El círculo cercano de Quirino

 

palacio-de-gobierno

LOS NUEVOS EN PALACIO.

 

En medio de especulaciones y supuestas filtraciones, los nombres del nuevo gabinete que gobernará Sinaloa junto a Quirino Ordaz Coppel se mantienen en un máximo sigilo.

A menos de una semana de que inicie la administración priista en Sinaloa que por primera vez durará cuatro años y 10 meses, para el gabinete de Ordaz Coppel se mencionan demasiados nombres, unos muy alejados y otros que sí están dentro del círculo más cercano al hotelero mazatleco.

Por lo pronto, Carlos Ortega Carricarte, uno de sus más allegados, ya encabeza el proceso de entrega recepción y pareciera ser el único que tiene su puesto asegurado.

carlos-ortega

CARLOS ORTEGA. Puesto seguro.

Amigos de la infancia

Amigos desde su infancia en los pasillos de un prestigioso colegio mazatleco, Carlos Ortega y Quirino Ordaz se prepararon desde la primaria hasta el bachillerato en el Instituto Cultural de Occidente. Al egresar, ambos se mudaron al centro del país y mientras Quirino estudió Derecho en la Universidad del Estado de México, Carlos cursó Economía en el ITAM. Fue allá donde ambos construyeron una discreta trayectoria política en dependencias federales y en el gobierno de la Ciudad de México.

Ortega Carricarte ocupó puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue director de área en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. En el Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como Director General de Política Social y en la Secretaría de Turismo como Director General de Mercadotecnia.

Según su hoja de vida presentada por el equipo de Ordaz Coppel al nombrarlo encargado del proceso de entrega recepción, Ortega Carricarte es egresado de Economía en el ITAM, tiene una maestría en Políticas Públicas en el mismo instituto y ha cursado diplomados en Finanzas y Dirección Estrategia de Instituciones Públicas en la Universidad de Berkeley.

Su perfil y cercanía con Ordaz Coppel lo posiciona con fuerza para ocupar la Secretaría de Administración y Finanzas.

Otro personaje muy cercano a Ordaz Coppel desde tiempos en que su padre era alcalde de Mazatlán, es el ex líder priista José Joel Bouciéguez Lizárraga.

Y es que cuando Ordaz Coppel era apenas un adolescente y su papá Ordaz Luna dirigía el ayuntamiento de Mazatlán, Bouciéguez Lizárraga se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento, uno de los puestos más cercanos y de confianza de un munícipe.

Bouciéguez Lizárraga es también muy allegado al ex gobernador Antonio Toledo Corro, con quien también se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Mazatlán, unos 20 años antes del gobierno de Ordaz Luna.

El mazatleco fue diputado local en los noventas, durante el gobierno de Renato Vega Alvarado y años después contendió por la alcaldía de Mazatlán, pero fue derrotado por el panista Alejandro Camacho Mendoza. A partir de ahí, Bouciéguez Lizárraga se alejó de la política y se dedicó a atender su notaría en el puerto.

Del mismo grupo cercano a Toledo Corro es Gonzalo Gómez Flores, un abogado rosarense que ocupó diversos puestos directivos en la Secretaría de la Reforma Agraria cuando Toledo Corro estuvo a cargo de la dependencia federal.

Gómez Flores es egresado de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y tiene un doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En ambas instituciones ha sido catedrático y actualmente dirige el despacho GHG Abogados, que ofrece servicios jurídicos a empresas y dependencias gubernamentales. Entre los clientes que se presumen en su portal web, destaca SuKarne, la empresa del priista Jesús Vizacarra Calderón.

liliana-cardenas

LILIANA CÁRDENAS. Cuñada del diputado David López Gutiérrez.

Los amigos de Vizcarra

Lejanos a Quirino pero muy cerca de Vizcarra en la política y también en los negocios, los amigos del ex candidato a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón, se perfilan fuertemente a ocupar algunas posiciones en el gabinete de Ordaz Coppel.

Directivos de la empresa SuKarne y colaboradores cercanos a Vizcarra durante su gobierno en Culiacán, Carlos Ibarra Félix, Raúl Castillo Castaños y Sotero Gatzionis Torres podrían colocarse entre los elegidos del gabinete.

Ibarra Félix es director de proyectos y compras de SuKarne, empresa que ocupa el segundo lugar como mayor exportador de México, y también fue alcalde interino de Culiacán en 2010 cuando Vizcarra dejó la alcaldía para concursar por la gubernatura.

Castillo Castaños, quien acompañó a Vizcarra Calderón como su secretario particular mientras gobernó Culiacán, es actualmente director de Comunicación y Asuntos Corporativos de SuKarne, mientras que Gatzionis Torres fue su síndico procurador en la administración del empresario de la carne, este último personaje es también muy cercano al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla.

sotero-gatzionis

SOTERO GATZIONIS. Cercano al empresario Jesús Vizcarra y al ex gobernador Jesús Aguilar.

