Gobierno debe a empleados de Salud y Educación

 

 

protestas-1

 

Trabajadores de diferentes áreas acusan la falta de pago desde diciembre y amenazas por reclamar su derecho

 

 

Jorge pidió prestados 50 pesos para los camiones de un día pero los gastos del resto de la quincena aún no los soluciona. María pidió prórroga en la agencia para pagar su vehículo, pero ya le llegó la primera advertencia de que se lo podrían quitar. Las madres de familia del salón de Carmen organizaron una kermes para las maestras a las que no les han pagado su sueldo desde diciembre.

Jorge, María y Carmen tienen en común ser trabajadores del gobierno de Sinaloa en diferentes áreas y que a ninguno les han pagado. Algunos arrastran el adeudo desde diciembre, para otros el calvario comenzó en marzo.

Sin embargo, a pesar de los testimonios y el enojo generalizado por todo el Estado, en días pasados el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, negó las irregularidades y aseguró que la nómina de todo el aparato gubernamental se paga a tiempo.

 

Sin sueldo y amenazados

En el sector salud, los trabajadores sufren además de la falta de pago, las amenazas. Cada vez que se ventila el adeudo en la prensa, los empleados dicen sufrir represalias de parte de sus jefes inmediatos.

Tan sólo este viernes pasado, un equipo de médicos del Hospital General de Culiacán anunció una rueda de prensa para dar a conocer las irregularidades en la nómina, pero la conferencia fue cancelada sin previo aviso, simplemente los médicos no se presentaron.

Atemorizados, algunos de los afectados dijeron que el movimiento se canceló debido que recibieron una fuerte amenaza.

“Por este conducto además de tener el gusto de saludarlos, los invito a la rueda de prensa que estaremos ofreciendo un grupo de residentes para manifestar nuestra inconformidad por la falta de pago y de respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud”, decía el mensaje de la conferencia que no se llevó a cabo.

La situación también se repite entre médicos, enfermeras y odontólogos del Hospital General de Mazatlán, así como el equipo de vectores del Sector Salud, quienes se encargan de realizar las campañas contra el mosco transmisor del dengue.

En el sector salud, el pago no se ha regularizado desde diciembre pero el problema no comenzó ahí. Los trabajadores, la mayoría por contrato, comenzaron a tener dificultades desde que comenzó el 2016.

A lo largo del año, los pagos fueron intermitentes y luego llegó diciembre cuando los empleados se enfrentaron con la promesa incumplida del aguinaldo. Desde entonces, en varias áreas del sector salud no se ha pagado el aguinaldo, ni la nómina de enero, febrero y marzo.

“Nos dijeron que no nos iban a pagar el aguinaldo porque no teníamos derecho y que si nos gustaba que le siguiéramos trabajando así sin que nos pagaran y que si no nos gustaba que nos saliéramos y nos fuéramos a buscar trabajo a otro lado”, narró uno de los afectados.

“Es dinero con el que uno cuenta y resulta que te salen con que no, yo tengo mis pagos, tenía que pagar el carro, ahorita casi me quitan el carro a causa de que no me han pagado, no me han pagado nada y me da mucho coraje porque ellos así como si nada salen y te dicen que no hay dinero”, reclamó María, una empleada del sector salud.

 

Profesores, sin dinero para los camiones

En condiciones deplorables, los profesores del programa de inglés en Sinaloa no tienen dinero ni siquiera para pagar los camiones y trasladarse a su trabajo. La misma dificultad la atraviesan las promotoras educativas de Conafe, quienes a pesar de trabajar para un programa federal reciben su sueldo de parte del Estado, un sueldo que no se entrega desde diciembre.

En el caso de los profesores de inglés, el problema comenzó en la quincena que acaba de transcurrir en marzo. Sin advertirlo, el pasado miércoles 15, los profesores recibieron un mensaje que les daba la mala nueva.

“Para informarles que nos están comunicando por parte de la Secretaría de Educación que por ajustes del presupuesto, esta quincena no saldrá pago de todo el personal sino hasta la siguiente quincena saldrá todo los correspondientes al mes de marzo, una vez recibido el presupuesto de gobierno del estado”, se leía en el mensaje.

Al enterarse de la falta de pago, Jorge, un joven profesor de inglés en preescolar y primaria, le pidió prestados 50 pesos a su mamá para pagar los camiones y continuar con su labor.

“Voy a tratar de conseguir dinero prestado para el resto de la semana, no hay de otra porque yo no tengo otra forma de ingreso. Sin mencionar que tampoco gozamos de prestaciones, no tenemos seguro, ni Infonavit y en verano nos quedamos sin dos meses de sueldo”, explicó el profesor de inglés.

En el transcurso de la semana, a los profesores de inglés les anunciaron que el pago llegaría el viernes por la tarde, sin embargo los trabajadores administrativos del mismo programa no tuvieron la misma suerte.

“Tengo entendido que a ellos les deben desde diciembre, les deben el aguinaldo y los primeros meses de este año”, explicó el profesor.

Las promotoras educativas del Programa de Educación Inicial en la zona serrana hasta han parado labores en forma de protesta. Para este grupo de profesoras con un sueldo simbólico, el adeudo se ha acumulado desde diciembre, incluyendo su aguinaldo, el sueldo de diciembre y los primeros meses de este año.

Carmen, una de las promotoras educativas de Conafe que labora en poblados de la zona serrana, explica que el sueldo es muy bajo, pero por lo menos les ayuda a mantenerse durante los días que permanece en las comunidades.

“Quisiéramos salir a manifestarnos, exigir nuestro derecho pero está el miedo de perder nuestro trabajo. Le hemos pedido apoyo a los supervisores pero sólo nos dicen que hablan a Culiacán y les responden que no hay dinero”, relató la profesora.

De forma curiosa, Carmen cuenta que para ayudarlos a enfrentar la falta de pago, un grupo de padres de familia les organizaron una kermes para recaudar fondos y apoyar a las profesoras.

Hasta el cierre de esta edición, a ninguno de los trabajadores les habían cubierto su salario.

Los nombres de los testimonios fueron cambiados para proteger a los trabajadores debido a que en todos los casos manifestaron su temor a las represalias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!, Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta este momento se encuentra sin identificar, resultó herido de un balazo en el hombro, al ser atacado por un grupo armado. La víctima circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com