Entregará Malova a Quirino gobierno en bancarrota

 
Malova y Quirino (2)
Finanzas estatales en saldo rojo por adquirir compromisos de pagos mayores a los recursos que ingresó y no respetar el principio de equilibrio en el presupuesto
Por un manejo presupuestal que no respeta el principio de sólo gastar y comprometer recursos basado en lo disponible, las finanzas públicas estatales del gobernador Mario López Valdez (Malova) corren el alto riesgo de enfrentarse a situaciones de insolvencia y falta de liquidez.
Lo anterior se desprende del informe de resultados de revisión y fiscalización realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública del gobierno estatal, al cierre del segundo semestre de 2015.
El estudio de la ASE advierte sobre el riesgo de endeudamiento que asumió el gobierno estatal al tener un acelerado crecimiento del 89.3 por ciento de 2010, el primer año de gobierno, al 2015.
El mayor problema de endeudamiento está concentrado fundamentalmente en los pasivos de corto plazo sin fuente de pago, los cuales representan el 90.7 por ciento de los pagos derivados del endeudamiento que se tendrán que hacer en 2016, en tanto que el servicio de la deuda pública proyectado representa sólo el 9.3 por ciento.
“Este señalamiento representa una alerta preventiva para las autoridades administrativo-financieras del Gobierno Estatal, puesto que de cumplirse lo programado respecto de los ingresos y gastos, quedaría equivalente al 68.9 por ciento de los ingresos ordinarios disponibles proyectados para 2016, limitando las finanzas estatales y afectando los programas y proyectos presupuestados, con un alto riesgo de que se presenten situaciones de situaciones de insolvencia y liquidez”, advierte la ASE.
La ASE advirtió al gobierno estatal que la problemática podría acentuarse en caso de no dar cumplimiento a la reducción, poco realista, presupuestada para 2016, respecto al cierre de 2015, en los gasto correspondientes a servicios generales por un 63.9 por ciento y a materiales y suministros por un 61.4 por ciento.
La Auditoría Superior estatal computó  la deuda pública de largo plazo autorizada por el Congreso y los pasivos de corto plazo, los cuales representaron el 48.3 por ciento del endeudamiento total y registraron un crecimiento del 75.4 por ciento, al pasar de  2 mil 852 a 5 mil millones de pesos, de 2010 a 2015.
La administración estatal de Malova no ha logrado mantener una disciplina presupuestaria durante su gestión. De recibir de Jesús Aguilar Padilla un total de 1 mil 630.8 millones de pesos en pasivos de corto plazo sin fuente de pago de la administración anterior, al cierre de 2014 los incrementó a 3 mil 973.4 millones, y para 2015 alcanzó los 4 mil 001.2 millones de pesos, para sumar un crecimiento que representa el 145.4 por ciento de 2010 a 2015.
La ASE identificó un fuerte deterioro de los indicadores de vulnerabilidad de la deuda pública y la sostenibilidad del pago de la misma.
De acuerdo con el documento emitido por la ASE, lo que más impactará las finanzas estatales en 2016 son precisamente los pasivos de corto plazo sin fuente de pago, al representar el 90.7 por ciento de las obligaciones derivadas del endeudamiento.
La generación de pasivos de corto plazo sin fuente de pago fueron generados porque la administración estatal adquirió compromiso de pagos mayores a los recursos que ingresó, al no respetar el principio de equilibrio en el presupuesto que debe prevalecer según establece la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.
Los pasivos de corto plazo sin fuente de pago junto con el servicio de la deuda pública presupuestado para el 2016, advierte la ASE, impactarán negativamente las finanzas estatales, al sumar 4 mil 413.4 millones de pesos, que representan el 31.1 por ciento de los ingresos ordinarios disponibles proyectados para este año.
Al analizar los resultados de los indicadores de vulnerabilidad de la deuda pública, la ASE identificó un deterioro de la capacidad financiera para hacerle frente. El indicador que permite medir el saldo de la deuda pública respecto de los ingresos ordinarios disponibles reflejó en el gobierno de Mario López Valdez un deterioro de 12.5 puntos porcentuales, ya que mientras en 2010 representó el 26.2 por ciento, para 2015 se incrementó al 38.7 por ciento.
La ASE emitió recomendaciones al gobierno estatal para enfrentar los riegos de insolvencia y falta de liquidez. En primer lugar, el desarrollo de estrategias que en el corto plazo permitan instaurar y mantener un equilibrio presupuestal para reducir y erradicar los pasivos de corto plazo sin fuente de pago; evitar la contratación de deuda pública; lograr una reducción efectiva el gasto mediante la disminución de erogaciones no prioritarias; mejorar los niveles de recaudación de los ingresos propios; y consolidar la implantación del presupuesto basado en resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.
 
ENDEUDAMIENTO POR SINALOENSE*
2010: 1,977
2015: 3,491.9
*Las obligaciones totales per cápita son un indicador para analizar el nivel y evolución del endeudamiento total que resulta de dividir el saldo del endeudamiento total del gobierno estatal entre la población de Sinaloa.
 
 
OTRAS OBSERVACIONES DE LA ASE:
La ASE emitió se investigue para emitir responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que resulten responsables en las siguientes irregularidades detectadas en la cuenta pública del gobierno estatal:
-Al verificar el saldo acumulado de los préstamos recibidos a corto plazo contratados por el Gobierno el Estado que no exceda el 5 por ciento de los ingresos ordinario de 2015, se encontró que se excede con el 19.64 por ciento, debiéndose autorizar la contratación de estos préstamos con el Congreso del Estado en apego al artículo 33 de la Ley de Deuda Pública de Sinaloa.
-En el análisis de los pasivos sin fuente de pago, se detectó que existe insuficiencia financiera del activo circulante de libre uso por 4 mil millones de pesos. Del análisis efectuado a 31 cuentas bancarias, 17 reflejaron contabilidad con saldo en rojo.
-Se encontró que en la cuenta de edificios no habitacionales se omitió la entrega de actas de entrega-recepción o finiquitos de obra, o bien éstos carecen de firmas. Fueron los casos del Parque Temático en Culiacán, construcción de segunda etapa del Tiburonario en Mazatlán, construcción de la Universidad Politécnica del Valle del Évora, Hospital de la Mujer en Guasave, Unidad de Servicios Municipales en Navolato, Centro de Usos Múltiples en Los Mochis, e Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal Región Centro Norte en Angostura, entre otros.
-En la cuenta de infraestructura también se omitieron proporcionar acta de entrega recepción de la obra o acta de finiquito, o algunos no cuentan con firmas. En esta situación irregular se encontraron la rehabilitación de la carrretera Guamúchil-Ciénega de Casal, la construcción del bulevar Juan Millán Segunda Etapa en Guasave, la ampliación del malecón de Topolobampo, entre otros.
-Durante el segundo semestre de 2015, la Secretaría de Administración y Finanzas retuvo cuotas por 168.6 millones de pesos, que no se pagaron en tiempo y forma al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
 
 
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DE 2010 A 2015

AÑO MONTO
2010 2,690,000,000
2011 3,066,333,333
2012 5,159,648,818
2013 5,552,786,610
2014 5,525,043,031
2015 5,355,480,533

 
 
ENDEUDAMIENTO TOTAL
Incluye pasivos diferidos y deuda a corto y largo plazo
2010: 5 mil 472 millones 752 mil 816
2015: 10 mil 358 millones 163 mil 883
 
 
 

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