 

La cuota de ¿género?

Sin gran trayectoria política o profesional y mayor mérito que ser la cuñada del diputado federal David López Gutiérrez, quien respaldó fuertemente la candidatura de Ordaz Coppel, Liliana Cárdenas Valenzuela podría incluirse en el gabinete que gobernaría Sinaloa en el 2017.

La ex alcaldesa de Salvador Alvarado es hermana de la esposa de López Gutiérrez y además de haber logrado la alcaldía del municipio, ha tenido diversos puestos al interior del PRI.

Otra mujer que podría estar en el gabinete es la ex líder priista, quien esta semana renunció a la dirigencia del PRI en Sinaloa, Rosa Elena Millán Bueno.

Aunque no es cercana a Ordaz López, Millán Bueno se sumó a la candidatura del hoy gobernador y lo acompañó en su campaña.

La ex dirigente es actualmente diputada federal y ha sido dos veces diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política.

El panista sonorense Francisco Córdova Celaya dio la sorpresa a principios de año cuando renunció a la secretaría de Turismo del Estado para sumarse a la campaña de Ordaz Coppel.

Córdova Celaya, quien se había mantenido como el único panista en el gabinete de López Valdez, renunció a principios de febrero a la secretaría al argumentar que el proyecto de Ordaz Coppel era lo mejor para Sinaloa.

Córdova Celaya explicó que su relación con el hotelero mazatleco se afianzó en los últimos tres años cuando el sonorense arribó a Mazatlán para dirigir la Secretaría de Turismo, luego de haber estado los primeros años del sexenio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Me sumo a la campaña de un gran amigo, alguien que me ha ayudado mucho en los últimos tres años. Yo espero que entiendan mis amigos del PAN, yo pienso que me sumo al mejor equipo para Sinaloa”, dijo a los medios al anunciar su renuncia.

Córdova Celaya es doctor en Derecho por la Universidad de Arizona y ha ocupado la Secretaría de Economía y la Secretaría de Fomento Turístico en Sonora, así como la de Seguridad Pública y Turismo en el gobierno de López Valdez.

Como un político joven, nuevo y sano, califican priistas a Carlos Gandarilla García, quien fue nombrado esta semana nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa. Pero no dejan de vincularlo con el poderoso grupo empresarial Coppel, al que sirvió hace muy pocos años.

Gandarilla es hijo de Víctor Gandarilla Carrasco, priista de cepa, ex dirigente del tricolor, diputado federal y también dirigente de la Confederación Nacional Campesina, pero también un político que en los comicios presidenciales de 2006 apoyó al entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

Después de este abierto apoyo al tabasqueño y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, poco o nada se supo de él. En noviembre y alrededor de 10 años después, fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sinaloa, con lo que regresa al tricolor. O tal vez nunca se fue.

“Su hijo, Carlos, es un político joven y sano. Le va a traer frescura a la dirigencia del tricolor y al partido en general, porque está limpio. No lo veo maleado”, señalan algunos priístas, quienes expresan que “por lo menos es sangre nueva y mientras no sea un dinosario, ya es ganancia”.

Algunos grupos lo ubican con los Coppel, porque ahí trabajó, en el corporativo. Pero también es cercano a Jesús Vizcarra, ex candidato del PRI a gobernador.

Antes de este nombramiento, Gandarilla García fungió como presidente de la Fundación Colosio y fue el responsable de organizar los foros de consulta durante la campaña de Quirino Ordaz Coppel, hoy gobernador electo.

Quienes lo han tratado de cerca lo señalan como un joven que puede aportar mucho al partido, porque es innovador y “tiene otra visión de la política”.

El nuevo dirigente priista fue secretario de Juan Millán Lizárraga cuando éste fue mandatario estatal, de 1998 a 2004. Previamente fue presidente del Patronato de la Cruz Roja en Culiacán.

 

 

2 Comentarios en “El círculo cercano de Quirino

  1. Se están afilando las uñas bien bonito para cuando entren estar bien preparados para llenarse los bolsillos como la Malovona o más todavía. Y que chifle a su mauser el pueblo.

  2. Le deseo a Lic. Quirino Ordaz Coppel un exito total, en su gestion como Gobernador electo de nuestro Estado, y le ruego a nombre de todos los ciudadanos atienda con responsabilidad, honestidad y amor al prójimo, primero, atienda la problematica de la violencia y el pago de pensiones no pagadas, para las viudas de pensionados ya fallecidos no pertenecientes al ipes, ya que actualmente existen muchas mujeres que se encuentran sin recibir su pension por viudes.

    FELICITACIONES A NUESTRO NUEVO GOBERNADOR
    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION QUE SE SIRVIERA PRESTAR

    A LA PRESENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com