El círculo cercano de Quirino

 

palacio-de-gobierno

LOS NUEVOS EN PALACIO.

 

En medio de especulaciones y supuestas filtraciones, los nombres del nuevo gabinete que gobernará Sinaloa junto a Quirino Ordaz Coppel se mantienen en un máximo sigilo.

A menos de una semana de que inicie la administración priista en Sinaloa que por primera vez durará cuatro años y 10 meses, para el gabinete de Ordaz Coppel se mencionan demasiados nombres, unos muy alejados y otros que sí están dentro del círculo más cercano al hotelero mazatleco.

Por lo pronto, Carlos Ortega Carricarte, uno de sus más allegados, ya encabeza el proceso de entrega recepción y pareciera ser el único que tiene su puesto asegurado.

carlos-ortega

CARLOS ORTEGA. Puesto seguro.

Amigos de la infancia

Amigos desde su infancia en los pasillos de un prestigioso colegio mazatleco, Carlos Ortega y Quirino Ordaz se prepararon desde la primaria hasta el bachillerato en el Instituto Cultural de Occidente. Al egresar, ambos se mudaron al centro del país y mientras Quirino estudió Derecho en la Universidad del Estado de México, Carlos cursó Economía en el ITAM. Fue allá donde ambos construyeron una discreta trayectoria política en dependencias federales y en el gobierno de la Ciudad de México.

Ortega Carricarte ocupó puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue director de área en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. En el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como Director General de Política Social y en la Secretaría de Turismo como Director General de Mercadotecnia.

Según su hoja de vida presentada por el equipo de Ordaz Coppel al nombrarlo encargado del proceso de entrega recepción, Ortega Carricarte es egresado de Economía en el ITAM, tiene una maestría en Políticas Públicas en el mismo instituto y ha cursado diplomados en Finanzas y Dirección Estrategia de Instituciones Públicas en la Universidad de Berkeley.

Su perfil y cercanía con Ordaz Coppel lo posiciona con fuerza para ocupar la Secretaría de Administración y Finanzas.

Otro personaje muy cercano a Ordaz Coppel desde tiempos en que su padre era alcalde de Mazatlán, es el ex líder priista José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Y es que cuando Ordaz Coppel era apenas un adolescente y su papá Ordaz Luna dirigía el ayuntamiento de Mazatlán, Bouciéguez Lizárraga se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, uno de los puestos más cercanos y de confianza de un munícipe.

Bouciéguez Lizárraga es también muy allegado al ex gobernador Antonio Toledo Corro, con quien también se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Mazatlán, unos 20 años antes del gobierno de Ordaz Luna.

El mazatleco fue diputado local en los noventas, durante el gobierno de Renato Vega Alvarado y años después contendió por la alcaldía de Mazatlán, pero fue derrotado por el panista Alejandro Camacho Mendoza. A partir de ahí, Bouciéguez Lizárraga se alejó de la política y se dedicó a atender su notaría en el puerto.

Del mismo grupo cercano a Toledo Corro es Gonzalo Gómez Flores, un abogado rosarense que ocupó diversos puestos directivos en la Secretaría de la Reforma Agraria cuando Toledo Corro estuvo a cargo de la dependencia federal.

Gómez Flores es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y tiene un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ambas instituciones ha sido catedrático y actualmente dirige el despacho GHG Abogados, que ofrece servicios jurídicos a empresas y dependencias gubernamentales. Entre los clientes que se presumen en su portal web, destaca SuKarne, la empresa del priista Jesús Vizacarra Calderón.

liliana-cardenas

LILIANA CÁRDENAS. Cuñada del diputado David López Gutiérrez.

Los amigos de Vizcarra

Lejanos a Quirino pero muy cerca de Vizcarra en la política y también en los negocios, los amigos del ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, se perfilan fuertemente a ocupar algunas posiciones en el gabinete de Ordaz Coppel.

Directivos de la empresa SuKarne y colaboradores cercanos a Vizcarra durante su gobierno en Culiacán, Carlos Ibarra Félix, Raúl Castillo Castaños y Sotero Gatzionis Torres podrían colocarse entre los elegidos del gabinete.

Ibarra Félix es director de proyectos y compras de SuKarne, empresa que ocupa el segundo lugar como mayor exportador de México, y también fue alcalde interino de Culiacán en 2010 cuando Vizcarra dejó la alcaldía para concursar por la gubernatura.

Castillo Castaños, quien acompañó a Vizcarra Calderón como su secretario particular mientras gobernó Culiacán, es actualmente director de Comunicación y Asuntos Corporativos de SuKarne, mientras que Gatzionis Torres fue su síndico procurador en la administración del empresario de la carne, este último personaje es también muy cercano al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

sotero-gatzionis

SOTERO GATZIONIS. Cercano al empresario Jesús Vizcarra y al ex gobernador Jesús Aguilar.

 

La cuota de ¿género?

