porque yo no tengo otra forma de ingreso. Sin mencionar que tampoco gozamos de prestaciones, no tenemos seguro, ni Infonavit y en verano nos quedamos sin dos meses de sueldo”, explicó el profesor de inglés.

En el transcurso de la semana, a los profesores de inglés les anunciaron que el pago llegaría el viernes por la tarde, sin embargo los trabajadores administrativos del mismo programa no tuvieron la misma suerte.

“Tengo entendido que a ellos les deben desde diciembre, les deben el aguinaldo y los primeros meses de este año”, explicó el profesor.

Las promotoras educativas del Programa de Educación Inicial en la zona serrana hasta han parado labores en forma de protesta. Para este grupo de profesoras con un sueldo simbólico, el adeudo se ha acumulado desde diciembre, incluyendo su aguinaldo, el sueldo de diciembre y los primeros meses de este año.

Carmen, una de las promotoras educativas de Conafe que labora en poblados de la zona serrana, explica que el sueldo es muy bajo, pero por lo menos les ayuda a mantenerse durante los días que permanece en las comunidades.

“Quisiéramos salir a manifestarnos, exigir nuestro derecho pero está el miedo de perder nuestro trabajo. Le hemos pedido apoyo a los supervisores pero sólo nos dicen que hablan a Culiacán y les responden que no hay dinero”, relató la profesora.

De forma curiosa, Carmen cuenta que para ayudarlos a enfrentar la falta de pago, un grupo de padres de familia les organizaron una kermes para recaudar fondos y apoyar a las profesoras.

Hasta el cierre de esta edición, a ninguno de los trabajadores les habían cubierto su salario.

Los nombres de los testimonios fueron cambiados para proteger a los trabajadores debido a que en todos los casos manifestaron su temor a las represalias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com