Sin gran trayectoria política o profesional y mayor mérito que ser la cuñada del diputado federal David López Gutiérrez, quien respaldó fuertemente la candidatura de Ordaz Coppel, Liliana Cárdenas Valenzuela podría incluirse en el gabinete que gobernaría Sinaloa en el 2017.

La ex alcaldesa de Salvador Alvarado es hermana de la esposa de López Gutiérrez y además de haber logrado la alcaldía del municipio, ha tenido diversos puestos al interior del PRI.

Otra mujer que podría estar en el gabinete es la ex líder priista, quien esta semana renunció a la dirigencia del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.

Aunque no es cercana a Ordaz López, Millán Bueno se sumó a la candidatura del hoy gobernador y lo acompañó en su campaña.

La ex dirigente es actualmente diputada federal y ha sido dos veces diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El panista sonorense Francisco Córdova Celaya dio la sorpresa a principios de año cuando renunció a la secretaría de Turismo del Estado para sumarse a la campaña de Ordaz Coppel.

Córdova Celaya, quien se había mantenido como el único panista en el gabinete de López Valdez, renunció a principios de febrero a la secretaría al argumentar que el proyecto de Ordaz Coppel era lo mejor para Sinaloa.

Córdova Celaya explicó que su relación con el hotelero mazatleco se afianzó en los últimos tres años cuando el sonorense arribó a Mazatlán para dirigir la Secretaría de Turismo, luego de haber estado los primeros años del sexenio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Me sumo a la campaña de un gran amigo, alguien que me ha ayudado mucho en los últimos tres años. Yo espero que entiendan mis amigos del PAN, yo pienso que me sumo al mejor equipo para Sinaloa”, dijo a los medios al anunciar su renuncia.

Córdova Celaya es doctor en Derecho por la Universidad de Arizona y ha ocupado la Secretaría de Economía y la Secretaría de Fomento Turístico en Sonora, así como la de Seguridad Pública y Turismo en el gobierno de López Valdez.

Como un político joven, nuevo y sano, califican priistas a Carlos Gandarilla García, quien fue nombrado esta semana nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa. Pero no dejan de vincularlo con el poderoso grupo empresarial Coppel, al que sirvió hace muy pocos años.

Gandarilla es hijo de Víctor Gandarilla Carrasco, priista de cepa, ex dirigente del tricolor, diputado federal y también dirigente de la Confederación Nacional Campesina, pero también un político que en los comicios presidenciales de 2006 apoyó al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

Después de este abierto apoyo al tabasqueño y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, poco o nada se supo de él. En noviembre y alrededor de 10 años después, fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sinaloa, con lo que regresa al tricolor. O tal vez nunca se fue.

“Su hijo, Carlos, es un político joven y sano. Le va a traer frescura a la dirigencia del tricolor y al partido en general, porque está limpio. No lo veo maleado”, señalan algunos priístas, quienes expresan que “por lo menos es sangre nueva y mientras no sea un dinosario, ya es ganancia”.

Algunos grupos lo ubican con los Coppel, porque ahí trabajó, en el corporativo. Pero también es cercano a Jesús Vizcarra, ex candidato del PRI a gobernador.

Antes de este nombramiento, Gandarilla García fungió como presidente de la Fundación Colosio y fue el responsable de organizar los foros de consulta durante la campaña de Quirino Ordaz Coppel, hoy gobernador electo.

Quienes lo han tratado de cerca lo señalan como un joven que puede aportar mucho al partido, porque es innovador y “tiene otra visión de la política”.

El nuevo dirigente priista fue secretario de Juan Millán Lizárraga cuando éste fue mandatario estatal, de 1998 a 2004. Previamente fue presidente del Patronato de la Cruz Roja en Culiacán.

 

 

2 Comentarios en “El círculo cercano de Quirino

  1. Se están afilando las uñas bien bonito para cuando entren estar bien preparados para llenarse los bolsillos como la Malovona o más todavía. Y que chifle a su mauser el pueblo.

  2. Le deseo a Lic. Quirino Ordaz Coppel un exito total, en su gestion como Gobernador electo de nuestro Estado, y le ruego a nombre de todos los ciudadanos atienda con responsabilidad, honestidad y amor al prójimo, primero, atienda la problematica de la violencia y el pago de pensiones no pagadas, para las viudas de pensionados ya fallecidos no pertenecientes al ipes, ya que actualmente existen muchas mujeres que se encuentran sin recibir su pension por viudes.

    FELICITACIONES A NUESTRO NUEVO GOBERNADOR
    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION QUE SE SIRVIERA PRESTAR

    A LA PRESENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

  Las lluvias registradas esta tarde, ocasionaron el derrumbe de una barda del Club de Leones, ubicado en Ciudades Hermanas. Al lugar acudieron elementos de la Unidad de Protección Civil, quienes verificaron el riesgo del siniestro.   Se pidió apoyo a Obras Públicas para la remoción de los escombros que están obstruyendo la vialidad Las […]

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

derrumba-edificio-en-el-centro2

Se derrumba edificio en el Centro de la ciudad

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com